Autor Tema: Contador de Frecuencia Cardiaca  (Leído 5259 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AnarionIII

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Contador de Frecuencia Cardiaca
« en: 31 de Marzo de 2005, 03:10:00 »
 Que tal, estoy realizando mi proyecto de tesis, el cual consiste en el desarrollo de un medidor de la frecuencia cardiaca, la cuestión es captar las señales del cuerpo mediante un amplificador de isntrumentación, esas señales llevarlas a un transistor configurado como interruptor a manera de generar un sencillo convertidor A/D de un bit, esos bits, se mandarán al un pic 16f84, para que sean contados en un intervalo de 5 segundos y esa cantidad de pulsos despues se multiplique por 12 para tener el numero de pulsaciones por minuto. Mi pregunta es que es mejor, utilizar interrupciones, en cuyo caso existen unas formulas que hay que utlizar para calcular la duración de las interrupciones, formulas que no he encontrado en ninguna parte; o bien utilizar el TMR0 y hacer el conteo a través de la terminal RA4 del pic.

2xMcK

  • Visitante
RE: Contador de Frecuencia Cardiaca
« Respuesta #1 en: 31 de Marzo de 2005, 04:30:00 »
De qué formulas hablas? Yo sin duda utilizaria el contador para medir el tiempo. Si quieres puedes utilizar las interrupciones para q cuando llegue cada dato actualizar todo el proceso, de esta manera no gastas cpu en la espera y puedes emplear ese tiempo en mostrar los datos o lo que sea desde el bucle principal.

La interrupción consistiría básicamente en mirar el valor del contador (tiempo desde la  última int), guardarlo en un buffer y resetear el contador para que mida ahora desde ese instante.

 Otro problema que no se si se te presentará es el de los rebotes, que en lugar de un pulso te lleguen dos seguidos, este problema es algo más dificil de solucionar con inerrupciones, sería mirar el contador y si es demasiado pequeño desde la última int ignorarla.

Desde el punto de vista del software no lo veo demasiado complicado, lo que no sé es qué tal de fiables serán os sensores esos que vas a usar, no entiendo lo de "amplificador de instrumentación".

Bueno mucha suerte con tu proyecto.

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: Contador de Frecuencia Cardiaca
« Respuesta #2 en: 31 de Marzo de 2005, 11:18:00 »
Un amp de ins es un amp de alta precision usado especialmente para manejar señales q necesiten un fiel reflejo en la salida del amp. Claro estos amp son mas costosos q los normales dada la tecnologia utilizada.

Desconectado jhoanrc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Contador de Frecuencia Cardiaca
« Respuesta #3 en: 31 de Marzo de 2005, 12:09:00 »
   Que tal amigo, es mejor que lo realices por interrupcion del timer a que llevaras el conteo y cada ciclo que se lleve el desbordamiento cada 5 segundoa y ese valor guardarlos en un registro contador para despues hacer la multiplicacion por 12  y tener tu numero de pulsaciones, sobrel los debordamientos por interrupciones tienes que ver los registros INTCON Y OPTION, donde estos dos registros tienes que configurar apra determinar que interrupcion utilizaras en cuanto al PIC te recomiendo que utilices el PIC16F877A, que ya contiene un convertidor A/D de 10 bits asi te evitarias un C A/D, y el Amplificador de instrumentacion a utilizar es el AD620 tiene una CMRR de 100 dB por lo cual es utilizado en equipo biomedico.

Bueno amigo creo que es todo, si llegaras a necesitar una rutina para que realices las interrupciones o el convertidor si es asi me avisas ok.

Saludos....

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: Contador de Frecuencia Cardiaca
« Respuesta #4 en: 31 de Marzo de 2005, 13:31:00 »
HOla...la pregunta es... que sistema usarás para tomar el dato, hablas de un amplificador de instrumentación, por o que podría deducir que usarás electrodos dérmicos para captar las señales fisiológicas derivadas del pulso eléctrico generado por el nódulo sinusal  para provocar las contracciones del músculo cardíaco.
Para que ésto sea efectivo y graficable se utilizan filtros (50/60Hz para evitar ruido eléctrico, 35Hz para interferencia muscular, y otros), pero si solo necesitas contar los latidos, supongo que ésto se puede simplificar, eliminando las componentes de ruido y tomando solo el pulso mayor.
Aunque supongo que parte de la tesis debe ser la lectura de señales fisiológicas, la lectura óptica del pulso por refracción o transparencia, por medio de un par led - fototransistor es bastante mas sencilla y hay mucho material en la web... incluso ampliando las prestaciones de éste sistema se puede captar la cantidad de oxígeno en sangre dependiendo de la transparencia de ésta.

Con respecto a que PIC utilizar, es cierto que es mejor usar uno con entradas A/D, pero quizás algo mas cercano al 16F84A sería un 16F628A o un 16F876A... en el caso de solo utilizarlo para el conteo, aunque para graficar a modo de ECG sería mejor un A/D de mayor sencibilidad como los que tienen los dsPIC.
Se que hay un forista que ha trabajado reciententemente con éste tipo de señales, pero no recuerdo que tipo de PIC utilizó... quizá él lea éste mensaje y acuda en nuestro auxilio.

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado AnarionIII

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Contador de Frecuencia Cardiaca
« Respuesta #5 en: 31 de Marzo de 2005, 18:31:00 »
Que tal nuevamente, he leído sus sugerencias y creo que definitivamente la mejor opción es utilizar el timer, en cuanto a las formulas de las que hablo, son para trabajar con bucles, yo plantee mal la cuestion al decir que eran interrupciones, pero son unas mas o menos asi RET = (7 + 3n) CM (Ciclo de Maquina) esa es para un bucle y trabajar retardos de micro segundos; para dos bucles, es RET = (7+3n+mn)CM, la cual es para trabajar retardos de milisegundos; y para tres bucles y retardos de segundos es RET = (7+3n+3mn+3nmp)CM. De hecho hay un programa por ahi, tal vez mas de uno, que genera el codigo fuente, solo basta con introducir la duración del retardo, sin embargo yo preguntaba por las formulas porque teniendo en cuenta que es una tesis, los sinodales preguntaran como genere esos retardos y las formulas no las entiendo; pero creo que lo mejor es optar por el camino del Timer.


Desconectado AnarionIII

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
RE: Contador de Frecuencia Cardiaca
« Respuesta #6 en: 31 de Marzo de 2005, 18:46:00 »
Efectivamente al amplificador de instrumentación es un amplificador de muy alta presición que tiene la cualidad de poder captar señales muy pequeñas que son "enmascaradas" por señales de mayor amplitud, generalmente ruido, gracias a su entrada en modo diferencial. Ahora bien, he visto muchas de sus sugerencias para utilizar distintos convertidores, lo cual agradezco, pero no es tan complicado el asunto ya que este sistema no va a graficar, solo va a tomar la lectura de los pulsos y a mostrarla en un LCD, y efectivamente como alguien comento por ahi utilizare el trazo mas grande que corresponde a la onda R, del complejo QRS, es por lo que opte por la solución mas sencilla a mi juicio, que es la del transistor, y tal vez no es un convertidor en el sentido estricto, pero es una manera simple, pues la señal que entre por la base (la onda R), saturara al transistor y "cerrara" el paso de colector a emisor, en el colector hay una fuente de 5 voltios, por lo que la estar en saturación y corte, mandara un tren de pulsos al pic, que sera proporcional a la cantidad de ondas R que el circuito capte.

Y si agredecería un ejemplo de una rutina para esta aplicación en el Timer, ya que no conozco mucho de PIC"s y tengo dudas de como hacer la multiplicación por 12, como establecer los 5 segundos, y como evitar esos famosos rebotes, sobre todo he tenido problemas para trabajar los puertos del PIC como entradas, pues en los experimentos que he hecho hasta ahora, queriendo trabajar los puertos como entrada han terminado en que los puertos se han "volado". Agradecería su ayuda y efectivamente el Amplificador de instrumentación es un AD620, que es muy economico, y porque no usar el Pic 16F87, tengo entendido, que ese pic ya esta descontinuado, no se, si esto es verdad. Gracias

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
RE: Contador de Frecuencia Cardiaca
« Respuesta #7 en: 01 de Abril de 2005, 08:08:00 »
Yo por costumbre utilizo como regla para medir pulsos por minuto que si los pulsos son muchos ( > 1000) cuento la cantidad que entran cada 5s, 10s, 20s, dependiendo de las posibilidades de "refresco" que puedo tener y multiplico hasta obtener el valor por minuto, hora, etc. Ahora si los pulsos son pocos (<1000) cuento distacia entre ellos y multiplico.. El tema es que si contas cantidad y los pulsos son pocos vas a tener una gran perdida de resolucion ya que para 100 pulsos por minuto vas a leer 8.333 pulsos cada 5 segundos, como los 8.333 no los vas a leer a veces leeras 8 y otras veces 9 pulsos cada 5 seg. lo que nos da que el display va a oscilar entre 96 y 108 p/m y NUNCA nos podria medir los 100 p/m que realmente estamos midiendo, y si para colmo captas un ruido y el PIC leer 10 te va mostrar 120 p/m !
Tene en cuenta tambien que los pulsos cardiacos pueden variar mucho en tiempos cortos (10seg., 20seg.) lo que nos daria una lectura errada si solo medimos tramos de 5seg..
Mi consejo, que dispares un timer cuando detectes un pulso y cuando detectes otro pulso leas el valor del timer y multipliques. Despues sacas promedio con los ultimos 10, 20 o 30 datos leidos dependiendo del refresco que necesites y demas.. Este es el secreto el promedio, esto seria un filtro digital basico, si queres podes investigar algun otro metodo.. experimenta con los valores a ver cual es el mejor !

Bueno.. un abrazo y suerte..
Mariano.. MDP Arg.

Desconectado jhoanrc

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Contador de Frecuencia Cardiaca
« Respuesta #8 en: 01 de Abril de 2005, 13:50:00 »
Pues tienes que separar tus etapas analogico y digital.
Donde la etapa analogico es desde la entrada de tu señal de ECG (señal electrica del corazon), de ahi al amplificador de instrumentacion, una etapa de filtrado de la señal que comprende hasta 100 Hz ( complejo QRS), y un aetapa de detencion del complejo QRS, para que lleves el conteo de la frecuencia y con estos dos picos puedes determinar la frecuencia, que es la señal de entrada a los PIC y esta señal sera por interrupcion para evitar el malgasto de micro, y cuando entre la primera señal tambien se activa el Timer 0 para iniciar el conteo y generado por interrupcion y cuando llegue el segundo pulso(complejo QRS), se detiene el timer 0 y ya tienes tu cuenta y el inverso es la frecuencia cardiaca.

Saludos amigos desde Mexico City...

Desconectado atlasdelcarinakeel

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 277
RE: Contador de Frecuencia Cardiaca
« Respuesta #9 en: 02 de Abril de 2005, 12:52:00 »
Que tal mira, un profesor de biomedicina me dijo que podrias calcular pulsos por minutos tomando el tiempo en que termina un pulso y comienza el pulso siguiente, es decir calcular el tiempo en que la señal se mantiene en bajo "0" logico. Luego a este tiempo le sacas la inversa 1/T(tiempo) y a ese nuevo valor le multiplicas 60 y lo que te de son los pulsos por minutos, pero tienes que tener cuidado con los desbordamientos del timer. Con respecto al AD620 lo puedes conseguir gratis en

http://www.analog.com

Ellos envian muestras de sus productos hasta la puerta de tu casa sin ningun costo, por lo menos para venezuela es asi yo pedi 2 AD620 y en menos de una semana me llegaron.

En la siguiente direccion

http://www.web-ee.com/Schematics/HeMon/HeMon.htm

puedes encontrar un circuito sencillo de montar con PIC y visualizado en display, ellos toman la frecuencia cardica a traves del dedo indice de la mano derecha y usando un fotoresistor y led infrarrojo de alta luminosidad, y asi se evita usar electrodos, es un circuito que funciona yo lo he montado haciendole variaciones y como te dije antes solo tienes que controlar los desbordamientos del timer.


Si tienes un problema y tiene solucion, para que te preocupas? y si no tiene solucion, para que te preocupas?

Desconectado oscar cuello

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Contador de Frecuencia Cardiaca
« Respuesta #10 en: 19 de Noviembre de 2010, 00:16:24 »
necesito ayuda para realizar un medidor de frecuencia cardiaca con diodos led infrarrojos o fotoresistencias, cualquier cosa, me informan al correo oscarcuello23@hotmail.com
pues si tiene diseños o recomendaciones, favor gracias por colaborar