Autor Tema: desproteccion de pic  (Leído 4133 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: desproteccion de pic
« Respuesta #15 en: 08 de Febrero de 2006, 18:02:00 »
Escrito originalmente por BrunoF
ufff menudo lio! estuve leyendo y para el 12C508A pues parece que si, que mediante un microscopio logra ubicar el fuse del CP, y luego tapando el resto del chip pero dejando la zona de este fuse destapado, le aplica luz ultravioleta durante 5 a 10 min y logra leerlo luego con un programador comun.
Solo se me habia ocurrido en teoria esta loca idea...y resulto ser que hay gente que la llevo a la practica.
Ahora...siempre supuse que ,en teoria, microchip colocaba los fuses en capas intermedias del circuito interno, de manera que resultara imposible acceder al fuse sin afectar parte del programa del PIC.
Excelente!
Saludos.


El punto es el siguiente.  A pocos les debe interesar que un PIC12xxx pueda ser inviolable o no.  Porque? Pero pues porque los software que se pueden meter ahi no son muy extensos que digamos entonces tratar de robarlos o copiar la metodología de como funcionan termina siendo lo mismo.

En la mayoría de los casos termina siendo mas conveniente contratar a un par de buenos ingenieros que perder el tiempo intentando robar algo asi.  Además intuyo que la mayoría de las veces se daña el mismo pic en el intento...

Siempre se puede violar un circuito electrónico, pero el tema es a que precio!  Si se gastan un millon de dolares para eso... digamos que seguro sale mas barato contratar un par de ingenieros que lo hagan no?

En fin.  Si quieren un sistema inviolable, hagan uno como mision imposible... "este pic se autodestruirá en 10 segundos...2

Yendo a otros ejemplos, es como los software de PC.  Uno puede hacerlo lo mas rebuscado posible pero en definitiva el .exe tiene que existir, y al existir se lo puede leer y al leerlo se puede saber como funciona y que hace.  El punto es que esto lleva tannnnnnto tiempo que termina siendo mejor hacer un programa "parecido" antes que ponerse a hacer ingeniería inversa.

En las pcs,  los crackers en realidad hacen otra cosa, siguen el curso del programa hasta donde el software pide la contraseña e inhabilitan esa sección.


Saludos y suerte con sus "violaciones de Code Protecion a los pic12xxxx" jeje

saludos

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
RE: desproteccion de pic
« Respuesta #16 en: 08 de Febrero de 2006, 18:56:00 »
A ver. No se si leiste el articulo.Lo que acabas de decir esta completamente tácito para cualquier persona.

El hombre del articulo lo hizo investigando para su tesis, ademas comenta que esta trabajando para las mismisimas empresas en la ayuda para mejorar la seguridad de los microcontroladores en el futuro.Ademas comenta tambien, que en un futuro va a publicar un libro.

A ver, ya que te gusta hacer analogias entre la electronica y el soft para pc,sigamos con ellas.

Si yo tengo que hacer un pozo de 25x20x20 metros. ¿me voy a poner con la pala a cavar durante meses yo solo? ¿o voy a contratar una pala mecanica que me lo haga?
Obviamente que uno, naturalmente analiza previamente si el esfuerzo de tiempo y/o dinero que cuesta hacer algo devuelve luego el beneficio o satisfaccion deseado.Sino no lo hace y punto.

Si decido hacerlo yo, sabiendo que es mayor trabajo y tiempo, pero se que me causara una gran satisfaccion personal hacerlo, pues entonces lo hago y punto.

Lo mismo con un PIC. Ademas lo que dijiste no es cierto. Hay programas de 1k que pueden ser muchisimo mas complejo que uno de 16k.

"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: desproteccion de pic
« Respuesta #17 en: 09 de Febrero de 2006, 05:18:00 »
Escrito originalmente por BrunoF
A ver. No se si leiste el articulo.Lo que acabas de decir esta completamente tácito para cualquier persona.

El hombre del articulo lo hizo investigando para su tesis, ademas comenta que esta trabajando para las mismisimas empresas en la ayuda para mejorar la seguridad de los microcontroladores en el futuro.Ademas comenta tambien, que en un futuro va a publicar un libro.


Je, sabes que? He leído este tipo de artículos varias veces y no solo en los pics, también en los chips de Motorola e Intel.
El punto es que SIEMPRE SIEMPRE son violables.  
No se en que parte habrás pensado que me reía del tema o no, porque la verdad no lo hice, el punto es que no existe lo inviolable.  Todo depende con que dinero cuentas y eso es lo que resuelve todo.  

Cita:

A ver, ya que te gusta hacer analogias entre la electronica y el soft para pc,sigamos con ellas.

Si yo tengo que hacer un pozo de 25x20x20 metros. ¿me voy a poner con la pala a cavar durante meses yo solo? ¿o voy a contratar una pala mecanica que me lo haga?
Obviamente que uno, naturalmente analiza previamente si el esfuerzo de tiempo y/o dinero que cuesta hacer algo devuelve luego el beneficio o satisfaccion deseado.Sino no lo hace y punto.
Si decido hacerlo yo, sabiendo que es mayor trabajo y tiempo, pero se que me causara una gran satisfaccion personal hacerlo, pues entonces lo hago y punto.


En electrónica no es comparable la analogía porque precisamente hay muchas cosas a las cuales solo se accede con dinero por cuestiones de minituarización.  Por más que seas muy capaz en tu trabajo, si no tienes un microscopio electrónico no podras leer la memoria de un chip a fuerza bruta.
Lo de la satisfaccion personal es cierto pero si te pones a probar como piratear un pic y quemas 100 en el intento  y más aun si intentas piratear un pic de algún producto comercial entonces habrás tenido que comprar N productos comerciales hasta ver si lo pudiste leer y te habrás gastado un buen dinero.  En ese punto, amplio la frase "puedes hacer con tu tiempo y tu dinero lo que quieras"

Cita:

Lo mismo con un PIC. Ademas lo que dijiste no es cierto. Hay programas de 1k que pueden ser muchisimo mas complejo que uno de 16k.


Claro pero no entendiste mi punto.  Si lo que quieres es desacreditar una frase que tiene rigor "empírico" entonces has como te parezca.
Si tu software es solo una tabla de 16K entonces claro que será mas facil que un software de 1k que es un algoritmo de encriptacion, pero el punto es que a igual tipo de software, a mayores K , mayor complejidad , y si opinas lo contrario allá tu, no vengo acá a convencer gente sino a exponer mis ideas y forma de pensar.

Si haces algo con un pic12 es porque vas a solucionar un problema simple.  De por sí no tienen muchas opciones que digamos, entonces en la gran mayoría de los casos te aseguro que con solo mirar el hardware y un poco de observación se puede uno dar cuenta que es lo que hace.  

Para ir redondeando el tema, opino que no hay nada inviolable, lo que sí cosas que cuesten mas o menos tiempo y más o menos dinero.  Tener mucho tiempo no resuelve todo, a veces hace falta dinero porque precisamente el dinero es quien te da el instrumental de precisión.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)


 

anything