Autor Tema: AUXILIO con los puertos del 16c57c  (Leído 3864 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado mike666

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
AUXILIO con los puertos del 16c57c
« en: 19 de Febrero de 2006, 18:01:00 »
me he fijado que por aqui nadie habla mucho de este pic
 espero y me puedan ayudar  me seria de mucha ayuda
   primero no podia configurar ninguna entrada todas aparecian como salidas
de todos los puertos (A,B,C) despues utilise el "TRIS" y con el puedo configurar el puerto B y C pero el A no puedo configurarlo

aqui esta como los configure

bsf STATUS,5

;****************configuracion de puertos


 movlw b"00010000";1 entrada 4 salidas
 tris PORTA ; este no se configura quedan todas como salidas "11111111"
 movlw b"01100100";3 entradas 5 salidas
 tris PORTB
 movlw b"00010111";4 entradas 4 salidas
 tris PORTC

;****************accede al banco 0
 bcf STATUS,5

les agradeceria mucho su ayuda Llorica

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2006, 22:42:00 »
Hola mike

Según he leído en varias hojas de características de PICs, la instrucción TRIS ya no es recomendable usarla, pero no creo que sea problema.

Lo que noté es que mencionas que A tiene 1 entrada 4 salidas, eso no se puede hacer ya que el pto. sólo tiene 4 terminales I/O:



Intenta hacer la función TRIS usando otras instrucciones, a ver si así sí funciona.


Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #2 en: 20 de Febrero de 2006, 05:21:00 »
Escrito originalmente por mike666

   primero no podia configurar ninguna entrada todas aparecian como salidas
de todos los puertos (A,B,C) despues utilise el "TRIS" y con el puedo configurar el puerto B y C pero el A no puedo configurarlo


La verdad no lo he utilizado pero si ese pic tiene A/D, te digo que cuando se encienden todos los pics tienen sus entradas en modo analógico y deben ser deshabilitadas por código.  

No tengo el datasheet de ese microcontrolador pero te podrías fijar si eso es así?

Además has caso al consejo de NO usar el tris.  Si quieres asignar a los registros tris, debes hacer algo como esto
Codigo:

   bsf   STATUS,RPO    ;pasar a RamBank1
   movlw   b"11111111"
   movwf   TRISA      
   bcf   STATUs,RP0   ;pasar a RamBank0



Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado mike666

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #3 en: 20 de Febrero de 2006, 14:47:00 »
pues de hecho el TRIS no lo utilizaba porque le hacia tal y como mencionaste  Avergonzado

 bsf STATUS,5
movlw b"00000111"
movwf TRISA
movwf TRISB
movwf TRISC
bcf STATUS,5

pero si lo hacia asi no me configuraba ningun puerto tengo el mplab y con el simulador me muestra los puertos asi

TRISA         00001111
TRISB         11111111
TRISC         11111111

y en cambio si utilizo el TRIS

 bsf STATUS,5
 movlw b"00000101"
 TRIS PORTA
 TRIS PORTB
 TRIS PORTC
 bcf STATUS,5

en el simulador ya me habilita lo que es el puerto B y C asi:

 TRISA    00001111
 TRISB    00000101
 TRISC    00000101

ese es el problema y la razon por la cual decidi usar el TRIS pero la verdad seria de mucha ayuda cualquier comentario respecto al tema
  soy nuevo en esto de programar pic"s pero me llama mucho la atencion GRACIAS

locolocoloco

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #4 en: 20 de Febrero de 2006, 18:33:00 »
Estuve viendo y esos pics son muy viejitos, no tienen página de memoria ni nada por el estilo y no se programan con el STATUS,RP0 como te dije anteriormente.

Este código a mi me funciona en el MPLAB 7.3 y me pone los 3 puertos como salida.

Codigo:

   list   P=PIC16C57C
   #include   P16C5X.INC


   org   0x00


   movlw   0x00
   tris   PORTA
   movlw   0x00
   tris   PORTB
   movlw   0x00
   tris   PORTC

   nop
   goto   $-1
   end



Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado mike666

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #5 en: 20 de Febrero de 2006, 20:43:00 »
pues si como dige antes ese codigo es el que utilizo
y si me funciona pero solo para los puertos B y C el A quedan todos
los pines en 1111 y no puedo cambiarlos lo que creo que pasa aqui es
que esta configurado como digital o analogico y pues ahy que modificar eso pero la verdad ni idea tengo de como se hace mencionaron arriba que se hace con codigo si tubieran algo de informacion al respecto de como se hace les estaria muy agradecido

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Desconectado PAOLA09

  • Moderadores
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 332
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #6 en: 21 de Febrero de 2006, 14:58:00 »
HOLA

YO YA HE PROBADO LA RUTINA DE MAUNIX Y FUNCIONA A LA PERFECCION EN EL MPLAB 7.3. ME CONFIGURA LOS PUERTOS COMO ENTRADASY SALIDAS SIN PROBLEMA.

LO DE QUE EL PUERTO PUEDA PRESENTAR CONFLICTO CON LA PARTE ANALOGA O DIGITAL NO ES EL INCONVENIENTE YA QUE ESTE MICRO NO TIENE ESA OPCION. ASI QUE EL ERROR DEBE ENCONTRARSE A LA HORA DE CONFIGURAR DENTRO DEL MPLAB. YA QUE COMOTE DIJE LA INSTRUCCION QUE USAS ASI COMO EL EJEMPLO DE MAUNIX FUNCIONAN BIEN.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #7 en: 21 de Febrero de 2006, 16:42:00 »
Escrito originalmente por mike666
pues si como dige antes ese codigo es el que utilizo
y si me funciona pero solo para los puertos B y C el A quedan todos
los pines en 1111 y no puedo cambiarlos lo que creo que pasa aqui es
que esta configurado como digital o analogico y pues ahy que modificar eso pero la verdad ni idea tengo de como se hace mencionaron arriba que se hace con codigo si tubieran algo de informacion al respecto de como se hace les estaria muy agradecido

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡


mike, hice el programa y lo simulé varias veces antes de postear el código que en realidad es muuy simple.

Lo de digital o analogico como te dije antes,  era porque no habia leído el datasheet. Estos pics solo tienen puertos digitales.

Que version de mplab usas? estas seguro que seteas bien el pic en el simulador?


Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado mike666

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #8 en: 21 de Febrero de 2006, 20:09:00 »
yo tengo el mplab v7.20 y pues espero que sea eso porque la verdad me he dado de topes y nomas no sale

muchas gracias por las dudas que me han resuelto
y pues Avergonzado y pues si el codigo es muy sencillo porque pues paenas estoy empesando en esto lo malo es que el pic que escogi pues es muy
complicado lo malo es que tengo que terminar un proyecto y justamente es ese pic el que se requiere

muchas gracias a: migsantiago,maunix y paola09
 de ante mano ¡¡¡ gracias ¡¡¡

a la version que tienes paola09 es mas nueva
¿cres que sea por eso?

Desconectado PAOLA09

  • Moderadores
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 332
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #9 en: 21 de Febrero de 2006, 21:13:00 »
HOLA

PUES LA VERSION NO TIENE QUE VER YA QUE LO HE PROBADO TAMBIEN EN UNA MAS ANTIGUA QUE LAS MISMA 7.2 Y FUNCIONA BIEN. REVISA SI YA HAS SELECCIONADO EL DISPOSITIVO ADECUADO Y COMO TIENES CONFIGURADOS LOS BITS AMBOS DENTRO DEL MPLAB ESO  PUEDE AFECTAR LA SIMULACION MUCHAS VECES.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #10 en: 22 de Febrero de 2006, 05:08:00 »
mike666 creo que te has elegido el pic mas simple, no el más complicado.
Te elejiste los primeros pics que salieron!!
De hecho a mi no se me ocurriría usarlos jejeje, pero ya que tu los usas pues estamos aquí para echarte una mano.

En el MPLAB ve al menu CONFIGURE y luego SELECT DEVICE, ahi puedes elegir el pic en cuestion y luego pulsa OK

paola no entendí la parte de que cambiando algunos bits la simulacion cambia? nunca me sucedió algo así, podrías exponer un ejemplo de lo que dices?

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado mike666

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #11 en: 22 de Febrero de 2006, 08:41:00 »
hola no he ayado la solucion
y pues de hecho si le acomodava el pic que estaba utilizando como decias maunix
lo que si me dejo intrigado es lo que dijo paola que tampoco entendi y si me gustaria que me explicaras con mas detalle si no es mucha molestia Avergonzado

¿creen que tenga algo que ver el tipo de oscilador que le pongo?
XT
RC
LP
HS

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #12 en: 22 de Febrero de 2006, 09:02:00 »
Hola mike666, yo e intentado lo que proponen Paola y Maunix con el mismísimo MPlab 7.2 y tuve los mismos resultado que tú, no hubo forma de que pudiera poner como salida el puerto A, pero no le encontré la solución.

Un saludo.

Atte. CARLOS



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado mike666

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2006, 10:13:00 »
pues parece que por deduccion es la version 7.2 la que no jala
nomas me queda una duda...
             ... yo de donde saco el mplab 7.3??

            Sonrisa GiganteSonrisa Gigante no saben de alguna pagina donde lo pueda descargar?Sonrisa GiganteSonrisa Gigante

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: AUXILIO con los puertos del 16c57c
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2006, 10:21:00 »
Hey mike...

http://www.microchip.com

lo tiene todo.


 

anything