Autor Tema: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....  (Leído 16499 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #30 en: 06 de Febrero de 2004, 22:34:00 »
Hola a todos, ya estoy con los ojos chiquitos de tanto mirar paginas de estos aparatos. Pero alguna idea voy agarrando.
Como de cuanto tiene que ser la velocidad del motor?, sacando cuentas, con un motor de 10000 RPM, una vuelta tardaria 6ms + o - ,  que es bastante tiempo como para prender y apagar los leds.
Pero sigo insistiendo..........Aparecera el programa en PBP (indirecta para Ledroj ).
Bueno, a ver que pasa

Desconectado xootraoox

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 248
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #31 en: 07 de Febrero de 2004, 14:10:00 »
ufff es verdad amigos por lo menos para mi se me hace redificil entender un codigo en asm pero si hubiese algo en pbp seria genial asi muchos mas podriamos experimentar bueno eso creo que esta en manos de ledroj que por lo que veo ya tiene algo en pbp el cual se agradeceria bastante

bueno si alguin necesita algun detalle sobre la construccion nada mas tiene que pedirlo aqui otro vez mas dejo mi contacto messenger por si es de algun interes para alguien

gigio224@hotmail.com

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #32 en: 07 de Febrero de 2004, 16:21:00 »
ya tengo una idea para el codigo rondandome el craneo.....lo programare en C, como siempre,.

cuanto termine mi receptor de tv le meto mano. ya estoy buscando un motor adecuado porque los que tengo son demasiado grandes o PAP.

alguien puede decir de donde lo saco ??? de un lector de discos o algo parecido????


siii, ya se que que Ledroj uso el de un radiocassete... tenia mi neura en otro sitio. oye Ledroj me prestas la tuya a ver si con la parejita no se me cuelga el craneo

saludos

Desconectado xootraoox

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 248
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #33 en: 07 de Febrero de 2004, 18:18:00 »
amigazo palaca mira la verdad yo no escogi el motor sino que tome el primero que pille y no creo que sea tan extricta la seleccion del mismo

Desconectado felipito1

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #34 en: 08 de Febrero de 2004, 03:42:00 »
La velocidad del motor si no es constante hace que el reloj y los textos se agranden ò achiquiten y se vean como un acordeòn..
El motor de paso es un poco  lento para alcanzar la velocidad que se requiere, Para mantener lo màs fijo la velocidad del motor se alimenta con Vcc, con sensores infrarojos en el rotor y comparadores con RC como realimentaciòn que le entregan voltaje al motor para que mantenga una velocidad constante.
Tambièn utilizar el PWM pero serìa con el 16f628 nò con el 16f84A como sugieren los sites anteriores.

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #35 en: 08 de Febrero de 2004, 05:50:00 »
llevas razon Felipito, en principio pense usar una regulacion pwm para el motor con un pequeño loop para mantener la velocidad constante pero eso implica usar otro pic.
mi segunda opcion, que es la que intentare implementar consiste en medir el tiempo de cada revolucion y adaptar el disparo de cada columna de leds a este tiempo, de manera que pequeñas variaciones de velocidad pueden ser controladas y a las velocidades de giro que trabajaremos el 18f a 20 o 40 mhz va mas que sobrao.

si me interesa tambien el tema de convertir la usart en optica...jo,jo,jo para cargar el soft con el bootloader sin cables
y modificar el texto...


bueno que se me va la olla

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #36 en: 08 de Febrero de 2004, 15:17:00 »
hola socios...
alguna estimacion sobre la potencia que debe tener el motor???? lo digo para no pillar uno demasiado grande.

creeis que con 3.25W sera suficiente???? de cualquier forma mañana comenzare con las pruebas preliminares....

Desconectado Ledroj

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 159
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #37 en: 08 de Febrero de 2004, 21:01:00 »
Hola, ya veo que la cosa se va amimando.
Bueno explicare un poco el sistema que empleé..
El motor lo saque de un video cassette VHS averiado, (en los servicios tecnicos suelen tener algun video cassette irreparable). Le monte un casquillo de cobre y una escobilla para pasar el + a la pic y a los leds, el comun lo pase por el chasis del motor.

Para el control de paso por "0" use una celula desmontada de un mouse.

La velocidad del motor  es importante, puesto que los caracteres salen comprimidos o expandidos, por lo que hay que ajustar los retardos a la velocidad del motor empleado.  Importantisimo compensar la fuerza centrifuga del brazo para que vaya a toda caña sin vibraciones.

No tuve que preocuparme de cuando tenia que imprimir las columnas puesto que la celula me decia que habia pasado el brazo por cero, a partir de ahí empezaba a sacar las columas una detras de otra, de hecho llegue a rodear el giro entero imprimiendo sin perder el sincronismo.

He usado 8 bits, todos los que vi usaban 7, como el puerto b tiene 8 pues yo 8, ale

Para representar un caracter sume con EXCEL los bit que tenia que encender , ejemplo: la letra "H" seria la primera columna entera encendida, o sea 255, la segunda use el bit 3 por lo que me daba un valor de 8 y asi hasta la 5ª columna  que es un 255 otra vez, con estos valores en memoria solo tenia que sacarlos a los leds,
 PORTB=255:PAUSEUS XX: PORTB=8:PAUSEUS XX: PORTB=8:PAUSEUS XX:PORTB=8:PAUSEUS XX: PORTB=255:PAUSEUS XX
esto imprime la letra "H" usando una matriz de 5columnas * 8 filas., siendo XX una variable que segun la velocidad del motor hay que ajustar, yo use 900 con ese tipo de motor.

La impesion de numeros que vayan cambiando es lo mas complicado, ya que se necesita tener las columnas de los numeros metidas en una matriz o en cualquier otro metodo para ir sacandolas segun se necesiten.,  si alguien le interesa se lo explico con todo detalle.

Me falto poderle enviar datos a traves de algun sistema optico o por radio-frecuencia, y eso es lo que haré dentro de poco, asi se puede hacer scroll y todo lo que se desee, ya que el sistema se limita a imprimir luminosamente en el aire lo que se le envie.

Y nada mas, estoy a vuestra entera disposicion si necesitais aclarar algo. El codigo lo pondre despues de revisarlo y comentarlo un poco, entre otras cosas porque ni me acuerdo de las barbaridades que pude hacer por aquella epoca.

Un saludo amigos


Desconectado Elena2000

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 722
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #38 en: 09 de Febrero de 2004, 10:11:00 »
Ufff.... escobillas... casquillos de cobre... motores potentes.... este ventilador luminoso empieza a parecerse al foro de la fresadora...  ya os veo igual de entusiasmados con cacharrear.... Pues nada, genial chicos, si necesitáis ideas para diseño de los textos o gráficos, llamadme...

Me ha llamado la atención la locura de olla de pacala.... "el soft con el bootloader sin cables y modificar el texto... ".... eso estaría muy chulo, no?

Besotes
Elena

Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #39 en: 09 de Febrero de 2004, 14:42:00 »
Pacala...
He visto algunos circuitos de control de turbinas de aeromodelismo y sistemas de adquisición de datos para el mismo fin... que utilizan comunicación IR para descargar los datos enn tierra sin tener que conectar nada... se que es comunicación vía serie, por lo que deduzco debe ser algo similar al RS232 pero por IR.
Se que Microchip tiene unos IC que tienen entrada RX/TX y un conjunto IR... lo que supongo deben ser para esa tarea...

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado pacalaconcurso

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 718
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #40 en: 10 de Febrero de 2004, 02:18:00 »
si, se puede usar un max 3100 o un max 3131 pero quizas no sea necesario y se pueda hacer "a pelo" o incluso mejor y no muy jodido usando una modulacion en la TX sobre 30 Khz ( con el PWM) y para la recepcion usar uno de esos tsop a esa frecuencia.
yo hize algo hace tiempo y funciona muy bien.

Desconectado xootraoox

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 248
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #41 en: 10 de Febrero de 2004, 06:34:00 »
recorcholis........ si que surgen ideas con respecto a este tema,   ojalas se pueda llegar a algo en concreto y asi pasar este pequeño relojito en un monstruo del control de leds jejej...



porfis si hay algo en pbp se agradece

un abrazo a todos y suerte

Desconectado ejmc

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 311
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #42 en: 10 de Febrero de 2004, 11:14:00 »
Hola a todos, bueno yo voy por el motor, ya lo tengo, es medio chico pero creo que son todos asi, me mata el eje que tiene menos de 1 cm.
Xootraoox, estaba pensando en el programa, como te vez para encararlo . Mi idea seria :
1º: Contar el tiempo en que tarda en dar una vuelta
2º: Dividimos este tiempo en 360 y ya tenemos el tiempo que tarda en girar un grado
3º:Se haria el grafico en un papel y se va viendo que leds se encienden y en que angulos
4º: Empezar a escrivir a lo pabote
Que te parece para empezar
Yo voy a probarlo asi (despues de hacer la placa y el motor y esas cosas )


Desconectado marmatar

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1220
    • MSTools
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #43 en: 10 de Febrero de 2004, 11:57:00 »
Lo que conseguirías es la velocidad angular, y lo que debes tomar es la distancia recorrida por cada grado ... ésta distancia variará dependiendo del radio a cada led en caso de un reloj radial, en caso de un reloj axial todos los leds estarán a la misma distancia del eje, por lo que no habrá deformación... pero si dependerá de que tan estirados o comprimidas se vean los caracteres.Un buen ejemplo del último caso es el de Ledroj.
Elena... no te desanimes por la mecánica... es muy simple... ya imagino la carita de Irene al ver dibujitos flotando en el aire...

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado baicho

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
RE: mm... ya no hay interes?? necesio hacers scrool de texto en reloj giratorio....
« Respuesta #44 en: 10 de Febrero de 2004, 21:36:00 »
como andan lo que yo hice fue con una barra de led de 2*8 , esta fue de prueba porque cada ves que tenia que moverla tenia que pulsar un pulsador, pero se me ocurrio otra idea.
Colocar un dislpay alfanumercio, con este cargamos las palabras o numeros a mostrar, luego en base a la cantidad de letras(distancia) y una velocidad que va  aser tomada en la primera pasada, en esta no se muestra nada solamente sacamos el tiempo que tardamos en mover la barra.
el tema esta en hacer un sistema de contrapesos de manera que por ejemplo un iman se mueva de un lado para otro y que haya unos reed swicht que detecten este.
con esto podriamos escribir cualquier mensaje y mostrarlo para cualquier fin.


 

anything