Autor Tema: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84  (Leído 7448 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carlete71

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 433
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #30 en: 08 de Agosto de 2004, 08:08:00 »

De los simuladores, aunque hay una sección completa para ello en el foro yo te recomiendo el Proteus, MPSIM y PIC simulator IDE. Yo uso los tres generalmente. Sobre el lenguaje yo soy de los antiguos que les gusta el asembler porque es el que optimiza más la memoria de programa, pero es cuestion de gustos

Saludos,

Desconectado dumvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #31 en: 08 de Agosto de 2004, 08:34:00 »
Perdonad pero mi intención no es debatir sobre que lenguaje es el mejor o el mas fácil . Lo que yo quería decir es que para mi es mas fácil asm que otros lenguajes de programación pues tengo varios tutoriales de c y Basic y no avanzo en absoluto , pero con asm le e cogido el aire a la primera sin decir en absoluto que sea un maquina con el , mas bien un principiante de bajo nivel.
bueno intentare simularlo .
gracias por vuestros consejos , y si alguien puede seguir el código asm y decirme si es correcto o incorrecto pues también se lo agradecería

Desconectado dumvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #32 en: 16 de Agosto de 2004, 11:43:00 »
Bueno e revisado el código y creo que no esta correcto.
Alguien me podría echar una mano.
Ya no doy mas de mi , por mas que intento hacer la lectura de los dos encoders no encuentro la solución

Desconectado I3iT

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 50
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #33 en: 19 de Agosto de 2004, 06:35:00 »
Holas.

En vez de conectar los dos encoders al PIC, como idea, ¿por que no haces que el propio IC del raton haga el tratamiento de estos? en definitiva es para lo que esta diseñado un raton... tu solo tienes que utilizar el protocolo PS2 que usa el raton para comunicarte con el desde el micro. Solo te "come" dos patillas y ademas te da el estado de los botones del raton

Yo tengo algo hecho en asm y sigo desarrollando. Te dejo un link muy bueno:

http://panda.cs.ndsu.nodak.edu/~achapwes/PICmicro/mouse/mouse.html

>Salu2<

Desconectado YF-21

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 185
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #34 en: 29 de Agosto de 2004, 10:28:00 »
Ya que yo tambien estoy interesado en conectar los encoders de un mouse para mis "experimentos" les mando un link, ya que tengo la duda de como conectarlos ... ta en ingles pero ni modo

http://www.amsky.com/atm/accessories/mouse/mouse.html  

Desconectado dumvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #35 en: 04 de Septiembre de 2004, 01:15:00 »
 por YF-21 :
bueno este link que pones es para conecta un raton a un telescopio astronomico para que refleje el movimiento del raton(que serian los ejes del telescopio ) a un programa que seria una carta del cielo y asin saber donde apunta el telescopio en el cielo.

Desconectado YF-21

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 185
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #36 en: 05 de Septiembre de 2004, 09:19:00 »
Oye dumvo tu ya lograste conectar los encoders del mouse ?
En la placa del mouse que conecté aparecen tres pares de emisor-receptor, creo que el emisor es el que tiene 2 patas y el receptor tiene 3 patas pero la duda que tengo es acerca de los voltajes y de cómo logra el integrado de 3 patas saber el sentido de rotacion ...

Desconectado dumvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #37 en: 06 de Septiembre de 2004, 15:05:00 »
por YF-21 : bueno aun no los he conectado ,pero creo que con 1,5 v deverian de funcionar.bueno el emisor es un diodo led de 2 patas y el receptor es el de 3 patas(aunque algunos ratones tienen dos emisores de 2 patas y dos receptores de 2 patas por cada ruedecita).Con lo de como el receptor sabe la direccion en la que gira la ruedecita , en realidad no lo sabe , quien lo sabe es el micro en el que lo conectas . si le echas un vistaso al tema desde el principio veras como se reconoce la direccion en la que gira la ruedecita.lo dificil es crear el programa para meterlo en el micro , yo estoi un poco atrancado en esto.

Desconectado dumvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #38 en: 12 de Septiembre de 2004, 10:36:00 »
hola Jimmy_pop gracias por contestar.
bueno mi problema es que no se ingles y los traductores dejan mucho que desear , casi toda por no decir toda la literatura de encoders esta en ingles , si fueses tan amable de poner el codigoque tu programaste pues me seria de mucha utilidad.
ya si fueses tan amable podrias explicar lo de la maquina de estados y la tabla  lookup .

Desconectado Jimmy_pop

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 72
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #39 en: 13 de Septiembre de 2004, 14:41:00 »
Igual ya se ha dicho en la serie de replys q no son pocos, la idea es conectar el led emisor con una resistencia para ajustar una intensidad q sea buena, luego creo q hay dos fototransistores donde la luz q llega actua como base y modula la intensidad q pasa a traves de ellos de modo q cuando pasa luz el transistor conduce y leemos una tension proxima a tierra pq se satura y cuando se obstruye se queda en corte y leemos algo proximo al nivel alto de tension. Entonces se cogen las 2 señales de salida una para cada encoder y se conectan al microcontrolador en dos entradas digitales (o se usa un buffer si se quiere ser muy puritano) y entonces se programa q se vaya comprovando de modo ciclico la lectura de las dos señales o si el micro dispone de interrupciones generadas por un cambio de señal de entrada se hace cuando eso ocurra.  Y se hace lo siguiente.. a ver...

una variable le digo E contiene el estado de la maqina de estados, esto almacena en cual de los bloques del grafo nos encontramos, en mi implementacion uso solo 4 estados de modo q son suficientes 2 bits para almacenarlo entonces...

los dos fototransistores estan situados uno al lado del otro de modo q cuando gira la ruedecilla uno se oscurece antes q el otro y todo eso... pongamos q cuando unos esta descubierto vale 0 y cuando algo obstruye la luz da 1... entonces la cosa va así....

la tabla de verdad que se implementa... realiza la funcion logica de la maqina de estados.. como entrada coge 2 bits q representan la lectura de los 2 encoders... y luego 2 bits q representan el estado actual. La salida es... 2 bits para el estado actualizado y yo hago por ejemplo como tengo hasta 8 bits para sacar... hago q un bit indique que hay q sumar al contador y otro bit q diga q hay q descontar al contador. Los casos principales son los siguientes

entrada 1 | entrada 2 | estado 1 | estado 0 |     salida: final1 final0 subir | bajar

0 0 0 0  ---> 0 0 | 0  0
0 1 0 0  ---> 0 1 | 1  0
1 0 0 0  ---> 1 0 | 0  1
1 1 0 0  ----> lectura ilegal algun fallo hay... mi opcion es poner el estado en 1 1 y hacer como si no pasara nada (se puede cambiar y poner codigos de error y tonterias, habrá varias combinaciones "ilegales" así  1 1 | 0 0
0 0 0 1 ---> 0 0 | 0 1
0 1 0 1 ---> 0 1 | 0 0
1 0 0 1 ---> ilegal 1 0 | 0 0
1 1 0 1 ---> 1 1 | 1 0

0 0 1 0 ---> 0 0 | 1 0
0 1 1 0 ---> ilegal 1 0 | 0 0
1 0 1 0 ---> 1 0 | 0 0
11 1 0 ---> 1 1 | 0 1

se entiende la dinamica? la idea es ir saltando de un estado a otro en una direccion u otra en un grafo circular de 4 estados y si se gira en una direccion se incrementa el contador y si se gira en la otra se decrementa

0 0 1 1 --> ilegal 0 0 | 0 0
0 1  1 1 ---> 0 1 | 0 1
1 0 1 1 ----> 1 0 | 1 0
1 1 1 1 ---> 1 1 | 0 0

la manera de implementar esto es pillar la variable de estado.. y hacerle un or con las lecturas bitshiftadas para formar un byte con los 4 primeros bits q indiquen la entrada a la tabla ... pasarlo a una tabla implementada para el microcontrolador (hay varios ejemplos en applicatiion notes y en el manual del pic)... y luego hacer q devuelva un byte con la salida q se trata para actualizar el estado y subir o bajar le contador....

he sido caotico pero es algo relativamente simple papel y lapiz y se entiende enseguida

la lectura 0 0 corresponde a _ _
la lectura 0 1 corresponde a _ @
la lectura 1 1 corresponde a  @@
la lectura 1 0 corresponde a @_  

lo digo para ilustrar lo de tapar o no el paso de la luz.

ale espero q te sirva

Desconectado dumvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #40 en: 26 de Septiembre de 2004, 12:05:00 »
Bueno he encontrado esta pagina donde utilizan dos encoders para saber la posición de dos ejes de un telescopio me he bajado el asm por que tiene una buena resolución , para poder intentar adaptar el código a mi proyecto , pero mi ingles es nulo y no entiendo ni papa , si alguien que entienda ingles le pudiese echar un vistazo esta es la pagina http://www.atmsite.org/contrib/Ek/dsc/

Desconectado Colores

  • Moderadores
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 232
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #41 en: 26 de Septiembre de 2004, 16:09:00 »
Dunvo: el circuito que ves en ése enlace funciona con encoders comerciales, o sea que no utilizan encoders de mouses en desuso sinó que ya vienen construídos. Era una opción válida para mí hasta que ví los precios. Cada uno cuesta 49 dólares... se me fueron las ganas. De ahí que sigo insistiendo con los ratones... je je!

Desconectado dumvo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #42 en: 27 de Septiembre de 2004, 14:01:00 »
hola Colores2 si se pueden utilizar encoders de raton pero la resolucin es mas baja
http://home.earthlink.net/~david.ek/digicircles/faq.html#4

Desconectado Colores

  • Moderadores
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 232
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #43 en: 27 de Septiembre de 2004, 20:08:00 »
Ups! No dije nada....

Desconectado YF-21

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 185
RE: hola foro nesesito saber si se puede conectar dos encoders de raton a un 16f84
« Respuesta #44 en: 28 de Septiembre de 2004, 15:57:00 »
Lo de la maquina de estados me queda un poco confuso pero creo que se trata de ... primero ubicar en el estado en que se encuentran los receptores (cuatro posibles estados 0-0 0-1 1-0    1-1) y despues de alli revisar los estados y ver el sentido del giro en base a las combinaciones para el giro cierto ??