Autor Tema: Problema con relé...  (Leído 3369 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
Problema con relé...
« en: 11 de Enero de 2006, 09:34:00 »
Bueno parece que todo lo que sea controlar 220v con un pic se me resiste LloricaLloricaLlorica

He montado el esquema tipico para la conexión de un relé a un pic. Tal que de esta manera



Bueno en realidad es un uln2803 pero viene a ser lo mismo (es un array de 8 darlington con diodo de protecion)

Tambien he probado a montarlo con un bc547 con resitencia de 2k2 y diodo 1n4007 para los picos, segun los esquemas tipicos.

El problema es que el rele enciende los tubos pero no es capaz de apagarlos. Suena el chasquido q deberia sonar al apagar el rele pero los tubos parpaden un segundo y siguen encendidos al margen de que mete una interferencia al 220v muy cojonuda (se nota en el monitor del pc).

Para descartar que el rele estuviera defectuoso lo he excitado a mano metiendole 5v y enciende y apaga los tubos sin mayor problema.

Se trata de un rele activado a 5v de la marca finder 30.22.7.005. Por sobrepasar la potencia del rele creo que no porque actuando solo con dos tubos hace lo mismo.

qué está pasando aqui?

PD: El uln2803 está bien montado aunque parezca lo contrario con el esquema del proteus. GND a patilla 9 VCC a patilla 10. Salida rb0 del pic a pin 1 y salida por pin 18 que corresponde con la masa del rele.

Desconectado Azicuetano

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1020
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
RE: Problema con relé...
« Respuesta #1 en: 11 de Enero de 2006, 11:46:00 »
Hola elmasvital!

Mira este esquema:

http://usuarios.lycos.es/tervenet/Montajes/control%20de%20potencia%20con%20reles.htm

Un extremo de la bobina del relé se toca con el ULN2803 y el otro con +Vcc. Es así como tú lo tienes?

Yo utilicé el ULN2003 de esta forma (hace 1 año) y el relé todabía está crujiendo de lo lindo.



Un saludo desde Alicante.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Problema con relé...
« Respuesta #2 en: 11 de Enero de 2006, 12:01:00 »
Escrito originalmente por Azicuetano
Hola elmasvital!

Mira este esquema:

http://usuarios.lycos.es/tervenet/Montajes/control%20de%20potencia%20con%20reles.htm

Un extremo de la bobina del relé se toca con el ULN2803 y el otro con +Vcc. Es así como tú lo tienes?

Yo utilicé el ULN2003 de esta forma (hace 1 año) y el relé todabía está crujiendo de lo lindo.



Un saludo desde Alicante.


desgraciadamente está exactamente igual que el esquema que mencionas. Lo monté con el 2803 aunque solo fuera a usar una sola patilla porque con los transistores me pasaba esto y lo menté para descargar. Alguien ha tenido problemas utilizando relés de 5v???

1 saludo y gracias por los comentarios

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Problema con relé...
« Respuesta #3 en: 11 de Enero de 2006, 16:27:00 »
Este es el esquema minimo que yo utilizaria para controlar una carga con rele... Sonrisa


http://www.mytempdir.com/378073
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Problema con relé...
« Respuesta #4 en: 11 de Enero de 2006, 16:58:00 »
Hola elmasvital, creo que tu problema viene generado mas porque estas tratando de controlar cargas muy inductivas que por el tema del releo el ULN2803.

El problema puede venir de 3 formas a saber:

*Cuando el rele trata de cortar el circuito de los tubos estos al ser una carga altamente inductiva lo que hacer es hacer saltar un arco entre los 2 contactos del rele y aparte de generar esa interferencia, los tubos no se apagan

*La distancia entre los electrodos del rele es tan chica que propicia de sobremanera que se produzca en efecto mencionado anteriormente.

*El ser este tipo de carga y el consumo inicial es demasiado elevado los contactos del rele se sueldan temporalmente y aunque le quites la alimentación al rele este no abre el circuito.

La posible solución seria (no siempre lo es) poner en paralelo a los contactos del rele un circuito serie formado por 1 resistencia de 100 Ohm y un condensador de 0.1uF.

Si de esta forma todavía te quedasen dudas lo que yo hago ente estos casos es reemplazar el rele común por uno de auto (de los comprados en las electromecánicas) y el tema se soluciona, y te aseguro que no trae problemas por largo tiempo.

Espero haberte sido de ayuda, si tienes dudas solo pregunta.

Atte. CARLOS




La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: Problema con relé...
« Respuesta #5 en: 11 de Enero de 2006, 19:01:00 »
Dogflu tu esquema funcionó a la perfección. Buscando ya cual era el problema tristemente era el condensador de 100n entre vcc y gnd del pic si se lo pongo corta el encendido y sin el pasa lo que se ha comentado (que no lo apaga). Se que se ha dicho mil veces que hay que ponerlo pero sinceramente sobrepasa mi intelecto qué demonios pasaba aqui :-P.... me encentaria encontrar un manual que hablara del tema.

1000 gracias a todos por la paciencia y dedicación.

PD: Voy a escribir 100 veces nunca olvidarás el condesador de 100nf entre vcc y gnd

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Problema con relé...
« Respuesta #6 en: 11 de Enero de 2006, 19:42:00 »
De nada elmasvital, para eso es el foro, y aunque no te hayamos dado la solucion nos agrado haber tratado de ayudarte.

Suerte

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
RE: Problema con relé...
« Respuesta #7 en: 12 de Enero de 2006, 14:13:00 »
Lamentablemente no conozco ningun manual, libro o guia sobre el tema y no es por no  haberlo buscado, ni tampoco por falta de ganas de tenerlo…  Giño
Saludos desde Granada, España.

Desconectado paco1980

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 129
Re: Problema con relé...
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2007, 14:12:43 »
hola, aunke este tema estará ya obsoleto, me interesaría el circuito que propuso dogflu porke no puedo verlo.

Gracias a todos


 

anything