Autor Tema: Aprendemos más, armando circuitos.  (Leído 2353 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Radiotecnico

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 208
    • Microcontrolador
Aprendemos más, armando circuitos.
« en: 25 de Abril de 2005, 15:57:00 »
Esto esta dedicado a las personas que no son tan espertas; como yo, pero sabemos que Uds. Los que mas conocimiento tienen, nos van ayudar a subir de nivel.

En los chasis viejos de radio, VHS o T.V, Podemos encontrar repuestos útiles, tales como transistores, resistencias, fototransistores, condensadores, bobinas etc. que nos pueden servir para nuetras prcticas.

Para sacar los componentes del chasis yo calente el chasis por la parte de abajo, asta que se derrita el estaño (lo puse ensima de la llama de la cosina) sujetandolo con un alicate, luego teniendo el chasis sugetado con el alicate, golpeas un poco el chasis con el piso para que los componentes salgan.

De esa manera logre ahorrarme tiempo, luego selecciono los componentes segun su funcion.

Esto pueden hacerlo solamente con chasis en desuso. que se lo pueden regalar en donde reparen televisores.

Ahora podemos trabajar.

Propongo trabajar con el PIC16f84 ya que puedes trabajarlo con sofware demos (NIPLE,MPLAB ).
y programadores(Pablin) que tu puedes hacer.

Ya les dire cual va hacer el circuito que vamos a desarrollar.



Necesario es saber...

Desconectado Falconhunter

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
RE: Aprendemos más, armando circuitos.
« Respuesta #1 en: 25 de Abril de 2005, 16:23:00 »
Tambien comparto tu "hobby" de desarmar cosas (televisores, impresoras, videos). Gracias a eso tengo teclados, pantallas de display, motores paso a paso

Yo te recomendaria que no usaras la cocina para derretir el estaño. La temperatura alcanzada es demasiado alta y se transmite por los terminales directamente al semiconductor pudiendolo dañar.
Intenta conseguir un soldador de tipo lapiz o similar porque resulta decepcionante que una vez terminada la currada de desoldarlo este quemado por el calor.

Un saludo

Desconectado Radiotecnico

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 208
    • Microcontrolador
RE: Aprendemos más, armando circuitos.
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2005, 15:58:00 »
Se lo de la temperatura, pero
Los componentes que he sacado. de los chasis de esa forma han sido para practicas y en realidad el calor no me ha dañado ningun componente pasivo resistencias, condensadores etc.

Con respecto a los componentes activos. circuitos integrados (logica TTL que son los que busco mas) , transistoresetc. los pruevo y guardo.

Pero esta mui buena tu observacion.

Bueno por otro lado

estoy diseñando  el circuito, que voy a exponer.
Este circuito va a tener una aplicacion util.

bueno asta la proxima¡

Ya estoy aqui,

sugiero que repasemos los numeros binarios.
Esto es para entender mejor, el circuito que que vamos ha desarrollar.

El cero binario lo va a representar un led apagado.
El uno binario lo va a representar un led iluminado.

 
 
Necesario es saber...

Desconectado J0N4TH4N

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
RE: Aprendemos más, armando circuitos.
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2005, 06:05:00 »
es buena recomendacion la de aqui, y es tambien lo que suelo hacer para hacerme de componentes, alguien alguna vez tuvo que desoldar algun integrado smd?, siempre me choco con el problema, como se podria sacar por ejemplo un chip smd de 64 pines?, esos chip cuadrados tan llamativos. Gracias y Saludos Sonrisa

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Aprendemos más, armando circuitos.
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2005, 06:52:00 »
Aquí te presento el método del hilo:
http://www.eurobotics.org/smd1.html

Hay que tener un poco de práctica, pero se consiguen sacar.

Desconectado Micom

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 782
RE: Aprendemos más, armando circuitos.
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2005, 22:30:00 »
Hay un metodo que es super economico para quitar los integrados SMD, muy facil de hacer, no doblas las patas de los integrados, los integrados que quites con este metodo pueden ser reutilizados, la forma es la siguiente:    

Este metodo es para aquellas personas que como yo no tenemos recursos economicos para comprarnos algo mas profecional para hacer este trabajo.

1. Buscamos un frasco de vidrio o metal vacio con tapa metalica.

2. Vamos a necesitar alcohol industrial ese lo venden en las ferreterias o tlapalerias lo puedes pedir tambien como alcohol para quemar, es baratisimo cuesta como 1 dolar el litro o menos.

3.  Hacemos un hoyo en la tapa del frasco como de unos 2 a 3 centimetros de diametro buscamos tela de algodon para hacer una buena mecha se puede comprar en las ferreterias.

4. Luego hacemos un mechero o candil poniendo en el frasco alcohol hasta la mitad y atravesando con la mecha la tapa por medio del orificio abierto, que quede algo apretado pero no mucho para que pueda subir el alcohol lo tapamos y le prendemos fuego SIEMPRE TENER PRECAUCION CON ESTE PASO PARA NO DAÑARTE NI DAÑAR TU CASA CON EL FUEGO hazlo en un lugar bien ventilado y lejos de cosas inflamables.

5. La flama obtenida es muy poco calorica pero suficiente para derretir las sodaduras que traen los integrados, luego ponemos directamente sobre la flama el integrado que queremos despegar como un minuto le hacemos palanca en una esquina suavemente con algun desarmador pequeño o un limpiador de zarro de dentista  y listo cae despegado no se daña ni el integrado ni el circuito impreso. Como sugerencia prueva primero con alguna placa vieja que tenga estos integrados y veras lo eficas que es, lo digo por experiencia ya que haci quito mis integrados SMD. Suerte.  Sonrisa

El programador GTP USB PLUS es un super programador
GRACIAS dobles amigo SISPIC

Tan solo queda seguir sobreviviendo

Desconectado Radiotecnico

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 208
    • Microcontrolador
RE: Aprendemos más, armando circuitos.
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2005, 11:01:00 »
PARTE I

Bien llego la hora de  que conozcan el circuito que vamos a desarrollar.

Esta experiencia va a ser mas que todo educativa, pero mas adelante nos va a ser muy útil, para el desarrollo de tarjetas electrónicas, que nos puedan servir en cualquier área donde se requiera de la protección y control de maquinas etc.
Voy a explicar brevemente de forma general, lo que este circuito va hacer.

Mediante un botón (pulsador), podemos seleccionar una salida y activarla o desactivarla.

En este caso usaremos 4 salidas.
Un par de led, nos indicara cual salida accionar.

Debemos entender que con dos led podemos obtener 4 combinaciones  
0 = led Apagado
1 = led Prendido
Combinaciones
00
01
10
11

Ahora debemos aprender, a construir un contador binario  de dos bit (LED).
Comencemos entonces redactando un programa que cuente en binario con dos bit, y que lo saque por el puerto A (A0y A1).

El diagrama del circuito lo pueden encontrar Aquí/ http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=3106490

Deben programar con niple para entendernos mejor.
Yo tengo el niple demo, y lo puedes bajar aqui http://www.niplesoft.net/

O:K cuando tengan el programa (hecho en NIPLE) me lo pueden mandar a mariohm38@yahoo.com.ar o al privado ,  para analizarlo; así aprendo también de Uds.

PRTE II
Aqui enseñare como usar Niple. "Básico"
Ya veremos. Goob Bay.Fumador
Necesario es saber...

Desconectado Radiotecnico

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 208
    • Microcontrolador
RE: Aprendemos más, armando circuitos.
« Respuesta #7 en: 03 de Mayo de 2005, 15:40:00 »
PARTE II

Diagrama del circuito terminado.

Hay varias maneras de hacer un contador binario.
A continuación les explicare una manera de hacerlo.

Con  NIPLE, se me hizo fácil crear estos programas; para comenzar abran el programa niple y cliqueen en la barra de menú/Archivo/Nuevo Proyecto, crea el nombre del proyecto y veras.
ver todo completo AQUI/ http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=348538&temaid=3120507

Voy a crear una tercera parte para hacerlo mas entendible.

Asta la proxima.

Uno para dodos y Todos para uno!!!!!Fumador

Necesario es saber...

Desconectado Radiotecnico

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 208
    • Microcontrolador
RE: Aprendemos más, armando circuitos.
« Respuesta #8 en: 08 de Mayo de 2005, 19:30:00 »
Necesario es saber...

Desconectado xootraoox

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 248
RE: Aprendemos más, armando circuitos.
« Respuesta #9 en: 10 de Mayo de 2005, 21:22:00 »
bueno lo de la temperatura adecuada para casi todos los componentes ronda entre los 245ºC por lo que hay varios metodos realmente caseros para trabajaren ese tipo de soldaduras por lo que les quiero dejar un par de links para que lo vean por uds. mismos y a la vez decir por experiencia propia que son absolutamente validos

http://www.sparkfun.com/tutorial/ReflowToaster/reflow-hotplate.htm

bueno hay se trata bien el tema

si alguien tiene problemas con el inglishh dejo un enlace donde esta traducido por DON GOOGLE

http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.sparkfun.com%2Ftutorial%2FReflowToaster%2Freflow-hotplate.htm&langpair=en%7Ces&hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools

-==XooTRAooX==-