Autor Tema: Una pantalla en tu coche  (Leído 7225 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Una pantalla en tu coche
« en: 08 de Junio de 2004, 05:58:00 »
Hoy os pongo el link a un interesante circuito que permite dotar a tu coche de todos estos instrumentos en sólo un LCD de 16x2:

    - Cuentakilómetros: mide los kilómetros totales y parciales.
    - Tacómetro: muestra las revoluciones del motor., desde 10 hasta >100.000.
    - Velocímetro: muestra la velocidad en kilómetros por hora, desde 6 aprox. a 800.
    - Termómetro: visualiza la temperatura del motor y la externa, mide desde -50 a 125 grados, resolución de 0,5 grados.
    - Voltímetro: visualiza la tensión de la batería o de otra fuente, desde 0 a 25 voltios con resolución de 0,1.

La web podéis encontrarla en:
http://usuarios.lycos.es/jomasi/cuentakm.htm

Lamentablemente, su autor ha decidido no hacer público el programa que hace correr al PIC pero bueno, seguro que podremos hacerlo aquí, en el foro, ¿no?

Un saludo

Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2004, 09:56:00 »
Eso lo hacemos en este foro con la gorra,  Nocturnito...
incluso se me ocurre añadir la posibilidad de monitorizar las distancias mientras estás aparcando el coche....   uff... a mi eso me vendría genial...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2004, 10:36:00 »
¿Tú también eres de las que cuenta los tramos de 20cm por metros?

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #3 en: 09 de Junio de 2004, 01:08:00 »
El proyecto es de lo mas interesante.....
Me apunto a ayudar en lo que pueda....

Desconectado Abago

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 792
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #4 en: 09 de Junio de 2004, 01:18:00 »
No se si os habreis fijado, pero la página principal del colega, tiene proyectos muy majos....
La pena, es que vende el firmware...
Ahora si que tenemos mucho trabajo por delante....

http://usuarios.lycos.es/jomasi/

Por cierto....
Alguien sabe algo o tiene documentación sobre osciloscopios para pc basado en un pic???
Me comentaron el otro día que alguien se había currado uno que sacaba los datos por usb... Pero no me han sabido decir el link...

La verdad, es que sería un proyecto muy interesante, porque a parte de la portabilidad, supongo que el precio no tendría comparación con un verdadero osciloscopio...

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #5 en: 09 de Junio de 2004, 02:25:00 »
Pues sí que son interesantes, sobre todo el último; es un todoterreno.

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2004, 16:51:00 »
Hola :
a quien le resulte de interes yo he hecho una pantalla semejante ,sin cuentakilometros, pues no he tenido ni ganas ni tiempo de sacar los datos del ABS de mi auto,es decir los pulsos provenientes de los sensores que poseen en cada rueda los autos que vienen equipados con ABS ,tarea nada complicada pues es un captor magnetico....lo he realizado con 877 ,en PBPLUS , la parte de sensado de tension es con un divisor resistivo para adecuar los posibles 15 volts a escala maxima de 5 volts para el AD del 877 ,el RPM lo  realize con orden count pin Y ESO SI TENGAN CUIDADO ,EN MI CASO LO TOME CON UN ARROLLAMIENTO SOBRE EL CABLE DE LA BOBINA DE UNAS 4 VUELTAS Y LUEGO UN PEQUEÑO CONFORMADOR Y LIMITADOR DE PULSO PARA ADECUARLO A LOS NIVELES DE ENTRADA DEL 877 SOLO UN CAPA ,UNA R Y UN ZENER DE 4,7 V....en mi caso le agrege un divisor programable para dividir los pulsos de entrada  a lo que uno quisiera ,tambien se puede tomar del sensor de la corona del motor que es alli donde toman los pulsos las CAJAS de control de inyeccion ,hay coronas de varios dientes segun marca y modelo ,tambien tienen un humilde captor magnetico que entrega tantos pulsos como dientes tenga la corona ,por eso lo del divisor ,tambien hay coronas sin uno o dos dientes ,para indicarle a la caja donde esta el punto muerto superior en un motor de explosion,Con respecto a la temperaturas,quedan dos caminos,desarmar un bulbo de temp ,es decir quedarse con el tapon solamente he intruducirle un LM 35 en su interior ,cosa que funciona muy bien y es bastante exacto ,,o bien ,leer el del auto que generalmente NO SON LINEALES y eso trabajando con un AD es un problemita pues hay que introducirle una TABLA de correccion ,me explico habran visto que la mayoria de los idicadores de temp suelen empezar (los de aguja) desde los 70 grados o menos,bien el problema que por debajo de alli es decir bastante por debajo de alli son un desastre en su precision,pues no es necesaria en un automovil,entonces pueden hacer que arranque de 50 grados en adelante,pero les aclaro que lo mejor el el LM35 dentro de la capsula del viejo sensor que no es ni mas ni menos que un PTC (resistencia variable con el aumento de la temp) .Por supuesto quien quiera desarrollar el cuentakilometros es bastante sencillo ,cuentas cuantos pulsos entrega por cada giro de la rueda ,mides la PISADA de la rueda y sacas el calculo con el pic,eso es todo si alguno quiere las rutinitas solo pidanmelas ......
El LCD que puse es un 2 x 24 ,si no no entran todos los datos ahh y tambien le puse una alarma programable en el valor que desee de las rpm ,nunca conecte nada pero se puede usar para cortar el encendido pasadas las xx RPM.los datos de l divisor de rpm y de la alarma de rpm quedan guardados en la eeprom...
Espero haber despejado algunos conceptos parq uien le interese
saludos
khasistos

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #7 en: 25 de Junio de 2004, 01:12:00 »
Khasistos, ¿puedes publicar el esquema y el programa?. Seguro que todos aprenderemos algo.

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #8 en: 25 de Junio de 2004, 08:00:00 »
Buenas:

Yo tambien hice algo similar con display de 7 segmentos pero solo para meir tensión de bateria ,temperatura y en mi caso presión de gas, estando presentes 5 segundos cada medición.-

Lo interesante a agregar (yo lo hice) es una alarma sonora de superados ciertos parametros ,como baja o alta tensión y temperatura.-

Con respecto a la temperatura la mido con un lm25 montado sobre la tapa de cilindros. La razón es porque en los circuitos cerrados de refrigeración, si el motor se queda sin agua, deja de medir el termómetro y lo peor que el bulbo que prende el electroventilador tampoco arranca.-

Saludos
Jorge

Desconectado khasistos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #9 en: 25 de Junio de 2004, 19:39:00 »
Hola aqui las rutinas que espero sean de utilidad uno es el de RPM programable y el otro es rpm solo y temp usando el bulbo original del auto ,esquema no lo tengo pues fue armado de a pedazos de acuerdo  a como lo hiba desarrollando ,con respecto a la tension solo emplee otro de los Ad y confeccione un divisor resistivo x 3 y se empleo el ejemplo del ad midiendo tension que viene en el PRO .
cualquier otra duda aqui estoy ;no puedo adjuntar asi que los transcribo
"*  Name    : RPMPROG.BAS  
"*  Date    : 12/05/04

 
          DEVICE = 16F877
        XTAL = 20
        ALL_DIGITAL = TRUE
      
      
      
        PORTB_PULLUPS = ON      
                 
        trisa.0=1
   LCD_DTPIN = PORTD.4   
   LCD_RSPIN = PORTE.0
   LCD_ENPIN = PORTE.1
   LCD_INTERFACE = 4
   LCD_LINES = 4
   LCD_TYPE = 0
       
     

          DIM N as byte
        DIM RPM as DWORD
        DIM RPMR AS DWORD
        DIM A  as word
        Delayms 500   
      cls
"                       ****DATOS INICIALES*******   
      
         
   EDATA $3C,$E8,$03  "ajustes iniciales se graba en la EEprom cuando lo programO

N = EREAD 0   
A= EREAD 1

   cls                  "*** PRINCIPAL ***
      

MAIN:
    WHILE PORTB.1=0
    A=A+50
    DELAYMS 700
    PRINT AT 1,18,DEC5 A
    WEND
   
   IF PORTB.3=0 THEN
   N=N+1
   
   IF N >100 Then N = 1
   
    print at 1,1 ,"DIVIDE X ",DEC3 n
   ENDIF
   IF PORTB.4=0 THEN
   N=N-1
   IF N =000 Then N = 100
   print at 1,1 ,"DIVIDE X ",DEC3 n
   ENDIF
IF PORTB.2=0 THEN GOSUB MEM   
IF PORTB.5=0 THEN GOSUB ALMEM
RPM = COUNTER PORTA.0 , 1000
RPMR=((RPM*60)/N)
IF RPMR > A THEN GOSUB ALARMA

Print at 2,1, "RPM = ", DEC5 RPMR

GOTO MAIN

ALARMA:
CLS
PRINT AT 1,9, "ALARMA"
DELAYMS 600
CLS

RETURN   

MEM:            
      EWRITE 0 ,[N ]            
      CLS
      PRINT AT 1,5, "Memoria= " ,DEC2 N
      DELAYMS 1000
      CLS
        RETURN      

ALMEM:
EWRITE 1 ,[A ]            
      CLS
      PRINT AT 1,5, "MemoAL= " ,DEC5 A
      DELAYMS 1000
      CLS
        RETURN      
 
 

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX

"****************************************************************
"*  Name    : adrpm.BAS  
"*  Date    : 01/05/04

 
          DEVICE = 16F877
        XTAL = 20


   LCD_DTPIN = PORTD.4   
   LCD_RSPIN = PORTE.0
   LCD_ENPIN = PORTE.1
   LCD_INTERFACE = 4   " 4-bit Interface
   LCD_LINES = 4
   LCD_TYPE = 0
       
          ADIN_RES   10               
        ADIN_TAD   FRC               
          ADIN_STIME   50                 
       
            Dim Raw       as float      
       Dim Value    as   float
          Dim cal as word
          
        DIM RPM as WORD
      
        Delayms 500                  
        Cls
      TRISB.1=1                         
       TRISA = %00000001                  
          ADCON1 = %10000010            
        Again:    Raw = ADIN 0               
       
        Value = Raw*-1   
      cal=(Value+1023)/6.23
      If cal <=55 then cal=00
        Print at 1,1,"Temp ",Dec3 cal
       Print at 1,14 ,@Raw, "     "
      
   
      

 
RPM = COUNTER PORTB.1 , 1000
Print at 2,1, "RPM = ", DEC5 RPM*60

       
goto Again  
 
pido disculpas por las desprolijidades pero estas son las rutinas que estan funcionando y como lo hice de a ratos cuando logre lo que queria lo puse a funcionar sin confeccionar esquemas ,repito cualquier duda tratare de contestarla

Desconectado hernando2999

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2005, 15:44:00 »
HOLA KHASISTOS FELICITACIONES POR TU PROYECTO .... TENGO UNA INQUIETUD...Y MUY GRANDE RESULTA QUE MI CAMIONETA TIENE UN SENSOR MAGNETICO EN LA CAJA DE VELOCIDADES EL CUAL SEGUN LOS DIENTES DEL PIÑON ENVIA PULSOS,  RESULTA QUE ESTE SENSOR SOLO TIENE DOS CABLES ....CUANDO LO CONECTO AL MICRO ME MARCA PERO A BAJA VELOCIDAD Y DESPUES ESOS PULSOS SE PIERDEN Y TAMBIEN SE CAE EL VELOCIMETRO INTENTE CON AMPLIFICADOR OPERACIONAL PERO PASA LO MISMO COMO PUEDO HACER PARA QUE LA SEÑAL NO SE PIERDA
HE PENSADO CON UN 555 EN MODO MONOESTABLE TIPO INDUCIDO EL CUAL SEA EL PULSO ENVIADO POR EL SENSOR ESTE ME PRODUSCA UN PULSO DIGITAL FIABLE ... QUE OPINAS ??...

TIENES ALGUN ESQUEMA MI E-MAIL hernando299@hotmail.com

QUE PUEDO HACER ...
DE ANTE MANO GRACIAS

Desconectado hernando2999

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2005, 15:48:00 »
AH EN EL CASO DEL SENSOR LM35 SI EL MICRO CON LOS DISPLAYS LO UBICAS EN EL TABLERO Y EL MOTOR ESTA ADELANTE .... SE INTERFIERE EN LA SEÑAL DEL SENSOR LA DISTANCIA DEL CABLE....CUAL SERIA LA LONGITUD MAX DEL CABLE Y/O QUE TIPO DE CABLE SE DEBERIA USAR ..... UN AMIGO TIENE UN BUS CON MOTOR ATRAS  ... COMO SE HARIA EN ESE CASO EN CUESTION DEL CABLE ??

SALUDOS

Desconectado ciufuliciboy

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #12 en: 15 de Febrero de 2006, 16:36:00 »
Yo pensaba en cojer los datos a travers del enchufe OBD .

Desconectado ma-tec

  • Colaborador
  • PIC12
  • *****
  • Mensajes: 76
    • www.matec.es.tl
RE: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #13 en: 14 de Marzo de 2006, 12:03:00 »



la idea es construir algo asi.

http://www.autoxuga.net/cursos/SCANNERII/SCANNERII2.htm

 con una salida  a un display para visualizar diferentes estados
de sensores del vehiculo.
LA CLAVE DEL EXITO ES SABER
PARA DONDE VA LA GENTE Y
LLEGAR PRIMERO.

Desconectado MichaelKnight

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 154
Re: Una pantalla en tu coche
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2006, 19:33:20 »
Bueno, retomando este hilo q me parece muy muy interesante, veo que hay ciertas lagunas. Por ejemplo, sobre el como tomar los datos de la velocidad. Vamos a ver, en el conector de la radio hay un cable que lleva la señal de gala, esa señal manda la informacion de la velocidad a la que se circula. Su funcion es la de indicar a los navegadores fijos la velocidad y a ciertas autoradios la posibilidad de subir y bajar el volumen segun nuestra velocidad. Creo que seria mas sencillo sacarlo de ahi, no? Mi problema es que no tengo osciloscopio ni ordenador portatil donde meter el programa que haga de osciloscopio. No obstante, si alguien tiene intencion de continuar con el tema, puede encontrar multitud de informacion referente a la señal de gala y de donde tomarla. Sobre las revoluciones ya seria harina de otro costal, entiendo que habra que sacarlas de la propia señal que recibe el cuadro de mandos original del coche. Asi mismo, la temperatura del motor y la temperatura exterior son otra cuestion que no me termina de quedar clara como la estais abordando. Sobre la temperatura exterior sin pega, pero la del motor no consigo imaginar donde estais ubicando el sensor. Espero que este tema siga adelante porque lo veo muy interesante. Saludos a todos.