Autor Tema: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO  (Leído 6514 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado manongo_123

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« en: 06 de Octubre de 2004, 21:26:00 »
PRIMERAMENTE DEJAME PRESENTAR:  

MI NOMBRE ES MANUEL
Y SIGO ESTA PAGINA Y ME DELEITO CON SUS PROYECTOS O COMENTAROS, PERO NO ENCUENTRO INFORMACION EM LA RED SOBRE UN TEMA QUE SIEMPQRE QUISE HACER:
POR ESO RECURRO A USTEDES

HACER UN MULTIEFECTOS O SIMPLEMENTE DELAY DE SONIDO DE MI GUITARRA CON UN PIC, QUE ENTRE Y SALGA SONIDO :QUISIERA ENCONTRAR EL CODIGO ASEMBLER U OTRO
HAY PREMIO
COMUNIQUENME


Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #2 en: 07 de Octubre de 2004, 03:45:00 »
si lo unico que quieres hacerhacer es un delay, un pic no te sirve de nada, vamos quiero decir que a todo en esta vida le puedes poner un pic, incluso a una galleta de chocolate.

Pero para eso solamente necesitas digitalizar el sonido, guardarlo en memoria y sacarlo algun tiempo despues.

Pero normalmente se usan lineas de retardo de estado solido que en ingles se llaman "Bucket Brigade Delay" que se puede traducir por algo asi como "retardo por brigada de cuberos" (los que llevan cubos ).

Funcionan por el principio de que tienen internamente miles de condensadores en linea y de interruptores entre ellos.

Se carga el primer condensador que lla maremos C1 con la señal de entrada, se cierra el interruptor que conecta el C1 con el C2 con lo que se pasa la carga al C2, se abre el interruptor.

En el siguiente paso se carga el C1 de nuevo y mientras tanto se cierra el interruptor que conecta el C2 con el C3, con lo que pasamos la primera carga al C3. abrimos el interruptor.

Continuamos ya en cadena, cerrando el interruptor entre el C1 y el C2 y tambien el interruptor entre C3 y C4.....

Esto es como si tuviesemos un grupo de gente pasandose cubos con agua de uno a otro, como lo hemos visto muchas veces en las pelisculas y en las noticias sobre inundaciones.

Cuantos mas condensadores tengamos y en funcion de la velocidad a la que ajustemos el paso de cargas de uno a totro condensador el delay sera mayor o menor. pero no olvides el teorema de Nyquist

P.D buscando "bucket brigade delay" en google he encontrado miles de ocurrencias y algunas muy buenas. Tambien he encontrado una muy buena esplicacion del teorema de Nyquist
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado cHiPmAn

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 110
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #3 en: 07 de Octubre de 2004, 06:38:00 »
Pues puedo decir que he visto funcionar un chisme de estos gobernado con un atmel de 8 bits y una memoria RAM externa.

Así pues, estoy seguro de que con un PIC se puede hacer alguna cosilla. Supongo que el ancho de banda que se puede conseguir con un PIC no sera muy grande, pero la intención es lo que cuenta.

A ver si te puedo conseguir alguna información.

Salu2!

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #4 en: 07 de Octubre de 2004, 10:49:00 »
NO, si no hay problema en hacerlo con un PIC, pero un BBD vale tal vez dos o tres euros y lo hace el todo, solo necesitas un oscilador que lo puedes hacer con un NE555 y un par de operacionales para la entrada y la salida.

Sin embargo si lo haces con un pic usando su propio conversor y quieres conseguir el mismo nivel de calidad,  tendrias tantos inconvenientes que no mereceria la pena, aunque como experimeto todo se puede hacer.

Pero a saber haria falta lo siguiente

Filtro paso bajo de entrada

Sistema de muestreo y almacenamiento ( Sample & Hold ) en la entrada

Conseguir que el ADC tome las muestras deseadas en el momento deseado y a la velocidad deseada.

Suficiente ram y con un acceso lo suficientemente rapido como para almacenar los datos ( para almacenar un segundo de sonido con un ancho de banda de 10Khz necesitaremos minimo minimorum 20.000 muestras de 16bits, aunque nos conformariamos con los 10bits del PIC y necesitaremos por tanto 40.000 bytes de RAM ).

Filtro paso bajo de salida.

Y todo eso a cambio de un chip que solo vale unos dolares ....

Pues lo dicho por experimentar y aprender merece la pena, ya que siempre se aprende algo, pero en ese proyecto la parte realmente compleja es la de los filtros de entrada y salida es decir electronica analogica que es la mas compleja de todas.

Aunque yo recuerdo que cuando tenia 18 años hace de eso muuuchos hice un equipo de efectos de reberveracion y eco con un Z80 y montones de ram estatica y tambien un Vocoder. Creo recordar que eran proyectos de la revista "Electronics today international". En aquella epoca si que habia revistas con proyectos majos de verdad
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #5 en: 11 de Febrero de 2006, 08:34:00 »
Ayer me traje al trabajo el procesador de sonido que usamos para procesar la voz en la banda que toco ya que no prendia. Es un Alesis Microverb III de los años 90. Si bien es viejo, esta bueno por que tiene todos los modulos bien separados y no solo un IC sin numero que hace todo.. Los modulos son:
Etapas de entrada y salida: TL084 <-muchos, creo que son 4(tiene EQ)
Conversor: PCM54 <-16 bit
Procesador: ??? dice AMI9119 c17775 ???? es marca Alesis, asi que debe ser alguno a medida..
ROM:27c512
RAM:CXK56257-12 32K X 8bit

y el manual dice:
CONVERSION SCHEME 16 bit Linear PCM
PROCESSOR SPEED 2 Million Instructions per Second
PROCESSOR MEMORY 16K x 16 bit
SAMPLING FREQUENCY 31.25KHz

Asi que bueno, si bien el procesador como mucho y con viento a favor es un DSP de 16bit, 2MIPS no es mucha velocidad, asi que parece que con un buen 18fXXX y una configuracion similar se puedria hacer algun efecto interesante y no les digo con un DSPIC.. La verdad es que no crei posible algun efecto de sonido solo con pic..

Saludos a todos Mariano..

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #6 en: 11 de Febrero de 2006, 11:26:00 »
Yo tengo montado uno con 16F877 a 20 Mhz, aunque aun no esta funcionando
No se si funcionara pero es el que estaba en la pagina de mediakit.
Si estas interesado te puedo mandar todos los datos, aunque ya te digo esta por probar por problemas programado el pic, que espero solucionar gracias al USB GTP+ del maestro SISCO
Dime si lo necesitas y te lo publico completo

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #7 en: 13 de Febrero de 2006, 06:31:00 »
por favor si me lo podes mandar o publicar al proyecto te lo agradesco ya que el link esta roto..
Saludos y gracias Mariano..
mirazulado@yahoo.com.ar

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #8 en: 13 de Febrero de 2006, 11:23:00 »
Ok lo preparo en un zip y lo subo al almacen
Ya digo lo tengo montado TODO a falta de programar el Pic y ver si rula
No respondo de que funcione
EL fichero esta modificado para que compile con Mplab
en cuanto pueda lo subo

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #9 en: 13 de Febrero de 2006, 11:42:00 »
No cabe el fichero en el almacen asi que te lo envie por email, confirmame si te llego.
SI sabes tu publicarlo en algun sitio... pues mejor
si alguien lo necesita que me de el email

Desconectado sync40

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2006, 15:08:00 »
Pues no le veo en dónde está el reto. Quiero decir, es bastante obvio cómo funcionan las unidades multiefectos digitales, y es muy fácil diseñar efectos de tiempo (delay, chorus/flanger, reverb, etc.) con un PIC (o cualquier otro micro). Estoy por enviar un artículo a la revista Nuts&Volts, la cual ya me ha publicado con anterioridad, en donde se describe como construir una pequeña unidad multiefectos que incluye delay, reverb, y chorus/flanger. Aclaro que como también toco guitarra puse un especial cuidado en el diseño de la circuitería analógica para preservar el tono debido a la impedancia de la guitarra. Mi unidad es de 12 bits por lo que se presta muy bien para aplicaciones de guitarra/bajo/voz. Anda por ahí circulando en la red un diagrama y código de un "polywhat??" que es una unidad pero de 8 bits que no sirve para guitarra debido a su baja resolución.

P.S. Por supuesto que por cuestiones de propiedad intelectual no publicaré el .asm.

Desconectado Algec

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 974
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #11 en: 14 de Febrero de 2006, 08:37:00 »
Por favor publicala me interesa mucho
Gracias

Desconectado sync40

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #12 en: 14 de Febrero de 2006, 15:33:00 »
Déjame entonces checar con los editores primero, ya que por derecho corresponde a ellos el copyright de la primera publicación o divulgación.

Desconectado vszener

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2395
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #13 en: 14 de Febrero de 2006, 15:38:00 »
Jeje OFFTOPIC!!!! no veas tanto los microcontroladores como el tocar la guitarra hay mas de un aficionado en este foro! Cada dia me gusta mas este foro! haber si montamos un grupo(aqui un guitarrista!jeje), no se, ya podiamos en pensar el nombre...jeje

Suerte!!!Giño
· Nos vemos en los bares!!!!!
· Mi Blog: Aqueronte

Desconectado mirazulado

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 142
RE: RETO PARA LOS PROGRAMADORES PIC DELAY SONIDO
« Respuesta #14 en: 15 de Febrero de 2006, 07:20:00 »
Viendo que hasta 12Bits le sacaron a un pic, abria que ver si se aguanta 16Bits ! ningun procesador decente baja de los 16bit, y por supuesto, ya que alguien dijo que los efectos de delay son de facil diceño que tal una EQ ? o un compresor ? dudo que la velocidad del pic permita ni siquiera una EQ en 8 bits..
Que tal Los PIC Brother"s ? yo me encargo del bajo jeje.. que genero vamos a tocar ?
Un abrazo Mariano..


 

anything