Autor Tema: generar señal con pic  (Leído 2007 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado martos_iii

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
generar señal con pic
« en: 20 de Noviembre de 2004, 12:34:00 »
hola, estoy realizando un proyecto, y necesito polarizar un sensor con una señal cuadrada que varie entre -5 y 5V, y no se si esto se podria conseguir con un pic y algun circuito sencillo, puesto que no me vale un tren de pulsos entre 0 y 5V, y quiero evitar tener que utilizar circuiteria adicional para generar esta señal.

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: generar señal con pic
« Respuesta #1 en: 20 de Noviembre de 2004, 15:56:00 »
Pues yo usaría un pic16F84a.

A la salida de una de las terminales en donde sale el pulso de 0 a 5V pon un amplificador operacional LM741 en configuración: Detector de cruce por cero NO inversor.

Vas a necesitar una fuente de voltaje de ± 5V.

Para conectar el 741:
Conecta el +5V a la terminal 7.

Conecta el -5V a la terminal 4.

La tierra pues va en común a todo el circuito.

En la entrada INVERSORA 2, conecta un arreglo de resistencias que generen 2.5V. Este será el voltaje a ser comparado. Sólo pon dos resistencias de 10k en serie. Conéctalas a +5V y a tierra. Entre las 2 resistencias tendrás 2.5V, que es la mitad de 5V. De ahí conéctalo a la pata 2 del 741.

En la entrada NO INVERSORA 3, conecta la salida del PIC. Esa salida es el tren de pulsos de 0 a 5V.

Ya en la pata 6 (SALIDA) del 741 tendrás el tren de pulsos de -5V a +5V.

Desventaja: la salida de un 741 es de 10mA, por lo que vas a tener que poner una fase de potencia si requieres más de 10mA. Sólo usa dos transistores NPN y PNP a la salida del 741.

Si hay dudas, pregúntame.  Muchas risas

Desconectado martos_iii

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
RE: generar señal con pic
« Respuesta #2 en: 21 de Noviembre de 2004, 10:55:00 »
muchas gracias por la idea migsantiago, lo probare y hare unas simulaciones a ver que tal va para polarizar mi sonda. Ya te comentare como va la cosa

Desconectado martos_iii

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
RE: generar señal con pic
« Respuesta #3 en: 21 de Noviembre de 2004, 13:03:00 »
hola de nuevo migsantiago, he estado con el circuito que me has dicho, y si que va bien como generador de señal para lo que quiero. El problema es que la sonda si que demanda mas corriente de 10mA. y no entendí demasiado bien lo que me quisiste explicar con los transistores pnp y npn. Si no es mucha molestia te agradeceria que me lo aclarases un poco mas. Muchas gracias

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: generar señal con pic
« Respuesta #4 en: 21 de Noviembre de 2004, 18:28:00 »
Pues es fácil, sólo consíguete los siguientes transistores

TIP41 que es NPN
TIP42 que es PNP
2 resistencias de 1kohm

El circuito que debes hacer es así:



Estos transistores te aguantan 40V y 6A de carga. Si consigues el TIP41A B o C aguantan más.

Es importante que revises la hoja de carac. de estos transistores porque puede que el tiempo que requieren para cerrar circuito sea mayor al tiempo que tienes en tu tren de pulsos, así que checa eso.

Desconectado martos_iii

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 26
RE: generar señal con pic
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2004, 04:57:00 »
ok, muchas gracias de nuevo. Voy a probarlo ahora mismoGiño. La sonda estoy esperando a que me la envien, pero no creo que tenga mas de unos 60mA de fondo escala para la aplicación que yo la voy a usar, así que no voy a necesitar mas corriente. Por otro lado tampoco creo que me vaya a limitar mucho la respuesta en frecuencia de estos transistores, puesto que lo unico que me importa de la señal que me de la sonda es su valor r.m.s, así que adecuare la frecuencia de la señal a la de los transistores por ejemplo y luego filtro. Bueno pues lo dicho ya te ire contando como va, y muchas gracias de nuevoFlash.


 

anything