Autor Tema: RUIDO ELECTRICO EN VEHICULOS  (Leído 2427 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado superticion

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
RUIDO ELECTRICO EN VEHICULOS
« en: 29 de Julio de 2005, 01:42:00 »
Hola amigos

Estoy desarrollando una aplicacion para buses con motor diesel  y gasolina con el problema de que en algunos vehiculos el rudio es intolerable. El pic se resetea continuamente y he probado con capacitores de diferentes valores, filtros LC comerciales y nada parece funcionar. Con el osciloscopio se observa en la linea de 12V "spikes" aleatorios. Alguien conoce un filtro realmente eficaz que soluciones este problema?.

Gracias.

Desconectado piriots

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 609
RE: RUIDO ELECTRICO EN VEHICULOS
« Respuesta #1 en: 29 de Julio de 2005, 07:18:00 »
Creo que para problemas de ruidos tan fuertes se puede solucionar usando un conversor DC-DC pero no estoy muy seguro.

Salu2

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: RUIDO ELECTRICO EN VEHICULOS
« Respuesta #2 en: 29 de Julio de 2005, 11:58:00 »
Lo más eficaz para esto es como dice piriots un convertidor dc-dc galvánicamente aislado. Es un poco caro pero es eficaz.

El resto de entradas y salidas con optoacopladores, pero ojo, las masas de la parte del micro independientes de las exteriores y lo mismo con las alimentaciones positivas.

Saludos.
Ricky

Desconectado Artifox

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 455
    • Quadbot
RE: RUIDO ELECTRICO EN VEHICULOS
« Respuesta #3 en: 29 de Julio de 2005, 16:03:00 »
Hola, otra cosa mas que puedes hacer es ponerle al circuito una jaula de Faraday que lo cubra todo; una jaula de Faraday es una malla que rodea a toda tu placa, envolviendola, esta malla es conectada a la tierra de tu circuito y lo que hace es neutralizar todas las corrientes parasitas que entran, parra que veas si fucionara o no, solo envuelve tu circuito con un papel aluminio (de esos para microondas) y conectalo a la tierra de tu circuito. Fumador

Pruebalo y me cuantas que paso...Rebotado Un abrazo, nos vemos...
Video Quadbot
Saludos desde mi querido Perú.
Si realmente queremos que el mundo cambie debemos empezar por nosotros mismos... ;)

Desconectado elreypic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 79
RE: RUIDO ELECTRICO EN VEHICULOS
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2005, 21:03:00 »
Que tal Picmaniaco!

Te comento que efectivamente usar un convertidor DC-DC galvanicamente ahislado es la mejor opcion, como lo menciona RGL.
Me gustaria tambien recomendarte el uso de un TVS (Transient Voltage Supressor). Este es como un zener, pero de muy alta velocidad y lo que hace el eliminar los picos de voltaje muy altos, de duracion muy corta que son lo que afectan al microcontrolador y lo hacen que se inicialice (reset). Existen algunos que estan disenados para aplicaciones automotrices. Para ello te recomiendo ver la pagina de General Semiconductor, www.gensemi.com
Como veras es un socio de vishay semicondutors.
Yo personalmente los he usado en aplicaciones automotrices y he resuelto los problemas de inicializacion del microcontrolador y eso de que se vuelven locos.
Lo interesante es que son muy baratos (aprox $1.00 USD).
Para que tengas una idea del funcionamiento de estos, estos se comportan muy parecidos a los famosos y conocidos MOV (Metal Oxide Varistor) pero ya son en tecnologia de semicondutor por lo que son mas baratos y mas eficientes.
Espero te sirva esta informacion y puedas resolver de la mejor manera el problema.

Saludos.

EL REYPIC

Desconectado Falconhunter

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
RE: RUIDO ELECTRICO EN VEHICULOS
« Respuesta #5 en: 11 de Agosto de 2005, 17:41:00 »
El ruido es lo peor de lo peor.

En los coches por mucho que se pongan cndensadores no se hace nada. Yo tuve que hacer una aplicacion y le tuve que poner un filtro en Pi (condensador a masa- resistencia o inductancia en serie-condensador a masa) en la entrada de la alimnetacion. La verdad es que me fue muy bien y barato. Tambien se pueden intercalar en las entradas y alimentación unas ferritas en serie que ya vienen con terminales axiales para soldarlas en el espacio de una resistencia. Lo que hice es probar y probar diferentes combinaciones de L C y R (teniendo en cuenta que la R disipa el ruido, el C lo conduce a masa y la L lo rebota). Prueba combinaciones con diferentes valores a ver que te hace (para los condensadores hay que poner uno de microfaradios para baja frecuencia en paralelo con otro de picofaradios para alta frecuencia)

Tambien es imprescindible un rellenado con plano de masa de la pcb y si se puede encerrar en una caja metalica pues mejor, pero esto no siempre puede hacerse.

Otra cosa que parece una tonteria pero no lo es, es tomar la alimentación del circuito lo más cercano al punto de generación (bateria principalmente) o de un circuito de la caja de fusibles que no tenga un consumo exagerado (evitar luces, ventiladores, etc)

Un saludo

Desconectado superticion

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 19
RE: RUIDO ELECTRICO EN VEHICULOS
« Respuesta #6 en: 14 de Agosto de 2005, 02:38:00 »
Gracias a todos por sus respuestas.

En realidad este ruido es una pesadilla, estoy en proceso de traer unos tvs pues en mi pais no se consiguen. Cuando los instale les comento como me fue. El convertidor dc-dc igualmente no es facil conseguirlo y es un poco costoso, he probado con algunos filtros pi pero no me han trabajodo. te agradeceria falconhunter si recuerdas exactamente los valores y el numero de vueltas de la inductancia asi como el tipo de nucleo.

Saludos y gracias.Sonrisa

Desconectado Falconhunter

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 60
RE: RUIDO ELECTRICO EN VEHICULOS
« Respuesta #7 en: 14 de Agosto de 2005, 17:09:00 »
Pues no recuerdo, pero lo que se pone son las llamadas "ferritas" o choques, porque la inductancias normales tienden a saturar si no tienen unas dimensionas más que considerables. Hay de varios tipos. Hay unas, del tamaño de resistencias, para colocar en salidas y entradas de las placas (es tipico en impresoras y demas). Son grises y puede que encuentres en algun aparato informatico viejo junto a los puertos de comunicacion o en filtros de red de las fuentes de los PC.
Hay otras que solo te venden el nucleo y tu le enrollas el hilo con las vueltas que necesitas y la seccion que te pide la corriente. Otras son cilindricas con varios agujeritos para pasar tu el cable.
Lo importante al utilizar ferritas es que el nucleo magnetico no se sature, si no se comportan como un hilo normal y pierden el efecto de filtro. Esto se hace dimensionando el nucleo (a mas corriente mas grande) y controlando el numero de vueltas. El tipico metodo es el de prueba-error o si quieres, en la red hay mucha informacion teorica.


Desconectado sanpic

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 430
RE: RUIDO ELECTRICO EN VEHICULOS
« Respuesta #9 en: 17 de Agosto de 2005, 07:30:00 »
Hola amigos.
Si pueden echarle un vistaso a este link : http://www.maxim-ic.com/appnotes.cfm/appnote_number/232
No se si les servira de algo , pero me parece interesante.




Un abrazo a todos.


Angelito
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF


 

anything