Autor Tema: Iniciándome con Pics  (Leído 1840 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado visionaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Iniciándome con Pics
« en: 18 de Noviembre de 2004, 17:14:00 »
Hola Flashmiembros del foro, por lo que he leído en el foro, considero que son personas Giñocon experiencia en el tema de los Pic y que colaboran con mucho entusiasmo a las dudas e inquietudes que los principiantes como yo tenemos.  Estoy desarrollando un proyecto en base al pic16F873 que recepta una señal de frecuencia igual a 400 MHz.  Me pregunto Ideasi es que tipo de oscilador para manejar la señal, lo he intentado con cristales de bajo consumo (LP de 35K a 200KHz), pero se pierde el conteo de algunos pulsos de la señal, además he tratado de implementar una subrutina de retardo de tiempo pero aún no consigo un control eficaz sobre el tiempoLlorica.  También quisiera saber las instrucciones para la transmisión al computador con el fin de crear en un lenguaje visual un software que permita almacenar datos enviados por el picAvergonzado.

Mucho agradeceré las respuestas a estos problemitas que se tornan Rebotadourgentes cuando se inicia en algo que un poco se conoce.  Las respuestas serán muy consideradas y puestas en prácticaVacilando

Desconectado akydes_

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 68
RE: Iniciándome con Pics
« Respuesta #1 en: 18 de Noviembre de 2004, 17:36:00 »
Hola a todos!!

Bueno, visionaria, con respecto a la primera parte de tu pregunta, no me he enterado muy bien de lo que pretendes, realizas y qué problemas tienes, con lo que paso a comentarte acerca de la comunicación con un PC.
Supongo que quieres comunicar el PIC con el PC por el puerto serie, en alguna conexuión rs232, o rs485...
En primer lugar, debes comprobar si tu pic tiene módulo USART (mira el datasheet), aunque creo que el que has indicado sí lo posee. Si es así, te ahorrarás implementar la comunicación por software.
En segundo lugar, tendrás que elegir el lenguaje que utilizarás para programar el micro. Yo utilizo basic, para lo cual ya hay una serie de funciones implementadas que permiten el tratamiento de este tipo de comunicaciones de forma cómoda. Revisa los hilos de los subforos de "programación c", "pic basic pro" y "almacén de assembler", en los cuales, me consta, ya hay bastantes que tocan este tema, con ejemplos y demás que te pueden resultar de utilidad.

Un saludo y hasta otra Sonrisa

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: Iniciándome con Pics
« Respuesta #2 en: 18 de Noviembre de 2004, 18:44:00 »
400 MHz. en ese PIC???? creo q la señal de OSC maxima para el PIC es 20 MHz, no creo q sea capaz de manejar una señal de 400 MHz.

Desconectado peddrorolo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
RE: Iniciándome con Pics
« Respuesta #3 en: 19 de Noviembre de 2004, 01:21:00 »
Hola visionaria, bienvenida al foro.
Yo tu mensaje lo veo de otra forma creo que quieres decir que vas a tratar una señal que te llega del exterior del pic a 400MHz y la quieres transmitir al PIC, para luego hacer con un programa de alto nivel el tratamiento de los datos de esa comunicación. ¿es correcto?. Espero que si.
Si la señal llega a una frecuencia de 400MHz, eso es importante para saber que receptor usar, pero lo que a ti te interesa es saber cual es la velocidad en bits por segundo que contiene esa transmisión, por ejemplo 10Kbaudios. Dependiendo de que velocidad de transmisión tengas, deberas elegir la base de tiempos para leer esos datos. Si requires bajo consumo me imagino que la alimentación sera autonoma por batería. Hay algún micro como el 16f628, que tiene un oscilador interno de 1MHz que se puede usar como oscilador principal y por la entrada del timer1, le puedes poner un cristal de 32KHz para hacer el control en tiempo real.
En cuanto a la comunicación con el PC, yo te aconsejo que lo hagas a través del puerto RS-232, con la uart, que es sencillo y los lenguajes de alto nivel, reciben los datos del puerto muy facílmente.
Para gestionar el proyecto, yo uso el MPLAB, con el compilador de C de CCSC, el PCW 3.190 que además puedes encontrar en el foro. También hay un manual de este compilador en el cual se explican detalladamente todas las funciones que puedes realizar, por supuesto estás las referidas a la comunicación serie.

Espero haber solucionado algo.

Desconectado visionaria

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: Iniciándome con Pics
« Respuesta #4 en: 20 de Noviembre de 2004, 10:44:00 »
Hola amigos del foroFlash, gracias a todos por su atención a mis problemitas, mil disculpas al digitar escribí 400MHz pero en realidad quiero ser más explícita:

-   la señal digital que recibe el pic tiene una frecuencia de 400Hz y el objetivo es contar el número de veces que cambia la señal de alto a bajo.  ¿ Puedo usar un cristal de 32KHz sin perder el conteo?. Fumador¿Cuál sería la configuración del prescaler? ¿Cómo podría medir el tiempo(en segundos) que demoren 10 cambios de alto a bajo?
-   además si el pic trabajara con la frecuencia de 400Hz.Sonrisa ¿Cómo implementaría una subrutina de retardo para 1 segundo?
-   revisando los datos del pic16f873 si dispone del USART, estoy bajando información de referencia pero Angelito¿me gustaría verificar el circuito de conexión entre el pic y el pc por el puerto serie?

Estoy por  visitar los subforos y espero que me puedan ayudar con estas interrogantes, ojalá haya expresado en forma precisa estos problemitas que por ser nueva en el foro no lo hice bien en el primer mensaje, Avergonzadome urge solucionarlos.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Iniciándome con Pics
« Respuesta #5 en: 20 de Noviembre de 2004, 10:49:00 »
Pues yo con los timers, los retardos y las frecuencias todavía me armo un lío, pero sobre la conexión RS232 entre el PC y el PIC estuvimos hablando hace poco en este hilo del foro. Échale un vistazo por si te sirve:
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=64652&temaid=2347960


 

anything