Autor Tema: Problema con el oscilador de una placa para 18f4550  (Leído 3516 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado javitintin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Problema con el oscilador de una placa para 18f4550
« en: 01 de Mayo de 2005, 17:09:00 »
Hola, ahora estoy trabajando en un placa para el pic 18f4550. Es bastante parecida a la picdem fusb full speed y he sacado el esquema del foro oficial de microchip :  http://forum.microchip.com/tm.asp?m=73062

Bueno, he hecho la placa, bastante sencilla por cierto, asegurandome que esta todo correctamente conectado. He utilizado la placa sin conectarlo al usb del ordenador con dos pics: el 18f452 y el 18f4550 usando HS (un cristal de 20 Mhz con condensadores de 15pf y una resistencia de 1Mohmio en paralelo con el cristal. He programado los dos pics con el mismo codigo, con la ayuda de c18, cambiando los lkr correspondientes,etc. El programa que he hecho es bastante tontorron, encender leds, pa saber si funciona. Mi problema es que con el 18f452 me funciona la placa perfectamente y con el 18f4550 no. Con este ultimo, si le toco con la punta de algo metalico en OSC1 parece que funciona, y al perder el contacto es como si se congelase otra vez. MCLR no esta flotando. Tengo una R de 10k entre mclr y vdd. La placa no creo que sea, ya que funciona con el 18f452 de maravilla. Qué bits de configuración debo poner para que funcione el 18f4550 sin estar conectado al usb?  Alguien sabe a qué puede ser debido???


bits de configuracion que he usado:
HS,
cpu postscaler : OSC1/OSC2  src: /1
96mhz pll prescaler : divide by 5 (20Mhz)
RC1
Todo lo demas desactivado

Muchas gracias por adelantao


MCLR activado
lvp activado

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Problema con el oscilador de una placa para 18f4550
« Respuesta #1 en: 01 de Mayo de 2005, 17:52:00 »
Prueba con condensadores de 22pF.

Si cuando tocas un extremo del cristal, el PIC arranca, el problema suele estar en los condensadores o en una mala conexión.

Desconectado javitintin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Problema con el oscilador de una placa para 18f4550
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2005, 19:57:00 »
Hola antoniof, vaya sorpresa al ver que eres de badajoz. Yo tb soy de alli y de hecho mi familia vive en badajoz capital, aunke yo estoy este año de beca erasmus en alemania. Muchas gracias por la contestacion, la verdad que muy rapida. He cambiao los condensadores por dos de 22pF y nada. Sigue funcionando el 18f452 en esa placa , pero el 18f4550 no.Lo bueno ahora es que le toco con la sonda del polimetro y no hace nada.Por lo menos esto tiene mas sentido creo yo.  Es posible que el 18f4550 sea mas sensible al ruido? La verdad que la placa tampoco es que sea una maravilla en cuanto a proteccion contra ruido. La he hecho en una placa que viene ya con los agujeros hechos y unidos algunos agujeros entre si con estaño. No sé si influira, aunke con el 18f452 funciona de pm. Yo mas pienso que puede ser de los bits de configuracion, que haya alguno que sea incompatible con otro o algo asi.

Hay que joerse que en un foro argentino me responda el primero uno de badajoz, jeje. Muchas gracias


Saludos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Problema con el oscilador de una placa para 18f4550
« Respuesta #3 en: 02 de Mayo de 2005, 02:19:00 »
Que yo sepa, la diferencia más importante que hay entre los 18F4550 y los 18F452 es la presencia del puerto USB en los primeros, para lo que es necesario la conexión de un condensador en el pin Vusb.
No creo que la ausencia del mismo pueda provocar el fallo que estás tú observando, pero no pierdes nada probando a colocarlo Giño

Otra cosa, ya se me olvidaba. Muy importante un condensador entre GND y Vdd lo más cerca posible de los pines del micro. Yo nunca tuve problemas con ese condensador hasta que cayó en mis manos el primer 18F2550 y tras una semana de quebraderos de cabeza, todo se resolvió colocando ese condensador. Se ve que son más sensibles al posible rizado en la alimentación.

Desconectado javitintin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Problema con el oscilador de una placa para 18f4550
« Respuesta #4 en: 02 de Mayo de 2005, 05:09:00 »
Hola, ya esas dos posibles soluciones ya las he hecho. Tengo puesto un condensador entre Vdd y gnd de 0,1 uF y despues entre el pin Vusb y gnd tengo un condensador de 470 nF . La verdad que es tela raro. Muchas gracias por la respuesta.

Saludos

Desconectado javitintin

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: Problema con el oscilador de una placa para 18f4550
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2005, 04:24:00 »
Solucionado!! Era un problema de software. El programador que usaba no funciona bien con los pic18f4550 y los 18f4455. Muchas gracias

Saludos

Javier