Autor Tema: 220VAC en un circuito microcontrolado  (Leído 4568 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado CDT_Gonzalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
220VAC en un circuito microcontrolado
« en: 10 de Mayo de 2004, 15:08:00 »
Hola!

Los molestaba por lo siguiente, tengo un circuito microcontrolado (con un PIC), en el cual quiero agregar unos relés que manejarian 220VAC...el tema es, me gustaria saber que tendria que hacer para que no genere ruido, o a que distancia tiene q estar para que esté aislado lo suficientemente, ademas si alguien sabe del ancho de la pista, para manejar 4 lamparitas de 100Watt

Muchas gracias!

Saludos

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #1 en: 10 de Mayo de 2004, 19:23:00 »
Hola:
Se supone que no hay motivo para tener la potencia en la misma placa del pic ,puedes agregarle un capacitor de .1 en paralelo a los contactos para evitar el salto de chispa .con respecto a las pistas no veo el motivo por el cual debas pasar 400W por el cobre usa una bornera de conexion con cable de 3mm de seccion soldado al los terminales del relay.Si la fuente del pic esta bien hecha es decir contempla algun capacitor en la entrada y en la salida del 7805 no tendras problemas de ruido.No olvides que un capacitor grande NO Para los transitorios debe ser de 1000pf aprox si quieres tener cierta proteccion contra ruidos. Tambien es conveniente poner uno a masa directamente en la pata de alimentacion del pic.
Suerte
khasistos

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #2 en: 11 de Mayo de 2004, 04:45:00 »
Ya he visto varias veces que recomendais el poner un condensador de 0.1 entre los contactos del rele. Mi experiencia me dice que lo mejor es poner un MOV puede ser algo mas caro ( unos 30 centimos de euro ) pero eso realmente te quitara todos los picos y parasitos que el contacto del rele pueda generar.

Yo tuve un problema muy muy serio en una instalacion y hasta que no probe con los MOVs no consegui solucionarlo.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #3 en: 11 de Mayo de 2004, 07:29:00 »
Hola.
Por favor aclarame que son los MOVs ,son varistores??si es asi solo funcionan en una parte del problema ,por supuesto va a absorver la chispa del contacto pero no son lo suficientemente rapidos para absover los transitorios que se producen,los picos que se producen son de una frecuencia muy elevada y muy cortos en su duracion razon por la cual solo un capa de baja capacidad puede eliminarlos ,Perdon pero estoy hablando de varistores ,cuando sepa que son los MOVs tal vez esto no sirva...
Gracias
Espero ser desasnado
Saludos
khasistos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #4 en: 11 de Mayo de 2004, 09:54:00 »
¡qué bien, qué bien!, voy a aprender dos cosas. La primera espero que la responda Marqués (MOV) y la segunda, tú Khasistos, ¿qué significa la palabra desasnado?
Supongo que será algo que utilizáis por tu tierra porque yo no lo he oído nunca.

Desconectado CDT_Gonzalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #5 en: 11 de Mayo de 2004, 10:30:00 »
pero, si no paso los 400w por el cobre, que forma tengo de sujetar los relays a algo, tienen que quedar al aire?

la placa ya la tenia armada de antes, estaba seguro q iban a haber problemas, pero igual la probe...el unico problema que tengo es que un rele no funciona cuando tengo carga en las lineas de alta tension.

La fuente está completa, tengo entre masa y entrada rectificada un electrolitico de 1000uF, y entre masa y salida del 7805 un electrolitico de 470uF..la entrada es un trafo 3+3 @ 500mA, y lo que hace al circuito no tengo drama, pero bueno, aparecio este problema, queria saber si tengo forma de solucionarlo o si quemo otra placa...pero lo que no entiendo muy bien es donde voy a sujetar los relés

Gracias por las respuestas!

Saludos

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #6 en: 11 de Mayo de 2004, 12:51:00 »
HOLA:
Bueno empiezo por orden ESASNAR viene de asno (burro) //ignorante por ende significa incorporar un conocimiento mas en la mente de un burro (yo)
Para el amigo que esta por suicidarse NO LO HAGAS tu placa SIRVE!!!! simplemente sobre las pistas de cobre sueldale un trozo de cable encima eso es todo para no hacer pasar los 400w por las pistas ,pero dejalas igual .
Y si los relays NO despegan se puede deber a dos cosas
1 que se queden PEGADOS(soldados) los contactos secundarios por exceso de corriente (fijate que en el costado del relay dice sus caracteristicas por ej 220V 10A) igual ponle un capa o un MOV ??(estoy esperando la aclaracion)puede ser un varistor.
2 que la tension de exitacion de la bobina del relay no se corte ,por ejemplo pues la base del transistor de comando no tenga una R a masa.Mide el colector del transistor que comanda el relay a ver si hay cambios de estado  0.6/12V y ahi sabras que es lo que pasa (no estaras comandando el relay directo desde el pic??)Bueno habiendo cumplido con mis respuestas les dejo un gran saludo
khasistos

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #7 en: 11 de Mayo de 2004, 13:02:00 »
Cuando Khasistos dice: espero ser desasnado...

Tiene varias traducciones:

1.- Espera que alguien le explique el tema.
2.- Espera que alguien se lleve su borrico.
3.- Espera que alguien le robe el asno.
4.- Posiblemente el burrito quiera atacarlo por la retaguardia, en ese caso, a correr Khasistos!!!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado CDT_Gonzalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #8 en: 11 de Mayo de 2004, 15:30:00 »
Escrito originalmente por khasistos
HOLA:
Bueno empiezo por orden ESASNAR viene de asno (burro) //ignorante por ende significa incorporar un conocimiento mas en la mente de un burro (yo)
Para el amigo que esta por suicidarse NO LO HAGAS tu placa SIRVE!!!! simplemente sobre las pistas de cobre sueldale un trozo de cable encima eso es todo para no hacer pasar los 400w por las pistas ,pero dejalas igual .
Y si los relays NO despegan se puede deber a dos cosas
1 que se queden PEGADOS(soldados) los contactos secundarios por exceso de corriente (fijate que en el costado del relay dice sus caracteristicas por ej 220V 10A) igual ponle un capa o un MOV ??(estoy esperando la aclaracion)puede ser un varistor.
2 que la tension de exitacion de la bobina del relay no se corte ,por ejemplo pues la base del transistor de comando no tenga una R a masa.Mide el colector del transistor que comanda el relay a ver si hay cambios de estado  0.6/12V y ahi sabras que es lo que pasa (no estaras comandando el relay directo desde el pic??)Bueno habiendo cumplido con mis respuestas les dejo un gran saludo
khasistos


para la inductancia de la bobina uso un diodo 1N4007 invertido, y si, uso transistores ...realmente no se si el ruido lo generan los 220VAC, o que es lo que pasa...voy a probar poniendo los cables..igualmente, estañé toda la pista para que se banque los 400W, sino no se si se los aguantaba...mi pregunta es la siguiente: hay alguna forma de aislarlo sin tener q usar un cable?, como total ya estoy medio rendido, habia pensado en probar ponerle esmalte de uña, se que aisla, no se como andará con el magnetismo...ademas le hice unas "pistas", unos recuadros llenos de estaño :P, tal vez eso servia como masa, sirve para algo?

bueno, muchas gracias por sus respuestas

saludos

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #9 en: 11 de Mayo de 2004, 22:35:00 »
Hola Gonzalo (mientras esperamos para saber que son los MOV.. te comento...  en una oportunidad, compre transistores BC337, y tenian las patas cambiadas... y la falla era que mi circuito, accionaba el rele si la tension de alimentacion era JUSTA 12 voltios... con menos no conectaba.. y con mas QUEDABAN PEGADOS!!!!, no sabes como renegue!!!!
la otra... veo que tenes una fuente con 6 voltios... y los reles... ¿no seran de 12 voltios?....

suerte!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado CDT_Gonzalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #10 en: 12 de Mayo de 2004, 08:03:00 »
Escrito originalmente por todopic
Hola Gonzalo (mientras esperamos para saber que son los MOV.. te comento...  en una oportunidad, compre transistores BC337, y tenian las patas cambiadas... y la falla era que mi circuito, accionaba el rele si la tension de alimentacion era JUSTA 12 voltios... con menos no conectaba.. y con mas QUEDABAN PEGADOS!!!!, no sabes como renegue!!!!
la otra... veo que tenes una fuente con 6 voltios... y los reles... ¿no seran de 12 voltios?....

suerte!

Norberto


Hola Norberto,

Nop, los relés son de 6V, los probé con los 5V sacados del regulador y no hubo ningun problema, el unico problema que tengo es que uno de los relés no se activa, yo creo que es por la pista de 220 que le pasa cerca, aunque en realidad no tendria que andar ninguno si fuera por eso :P, la verdad no lo se...tal vez sea alguna soldadura fria y no me di cuenta, pero igual estuve chekeando todo...seguramente siga viendo hasta encontrar el problema

Igual, ya tuve un par de problemas con este circuito :P, es el segundo impreso que me armo este, el primero no sirvio porque el IC estaba mal espejado...odio el WinCircuit! voy a tener que conseguir algo como la gente ...pero bueno, sin irnos del tema...el problema q tenia es q las resistencias eran muy grandes, entonces no llegaba a saturar (saturar es cuando circula?), igual lo solucione con res. de 2k2

Cuando lo probé sin corriente andaba bien (antes de montarlo por primera vez)...despues se jodio, y anda cuando quiere...

Muchas gracias por las respuestas a todos!!

y me intriga lo de los MOVs

Saludos!

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #11 en: 12 de Mayo de 2004, 10:41:00 »
Hola :
No le des mas vueltas al asunto el que no te funciona midele el colector ya te explique debe tener 0.6 cuando esta pegado o 6 volts si esta en reposo ,no hay misterios en esto ,y en la base deberas tener antes de la r 0,6 o 5 volts dependiendo del estado del pin ese con esas dos mediciones se resuelve donde esta el problema.Otra si no desconectalo del pic y mandale una R de 2k2 a la base directo de los 5Volts debera pegar el rele y soltar cuando la desconectes asi te garantizas que el TR funcione correctamente.Las pistas de 220 dejalas tranquilas con el estaño va a ser suficiente.Esto es valido si usas un NPN con el emisor a masa ...r de base a masa aprox 10k o mas y colector conectado al relay del otro lado del relay los 6 volts.Por supuesto los 220 que comandan los relay TOTALMENTE INDEPENDIENTES de cualquier otra conexion a la placa controladora......
BC547 convencionales vistos de frente es decir con la panza hacia vos son emisor base colectorLos chinos pueden llegar a ser vistos de la misma forma base colector emisor ,el misterio lo develaras cuando midas como te explique
Suerte
khasistos

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #12 en: 12 de Mayo de 2004, 12:21:00 »
Perdon, perdon por el retraso pero tengo tantas cosas pendientes que no me acuerdo de mirar el foro todos los dias. Ayer estuve arreglando el reloj digital de mi avioncito ( que ya no lo fabrican ) y se me olvido.

Efectivamente un MOV es un Metal Oxide Varistor y en la pagina web de Littlefuse

http://www.littlefuse.com

entre muchas otras puedes encontrar infosmación de como usarlos y cuales usar en cada momento. Antiguamente es cierto que los Varistores eran muy lentos, pero en la actualidad son rapidisimos, eso si es importante elegir bien en función del voltaje de conmutacion del rele. Es decir si estamos conmutando la tension de 220 Voltios y ponemos un MOV de 600 voltios no vamos a solucionar demasiado, pero si le ponemos uno de 380 o 400 Voltios veremos una mejora importantisima. La mejor manera de verlo, es muy didactico, es usando un rele con carcasa de plastico transparente y poniendole como carga algo realmente dificil de conmutar como un motor relativamente gordo o un grupo de fluorescentes con reactancias de las antiguas y cebadores bimetalicos ( no electronicos ), etc...

Se ve como de tener o no puesto un buen MOV tenemos un chispazo precioso al hacer el contacto o como desaparece.

En cuanto al problema de atacar el rele con un transistor, es importante saber la ganancia en corriente del transistor, la tension de saturacion, la.... y eso esperando que el transistor que compras sea de calidad y que de verdad cumpla las especificaciones. Lo mejor y tampoco es caro, usar siempre que se pueda un driver Darlington del tipo ULN2803 o similar que ya esta preparado para ser activado con cinco voltios en la entrada, tiene ocho etapas de potencia integradas y ademas tiene los diodos de proteccion... y es mas barato que los transistores y resistencias equivalentes ocupando menos espacio.

En cuanto al tamaño de las pistas para los 400 watios,aqui hay un link a una pagina web que permite calcular la ancura de pista en funcion de la tension, el consumo, el grosor del cobre, la temperatura, etc...

http://www.geocities.com/suppanz/TraceWidth.htm

Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado CDT_Gonzalo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #13 en: 12 de Mayo de 2004, 13:38:00 »
Josha! voy a probar todo lo que me comentaron!

Muchas gracias khasistos y Marques...voy a ver si por aca tienen los MOVs

Salutes!, luego les cuento los resultados

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: 220VAC en un circuito microcontrolado
« Respuesta #14 en: 12 de Mayo de 2004, 16:04:00 »
HOLA
Gracias hoy se mas que ayer ,importante dato ,los MOVs Gracias
Y con respecto al transistor no lo enrrolles con lo del beta el pobre hombre esta al borde del suicidio ,si con cualquier transistor que encuentre tirado en la calle si es germanio tambien,le va a andar JA JA JA
Un gran saludo
Gracias
khasistos