Autor Tema: Control de pic's con Labview usando rs232---rs485  (Leído 5988 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Control de pic's con Labview usando rs232---rs485
« en: 27 de Septiembre de 2006, 08:52:59 »
Muy buenas, en primer lugar voy a introducir un proyecto que he realizado y que está funcionando. Luego os comentaré una ampliación que quiero hacer y no se como programarla en CCS.

He controlado con Labview el PIC 16f877A mediante el protocolo de comunicaciones RS232. He realizado programa muy sencillo en Laview con 8 botones y me activa / desactiva las salidas del PIC (RB0:RB7). He utilizado gracias a Redpic el código que publicó de transmisión RS232 con buffer. El programa en labview cuando pulsas un botón envia por la RS232 el código del boton (ejemplo: boton1 correspondiente al puerto 1-->RB1)+un retorno de carro. El pic a la hora de detectar boton1+0xD envía un ACK al PC diciendo que el puerto RB1 está en ON. Así con todos los puertos.

Esto lo realizo para poner en marcha (dar alimentación 220Vac) los RACKS de control que están en una zona inaccesible, mediante unos relés de estado solido ya que por influencia de campo magnético necesito dichos relé para que no me conmute el contacto libre de tensión.

Ahora bien, hasta aquí todo funciona a la perfección, pero si os dais cuenta tengo 10 armários RACKS con lo cual necesito 10 puertos RS232. He pensado modificar mi diseño y usar el protocolo RS485 e ir puenteando cada dispositivo. según he estado mirando en el buscador del este foro ya tengo las conexiones claras según este enlacehttp://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=13687.0. Lo que quiero hacer es darle una dirección a cada micro por software y los datos que envíe sean de la siguiente forma "Dirección_micro\comando" y el micro que tenga esa dirección actue a ese comando y responda. Así con un puerto RS232 puedo controlar todos mis racks que están controlados por RS485. Mi problema es que nunca lo he programado y no se como empezar. El tema hardware lo tengo claro:

PC-------
            |
            ---PIC1
            |
            ---PIC2
            |
            ---N_dispositivos(32)

El esquema sería http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=12827.msg74559#msg74559.

alguien podría poner un ejemplo en C. Utilizo el CCS.

Muchas gracias de antemano y felicidades al FORO. :-/

P.D. cuando lo tenga todo apunto lo subo en un ZIP.
« Última modificación: 27 de Septiembre de 2006, 09:00:29 por umalrovi »
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Control de pic's con Labview usando rs232---rs485
« Respuesta #1 en: 28 de Septiembre de 2006, 09:56:33 »
Hay que ver las vueltas que da la vida ...  :mrgreen:
Quién le iba a decir a mi modesto Procesado de Buffer que iba a codearse con todo un Labview ...  :lol:
Asi que Umalrovi, vé tú abriendo camino que en breve te sigo y te persigo ... ja ja ja  :D  :D  :D
(Porque te voy a copiar como un japonés a un alemán)

Un saludo y gracias por compartir.

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: Control de pic's con Labview usando rs232---rs485
« Respuesta #2 en: 28 de Septiembre de 2006, 10:15:07 »
No tienes que dar las gracias por nada, al igual que yo he aprendido muchisssimo gracias a vuestras páginas y a este foro, pues también hay que poner cada uno un granito de arena.

Ahora redpic necesito un help!!! No se como empezar a programar en C la comunicación RS485 dándo una dirección a cada PIC.  Espero sugerencias, ya cuando tenga terminado mi proyecto lo subo a la web.

Saludos.
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Control de pic's con Labview usando rs232---rs485
« Respuesta #3 en: 28 de Septiembre de 2006, 10:23:53 »
Como en RS485 sólo hay un maestro y todos los demás son esclavos ....

El mestro comienza siempre sus mensajes con "L001:........."
Este mensaje lo escuchan todos los esclavos pero sólo responde áquel cuyo número es el 001.
La respuesta del esclavo correspondiente comuienza siempre con "R001:......." con lo que el maestro sabe quién está contestando.

A mi me gusta terminar los strings de comunicaciones con al menos una secuencia de caractéres definidas para ello, como por ejemplo h0F hFF, que cuando es detectado por los esclavos saben que tienen todo un comando disponible. Si el "churrete" recibido comienta por "L" y su número entonces reaccionan y hacen lo que deben hacer ....

Si eso nos metemos en detalle.  :mrgreen:

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: Control de pic's con Labview usando rs232---rs485
« Respuesta #4 en: 28 de Septiembre de 2006, 10:53:36 »
Redpic antetodo muchas gracias por contestar, ya había leido en otro post tuyo algo parecido, pero mi duda es que necesito si es que lo tienes hecho un ejemplo porque no lo acabo de ver. Esta tarde me pondré a pensarlo si tienes algo hecho en C para comunicar 2 dispositivos por Rs485 subelo si puedes.

Gracias
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado pantera

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 215
Re: Control de pic's con Labview usando rs232---rs485
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2006, 12:07:03 »
Hola yo tengo que realizar una practica muy similar  a lo que me estas diciendo. Ahora voy de salida pero en la noche con detalle reviso.


ME APUNTO AL TEMA
La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor y del alma.

        :-)El Rock es Cultura :-)

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Control de pic's con Labview usando rs232---rs485
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2006, 15:42:35 »
Redpic antetodo muchas gracias por contestar, ya había leido en otro post tuyo algo parecido, pero mi duda es que necesito si es que lo tienes hecho un ejemplo porque no lo acabo de ver. Esta tarde me pondré a pensarlo si tienes algo hecho en C para comunicar 2 dispositivos por Rs485 subelo si puedes.

Gracias

Hasta ahora todo lo que he hecho siempre es entre un PC, el master, y un PIC, el esclavo. El Firmware del Analizador lógico de 3 Canales monitorizado en el PC es un buen ejemplo de esto.

Pero ahora tengo sobre la mesa el comunicar dos placas con PIC, una con el 16F628 y otra con el 18F2550 ... ya subire qué voy haciendo con ellos.

Ten en cuenta que para el 485 uso la USART casi exactamente igual que con el 232 ....

El hard que uso es el que aparece en AUX_RS485

Dentro de poco más ...  :mrgreen:

 
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado umalrovi

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 158
    • Aplicaciones Electrónicas
Re: Control de pic's con Labview usando rs232---rs485
« Respuesta #7 en: 29 de Septiembre de 2006, 03:38:03 »
Código: Text
  1. Ten en cuenta que para el 485 uso la USART casi exactamente igual que con el 232 ....

Buenas!!! el problema que teno redpic es que en C no se como darle una dirección a cada uno e los pic, de todas maneras ahora voy a ver y analizar analiticamene tu analizador lógico. ya espero respuestas tuyas un saludos y muchs gracias.
Aplicaciones Electrónicas
http://www.neoingenia.com/

Desconectado fofware

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Control de pic's con Labview usando rs232---rs485
« Respuesta #8 en: 15 de Enero de 2014, 04:43:53 »
Hola me apunto al tema, ya que en unos días trateré de usar rs-485