Autor Tema: RTOS uC/OSII  (Leído 2875 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado torino

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
RTOS uC/OSII
« en: 12 de Octubre de 2004, 03:52:00 »

Hola! a todos!

Estoy buscando un Tutorial o curso en pdf o un libro (en spanish) ! donde se pueda aprender a usar RTOS en los micros!

Si alguien sabe algo!? agredesco mucho!!!!!!!


Torino!!!!!!!!!!!!!!!

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: RTOS uC/OSII
« Respuesta #1 en: 12 de Octubre de 2004, 07:29:00 »
seria mejor que hagas esta pregunta en el area general de programacion ya que lo puede ver mucha mas gente.

Ademas, que tipo de RTOS quieres usar?

Hay varios Sistemas Operativos De Tiempo Real y cada uno tiene sus ventajas y problemas. Con una busqueda rapida en google encontraras bastantes cosas, pero en Spanish como dices tu es dificil encontrar cosas puestas al dia
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: RTOS uC/OSII
« Respuesta #2 en: 12 de Octubre de 2004, 08:03:00 »
se me olvidava, a mi me gusta mucho el "SALVO"

http://www.pumpkininc.com/

hay incluso una versino freeware en la web del fabricante.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado oshow

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 321
RE: RTOS uC/OSII
« Respuesta #3 en: 12 de Octubre de 2004, 09:03:00 »
Hola Marqués, yo estoy interesado en esto, podrías poner alguna aplicación típica en la que sea necesario un O.S. o lo hayas usado alguan vez en un pic?? (se supone que será una aplicación donde atender varios procesos a la vez, pero como cual?) , es que no logro imaginar en que casos pueden llegar a usarse.

Otra cosilla, he estado mirando el enlace que has puesto, y veo que el O.S. está hecho en C y para programar aplicaciones en C, a priori, no tengo problemas (es el lenguaje que mas uso) , pero existen en otros lenguajes?, supongo que en asm sería una locura verdad??.

Desde ya muchas gracias.

Un saludo.


Editado: Vaya!!!, echando un vistazo mas a fondo en la web, he visto las app notes , aún así si nos pudieras contar tu opinión/experiencia nos sería de gran ayuda.

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: RTOS uC/OSII
« Respuesta #4 en: 13 de Octubre de 2004, 03:56:00 »
Los sistemas operativos de tiempo real se usan sobre todo para aplicaciones que se encuentran en entornos reales y han de interactuar en tiempo real con dicho entorno. Por ejemplo en una factoria si recibes en un sensor un aviso de sobrepresión no puedes esperar a terminar de ajustar la temperatura de los baños para luego regular la presion de la caldera, no queremos que estalle.

Tambien por ejemplo en automatizacioon de viviendas se usa mucho. sobre todo lo que se denominan RTOS activados por eventos. De este modo cada vez que se produce un evento el programa ejecuta las acciones asociadas a dicho evento y puede atender varios eventos simultaneamente, por ejemplo si pulsas el botón de bajar persiana el programa activara el rele correspondiente y esperara 30 segundos para desactivarlo, si durante ese tiempo se dispara la alarma de fuga de gas el programa gestionara dicha alarma sin esperar a que pase el tiempo de bajada de persiana. Otro ejemplo puede ser un automovil en el que no quieres que el limpiaparabrisas termine be limpiar el cristal para que se ocupe de los frenos. Realmente las aplicaciones de tiempo real no son nada tan esoterico como pueda parecer, y en muchos casos nosotros mismos lo hacemos por medio de interrupciones.

La gran mayoría de las aplicaciones en las que se necesita una gestión en tiempo real se pueden desarrollar por medio de una maquina de estados ( state machine )

Yo probé varios de los programas comerciales cuando comencé a desarrollar la automatización de mi vivienda aunque al final no use ninguno de ellos.

Lo que es totalmente cierto es que todos los que vi eran bastante caros, ninguno de los entornos de programación bajaban de los 1000 US$.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado oshow

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 321
RE: RTOS uC/OSII
« Respuesta #5 en: 13 de Octubre de 2004, 04:11:00 »
Está de lo más interesante, lo que pasa es que a esos niveles de desarrollo como para necesitar un RTO no me muevo  ( ni me he acercado!!!), veo que son usados para procesos muy exigentes, pero aún así me pica la curiosidad, a ver si puedo "trastear" algo con la versión freeware de la web que has mencionado.

En cuanto a lo que comentas que nosotros podemos implementarlo mediante interrupciones, lo había pensado, pero bueno, supongo que estará menos limitado el RTO en cuanto a numero de procesos que puede atender, que el numero de interrupciones de la que puede disponer un micro (gama media estoy hablando que es lo que más he usado).

Gracias por comentar tu experiencia y un saludo.