Autor Tema: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485  (Leído 4664 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« en: 15 de Diciembre de 2005, 23:11:00 »
Hola Amig@s!, en el dia de hoy (que no fue facil loco ) no pude establecer comunicacion por rs485
les cuento...

primero un pic envia 17 caracteres por la usart, a 9600, con un max232 y lo leo en una pc..... todo bien...

luego le agrego unSN75176, y lo conecto a una plaquita de 485/232.... y todo perfecto..... continua llegando bien la info a la PC

la segunda parte del proyecto, leer los datos enviados en un LCD
lo configuro a 4 bits....  todo en protoboard....  le envio los datos desde la pc ->max232 --->pic  y todo funciona ok!!!

y ahora la parte que no funciona, juntar ambos dispositivos....

pic emitiendo--- SN75176-->---->--485---->------>  sn75176---- pic--- lcd desquiciadoArdiendo
no funciona.....

invierto las lineas a/b.... y nada....

y lo mas comico, por buscar la falla, suponia que era uno de los integraditos 485...
y en el apuro coloque un 555!!!!! Payaso  (no se por que sera tan calenton je je je )

pero igualmente, sacando mi animalada por error o por corto de vista... esto me esta poniendo loco

acepto cualquier sugerencia....

Un abrazo

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado cHiPmAn

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2005, 01:08:00 »

Hola Todopic, no conozco el sn75176, pero intenenta estos pasos:
.- Meter un terminal de 120 o 150 ohm entre el MAX485 y el sn75176.
.- Si no te funciona el anterior paso añade 2 resistencias de polarización de 620ohm en el MAX485. Estas resistencias van de T+ a VCC y entre T- y GND y si no te funciona esto intentalo cambiar las resistencias y meterlas entre T- a VCC y entre T+ y GND.

Suerte!

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2005, 09:26:00 »
Norberto:

¿Estás manejando las lineas de control del integrado?

Por otro lado, si conectas salida del pic transmisor a entrada del receptor,sin 232 o 485 ¿ves algo?.

Normalmente los 75176 funcionan a la primera.-

Otro tema:¿Han notado que aparte que uno se va quedando ciego, los fabricantes de integrados le escriben los numeros menos blanco?.Lo que nos da una condición geométrica de equivocarnos de integrdo.-

Saludos
Jorge

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2005, 09:54:00 »
Hola Amigos!, gracias por su preocupacion!

Pikman, el SN75176 es el integradito emisor / receptor para 485, y como dice Jorge, andan de primera... (no en este caso loco )

Jorge, realmente no realice esa prueba, ya que como explico arriba, lo referenciaba con respecto a la PC, es decir, realice de a dos mitades... para luego unirlas....
Pero, voy a hacer la prueba que me decis... y saltara si es un  error de soft....

En el transmisor, tengo unidas DE (pata 3) con RE (pata 3), y activo un instante antes de efectuar la tx (las coloco en uno ), para luego de enviar los bytes, luego de un retardito, colocar nuevamente a cero...

en el receptor, DE y RE estan conectadas a masa, ya que solo estan en modo RX...

Y como decis.... yo creia que a microchip se le termino la tinta blanca je je je....
pero eso de comunicar en 485 con un 555....  je je je..... Payaso


Un abrazo, y les cuento como me fue....
Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado odukec

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 174
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2005, 11:11:00 »
Hola

A mi tambien me a roto la cabeza, este tipo de comunicacion loco, se me presentaba un problema parecido, tenia dos modulos conectados, y un PC a la linea RS485, y no llegaba nada al PC, despues me di cuenta que no estaban correctamente acoplados a tierra, este tipo de comunicacion necesita tres hilos, dos para AB y uno para acoplar las tierras, tambien es recomendable poner las resistencias que dice chipman, para adaptar impedancias, pero recordar que estas solo van al un extremo del bus, y al otro extremo solo va una entre AB, esto si la red es extensa, otra sugerencia es que cuando usaba distintos drivers en el mismo bus, es decir el SN75176 y digamos el sp485 de sipex, la red no funcionaba, o se colgaba la comunicacion, tuve que reemplazarlos los SN75176 por unos max.

Jeje, y lo de la tinta solo es solo en los de texas, porque en los max y sp, vienen bien marcados Giño

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #5 en: 16 de Diciembre de 2005, 11:41:00 »
Bueno.... parece que hay algo que no funciona....  creo que son los tiempos entre cada byte....   voy a retardarlos en la transmision......

Ok Odukec,  estoy de acuerdo a que necesitan la referencia de masa.... y ok a Chipman a las resistencias de polarizacion, en una red con 10 modulitos, que esta funcionando, conectada como carga de final de linea 120 ohms, es decir en cada extremo.... y todos los modulos tenian resistencias de 4,7 k  de A a -  y de B a +, y estan funcionando correctamente.....  ademas, se gun he leido, cada modulo, tiene conectado su negativo con una r de 100 ohms a tierra, para eliminar diferencias de tierra o inducciones en la malla del cable de comunicacion....

pero este ahora me tiene loco

ya les cuento como siguen las pruebas....


Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #6 en: 16 de Diciembre de 2005, 12:10:00 »
Bueno Norberto:
Al final no nos contestaste si te sirvio el 555 para comunicarte.-

Por otro lado, sin entrar muy en detalles del tema masas,comunes,neutros y tierras,les comento que normalmente yo no conecto el comun del integrado a lo que seria la tierra de mi equipo, osea utilizo 2 hilos (por eso es diferencial) ,lo que si hago es conectar la malla del cable de comunicaciones a un punto comun de tierra. Tengo guirnaldas de 32 equipos en ambientes eléctrico complicados y funciona sin inconvenientes .-

Este principio de funcionamiento es similar a las conexiones ethernet ,que no tienen común entre equipos ,o vos Norberto lo podés haber visto en microfonos de gama muy alta, que usan conexiones diferenciales.-

Si encuentro apuntes sobre el tema les acerco los link.-

Saludos

Jorge

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #7 en: 16 de Diciembre de 2005, 12:12:00 »
Me olvidaba Norberto ¡en que lenguaje estas escribiendo el programa?

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #8 en: 16 de Diciembre de 2005, 12:29:00 »
Hola Jorge, el programa esta en ensamblador....

El asunto es el siguiente, hay una bascula o balanza electronica , que no tiene salida de comunicacion, y emplea un ICL7135 que es un a/d con salida a 4 1/2 digitos, y tengo que tomar la señal medida y mostrarla a una distancia de 60 metros...
asi que se me ocurrio "interceptar" sobre la multiplexion, que digito esta activo, leo la señal bcd del exitador, y lo guardo en un registro... asi con los 5 digitos
luego los transmito....

esto me funciona, y lo leo en la pc, tanto con el hiperterminal o un programita que escribi en VB.

Ok a lo de las lineas balanceadas, no probe nunca sin malla, pero como manifestas, si los pares de cables estan trenzados, tambien se anulan los ruidos...

je je je... el 555, probrecito!!!! Demonio


para colmo, la 5 esta a negativo, la 8 a positivo.... y para colmo, la 3 que es salida , la coloque a masa....  que calenton!!... y pensando, que tiene comparadores etc... quizas se pueda implementar algo no? aunque sea en una sola direccion.... Avergonzado



Norberto (sigue sin funkar... Ardiendo
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #9 en: 16 de Diciembre de 2005, 13:38:00 »
Norberto:

A primera vista me parece que tenés mas un problema de tiempos en el receptor.Los 75176 no tienen muchas vueltas para montarlos .-

Imagino que has probado el receptor mandando datos con el hiperterminal apretando de a un número por vez .Quizas deberías probar con un programa de comunicaciones que envie un string directamente y que no tengas el retardo entre pulsación y pulsación de tecla.-

Veo si escribo algo en basic para el receptor y te lo mando .-

Jorge

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2005, 13:50:00 »
Hola Jorge.... gracias por tus molestias!
 con el hiperterminal, le enviaba los 16 caracteres de un solo saque.... y funciona....

en el programa receptor, espera la llegada de un asterisco, entonces borra el display y se posiciona en el primer caracter a imprimir.... luego cuenta los 16 caracteres y los muestra....

ademas, como el tx esta enviando cada 1/2 segundo la informacion, en el receptor, comparo si los datos son iguales, no actualizo el lcd.... si son distintos, actualizo la nueva info...
para ello empleo el fsr

pero enviando por ejemplo  *1234567890123456
llega perfecto, y lo muestra el LCD
luego, por mas que le siga enviando, por ser igual, no actualiza
si cambio, aunque sea un solo numero, al transmitirlo, nuevamente lo actualiza.... es decir, funciona...
y estoy empleando una plaquita que adapta el rs232 de la pc, la pasa a 485
y todo bien.....

realmente me parece raro...

en el transmisor, incremente muchisimo los tiempos entre cada caracter.... y no pasa nada.... lo coloco en el hiperterminal, y lo lee perfecto....


Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #11 en: 16 de Diciembre de 2005, 15:29:00 »
Norberto:

Se me acabaron los libros .La unica que me queda es que los 75176 funcionen totalmente bien ,que me imagino que los habras probado .Hace un tiempo atrás me bailaron unos max 232 marca desconocida y era problema de la calidad de los integrados.-

Hasta donde me parece ,todo deberia andar .-

Saludos y nos mantenemos en contacto

Jorge

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2005, 16:11:00 »
RebotadoSonrisa GiganteRebotadoRebotadoSonrisa GiganteRebotado

Hola Amig@s!, hoy Domingo, 7 de la tarde, comenzó a funcionar.... Sonrisa Gigante

Y Jorgito, casi hace el gol je je je.... estaba cerca.....
era un problema de tiempos....
pero justamente yo enviaba todos los caracteres juntos desde la pc... y funcionaba...

el error estaba en que el emisor, ni bien arrancaba, ya estaba transmitiendo, y como tenia configurada la usart al principio del programa receptor, y mostraba previamente unos mensajes en el lcd, ya tenia almacenado algun dato en el registro... loco
y hacia que bloqueara las lecturas....
Ahora esta funcionando todo ok Rebotado

GRACIAS!!!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2005, 18:33:00 »
Bueno Norberto:
Asi que ya casi estas escribiendo la factura?

Yo para probar el tema de las comunicaciones estoy usando un programa llamado docklight que tiene como interesante que podes programarle una serie de string para que los genere automatico y timetag con milisegundos.-

Para buscarlo ,por supuesto google.-

Me alegro que funcione y como corolario a Murphy: Domingo y mucha persistencia (mas familia embolada).-

Jorge

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Problema para comunicar dos 16f628 con rs485
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2005, 18:55:00 »
Sonrisa Gigante
Hola Jorge, estoy descargando el programa para experimentar...
http://www.docklight.de/download_en.htm

y la factura negativo aun je je....

pero esto me paso por el cut/paste   Muchas risas

Un abrazo y gracias!

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...