Autor Tema: lcd de 7 segmentos  (Leído 5694 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

agaran

  • Visitante
lcd de 7 segmentos
« en: 20 de Diciembre de 2005, 06:10:00 »
Muy buenas.

Vereis, necesito representar un numero de 4 cifras para mi altimetro (ver mensaje "proyecto de altimetro" y quiero utilizar una lcd de 4 digtos de 7 segmentos. Me estoy volviendo loco para encontrar la datasheet de alguna, ya que todas las LCd que he encontrado son de matrices de puntos y esto es un poco excesivo para lo que yo quiero.

Me parece extraño porque las lcd de 7 segmentos son muy comunes. Sabeis donde puedo encontrar algo o teneis algun modelo para buscar la datasheet?

Gracias

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #1 en: 20 de Diciembre de 2005, 06:40:00 »
como siempre en alldatasheet.

http://alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/90394/ETC/SA52.html

normalmente pines 3 y 6 son el + o  el - segun sea de catodo o anodo comun.

1 saludo.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2005, 09:46:00 »
Amigos, sus posts confunden.


LCD = Liquid Crystal Display , estos tienen otras configuraciones y con un microcontrolador incorporado (de Hitachi por ejemplo) . Pueden de ser de texto o gráficos, de una linea, 2 , 4 , etc.  

Poco tienen que ver con los display de 7 segmentos que son LEDs!!


Saludos


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

agaran

  • Visitante
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2005, 13:03:00 »
A lo mejor como dice Maunix no me he expresado bien.

Me refiero a un display de 7 segmentos pero en una pantalla de cristal liquido no a base de leds. Como el que tienen los relojes y las calculadoras. No se bien como se llama esto exactamente.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #4 en: 21 de Diciembre de 2005, 09:36:00 »
Escrito originalmente por agaran
A lo mejor como dice Maunix no me he expresado bien.

Me refiero a un display de 7 segmentos pero en una pantalla de cristal liquido no a base de leds. Como el que tienen los relojes y las calculadoras. No se bien como se llama esto exactamente.


Reviendo los posts y viendo que necesitas exactamente no es que te expresaste mal, tal vez te expresaste "muy breve" y eso confundió a elmasvital que te respondió con un display de 7 segmentos a LED de Kinbright y de ahí que el topic se fuera yendo para cualquier lado Avergonzado

Ahora se bien a que te refieres, la verdad nunca usé de estos, cuando necesité algo así use Displays de 16x2 o similares.   Dime, has buscado en google?

Fijate el siguiente link http://www.vosca.com.tw/Product-2003722153424.html
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

agaran

  • Visitante
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #5 en: 21 de Diciembre de 2005, 10:15:00 »
Gracias Maunix,

Si, es algo así como lo que pones en el link lo que yo quiero porque solo quiero representar un numero de 4 cifras y poner una lcd de 2x16 caracteres me parece matar moscas a cañonazos.

Seguire buscando

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #6 en: 21 de Diciembre de 2005, 11:44:00 »
Escrito originalmente por agaran
Gracias Maunix,

Si, es algo así como lo que pones en el link lo que yo quiero porque solo quiero representar un numero de 4 cifras y poner una lcd de 2x16 caracteres me parece matar moscas a cañonazos.

Seguire buscando


Tal vez si, tal vez no.  Hay displays de una sola linea 16x1 , e incluso oi decir que hay de 8x1

El punto está en que consigues donde tu vives y a qué precio, no te creas que serán muy economicos los displays "no tan estandares"...   tal vez termine siendo más económico del display LCD de caracteres...


Sonrisa Gigante
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado carlyvalente

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #7 en: 22 de Diciembre de 2005, 03:23:00 »
Tengo la solución a tu problema:

Sé lo que quieres
Usar una lcd pelada, sin controlador , y utilizando el micro mostrar los dígitos, tal como si fuese un display de leds.

Vamos a ver...
Primero te paso una dirección web donde encontrarás displays lcd y sus hojas de datos: Varitronix, búscalo con el google.

Segundo, debes saber que los LCD no admiten tensión continua como los leds, sino pulsante, onda cuadrada. Veamos:
Queremos encender un segmento, para ello debemos darle pulsos de un ancho de digamos 5ms . Pero eso no es todo. A su vez debes mandarle por el "comun" (llamado BP o backplane)  la misma señal pero invertida. Me explico?
Cuando tienes un 1 (5ms on) en el segmento al mismo tiempo debes tener un 0 en el BP , cuando llega un 0 en segmento debe haber un 1 en BP. Así enciende el segmento. Si le das 1 por segm y 1 por BP se apaga, lo mismo si le das 0 por segm y 0 por BP.
Resumiendo:

Segmento: ---__---__---__---

BP:             __---__---__---__

En base a esto haces encender los segmentos que necesites, tablas, bcd a 7 segmentos, etc etc


Por cierto: necesitarás muuuuuuchos pines del micro, 4x7 + BP + puntos decimales... unos 30 pines. También existe un pic de microchip que se ocupa exclusivamente de este menester. No recuerdo su código.

agaran

  • Visitante
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #8 en: 22 de Diciembre de 2005, 04:46:00 »
Madre mia, si que es complicado el tema, y todos los relojes y calculadoras que venden por ahi tan baratos llevan toda esa movida?

Al final me parece que voy a optar por poner 4 módulos de 7 segmentos con leds.

Que decepcion, yo pensaba que eso no me iba a dar problemas

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #9 en: 22 de Diciembre de 2005, 05:28:00 »
Escrito originalmente por agaran
Madre mia, si que es complicado el tema, y todos los relojes y calculadoras que venden por ahi tan baratos llevan toda esa movida?

Al final me parece que voy a optar por poner 4 módulos de 7 segmentos con leds.

Que decepcion, yo pensaba que eso no me iba a dar problemas


Muchos productos "masivos" estan repletos de tecnología, que por el hecho de construirse en cantidades de miles o millones se abarata su costo...

Los celulares GSM son un claro ejemplo de muchisima tecnología a un costo que sería imposible igualar si uno quisiera armar algo siquiera "similar".

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado carlyvalente

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #10 en: 22 de Diciembre de 2005, 06:13:00 »
Tampoco es TAN complicado. Un led lo enciendes con un 1 en el ánodo y un 0 en el cátodo. Con los LCD debes darle pulsos por el "anodo" y por el "catodo" pero desfasados entre sí. No es para tanto.

Un ejemplito a lo tonto:

inicio

segmento = 0
comun =1
wait 5ms
segmento =1
comun = 0
wait 5ms
goto inicio

Con esto tendrias una onda cuadrada por dos pines del micro pero desfasados entre si, se lo conectas a un display y ya enciende el segmento. El resto es darse mañas.
Se puede hacer MUY facilmente con interrupciones por TMR0 cada 5ms.

Desconectado leobiofa

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 371
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #11 en: 22 de Diciembre de 2005, 06:27:00 »
hola

en algun post de uno de tantos subforos de esta comunidad alguna ves lei que se pueden mostrar numeros que ocuapen las dos lineas del lcd pero sinceramente no me acuardo donde fue pero buscate ese link a lo mejor es lo que necesitas

leo

Desconectado carlyvalente

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 108
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #12 en: 22 de Diciembre de 2005, 07:24:00 »
Hablas del multiplexado, no? Yo le recomiendo que utilice el sistema "static" de un BP por dígito por el momento.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #13 en: 22 de Diciembre de 2005, 11:51:00 »
Escrito originalmente por carlyvalente
Tampoco es TAN complicado. Un led lo enciendes con un 1 en el ánodo y un 0 en el cátodo. Con los LCD debes darle pulsos por el "anodo" y por el "catodo" pero desfasados entre sí. No es para tanto.

Un ejemplito a lo tonto:

inicio

segmento = 0
comun =1
wait 5ms
segmento =1
comun = 0
wait 5ms
goto inicio

Con esto tendrias una onda cuadrada por dos pines del micro pero desfasados entre si, se lo conectas a un display y ya enciende el segmento. El resto es darse mañas.
Se puede hacer MUY facilmente con interrupciones por TMR0 cada 5ms.



Un led es una cosa y un LCD es otra.

Si por LCD te refieres a un display LCD, de 16x1 por ejemplo, estos se programan muuy diferente a un tiempo de muestreo...

Sería bueno que aclares a que tipo de LCD hablas.  La electrónica es muy complicada y abarcativa y si no somos precisos en nuestros comentarios entonces no se sabe bien de que estamos hablando.


- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: lcd de 7 segmentos
« Respuesta #14 en: 22 de Diciembre de 2005, 12:50:00 »
Escrito originalmente por agaran
Muy buenas.

Vereis, necesito representar un numero de 4 cifras para mi altimetro (ver mensaje "proyecto de altimetro" y quiero utilizar una lcd de 4 digtos de 7 segmentos. Me estoy volviendo loco para encontrar la datasheet de alguna, ya que todas las LCd que he encontrado son de matrices de puntos y esto es un poco excesivo para lo que yo quiero.

Me parece extraño porque las lcd de 7 segmentos son muy comunes. Sabeis donde puedo encontrar algo o teneis algun modelo para buscar la datasheet?

Gracias


Desde el principi, Agaran pidio info sobre display LCD de 7 segmentosSonrisa GiganteRebotado

Hay en los comercios, testers o multimetros muy economicos... de unos U$S 5...
quizas si los destripas, o consigues alguno destruido, te sirve su display.... Navidad

pero tendras que ingeniartelas para controlarlo como te manifesto Carlivalente empleando un micro con mas pines...  o display de 7 segmentos a led, multiplexados...

Felices Fiestas!!!  Navidad


Norberto

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...