Autor Tema: Perdidas de datos  (Leído 2377 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Perdidas de datos
« en: 15 de Junio de 2005, 15:39:00 »
                Hola, no sé si este es el lugar correcto para este tema pero no encontré dentro de este foro uno mejor, pues haya voy.
                Tengo PIC"s con programas realizados por mí en varias aplicaciones tan distintas como ser, sencillos temporizadores para hornos de esterilización y equipos de rayos X en hospitales, contadores en quipos dentro de un bunker de rayos gamma oncológicos, tacómetros en varios tipos de vehículos, linializadores en equipos de medición de PH, etc.
                El tema es que en un par de esos PIC"s (un temporizador en un equipo de rayos X y un tacómetro en un camión) después de haber estado un tiempo funcionando correctamente el programa grabado en ellos falló, después de realizada la revisión del circuito llego a la conclusión de que el programa de los PIC"s estaba mal logrado, los re-programo con el mismo programa original y el sistema sale andando de maravilla.
                Mi duda es la siguiente: siendo que los circuitos están adecuadamente instalados dentro de un gabinete metálico el cual esta conectado a la masa del circuito, las alimentaciones de los PIC"s esta bien filtrada y en el caso del temporizador el comando de la carga es por medio de un relay, ¿Por qué se desprogramaron los microcontroladores? En los dos caso fueron 16F84A los que presentaron la falla, ya que también utilizo los 16F870 y nunca les paso algo similar.
                ¿Cuál podría ser la solución para este problema?
                Si a alguien mas le paso algo similar me gustaría saberlo, y si le encontró una solución seria bueno que la publique en este apartado para que todos la podamos tener en cuenta.
                Desde ya muchas gracias a todos, y enhorabuena que podamos tener este foro para compartir y solucionar nuestras dudas


                Desde Venado Tuerto, Argentina un saludo para todos los PICmaniacos


                CARLOS

                 
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado fenix_jn

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 418
RE: Perdidas de datos
« Respuesta #1 en: 15 de Junio de 2005, 22:49:00 »
Algunas veces, voltajes inadecuados durante la programacion del PIC se traducen como mala escrituras o escrituras falsas, estas ultimas hacen q el programa interno del PIC vaya siendo borrado lentamente en partes al azar (q coinciden con los puntos en los cuales el voltaje presento alguna anomalia). Las fallas mas comunes son ruido en la alimentacion, voltaje por debajo del requerido (sobre todo con el HV de MCLR de 13.5V) o ruido en las señales de clk y datos durant la programacion

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Perdidas de datos
« Respuesta #2 en: 16 de Junio de 2005, 06:42:00 »
A mi me paso algo similar tambien con los 16F84A, mientras que las mismas placas con los 16F84 no fallaban.
Mi solucion fue reformar el programa y adaptarlo al 16F628 y santo remedio, ya no me molesta el 16F84A famoso....Sonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa GiganteSonrisa Gigante
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Perdidas de datos
« Respuesta #3 en: 19 de Junio de 2005, 16:28:00 »
Gracias a fenix_jn y MGLSOFT , por lo pronto probare de reemplazar el 16F84A por el 16F628 que es la solución mas rápida

Con respecto a la respuesta de fenix_jn  creo que el problema no  seria ese ya que el 16F84A de entrada y luego de programarlo anda correctamente si hubiera una falla en la programación el IC-prog me lo diría y si no la hay de principio por que la generaría después, pro lo menos eso es lo que yo creo, pido disculpa si estoy equivocado

Un saludo y suerte a todos
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Perdidas de datos
« Respuesta #4 en: 30 de Enero de 2006, 20:45:00 »
Escrito originalmente por Chaly29
Gracias a fenix_jn y MGLSOFT , por lo pronto probare de reemplazar el 16F84A por el 16F628 que es la solución mas rápida

Con respecto a la respuesta de fenix_jn  creo que el problema no  seria ese ya que el 16F84A de entrada y luego de programarlo anda correctamente si hubiera una falla en la programación el IC-prog me lo diría y si no la hay de principio por que la generaría después, pro lo menos eso es lo que yo creo, pido disculpa si estoy equivocado

Un saludo y suerte a todos



Carlos, te comento que me ha pasado algo similar a lo que mencionas solo que no se me borraba el programa sino la EEPROM.  

Como el software leía la eeprom y actuaba en consecuencia,  al tomar la eeprom valores inválidos el software hacía cualquier cosa.

De todas formas, en el foro de Microchip siempre hablan de partes que son fallidas.  De hecho microchip no aconseja utilizar los F84 para nuevos diseños,  en cambio sugiere el F628 que es el que te acaban de sugerir.

Además algunos micros tienen bugs en el hardware,  si, aunque suene raro, de vez en cuando se quejan que los 18F452 por ejemplo, tienen un bug en alguno de los modos del SPI.  

De todas formas, lo que tu dices es ir en la dirección correcta.

En mi caso, la solución fue que yo me encargaba de hacer el software  y otra gente el hardware.  En el hardware habia numerosos "bugs" de filtrado.  De cosas tan simples como no poner los capacitores de compensacion en un 7805 hasta una fuente de alimentación tan ruidosa que borraba las eeprom con el pico de conexión.

La cuestion se solucionó con una mezcla poco económica de componentes.  Inductancia en serie, capacitores de tantalio, una resistencia de bajos ohms en paralelo con el circuito, una buena red de masa que cubra al microcontrolador.

Puede ser que te haya ocurrido esto? que tu software sea eeprom dependiente?



- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Perdidas de datos
« Respuesta #5 en: 30 de Enero de 2006, 21:13:00 »
Hola maunix, tengo que darte la razón, los únicos dos PIC que me fallaron eran F84A, y casualmente dependían de los datos almacenados en la EEPROM, esto es bueno para tenerlo en cuenta.

De todas formas los e reemplazado por los F628 y no tuve mas problemas.

Gracias por la respuesta.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Perdidas de datos
« Respuesta #6 en: 31 de Enero de 2006, 05:14:00 »
Escrito originalmente por Chaly29
Hola maunix, tengo que darte la razón, los únicos dos PIC que me fallaron eran F84A, y casualmente dependían de los datos almacenados en la EEPROM, esto es bueno para tenerlo en cuenta.

De todas formas los e reemplazado por los F628 y no tuve mas problemas.

Gracias por la respuesta.

Atte. CARLOS




Sabiendo que este pudo ser tu problema, te paso a seguir explicando que es lo que sucede.

Si la tensión cae por alguna razón, incluso cuando el equipo está funcionando y uno lo apaga normalmente una operación de lectura en EEPROM se puede convertir en una operación de escritura.  

Esto es INEVITABLE ya que si el software lee de vez en cuando la eeprom y uno justo apaga el hardware se corre el peligro de que esto pase.

Esto pasa en los pics y en cualquier otro.

Como se soluciona? Activando el Brown Out Detector.  Si, con esto uno se garantiza que cuando la tensión cae el microcontrolador entra en RESET entonces no leerá nada en la eeprom con lo cual no existe la posibilidad de que una operación de lectura se transforme en escritura.

- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Perdidas de datos
« Respuesta #7 en: 31 de Enero de 2006, 05:31:00 »
Hola maunix, en este caso la lectura y escritura de la EEPROM solo sé hacia al iniciar el pic o sea ni bien se encendía, y circunstancialmente en el caso de alguna programación o sea que podemos descartar el tema de que en un momento de lectura pueda haber pasado eso, y creo que seria más factible que haya entrado algún tipo de interferencia y haya producido esta falla.

Suerte, gracias.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado todopic

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3495
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: Perdidas de datos
« Respuesta #8 en: 13 de Marzo de 2006, 20:58:00 »
Je Je Je.... lo del "profesor2 lo lei en una revista "que el escribe"... je je je

Y a mi me paso tambien.... en un caso, se borro el programa pero fue por induccion generado por un rayo.... y a pesar que reemplace el micro, al viejo lo reprograme y salio funcionando...

En un temporizador que ya tenia un año funcionando, justamente hace 3 dias, dio un error, y era de eeprom....

tema interesante

Un abrazo

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Perdidas de datos
« Respuesta #9 en: 14 de Marzo de 2006, 05:48:00 »
Escrito originalmente por carcass
La unica informacion que tengo sobre perdidas de datos de la flash es de un cliente que usó una soldadora electrica a pocos centimetros de la placa y de un profesor que cada vez que pasaba con su auto por una zona de centrales electricas, asegura que los pic que transportaba se borraban.
Saludos.



El caso que comentas de la mejora del Brown Out Reset, probablemente sea en ambientes más ruidosos de los que estoy acostumbrado.  Yo he usado el Brown Out sin ningún problema.  
Lo de la fuente ruidosa, con picos de 30A , bueno, tengo un compañero de trabajo que se especializa en el tema y cuando tenemos esos entornos usa recortadores de pico, buenos capacitores de tantalio, y buenos groundings.

Lo del borrao de flash lo he visto con mis propios ojos en unos micros Atmel 89C52 .  Dejaban de funcionar, les grababas de nuevo el firmware y volvían a andar como si nada ocurriera.
Luego leí por ahí que era un problema de Atmel que lo solucionaron años despues, pero hubo MUCHOS casos de estos micros con el mismo problema, lo cual está documentado en varios foros.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Perdidas de datos
« Respuesta #10 en: 14 de Marzo de 2006, 17:15:00 »
Escrito originalmente por carcass
Escrito originalmente por maunix


El caso que comentas de la mejora del Brown Out Reset, probablemente sea en ambientes más ruidosos de los que estoy acostumbrado.  Yo he usado el Brown Out sin ningún problema.  
Lo de la fuente ruidosa, con picos de 30A , bueno, tengo un compañero de trabajo que se especializa en el tema y cuando tenemos esos entornos usa recortadores de pico, buenos capacitores de tantalio, y buenos groundings.



Si, este era un caso bastante extremo, parte de la fuente era externa unida por un conector a la placa.
Entonces si se desenchufa este conector, tenemos una fuente de 24v con capacitores de salida de 4700uF por un lado y una entrada a la placa con capacitores tambien grandes, pero descargados.
Los operadores de estas maquinas se pasaban gran parte del dia enchufando y desenchufando este conector (que deberia estar siempre conectado) pruduciendose chispas (24v - 0v / resistencia de un metro de cable de 1mm) hasta conseguir que se pierda algun dato de informacion estadistica de ventas, para hacer fraude y quedarse con algun billete.
Saludos.
carcass.



Ahora entiendo, me alegro que hayas solucionado tu problema.  El punto es que me desorientaste porque entendí que como que siempre usabas esa configuración para proteger tus circuitos y no siempre es necesario... de hecho como tu dijiste,  era un caso extremo.  Entonces tomar algo como cotidiano proveniente de un caso extremooo no me parece lo mas normal, excepto que todas tus aplicaciones sean en condiciones extremas Giño

Sonrisa Gigante
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)