Autor Tema: sistema tarifador de los taxis  (Leído 6009 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado dojuca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
sistema tarifador de los taxis
« en: 28 de Enero de 2006, 07:56:00 »
hola

quisiera saber si tienen informacion de como funciona y como construir un sistema tarifador o " taximetro" con un pic. la verdad no tengo idea de como realizarlo ya que no tengo conocimiento del principio de funcionamiento.

les agradeceria su ayuda

saludos

Medellin_Colombia.

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: sistema tarifador de los taxis
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2006, 17:50:00 »
Yo creo que los que mejor te pueden informar son los taxistas Sonrisa GiganteSonrisa Gigante

Los taximetros, según tengo entendido, van por tiempo. Se activa un cronómetro interno y suman XXXX centimos el minuto. El XXXX depende de la hora, dia, maletas, etc. Después a esa cantidad se le suma una tarifa fija que depende tambien del dia y de la hora.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: sistema tarifador de los taxis
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2006, 20:04:00 »
Hola dojuca, los taxímetros usan una combinación de tiempo como (ya comento antoniof) y de distancia.

Si la velocidad del taxi supera determinado limite, el taxímetro corre por las cantidad de metros que suma, la suma la realiza por cada 100 mts. es decir, por cada 100 mts suma determinada cantidad de céntimos a la tarifa ya conseguida.

Si por otro lado la velocidad del vehículo disminuye de tal limite, el taxímetro suma a la tarifa una cantidad de céntimos distinta que en el caso anterior (el min. parado cuesta menos), pero por cada minuto.

En definitiva necesitaras censar tanto la velocidad del taxi como así también la distancia que recorre, teniendo en cuenta ese limite de velocidad y si la velocidad  es menor, descarta la distancia y toma en cuenta el tiempo.

Aparte de lo anterior esta lo que se llama la bajada de bandera, que es un precio fijo mínimo que cobrara el taxista.

Como calculamos la velocidad limite, fácil, supongamos:

Costo del minuto: 7 centavos
Costo de los 100 mts.: 10 centavos

Aplicando regla de 3 simple:

10--------100
7----------XXX

( 7 x 100 ) / 10 = 70 mts.

Multiplicamos por 60 min. Que tiene la hora:

70 x 60 = 4200

Dividimos por 1000 para pasar a KM:

4200 / 1000 = 4.2 KM / H

O sea que si el auto pasa de 4.2 Km / H cuenta por distancia y si no pasa el limite es por tiempo.

En definitiva, te subes al taxi, esta baja la bandera (ya tienes un precio en el display) asta que llegues a 4.2 Km / H te cobrará por tiempo, luego de pasarlos será por distancia, si en algún momento del recurrido bajas del limite te correrá de nuevo el tiempo, así hasta le llegada a destino.

En el taxímetro también dispones de 2 o 3 pulsadores para la selección de tarifas, Urbana, Inter-urbana, Promocional, etc.

En otro tema, ya casi todos los taxímetros modernos se dispone de censores de presión para que este detecte cuando un pasajero suba al auto, esto se realiza en al caso de que el propietario del vehículo ponga a un chofer para el manejo de este.

También como opcional se les instala un sistema de ticket, para que el pasajero se baje con el mismo, el mismo indica el costo del viaje, la hora de partida y de llegada, tipo de tarifa, etc.

Bueno , no se que más explicarte, si te llegara a faltar algo me avisas, esto que te comento es el sistema que esta implementado acá en Argentina, en el resto del mundo ya no te sabría decir.

Suerte.

Atte. CARLOS




La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
RE: sistema tarifador de los taxis
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2006, 20:54:00 »
Escrito originalmente por Chaly29
En definitiva necesitaras censar tanto la velocidad del taxi como así también la distancia que recorre, teniendo en cuenta ese limite de velocidad y si la velocidad  es menor, descarta la distancia y toma en cuenta el tiempo.


Che Charly para que sensar ambas? con sensar una de las dos obtienes la otra.

La velocidad es la derivada de la posicion(desplazamiento del vehiculo en este caso).Derivando la velocidad obtenes la aceleracion(que no creo que sea de utilidad para este fin)

Por lo tanto,analizandolo al reves, integrando la velocidad obtenes la posicion
(desplazamiento del vehiculo en este caso) + C(puede que se haya perdido una constante).

Matematicamente creo que conviene sensar el desplazamiento del coche, ya que restando dos posiciones(desplazamientos) sensadas entre si en un tiempo (t) entre ambas > 0, obtenes el desplazamiento del vehiculo en ese t tiempo. Dividiendo desplazamiento sobre tiempo, obtenes la velocidad promedio del vehiculo entre esas dos posiciones sensadas.

Hay que pensar tambien, que un taxi no mantiene la velocidad constante, y suele suceder que en las esquinas, o bien esperando un semaforo, la velocidad del taxi decaiga por debajo de la minima que comenta charli, y debe haber algun tiempo de "yapa" para que el metodo de calculo utilizado no se pasee de uno a otro constantemente.

Exitos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: sistema tarifador de los taxis
« Respuesta #4 en: 29 de Enero de 2006, 00:53:00 »
Creo que lo que Chaly quería decir es distancia y tiempo, pues ambas variables son necesarias.
Y aquí en España también son iguales los taxímetros; lo que nunca había oído era lo del sensor de presión para detectar a los pasajeros.

No sé cómo irá la legislación en tu país, dojuca, pero aquí los taxímetros han de pasar una homologación y un riguroso control oficial para poder ser utilizados. De hecho son precintados para evitar cualquier manipulación por parte del usuario y sufren revisiónes e inspecciones periódicas.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: sistema tarifador de los taxis
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2006, 03:21:00 »
Hola a todos, BrunoF como dice nocturno necesitas las dos variables, porque se el auto esta parado, no hay velocidad, y con tus calculo no hay tiempo, por lo que el reloj no correría y en este caso corre.

Lo que yo quería decir es que por un lado se calcula la velocidad, para poder saber donde estamos con respecto al limite mínimo, mientras el auto se mueva a mayor velocidad del limite mínimo, el taxímetro controla la distancia recorrida, y si la velocidad es inferior al limite, ya no responde a la distancia recorrida, si no al tiempo demorado, o sea que si se mueve mas lento que el limite no suma al importe por la distancia recorrida si no que por el tiempo demorado, OK

Espero hayan entendido, suerte.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
RE: sistema tarifador de los taxis
« Respuesta #6 en: 29 de Enero de 2006, 10:55:00 »
Sisi...ya estamos como los locos! yo no dije que no se necesitaran ambas variables.Dije que no era necesario sensar(fisicamente) ambas. Saludos.
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
RE: sistema tarifador de los taxis
« Respuesta #7 en: 30 de Enero de 2006, 14:32:00 »
Tambien vale la pena destacar que hace tiempo que los taximetros traen una pequeña impresora incorporada.
El taximetro registra todos los viajes hechos, y cuando el taxista(o dueño del vehiculo) lo solicita, el taximetro puede imprimir el detalle de todos los viajes realizados.
Exitos...
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: sistema tarifador de los taxis
« Respuesta #8 en: 30 de Enero de 2006, 15:17:00 »
Escrito originalmente por BrunoF
Tambien vale la pena destacar que hace tiempo que los taximetros traen una pequeña impresora incorporada.
El taximetro registra todos los viajes hechos, y cuando el taxista(o dueño del vehiculo) lo solicita, el taximetro puede imprimir el detalle de todos los viajes realizados.
Exitos...


Hola BrunoF, creo que ya lo comente en el primer post que realice de este tema Muchas risas
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado dojuca

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 17
RE: sistema tarifador de los taxis
« Respuesta #9 en: 30 de Enero de 2006, 16:08:00 »
hola .

su ayuda a sido de mucho interes pero tengo algunas dudas, como por ejemplo que sistema utizó para leer la velocidad del auto. al gun tipo de encoder o el mismo sistema de velocimetro del auto... tambien quisiera saber los niveles de voltajes serian de 0 - 5 volt.


donde podria enconttrar mas informacion sobre este tema..


saludos

gracias por su ayuda.