Autor Tema: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica  (Leído 10868 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« en: 26 de Octubre de 2006, 15:34:54 »
Hola amigos!
El proyecto de hoy es, efectivamente, un desafio.
Juanacho me comento de que queria comprar un "coso" como este, que en definitiva es un ....reloj volador, o levitador o algo asi.
En definitiva, el desafio, para aquellos que recojan el guante y gusten de aportar a esta tormenta de ideas, es ver como encarar el desarrollo de un aparatejo de estos. Yo tengo una idea de como empezar, pero para evitar contaminar sus cabecitas con ideas (posiblemente equivocadas) es que me las voy a guardar hasta ver que proponen.
No debe ser algo muy sofisticado, el costo al publico del aparato de la foto es de menos de 100 euros, por lo que no hay tecnologias demasiado fututistas involucradas.

¿Se prende alguien?

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #1 en: 26 de Octubre de 2006, 18:27:09 »
Hola aitopes, dejame decirte que esta bueno el desafio, el relojito se ve bueno  :lol: :lol:, viendo tu post me acorde que una vez en busca de una informacion para un curso de teoria electromagnetica encontre unas paginas de una construccion de "objetos voladores no identificados" (se oye mejor todo la frase, que las siglas), pues me quede con las ganas de probar a construirme una maquinita de esas, por lo que vi no se necesitaba muchas cosas mas que un poquito de tiempo y una buena fuente de poder aproximadamente de  30 kV.




Ellos utilizan una fuente de alto voltaje y un condesador asimetrico con varios electrodos de diverenctes formas para lograr que la nave se mantenga estable en el aire.

este es el link por si quieren darle un vistaso, ademas esta toda la informacion necesaria y la teoria de su aplicacion

http://jnaudin.free.fr/lifters/main.htm


tambien vi este




http://jlnlabs.imars.com/gfsuav/index.htm

"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #2 en: 26 de Octubre de 2006, 18:54:53 »
Estan muy buenos!!!! :-/
Eso si....30kv en la mesa de luz es demasiado...a ver si estiro el brazo para agarrar la dentadura postiza de arriba de la mesita y meto los dedos en los 30kv :shock:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #3 en: 26 de Octubre de 2006, 22:44:59 »
aitopes, te aseguro que si tocas los 30Kv con las chispitas vas a poder ver bien donde dejaste la dentadura :D :D :D :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #4 en: 27 de Octubre de 2006, 02:15:32 »
30 kV?  :shock: :shock: :shock:
Mas vale que tomes la corriente de la torre de alta tension que te pille más cerca de casa jajaj

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #5 en: 27 de Octubre de 2006, 04:06:02 »
No Modulay, esa tensión ya es muy peligrosa y puede matarte, son 33Kv :D :D :D :D :D

Un saludo.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #6 en: 27 de Octubre de 2006, 11:33:19 »
Creo que se asustaron con los 30 kv,  :shock: y quien no...
pero se me olvido agregar un gran dato, este experimento es parecido al generador van der graaf, el cual generaba una corriente de muchos kv pero con una corriente muy baja, de micros - milies. Dejo esta grafica, para que se vea mejor.




pero el voltaje dependera mucho del peso del objeto




Ademas este pobre conejillo de indias (es un pobre ratoncito), fue el primer electronauta, se llama orville y fue sacrificado a muchas pruebas fisicas para poder ponerlo en orbita  :D :D :D




"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #7 en: 27 de Octubre de 2006, 11:42:39 »
Muy bueno, me encanto Orville. :mrgreen:

Mi idea es la siguiente, a ver si estoy muy loco (Charly, poneme los pies sobre la tierra...:) )

- Una bobina, un electroiman en realidad, en la parte superior de la extructura fija, con el polo S hacia abajo.
- Otro electroiman, en la base, con el polo N hacia arriba.
- En la pieza que vuela, un iman de esos que hay en los HD, que tienen mucha fuerza, con el polo N hacia arriba y el S hacia abajo.

MEdiante PWM a una frecuencia de unos 4Khz se regula la intensidad del campo de los electroimanes para que la distancia de la pieza voladora a la base se mantenga "fija".

Hay que ver si este enfoque es valido, y tambien que metodo de medicion de distancia se usa que sea lo suficientemente presiso y rapido como para que detecte pequeños cambios de posicion rapidamente. Se me ocurre algun tipo de sensor HALL....

¿Que les parece?
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #8 en: 27 de Octubre de 2006, 12:06:44 »
¿Y para qué necesitas el iman de la parte inferior Ariel?
¿No es suficiente con la gravedad?

Hoy estoy preguntón:
¿cómo flotan los Lifter de más abajo? :shock:

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #9 en: 27 de Octubre de 2006, 12:55:58 »
Hola Manolo!
El de abajo lo usaria para empujar para arriba! Lo que pasa es que el post anterior puse mal la orientacion. Deberia "repeler" al iman fijo.

Pero la verdad, a pesar de que deberia funcionar, me quedan dudas si se podra hacer tan veloz como para que sea estable.

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #10 en: 27 de Octubre de 2006, 13:07:15 »
Supongo que no será problema la velocidad. El PIC es muy rápido; me imagino que toda la complicación será mecánica / física.

Sobre todo porque imagino que los imanes tenderán a darse la vuelta y hacer cosas raras.

Desconectado M.C_Barquin

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 69
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #11 en: 27 de Octubre de 2006, 14:45:33 »
Esto parece de ciencia ficción,jajaj.Saludos.
Pensando en Verdiblanco

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #12 en: 27 de Octubre de 2006, 15:11:44 »
Lo de darse vuelta lo pense....pero se soluciona poniendo el centro de gravedad bien bajo, hecho de algun material que no sea magnetico... (alguien dijo "plomo") ?

Lo que empezo casi como un chiste me parece que va camino a ser un proyecto de verdad...:)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #13 en: 27 de Octubre de 2006, 17:00:46 »
Hola aitopes, con respecto a la solicitud de opinión no sabría que decirte, pero a mi manera de ver las cosas yo usaría solo el electroimán superior y trataría de hacer la masa flotante lo más liviana posible, con esto conseguirás que el electroimán no deba ser muy grande y al estar "tirando" la masa flotante desde arriba conseguiras una buena estabilidad.

El electroimán de abajo trataría de evitarlo en la manera que sea posible, ya que su presencia podría provocar inestabilidad y oscilaciones de la masa.

Con respecto a la manera de sensar el "objeto" te será casi imposible hacerlo con un sensor hall ya que estas rodeado por campos magnéticos muy grandes y la masa no producirá la suficiente variación del mismo como para detectarla con un PIC, yo en tu lugar usaría un sensor de tipo IR, es más el proyecto que e visto ya funcionando hacia uso de un led infrarrojo y de un fotodiodo del mismo tipo.

Por supuesto todo lo que comento es una humilde opinión y sin fundamentos en la experiencia (ya que no tengo con este tipo de proyecto) por lo tanto no te guies extrictamente por mis comentarios.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: DESAFIO: Proyecto Levitación Magnetica
« Respuesta #14 en: 27 de Octubre de 2006, 17:15:34 »
Gracias Charly!
Yo tampoco tengo ni idea de este tipo de cosas, pero me gusta el ejercicio de ver como funcionaria o de como construir uno, por que seguro que en el proceso algo se aprende.

Es correcto lo que decis del Hall y del electroiman de abajo....
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert