Autor Tema: OPTOACOPLADOR  (Leído 3924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
OPTOACOPLADOR
« en: 07 de Mayo de 2004, 10:44:00 »
Mi pregunta, es si existe algún optoacoplador cuya salida se pueda conectar directamente al pic, vamos quiero decir pin a pin, sin necesidad de mas componentes.

Tnks

Desconectado Gabo65

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 126
RE: OPTOACOPLADOR
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2004, 15:00:00 »
tengo entendido que un opto normal se puede, aunque como la mayoria de los casos requiere resistencias de polarizacion, si es el opto de salida de transistor npn, va el emisor a tierra, el colector polarizado a vcc por medio de una resistencia, y de el mismo colector a el pin de entrada de el pic.



saludos.

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: OPTOACOPLADOR
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2004, 21:14:00 »
en estos momentos, estoy usando un opto, con entradas a un fotodiodo, y salida desde un forotransistor... Como se puede ver en los esquematicos de la central de alarma, que hay vagando por el foro...
para hacerlo funcionar, tengo que poner una resistenacia en la entrada, para adaptar la tensión a las necesidades del diodo, y en la salida, en el emisor, pongo 5v u en el colector una resistencia de 1k contra masa...
asi fuciona, pero mi intención es poder evitar la resistencia de 1k

vamos, la idea es encontrar un opto, que tenga una entrada de emisor común, conectable a 5v, y que las salidas internamente, den las salidas directamente en modo digital sin utilizar resistencias.
al final tendría un opto con 4 entradas doblesun pin a masa, y otro a vcc. Un pin de emisor común a 5v, y 4 salidas directas al pic.

E1+
E1-  
E2+
E2-  
E3+
E3-  
E4+
E4-  
ENTRADA COMÚN 5V
SALIDA1
SALIDA2
SALIDA3
SALIDA4

algo así...
Mi intención es poder evitar las resistencias o el array de resistencias hacia el pic
para un opto de 4 entradas, el circuito quedaría de este modo con 4 resistencias en la entrada unicamente.

quiero evitar la mayor cantidad de componentes, para no llenar de cables la protoboard..

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: OPTOACOPLADOR
« Respuesta #3 en: 15 de Mayo de 2004, 23:24:00 »




Si buscan integrados con varios optoacopladores pueden conseguir el ECG 3221 (cuádruple optoacoplador)

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: OPTOACOPLADOR
« Respuesta #4 en: 15 de Mayo de 2004, 23:58:00 »
Gracias migsantiago.
Realmente, lo que en estos momentos estoy utilizando, es lo que aparece en la primera imagen que pusiste...
Un optoacoplador con entrada fotodiodo, y salida a fototransistor...
Lo que preguntaba, es si alguien conocía algún opto cuadruple, con 4 entradas +- una entrada VDD común a todos los fototransistores por el colector, y 4 salidas con su correspondiente resistencia interna en el emisor, para evitar el array 4x1k, y tener salida directa al pic.

asi, en caso de usar un optoacoplador cuadruple,  tendría 4 resistencias para las entradas de los fotodiodos, dependientes de la tensión de entrada, y el opto, en total 5 componentes.

Tnks

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: OPTOACOPLADOR
« Respuesta #5 en: 16 de Mayo de 2004, 20:10:00 »
Hola Abago, podrias conectar el opto, empleando las resistencias pullup del micro... es decir, emisor a masa, y colector al pin del micro...  ten en cuenta que ahora al enviar un uno al led... la entrada del micro sera cero....

el led siempre necesitara de una r... salvo que lo alimentes con unos 3 voltios....   pero tan economico quieres tu circuito!!


Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: OPTOACOPLADOR
« Respuesta #6 en: 17 de Mayo de 2004, 01:21:00 »
Gracias noberto... La idea que me das es buena...
La pregunta ha surgido por pensar que hay cantidad de IC, que no conocemos, y que pueden ser de gran utilidad para todos....
Pero veo que no podremos inventar nada nuevo... La idea de optoacoplar als entradas, va a seguir siendo la standart...

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: OPTOACOPLADOR
« Respuesta #7 en: 17 de Mayo de 2004, 06:32:00 »
Hay optoacopladores con entrada y salida digital ( incorporan en la entrada y salida un Schmit trigger ), pero son bastante molestos de usa, ya que hay que alimentar tanto la entrada como la salida. Es decir tienen cuatro patillas mas dos de masa y dos de 5V que han de ser alimentadas desde diferentes fuentes de alimentacion.

Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: OPTOACOPLADOR
« Respuesta #8 en: 17 de Mayo de 2004, 10:14:00 »
A ver si haces un hueco, y te tomas unas copillas conmigo, y lo comentamos sobre el papel...

Gracias Marques