Autor Tema: Alimentar PIC con batería  (Leído 1837 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lolos123

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 53
Alimentar PIC con batería
« en: 22 de Noviembre de 2004, 13:40:00 »
Sigo con alguna preguntilla que me viene a la cabeza y que puede ser una tontería pero en fin, ahí va.(sigo iniciandome en PIC)

¿Hay algún problema si se alimenta un pic16f87 mediante una batería ?lo que no sé es cuanto me duraría la batería aúnque puede que bastante porque parece que el consumo del PIC es bajo.

En otro tema anterior me recomendásteis que para utilizar usart era mejor oscilador externo en lugar de interno,ésto supongo que aunmenta el consumo,¿no es así?. Tampoco lo voy a poner en modo de bajo consumo , siempre estará trabajando y fundamentalmente usando la usart y una salida o dos.

Bueno ¿alguien ha usado una batería para alimentar a un pic y me puede comentar su experiencia?

Claro está, mi idea no es usar una batería de camión,je,je. sería una de 12 v, 11Ah
o similar

Nada más , Gracias por buestro tiempo!

 

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
RE: Alimentar PIC con batería
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2004, 15:12:00 »
Hola:
Mira el mayor cosumo no se lo llevará el pic en sí. EL mayor consumo que puedes tener será el de los perifericos que puedas tener conectados a él, como reles, led, etc.... y dependiendo de si estan excitados y el tiempo qu elo esten.
Saludos Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: Alimentar PIC con batería
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2004, 12:17:00 »
El pic en sí no consume demasiado. Y ten en cuenta que el pic no da mas de 20mA por salida, por lo que a 10 salidas a plena carga, serian 0,2A...

No obstante, para aplicaciones de recogida de datos, el sleep es la mejor opcion para el ahorro... y no olvides poner un circuito de deteccion de voltaje bajo, no sea que la bateria te de disgustos.

salu2

Desconectado peddrorolo

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
RE: Alimentar PIC con batería
« Respuesta #3 en: 24 de Noviembre de 2004, 02:14:00 »
Hola lolos123
Yo uso habitulmente mis circuitos com batería, como en las respuestas anteriores el consumo depende de lo que conectes, pero te cuento que yo con un pic, un led, un transceptor de radiofrecuencia y circuiteria adiccional, usando una pila botón de reloj y gestionando el sleep me ha durado unas 800 horas encendida constantemente. la batería que propones 12V 11Ah, es una barbaridad, con ella tienes para toda la vida. creo que antes se te rompera algo del circuito antes de que se acabe la batería.
Bueno, aparte de bromas, tienes que rebajar la tensión de alimentación, a 5V.

Un saludo

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: Alimentar PIC con batería
« Respuesta #4 en: 24 de Noviembre de 2004, 09:01:00 »
Si vas a ir por el lado de la sbaterias, usa un regulador conmutado que tiene mucha mas eficiencia ( si usas un 7805 y consumes un amperio el regulador estara disipando  1A x 7V = 7W que derrocha scomo calor ).

Si usas reles usa reles bi estables con dos bobinas una de activacion y otra de desactivacion, de este modo solo consumen durante un cortisimo espacio de tiempo al cambiar de estado.

Otra opcion ( si es posible por el resto de diseño ) es trabajar a una tension menor, Puedes usar tres baterias recargables de 1.2 Volts y tendras un total de 3,6V que es perfecto para muchos pics y perifericos.

Si usa leds pues que sean de alto brillo y alimentalos con muy poca corriente, no es necesario tenerlos siempre a 20ma.

Haz que el PIC funcione a la menor frecuencia ( a mayor velocidad mayor consumo ) posible y ponlo a dormir tan pronto como sea posible, haciendo que se despierte por interrupciones.

Ahora no se me ocurren mas ideas pero si se me pasa alguna por la cabeza ya te la comento.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Tec_Claudio_Perez

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 62
RE: Alimentar PIC con batería
« Respuesta #5 en: 27 de Noviembre de 2004, 23:24:00 »
Hola,
Agregando a los comentarios del MarquesSalsero podria decir que todos los perifericos que no se usan se deberian apagar.
Si se usa una memoria serial un buen truco es usar un pin de salida logica del PIC para alimentarla, ya que consume muy poco y se puede apagar poniendo el pin en 0. Antes de leer o escribir, logicamente se debe poner el pin en 1.
En los circuitos con usart, note que el driver MAX232 consume sus mA, por lo que en vez de alimentar el driver directamente desde VCC, lo hize a traves de un transistor. La base de este transistor lo controlaba con otro pin. De esta forma mientras no utilizo el puerto serial, apago el driver. Hay que agregar un pulldown de 10K entre TX y masa para que la linea sea tomada como un 0 logico cuando el driver se encuentra apagado.

Espero te sirva.
Tec. Claudio J. Perez
Ciberar-Sistemas & Desarrollos
Jujuy-Argentina


 

anything