Autor Tema: Comunicación entre microcontrolador y celular  (Leído 3870 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Roger_Fernandez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
Comunicación entre microcontrolador y celular
« en: 07 de Diciembre de 2005, 15:16:00 »
Estoy haciendo un proyecto en el cual debo detectar un cierto acontecimiento. Cuando este se produzca debo efectuar una llamada desde un celular que disponga el sistema  a un número fijo. Una vez que hallan contestado la llamada se debe transmitir un mensaje y cortar la comunicación.
Es decir, desde nuestro microcontrolador debo poder controlar las acciones del celular a través del puerto de comunicaciones de mismo.
Deberíamos poder marcar el número telefónico, detectar cuando contestan la llamada y una vez finalizado el mensaje poder cortar la llamada.
Necesitaríamos saber que celular podría colocar, preferiblemente GSM, que lo pueda controlar a través del puerto de comunicaciones y que la información de cómo controlarlo este disponible en Internet. Leí en el foro que la mayoría de los celulares actuales se pueden controlar con tramas bien definidas para cada función. Pero en Internet la información es bastante difícil de conseguir sin tener experiencia en el tema.
Desde ya, les agradezco toda la ayuda que puedan proporcionarme.

Roger Fernández – Córdoba – Argentina.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Comunicación entre microcontrolador y celular
« Respuesta #1 en: 07 de Diciembre de 2005, 16:32:00 »
Roger he hecho este tipo de trabajos mucha veces y no se con que teléfono especificamente quieres utilizar pero en internet hay millonadas de información al respecto.  

Te aconsejo leer las normas GSM ahí esta todo lo que necesitas
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Roger_Fernandez

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 18
RE: Comunicación entre microcontrolador y celular
« Respuesta #2 en: 08 de Diciembre de 2005, 06:48:00 »
Gracias por tu respuesta.
Pensaba utilizar algun celular de Nokia GSM.
En la pagina oficial de Nokia encontre los comandos AT que se deben enviar para comandar el celular.
Lo que todavia no he encontrado es como es el protocolo de transmición de esos comandos. ¿Es una comunicacion RS232 asincronica o de otro tipo? ¿Con que velocidad se debe transmitir?
Si pueden asesorarme un poco sobre el tema se los agrederceria mucho.

Roger.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Comunicación entre microcontrolador y celular
« Respuesta #3 en: 12 de Diciembre de 2005, 06:15:00 »
Escrito originalmente por Roger_Fernandez
Gracias por tu respuesta.
Pensaba utilizar algun celular de Nokia GSM.
En la pagina oficial de Nokia encontre los comandos AT que se deben enviar para comandar el celular.
Lo que todavia no he encontrado es como es el protocolo de transmición de esos comandos. ¿Es una comunicacion RS232 asincronica o de otro tipo? ¿Con que velocidad se debe transmitir?
Si pueden asesorarme un poco sobre el tema se los agrederceria mucho.

Roger.



Es asíncrona SIEMPRE... rara vez verás una comunicación síncrona en cualquier dispositivo RS232 cualquiera sea su tipo.

El baudeaje, el típico es 115200 pero pudiera ser otro, con probar varios baudeajes lo descubriras, no te digo la respuesta más precisa simplemente porque no he utilizado celulares Nokia.  Giño
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado elguitre

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 34
RE: Comunicación entre microcontrolador y celular
« Respuesta #4 en: 16 de Diciembre de 2005, 23:09:00 »
Roger: mira yo estoy queriendo hacer elgo por el estilo para la facu, pero en mi caso mediante mensajes sms. Tengo un siemens A56 y el circuito para el cable RS232. La comunicacion es mediante comandos AT, asincronica, a 9600 baudios con 8 bits de datos y uno de stop. Podes entrar en la pagina www.WRankl.de ese loco detecta movimiento y avisa mediante sms. Creo que podes sacar algo de ahi. Suerte con tu proyecto

Desconectado intertechnician

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 11
RE: Comunicación entre microcontrolador y celular
« Respuesta #5 en: 26 de Diciembre de 2005, 04:56:00 »
Me monte un analizador de tramas para analizar las tramas de un 5110

Me monte un analizador de tramas para analizar las tramas entre un movil nokia 5110 y el PC a base de un pic 16F873 una memoria RAM etc.. me llevo un buen trabajito.. El caso es que despues de tirarme un buen tiempo veo que el no siemmpre manda las mismas tramas para una misma accion lo cual me ha dejado descolacado.... No se si halguien a intentado hacer algo parecido pero si alguien me puede dar alguna luz se lo agradeceria.... Mi idea es hacer telecontrol con el movil... O si alguien sabe de algurn programa que funcione como residente y que ppueda capturar las tramas del puerto serie......... pues se lo agradeceria..... en cualquier caso un saludo a todos y espero que os vaya todo muy bien para el año que viene..... Suerte..

Posdata este Foro tiene gente con mucho nivel............Nos vemos

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Comunicación entre microcontrolador y celular
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2005, 09:53:00 »
Disculpa la ignorancia, pero que es un 5110?

En tucows.com he visto varios software de monitoreo de puerto serie.  Se llaman SNIFFERs o LOGGERs.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Comunicación entre microcontrolador y celular
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre de 2005, 12:00:00 »
Escrito originalmente por nocturno66
Esto es un 5110 Giño



Gracias, suena mas obvio ahora Sonrisa

Bueno, supongo que querras saber como hace el software de Nokia para configurar el teléfono, leer la agenda, etc!  Bien, te queda un largo trabajo por hacer que es precisamente descifrar el protocolo.

Si siempre recibes lo mismo, tal vez es porque sea solo un modo de mantener el link con el teléfono, pero cuano requieras datos de seguro la comunicación cambia.

Un sniffer debiera funcionar.



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything