Autor Tema: Pic a Pic - Comunicacion Serie  (Leído 5902 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Zero13

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
Pic a Pic - Comunicacion Serie
« en: 25 de Julio de 2005, 10:36:00 »
Hola, me gustaria saber si para realizar una comunicacion serie RS232 ( TX Pic 1 a RX Pic 2 ) es necesario en cada Pic poner en la salida ó recepcion de datos un Max232.

Los Micros a utilizar serian:

2 micros 16F876A a 4 Mhz ó 20 Mhz ( a 9600 bps ó 19200 bps )

Hace algun tiempo probe a simularlo con el Proteus y funcionaba sin Max232...pero lo probe en placa..y no se entera.

He utilizado el mandato HSEROUT y HSERIN, alguna recomendacion al respecto?

La idea es poder intercambiar mensajes entre BOT"s mediante 433 Mhz con emisoras y receptores de esta frecuencia.

Espero vuestros consejos.

Gracias.

Zero13
Visitar mi Blog dedicado a la RobotiKa
http://zerobots.bitacoras.com

Desconectado atlasdelcarinakeel

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 277
RE: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2005, 11:53:00 »
Que tal, no es necesario que usas un max232 ya que los niveles de voltaje en la salida o entrada serial de los pic es TTL, simplemente configura bien un PIC como transmisor y otro como receptor usando el modulo Usart del 876.Sonrisa
Si tienes un problema y tiene solucion, para que te preocupas? y si no tiene solucion, para que te preocupas?

Desconectado Zero13

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
RE: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2005, 01:01:00 »
Gracias! atlasdelcarinakeel Giño

Zero13
Visitar mi Blog dedicado a la RobotiKa
http://zerobots.bitacoras.com

Desconectado J0N4TH4N

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 16
RE: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2005, 09:54:00 »
Zero13, para comunicar los robots via radiofrecuencia, usaras el protocolo serial directamente o utilizaras algun Encoder/Decoder?.. me interesaria saber como te va en el proyect ya que tuve serios problemas con unos intentos que realice. Saludos Sonrisa

Desconectado carlyvalente

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
RE: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #4 en: 28 de Julio de 2005, 01:49:00 »
En principio y sin mayores complicaciones de distancia he logrado enviar un byte "crudo" sin necesidad de preámbulos ni paquetes por RF.
Lo imprescindible es que la comunicación primero se pruebe por cable y que funcione 100% , luego y sin ningun cambio lo haces por RF a ver que tal.
Dependiendo de los transmisores (ASK, FSK) y sus modos de modular puede que necesites apagar el transmisor para economizar baterias (caso FSK que transmite portadora aun cuando no le envies datos para mandar) , en el caso ASK no ocurre eso ya que solo transmite a "todo o nada", o sea que un 1 (bit) hace emitir a toda potencia y un 0 no transmite nada, dejando un espacio en blanco y así el receptor interpreta el dato.
Generalmente , enviando una serie de 10101010 (55h o AAh) es suficiente para avisar al receptor que comienza una nueva emision y luego se envia el byte o bytes que te interesan. A esto se le llama paquete y es mas confiable que enviar un byte "crudo" al aire.

UN osciloscopio es imprescindible para ver los datos que se envian y reciben pero cuidado, que la usart envía siempre el bit menos significativo primero!
También un analizador de espectro es muy util a la hora de ver que potencia transmites y en que frecuencia.
Bueno, espero haberte sido de ayuda aunque , cuando releo lo que he escrito ni yo mismo lo entiendo ! jajajajajaja

PD: lo que te propone aqui el compañero es un encoder decoder que son muy baratos y te simplificarán  mucho la tarea a la hora de "empaquetar" esos datos.
Ht12, mm53200, um3750 etc etc tambien hay uno de motorola ... creo el mc145026  y su par, si no me equivoco.

Desconectado Zero13

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 66
RE: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #5 en: 28 de Julio de 2005, 02:02:00 »
Gracias a todos por esta valiosa informacion Giño tomo nota.

Sonrisa
Slds!
Zero13
http://zerobots.bitacoras.com

Desconectado johnyrpo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #6 en: 09 de Noviembre de 2006, 11:25:17 »
Hola a todos,  para un laboratorio para la clase de comunicaciones estoy implementando un    modulador   FSK  y demodulador FSK y nesesito  desarrollar con un pic que me reciva una señal de 10 bit en forma serie y me lo ponga  ponga en forma paralela  en los puertos para poder visualizar el codigo de  entrada, lo que sucede es que no  manejo bien la programacion delos pic por lo tanto no he podido desarrollar el programa.

Si alguno de ustedes me pude colaborar.

En alguna parte  escuhe de una UART con 16F84 pero de 8 bits,  yo requiro una de 10 bit con 16f873


Gracias


Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2006, 11:29:35 »
Hola a todos,  para un laboratorio para la clase de comunicaciones estoy implementando un    modulador   FSK  y demodulador FSK y nesesito  desarrollar con un pic que me reciva una señal de 10 bit en forma serie y me lo ponga  ponga en forma paralela  en los puertos para poder visualizar el codigo de  entrada, lo que sucede es que no  manejo bien la programacion delos pic por lo tanto no he podido desarrollar el programa.

Si alguno de ustedes me pude colaborar.

En alguna parte  escuhe de una UART con 16F84 pero de 8 bits,  yo requiro una de 10 bit con 16f873


Gracias



johnyrpo no necesitas para nada usar la usart o uart.  Tampoco el protocolo NRZ con su start o stop.  Solamente deberás ir leyendo los bits en secuencia (con una cadencia de tiempo que tú conoceras, no se si sacas un clock del demodulador o cómo lo piensas hacer) y al ir leyendo cada bit, lo guardas en una variable la cual vas rotando.

Luego ese dato lo sacas por un puerto conformando así los 10 bits que necesitas.

¿tienes el hardware armado?

¿en qué lenguaje programas?

¿En qué parte del programa tienes problemas?
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #8 en: 09 de Noviembre de 2006, 23:57:52 »
Hola, tengo una duda sobre que tipo de somunicacion usar entre dos pic, no quise crear un tema solo para esta consulata asique me meti aca.

Como dije necesito comunicar solamente dos pic en un mismo circuito, un 16f877 con un 16f628, y queria saber que tipo de comunicacion me recomiendan, I2C, SPI o 232.

Como son 2 pic solamente en un principio pense en usar RS232 (Tx -> Rx), descarte el I2C ya que el 628 no lo tiene incorporado en la usart.
En principio solo voy a enviar datos, el motivo de la comunicacion es que me quede corto con los pines del 877.

Bueno estoy sujeto a sus comentarios.

PD: maunix, que bueno encontra gente de la zona en el fojo jeje, yo hace 3 años que me vine a estudiar a cba.
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #9 en: 10 de Noviembre de 2006, 08:24:05 »
Hola, tengo una duda sobre que tipo de somunicacion usar entre dos pic, no quise crear un tema solo para esta consulata asique me meti aca.

Como dije necesito comunicar solamente dos pic en un mismo circuito, un 16f877 con un 16f628, y queria saber que tipo de comunicacion me recomiendan, I2C, SPI o 232.

El SPI es más simple de poner a punto , probar y usar.  El i2c es ideal pero requiere bastante más esfuerzo para hacerlo funcionar sobre todo el modo esclavo , y la lectura/escritura de un pic master al pic esclavo.   

No se de cuanto tiempo dispones, pero si te decidis por el i2c te sugiero que leas el datasheet del i2c de philips que tiene en su página.  Es gratis para bajar y es sumamente importante leerlo antes de usar el módulo para realmente entender cómo funciona.

Además, está muy bien explicado.

Como son 2 pic solamente en un principio pense en usar RS232 (Tx -> Rx), descarte el I2C ya que el 628 no lo tiene incorporado en la usart.

Una aclaración, los pics tienen un módulo usart con niveles TTL o de Vdd en caso de que el pic no sea alimentado con 5V.  El RS232 es otra norma que contempla otros niveles de tensión (3V < Vcero <18V para un 0 lógico y -3V < Vuno < -18V para un uno lógico).  Además de usar señalizaciones como RTS, DTR, etc.

Hacer una usart por software no es tan simple como parece porque es una comunicación asíncrona, y si usas alguna rutina que te de ya hecha el CCS u otro compilador tienes que tener presente que tiene limitaciones.


PD: maunix, que bueno encontra gente de la zona en el fojo jeje, yo hace 3 años que me vine a estudiar a cba.

Jeje, yo también vine hace unos 13 años a estudiar unos 13 años y me quedé....  :mrgreen:

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #10 en: 10 de Noviembre de 2006, 09:10:09 »
Gracias,

Cuano me referia a la comunicacion 232 me referi mal, en realidad la idea era usar la usart, pero sin los max y demas, usando niveles TTL entre los pic.
Entiendo que se pueden usar mas pines, pero si no recuerdo mal, creo que es posible configurar la usart para usar solo 2 pines Rx y Tx, corrivanmen si no es asi.

De todos modo me voy a poner a buescar info sore SPI.

Saludo
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #11 en: 10 de Noviembre de 2006, 09:37:43 »
esteca55, dices que el motivo de la comunicación es que te estan faltando pines del 877, dependiendo de lo que estes haciendo puede ser mas fácil usar un registro de desplazamiento por ejemplo el 4094 para aumentar el número de salidas.

saludos,
Pereira - Colombia

Desconectado ESTECA55

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1404
Re: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #12 en: 10 de Noviembre de 2006, 10:52:28 »
dhmejia, te cuento, lo que mas me roba pines del 877 son unos 11 leds del panel, (multiplezazo bajo un poco la cantidad de salidas) y varios reles.
Había pensado en usar un shift register, para los led y los reles, pero no se si sera muy conveniente conectar los reles al shift register ya que hasta que actualise el valor de todas las salidas en paralelo, los mismos proran ir activandose y desactivandose, y temo que se gasten mas rapido, que opinan ustedes, no se si me explico.

En cuanto a las demas cosas no puedo meterlas un de estos, ya ue tengo el teclado, al mismo bufer que en LCD (pondría poner el LCD con un shift, pero tendria que dejar el teclado y es peor orque se me suman los 2 pines para controlar el shift), 16 entradas analógicas, que como el pic dispone de 8, y encima quiero ponerle la Vref+, para eso use mux analógicos externos al pic, pero tengo que controlar los mux con lo ue pierdo 4 pines mas, a todo esto se le suman 2 sensores de RPM dos salidas por PWM, entradas en paralelo desde la PC y 4 salidas para controlar un variador de trifasica conjuntamente con las salidas de PWM,  cosas que no puedo poner en un shift

Saludos, espero sus comentarios
Hay que esforzarse por ser el mejor, no creerse el mejor

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
Re: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #13 en: 10 de Noviembre de 2006, 12:54:12 »
Gracias,

Cuano me referia a la comunicacion 232 me referi mal, en realidad la idea era usar la usart, pero sin los max y demas, usando niveles TTL entre los pic.
Entiendo que se pueden usar mas pines, pero si no recuerdo mal, creo que es posible configurar la usart para usar solo 2 pines Rx y Tx, corrivanmen si no es asi.

Sí, sería lo que se llama un control de flujo "por software".  :)


De todos modo me voy a poner a buescar info sore SPI.


Es bastante simple, con lo que dice el datasheet del pic te debiera ser suficiente.  :)
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado dhmejia

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 260
Re: Pic a Pic - Comunicacion Serie
« Respuesta #14 en: 10 de Noviembre de 2006, 20:01:50 »
esteca55, la ventaja que tienen los 4094 y los registros similares a este es que tienen una especie de buffer interno en el cual se van desplazando los datos y luego de que uno ya termino de enviar lo que necesita da un pulso en el pin de strobe y la salida cambia de una sola vez, por lo tanto no sucede lo de el encendido y apagado mientras se envia el dato serial.  Este registro es muy facil de usar y es muy util en estos casos.

saludos,
Pereira - Colombia


 

anything