Autor Tema: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??  (Leído 3748 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pardaleplus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« en: 02 de Julio de 2005, 13:02:00 »
Hola Piclisteros, es posible controlar el avanve de encendido para mas potencia del automovil, por medio de un pic???, les agradeceria si alguien me puede ayudar con esto saludos gracias!

Desconectado 5GTT

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 915
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #1 en: 03 de Julio de 2005, 14:16:00 »
Los coches actuales ya llevan la centralita que controla eso y todo lo demas referente a la electronica del vehiculo, se que se reprograman en sitios especificos, pero no se como lo haran.

Un Saludo.

Tutoriales y proyectos de electrónica

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #2 en: 03 de Julio de 2005, 16:41:00 »
Las centralitas de inyección de los automóviles tienen varios sensores que miden lo que se pulsa el pedal del acelerador, las revoluciones del motor, la temperatura del aire, temperatura del motor, cantidad de oxígeno en el aire, etc. A partir de estos valores y después de hacer unos cuantos cálculos, actúan sobre la bomba inyectora, el turbo y los inyectores del motor. Para modificar una centralita, antíguamente se modificaba el programa que ejecutaba el microprocesador que está en una ROM dentro de la centralita. Actualmente se pone un elemento entre la centralita y la bomba inyectora que aumenta la señal que va a la bomba en un 20% con respecto a la original. Así se consiguen aumentos de potencia entre 15 y 25 caballos en función del tipo de motor.
La ventaja que tiene este sistema es que es de quita y pon, por lo que para pasar la ITV se quita y listoSonrisa GiganteSonrisa Gigante.

Por supuesto todas estas modificaciones no ofrecen garantía contra el tostado del motor, turbo, etc.

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #3 en: 03 de Julio de 2005, 19:50:00 »
Hola Pardaleplus!, me imagino que tendras un automovil algo antiguo, con distribuidor convencional ( a platinos o electronico sin centralita ), en ese caso hay un hilo que abrieron hace tiempo, en donde se habla un poco del tema.

esta aca: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=382961&temaid=3586035

En realidad es sobre encendido electronico, pero me cito a mi mismo y en su momento queria hacer lo mismo que vos:

cita : "Hace unos meses me arme un CDI (Capacitive Discharge Ignition) para mi chata,
y el mismo funciona de esta manera: Primero toma los 12v de la bateria y por medio de un transistor y un trafo de 220-12, eleva la tension a unos 300 v de CC.
Esos 300v cargan un capacitor, que es a su vez descargado a traves de la bobina de alta tension cuando el tiristor se dispara. El tiristor es disparado con la senial que entregan los platinos estandar del motor.
La verdad que funciona muy bien. Ahora estaba pensando en que tengo todo como para implementar un control de avance del encendido, de manera progamable, y es ahi donde me engancho en el thread.
Digo yo, que pasa si adelanto el motor, (girando el distribuidor), y le doy bastante avanze, digamos 45 grados antes del PMS, y espero con el PIC la llegada de esa senial proveniente de los platinos, ( o del bobinado auxiliar en el caso de la moto ), si yo mando esa senial como viene, derecho al tiristor, estaria disparando la chispa 45 grados APMS. Pero si en el PIC, despues de recibir esa senial, espero un tiempo de XXX Milisegundos y despues recien lo envio al tiristor, estaria de esa forma variando el angulo de avance. ya que a mas grande el XXX menor avanze, y viceversa. Otra ventaja seria que al tener esos pulsos en el PIC, con un simple calculo ya tengo las RPM del motor, y se puede implementar una especie de "Mapa" donde a tantas RPM, equivaldrian Tantos grados de avanze. Y como soniar es gratis, tambien le podria poner un sensor en el eje de la mariposa del carburador, y un sensor de depresion en el multiple de admision, y casi casi tengo una ECU en mi vieja y querida F100 82. "


Espero orientarte en algo, y si te decidis a hacerlo, conta conmigo porque todavia estoy en eso.

Saludos!!
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado gauchosuizo

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 457
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #4 en: 04 de Julio de 2005, 01:07:00 »
hola gente

yo no tengo un auto para experimentar, ni tampoco experiencia en el ramo, pero como la cuestion me interesa mucho cuenten conmigo.

Aloha
Saludos desde Suiza, Pablo.

Desconectado pardaleplus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #5 en: 04 de Julio de 2005, 16:50:00 »
Primero que nada gracias a todos!!!!!, bueno si roc364, lo quiero hacer, y si estas en lo cierto, mi auto es un Fiat 128 Super europa, pero si tiene 4 cilindros es lo mismo, la chata tuya tiene 6 cilindros, entonces vamos adelante con el proyecto, mira estube viendo el enlace que pasastes est buenisimo!, bueno tambien estube viendo que hay americanos que tienen un aparato que genera multichispas, osea en una sola carrera del piston genera en ves de una chispa para la combustion de esa camara , este aparato genera , muchas veces mas de chispas que el convencional, eso estaria muy bueno para tambien aprobechar al maximo el combustible, por ende va a tener mas autonomia y un poquitito mas de hp,  lo bueno seria armar todo el conjunto en una sola placa, bueno, voy a ver como adaptar el tema de CDI para mi coche y si lo logro despues les comeno, bueno por ahora un millon de gracias!Sonrisa Gigante

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #6 en: 04 de Julio de 2005, 18:40:00 »
Pregunta para antoniof:
Se me avia ocurrido hacer eso que comentas para aumentar la potencia pero me dijeron que si aumento el tiempo de inyeccion sin modificar otras cosas no sirve pues se ahoga el motor. Tu donde vistes eso que comentas?, tienes alguna paguina o algo para ver?

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #7 en: 05 de Julio de 2005, 03:30:00 »
No he oido eso de que se ahogue el motor. De todas formas no he visto ningún coche tuneado para confirmarlo.
Las centralitas que yo he visto están en www.demac.com.

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #8 en: 05 de Julio de 2005, 11:24:00 »
pardaleplus:  me alegro te haya gustado la idea del encendido electronico por descarga!!!  me parece a mi que es el primer paso antes de hacer el control del avance.  Bueno, yo por ahora tengo que solucionar unos problemas de ruidos que tengo en la chata..    Ah !!  y son 8 cilindros no 6 !!!

Saludos!!
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado pardaleplus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #9 en: 07 de Julio de 2005, 21:56:00 »
FASE II, una MASA!!!!!!!, V8, yo tengo un mondeo V6 y anda muy bien el chip para mejorar la combustion y avance del motor no se ahoga, no se que te habran dicho amigo, pero el coche de mi viejo vuela!!, pero como yo les comente el coche mio es un super europa 1300ccSonrisa Gigante, una masa! igual, pero como dice el amigo roc364 em interesa y mucho el tema del encendido, ahora  estoy un poco abarrotao con los examentes pero en cuanto tenga un tiempito lo estudio a la pagina que paso este amigo y les comento que se puede llegar a hacer , creo que seria cuestion de cambiar el programa en un principio a ver como fuiciona, bueno nos vemos , saludos!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #10 en: 08 de Julio de 2005, 02:45:00 »
Uffff, 6 cilindros, 8 cilindros invasor, seguro que tenéis la gasolina muy baratita por ahí ¿no?

Desconectado roc364

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 108
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #11 en: 11 de Julio de 2005, 15:43:00 »
Nocturno:  el litro de nafta vale 2$ o sea unos 0.65 de dolar mas o menos...
andar en la chata a nafta es IMPOSIBLE!!!1  jejejej  por eso yo uso GNC (gas natural comprimido)  vale la tercera parte de la nafta!!

Saludos!!
Hay solo 10 tipos de personas, los que entienden el codigo binario, y los que no.

Viva La Patagonia Argentina!!

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #12 en: 12 de Julio de 2005, 07:47:00 »
Pordon que me meta pero, Gasolina... hace años que yo particularmente no me doy ese lujo.. jaja.. como dice roc364 en Argentina se utiliza mucho el Gas Natural Comprimido como combustible.. 1/3 del costo, mucha menos contaminacion y la tecnologia funciona muy bien.. Ojo menos potencia !
Un abrazo Mariano..

Desconectado pardaleplus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2005, 19:20:00 »
Hola muchachada, ROC 364 probastes de abanzar el distribuidor 10 grados mas o menos te va a funcionar mejor la chata ya que el gas necesita ese avance, probalo y conta con migo con todo , saludos

Desconectado pardaleplus

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 22
RE: Avance de automovil con PIC, es Posible esto??
« Respuesta #14 en: 17 de Agosto de 2005, 12:55:00 »
Hola de nuevo por aca!!!, se preguntaron como funciona la cajita "modulo de encendido" del coche??, bueno yo si es de la siguiente manera: es un triac que se dispara cuando recibe un pulso alto de un integrado L484d, entonces ese triac manda a masa la bobina y funciona en ese instante hasta hacer en mi caso las 2 chispas, por una vuelta y dos chispar por la 2 buelta (motor 4 cilindros, 4 tiempos), entonces de donde saca el integrado el pulso para mandarselo al triac del captor es una bobina que le pasa un iman y genera una tension, y he ahi la cuestion, hacer un modulo de encendido electronico mas barato que los comerciales, pero que funcione bien!, ya que los comerciales no bajan de 100 mangos, bueno espero haberme expresado bien!, saludos