Autor Tema: Como hago un amperimetro?  (Leído 17263 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
Como hago un amperimetro?
« en: 24 de Mayo de 2004, 10:32:00 »
Hola..

Quisiera saber si alguien de ustedes sabe como hacer un amperimetro,.. como hago para "medir" la corriente.. uso un pic 16f873 y ya implemente un voltimetro, pero quisiera usar el otro canal conversor para medir corriente, alguien sabe que deberia hacer para lograrlo, osea que circuito externo debo usar?,..

Gracias por su ayuda

Adios


Desconectado clauditos

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 40
RE: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #2 en: 31 de Mayo de 2004, 10:19:00 »
Hola, se me ocurre algo rapido, si ya hicistes un voltimetro, colocá en serie con la carga una resistencia de 1 ohms y segun la ley de ohms resistencia por intensidad da voltaje o sea que si por la res de 1 ohms pasan un ampers vas a tener una caida de tension de  1 volt , midiendo entre las puntas de la resistencia te va a dar 1 v.
si el voltímetro lo hicistes para corriente continua esto te va adar resultado o sea que si medis entre las puntas de la resistencia de 1 oms y te da 1 volts , realmente estan pasando 1 ampers.
acordate que potencia es voltaje por intensidad , osea que si la corriente maxima que vas a medir es de 2 ampers , da lo siguiente
- la caida de tension en la resistencia es de 2 volts multiplicado por 2 ampers es igual a 4 wats.
La desventaja de este sistema es que si lo usas para mucha corriente te produce una caida de tension muy grande para la carga, pero la ventaja es que te da la medida directamente , y si usas una resistencia de poco valor ya tendrás que hacer la conversion en el pics , een ese sentido no te puedo ayudar ya que de programación estoy en cero.

saludos
Claudio

..

Quisiera saber si alguien de ustedes sabe como hacer un amperimetro,.. como hago para "medir" la corriente.. uso un pic 16f873 y ya implemente un voltimetro, pero quisiera usar el otro canal conversor para medir corriente, alguien sabe que deberia hacer para lograrlo, osea que circuito externo debo usar?,..

Gracias por su ayuda

Adios [/cita]

Desconectado pachopic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 207
RE: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #3 en: 01 de Junio de 2004, 07:54:00 »
HOLA:

para medir la cooriente con un pic yo use un lm358 como amplificador diferencial este entrega (dependiendo de las resistencias externas) la difencia de voltaje entre las terminales de una resistencia sensora, este voltaje es amplificado, para obtener una escala entre 0v y 5v.... que  es el rango de voltaje de entrada del A/D del pic..ademas a la salida cuenta con un diodo zener que impide que se sobrepasenl os 5v...
puede ser mejorado adicionadole  a la entrada un seguidor de tension, el circuito usa una fuente dual,cambiando las resistencias, o cambiando de amplificador operacional.....

como no se en donde puedo subir el esquema, lo envie a tu cuenta del foro...chequea los mensajes privados....

SUERTE.........



Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2009, 18:16:08 »
Hola pachopic:

Estoy buscando un circuito que haga justamente esto que indicas. He encontrado como se realiza esto mismo en el datasheet del lm358 pero no consigo que proteus me lo simule.

Me podrías pasar el circuito para ver en que se diferencia del siguiente.

" border="0

Muchas gracias.
« Última modificación: 16 de Diciembre de 2009, 18:26:09 por c4_esp_VR »

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #5 en: 17 de Diciembre de 2009, 04:38:49 »
Estás respondiendo a un mensaje de hace 5 años...
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado c4_esp_VR

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
    • www.muchotrasto.com
Re: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #6 en: 17 de Diciembre de 2009, 04:50:13 »
Citar
Estás respondiendo a un mensaje de hace 5 años...

No no...ni mucho menos...estoy pidiendo ayuda a alguien que sigue activo en el foro después de 5 años  :D

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2009, 08:20:12 »
Hola.Aprovecho este post y para no abrir otro  :g) para preguntar que sensor o método se debe usar o se pueda usar para sensar corrientes superiores a 100 Amperios ?  es una duda que me surgió por curiosidad  :mrgreen: . Gracias por las respuestas.

Saludos

Desconectado garocco

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2009, 09:53:37 »
Si bien no conozco demasiado del tema pues no he tenido que lidiar con el mismo, quisiera aportarte lo que visto. Para estas corrientes deberías usar transformadores de intensidad si es alterna o sensores con dispositivos de efecto Hall si es contínua o alterna de baja frecuencia. Para el primer caso se deberían usar resistencias de cuatro terminales (dos se conectan en serie con la línea y los otros dos al instrumento de medición) conectados al secundario del trafo.  Los valores de estos creo que se encuentran normalizados. Para los sensores de efecto hall deberías acondicionar la señal para llevarla a los valores de tensión que necesitas (y que es proporcional a la corriente).

Saludos.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Re: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #9 en: 30 de Diciembre de 2009, 10:15:00 »
Hola, agrego a lo que manifesto el amigo Garocco... los TI (transformadores de intensidad para alterna) son por ejemplo 100/5  es decir, que para la corriente max de 100 amper, su salida entrega 5A, que es la normalizada en los amperimetros industriales...

un sensor de corriente, puede ser  http://www.ssec.honeywell.com/magnetic/datasheets/HMC105X.pdf

Comente ya hace mucho, aqui en el foro, que en una oportunidad, para medir corrientes de 40A, usé como resistencia, el mismo conductor, es decir, media la caida de tension desde el borne negativo, "pinchando" con un pequeño cable, alli, la tension, era proporcional a la corriente  :mrgreen:

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado om@r

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #10 en: 30 de Diciembre de 2009, 22:13:27 »
Hola
Como te comentan el TI es un buen elemento para medir corrientes altas ,tambien como
menciona Todopic se puede usar la resistencia de un conductor.. otra opcion sobre esta forma de medir pude ser
usar ''Shunt'' de constantan que tiene una resistencia conocida y medir la caida de potencial.
Saludos!
 

Desconectado marvicdigital

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 311
Re: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #11 en: 08 de Enero de 2010, 08:16:15 »
Muchas gracias por las respuestas, algunas me las esperaba como la solución que plantea nuestro amigo todopic, la del transformador si no la conocía y lo del sensor hall si me la imaginaba pero si me gustaría aprender un buen cálculo para saber que tanto campo magnético hay en un cable por donde está circulando más de 100 amperios, si alguien tiene por ahí un documento de esos buenos y lo quiera compartir se lo agradezco mucho.

Saludos

Desconectado Chenao

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 414
Re: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #12 en: 08 de Enero de 2010, 14:02:44 »
Saludos

Citar
si alguien tiene por ahí un documento de esos buenos y lo quiera compartir se lo agradezco mucho.

Hola marvicdigital, si quieres saber más de estos transformadores debes consultar un libro de máquinas eléctricas, y para saber sus aplicaciones debes consultar un libro de protecciones eléctricas (alta potencia) o un libro de subestaciones eléctricas. Por ejemplo en las subestaciones pra medir corriente utilizan TI y para medir tensión utilizan TP, también los he visto en los soldadores de punto que manejan corrientes altisimas (12kA), espero que te halla servido el dato.

Saludos.
Un saludo desde Pereira - Colombia

Desconectado PulKon

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 70
Re: Como hago un amperimetro?
« Respuesta #13 en: 07 de Septiembre de 2010, 01:11:32 »
Espero les sea de utilidad, el uso de celdas de efecto Hall resuleve muchos problemas, he usado de la marca F.W. Bell con buenos resultados.
En esta página se pueden ver agunos de sus productos.
http://www.sypris.com/test-and-measurement/magnetics-fw-bell/fw-bell-products
Saludos.
La felicidad no consiste en tener lo que quieres, sino en querer lo que tienes.