Autor Tema: Modulos RF  (Leído 20032 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: Modulos RF
« Respuesta #15 en: 16 de Octubre de 2006, 00:07:46 »
Gracias navaismo, por tu respuesta, el tx lo tengo con 5v. voy a subirlo a doce, de antena tengo unos alambres de 10 centimetros de longitud de cable multipar. Probare y te cuento como me va. Saludos
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: Modulos RF
« Respuesta #16 en: 16 de Octubre de 2006, 00:22:47 »
Al fin, logre recibir datos, modifique un poco el programa envio el dato 0x00 para sincronizar despues el un byte de incio y luego el dato, ahi si me lo logra recibir, el problema que tengo es que de tres secuencias que envio me recibe una, lo recibe igual con 5V en el tx que con 12V. Gracias navaismo por lo menos ya valio el dia. ahora biene lo bueno porque tengo que enviar secuencias de datos.
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado navaismo

  • Jubilado Todopic
  • PIC24H
  • ****
  • Mensajes: 1973
Re: Modulos RF
« Respuesta #17 en: 16 de Octubre de 2006, 00:41:22 »
El problema que yo vivi, fue que la sincronizacion de los datos es un poco dificl, ya que no puedes encender al mismo tiempo ambos circuitos, lo cual genera un retraso ya sea en la recepcion o ya sea en la transmision. Si bien se podria solucionar con los Tranceptores (esos k incluyen TXyRX en uno) para poder decir si ya recibi la señal mandame ahorao sea un sistema totalmente bidireccional, esta solucion es muy costosa. Yo lo que hice fue tartar de meter una pausa al inicio de programa para que este estuviera lo mas ajustado en los dos, es decir que transmitiera y recibiera lo mas ajustado a la igualdad de tiempo. una vez hecho esto lo que hice fue meter en un for el dato que queria mandar. algo asi:

Código: C#
  1. '****************************************************************
  2. '*  Name    : UNTITLED.BAS                                      *
  3. '*  Author  : Max. E. Reyes Vera Juarez                         *
  4. '*  Notice  : Copyright (c) 2005 [select VIEW...EDITOR OPTIONS] *
  5. '*          : All Rights Reserved                               *
  6. '*  Date    : 21/09/2005                                        *
  7. '*  Version : 1.0                                               *
  8. '*  Notes   :                                                   *
  9. '*          :                                                   *
  10. '****************************************************************
  11. include "modedefs.bas"
  12. trisb=1
  13.  
  14. boton var PORTA.0
  15. C VAR BYTE
  16.  
  17.  
  18.   PAUSE 300
  19. loop:
  20. if boton=0 then
  21. HIGH PORTA.2
  22. LOW PORTA.3
  23. gosub led_on
  24. else
  25. LOW PORTA.2
  26. HIGH PORTA.3
  27. gosub led_off
  28. endif
  29. goto loop
  30.  
  31.  
  32. led_on:
  33.   FOR C=0 TO 16
  34.  serout  porta.1,T300,[6,6,"OK",3]
  35.  IF BOTON=1 THEN
  36.  GOTO LOOP
  37.  ENDIF
  38.  PAUSE 3000
  39.  NEXT C
  40. goto loop
  41.  
  42. led_off:
  43.  FOR C=0 TO 16
  44.  serout porta.1,T300,[6,6,"OK",8]
  45.  IF BOTON=0 THEN
  46.   GOTO LOOP
  47.  ENDIF
  48.  PAUSE 3000
  49.  NEXT C
  50. goto loop
  51.  
  52. end

obvio para PBP, si queria mandar mas de un dato cambiaba el dato de contro en este caso OK por otro y en el codigo del receptor igual solo que lo almacenaba en otra variable.

Mejoro mucho pero nunca me dio excelentes resultados y como no era necesario mas que enviar 2 datos consegui los ht12d y ht12e que envian ceros o unos
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: Modulos RF
« Respuesta #18 en: 16 de Octubre de 2006, 00:52:09 »
Gracias navaismo, pues fijate que estas pruebas las estoy realizando con estos modulos, pero al final voy a implementarlo con los modulos tranceptores laipac de 900 MHZ de 16 canales, con modulacion FSK, pero todavia no hecho pruebas con ellos ahorita precisamente estoy soldando unos alambres para poder implementarlos en le protoboard, y ademas estoy trabajando en el programa de la codificacion, pero todavia estoy en eso. Gracias por la ayuda voy a revisar tu codigo.



"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Modulos RF
« Respuesta #19 en: 16 de Octubre de 2006, 08:56:11 »
Hola Amigos!

Gracias a la info proporcionada por uds. tengo los dos modulitos (eran Laipac nomas) enlazados.
No he desarrollado aun ningun "protolocolo de comunicaciones" por que no se muy bien que voy a transmitir por ellos, pero al menos meto datos en el emisor, y a unos 5 metros el receptor los recibe perfecto. No probe distancias mas grandes (hoy es feriado aca y la familia duerme, no quiero hacer bulla por toda la casa), pero seguramente no va a haber problemas.

Gracias a todos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Marioguillote

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1926
    • Servisystem
Re: Modulos RF
« Respuesta #20 en: 16 de Octubre de 2006, 12:54:04 »
Hola a todos !

La antena que mejor te vá a rendir Ariel para esos módulos, te lo digo a vós y a todos los amigos, es una varilla de cualquier material metálico, de 16,5 centímetros (72 / F (Mhz) , conectada lo más próxima a la salida del módulo.
Otra opción es un cable de esa medida, extendido en forma vertical.
Las antenitas telescópicas de los radiogabadores son ideales para este propósito.  8)

Enlace de información acerca de antenas aquí

Obvio que cuanto más alto se encuentre la misma y más libre de obstáculos, más alcance vás a tener.

Saludos
Mario

Desconectado juanez

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 90
Re: Modulos RF
« Respuesta #21 en: 25 de Octubre de 2006, 16:27:30 »
Hola, estoy iniciandome en esto de los pics, y queria hacer un proyecto para conectar 2 pics inalambricamente, supongo que con modulos RF, pero necesito mas distancia, por lo menos 50metros, y sobre todo que los modulos sean lo mas pequeños posibles y faciles de entenderse con los pics.

Un saludo.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Modulos RF
« Respuesta #22 en: 25 de Octubre de 2006, 16:31:54 »
Los modulos que use alcanzan facilmente los 50 metros, y mide aprox. un centimetro cuadrado el emisor, y unos 4 cm (1x4) el receptor....mas pequeñitos, imposible! :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado juanez

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 90
Re: Modulos RF
« Respuesta #23 en: 25 de Octubre de 2006, 16:57:46 »
hola aitopes, puedes decirme aunque sea por privado ¿Donde los compraste?, ¿Sabes que distancia pueden llegar a alcanzar?, si el emisor mide 1cm cuadrado, esta muy bien, ¿que as usado de antena?

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Modulos RF
« Respuesta #24 en: 25 de Octubre de 2006, 17:23:34 »
Bien, no hay secretos en esto!

Los compre en Argentima, en Cika (www.cika.com ) hace ya unos meses. Si la memoria no me falla, los pague algo de u$s 30 el par.
De antena tengo un par de cablecitos de unos 20 cm. pero si ves el post de Mario de mas arriba, recomienda otro tipo de antena. :mrgreen:

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado juanez

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 90
Re: Modulos RF
« Respuesta #25 en: 26 de Octubre de 2006, 17:33:15 »
He estado mirando la web, pero no encuentro ninguna referencia de Laipac como comentan mas arriba, ¿Puedes decirme que referencia tienen los que pediste?

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: Modulos RF
« Respuesta #26 en: 26 de Octubre de 2006, 18:00:04 »
En el foro hay mucha informacion acerca de estos modulos, te dejo los links para que los revises directo en la pagina principal de laipac

http://www.laipac.com/ Esta es la pagina principal de Laipac.

http://www.laipac.com/rf-transmitters.htm transmisores de RF ask y fsk

http://www.laipac.com/rf-transceivers.htm los transceptores de FSK de 900 MHz y 2400 Mhz

solo dejame decirte que depende de que los quieras usar, porque si quieres transmitir datos, se complica un poco la cosa con las transmisores de ask, y con los tranceptores tuve muchas dificultades ya que solo pude tranmitir en una sola direccion, revisa este post http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13155.0
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado juanez

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 90
Re: Modulos RF
« Respuesta #27 en: 27 de Octubre de 2006, 14:21:00 »
Hola, estoy buscando algo lo mas pequeño posible por lo tanto creo que me quedo con los RLP,TLP, no necesito comunicacion bidireccional, quiero que un pic le transmita informacion al otro, y el otro la reciba, con eso me basta.

He visto en la web que hay varios modelos y no se cual debo cojer, necesito cubrir una distancia de por lo menos 50metros, veo que los mismos modelos estan en "Super-Regen y SuperHet", ¿En que se diferencian?.

En la descripcion del articulo tambien pone "Works w/both item 2&4, 6&7 y 9&10", ¿Que quiere decir esto? ¿Cual me quedo?

Un saludo.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Modulos RF
« Respuesta #28 en: 27 de Octubre de 2006, 15:14:21 »
Citar
He visto en la web que hay varios modelos y no se cual debo cojer, necesito cubrir una distancia de por lo menos 50metros, veo que los mismos modelos estan en "Super-Regen y SuperHet", ¿En que se diferencian?.

Supongo que se refieren a Superregenerativo y Superhetereodino....pero desconozco cual es mejor. Quizas Mario que esta mas en el tema de radio y tv pueda darte una definicion de estos terminos.

Saludos.
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: Modulos RF
« Respuesta #29 en: 27 de Octubre de 2006, 15:15:36 »
Hola juanez, yo hace un mes compre estos modulos desde la pagina de laipac, en la descripcion de la hoja de compra a la que se refiere que trabaja con item 2&4 ... Es que transmisor puede trabajar con los receptores RLP315 (item 2) y RLP315A (item 4) Y a la que se refiere por super regen y super het, es el tipo de resonador del receptor LC o SAW, los que traen filtro saw son los de terminacion A, son mas caros por cierto. Aqui en en este link podras conseguir los mismos Transmisores y Receptores

http://www.futurlec.com/Radio.shtml

PD. te recomiendo los de FSK en vez de los ASK
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja


 

anything