Autor Tema: sensores y conversor A/D  (Leído 1978 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Datasol

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
sensores y conversor A/D
« en: 27 de Diciembre de 2004, 16:32:00 »
hola a tod@s,

Tengo conectados 2 sensore, de humedad y de presión, a un microcontrolador.
Entregan tensiones de 0v a 5v. me gustaría saber cuanta distancia podría separar el sensor de la entrada A/D, a través de cable, sin que la caida de tensión sea significativa para introducir error en la medida. Cómo se podría calcular esto?

muxas gracias


Desconectado Falconhunter

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
RE: sensores y conversor A/D
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2004, 17:03:00 »
Ademas de la distancia deberas tener cuidado en el ruido que los cables largos te introduciran en el conversor, que te falsearan las medidas.

Para los cables largos, deberas tener en cuenta el efecto resistivo de los cables (en funcion de la seccion y longitud) para aplicar una correccion en la lectura.

Si no quieres corregir la lectura, una solucion que se utiliza mucho es la conexion a cuatro cables, para que se compensen los efectos de caida. Tienes mucha informacion de esta conexion por la red.

Espero haberte ayudado. feliz año

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: sensores y conversor A/D
« Respuesta #2 en: 28 de Diciembre de 2004, 03:36:00 »
Si necesitas mucha distancia, la solución son las comunicaciones. Mides con un micro en el lugar donde tienes que tener la sonda y transmites el dato a través de RS232 o RS485 al lugar donde tienes que procesar la información.  Es un modo quizás más barato y seguro que poner a corregir los problemas producidos por la resistencia, los ruidos, etc.

Saludos
Ricky
Madrid-España

Desconectado Datasol

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 29
RE: sensores y conversor A/D
« Respuesta #3 en: 28 de Diciembre de 2004, 04:19:00 »
gracias por vuestra respuesta, las tendré en cuenta.

Utilizar la comunicación RS232 para comunicar la placa de adquisición con el lugar de proceso es, sin duda, una buena elección,  para distancias de  hasta 30 metros (más con el RS485), de hecho ya lo hago, en este proyecto.

La conexion a cuatro cables no lo conocía, voy a buscar algo de información al respecto.

Mi problema es que  necesito aislar la placa de adquisición lo máximo posible de la intemperie, y para ello separar el sensor de humedad de A/D mediante cableado, ya que ha de estar en contacto directo con el exterior.

La distancia no será, en principio, muy larga, tal vez un metro,
mi pregunta es cómo podría calcular la caida en la línea, y así el error en la medida? para poder limitar la distancia máxima del cable desde el sensor hasta el  conversor A/D.

muchas gracias.

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: sensores y conversor A/D
« Respuesta #4 en: 28 de Diciembre de 2004, 07:55:00 »
HolaSonrisa.....

Ese dato tendrias que sacarlo de algun fafricante de cables, en la caja aveces figura, y si no toma LA MAYOR CANTIDAD DE METROS QUE PUEDAS Y MIDELA CON UN TESTER (Bueno se me trabo la bloq mayus) y calcula la res por metro.

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: sensores y conversor A/D
« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2004, 11:55:00 »
Creo q podrias tener una idea un poco mas especifica si usaras una formula de conductividad lineal, suponiendo que todo el conductor es de cobre, tenia la formula por alli pero no la encuentro, lo q se es q usa un coeficiente del cobre y involucra la distancia y la tmperatura, a pesar de ello es una formula sencilla de calcular, ya con eso tienes la resistencia del cable (aproximada), el calcular la caida de tension en el conductor ya keda de tu parte.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: sensores y conversor A/D
« Respuesta #6 en: 29 de Diciembre de 2004, 19:16:00 »
No creo que con 1 metro tengas que hacer ni calculos ni correcciones, yo lo probaria primero tal cual, de todas formas creo recordar que un amigo tenia un sensor de temperatura y humedad terminado y utilizaba un integrado que convertia un voltaje de 0 a 5v a lazo 4-20 mAmp.. le preguntare...
Saludos desde Granada, España.

Desconectado jdj

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
RE: sensores y conversor A/D
« Respuesta #7 en: 30 de Diciembre de 2004, 02:50:00 »
Hola dogflu66! si econsigues ese proyecto del sensor de temperatura y humedad, miras a ver si me lo puedes mandar, me vendria de gran ayuda para mi gran royecto que tengo que realizar. Mi correo es jdj_valt@hotmail.com

Desconectado batmand

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 103
RE: sensores y conversor A/D
« Respuesta #8 en: 30 de Diciembre de 2004, 12:36:00 »
Hola a todos
 
Yo no soy para nada experto en el tema, pero tengo conectado un sensor de presion diferencial con salida de 0 a 5 volt a un 16F84 con un ADC, a una distancia de mas o menos 4 metros, y anda super bien.

ASi que tendrias que probar nomas

Saludos
Dario

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: sensores y conversor A/D
« Respuesta #9 en: 02 de Enero de 2005, 13:24:00 »
Desde luego no hay nada como la experimentacion...

Feliz año nuevo
Saludos desde Granada, España.