Autor Tema: Bloqueo de programaciòn en Pic 16F873A  (Leído 2347 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Pic_amateur

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 5
Bloqueo de programaciòn en Pic 16F873A
« en: 16 de Marzo de 2006, 18:37:00 »
Guenas Guenas!


Bueno, vamos al grano, como dijo el dermatòlogo.

Resulta que estoy realizando cierto proyecto con el mencionado Pic , y hasta ayer en las horas de la noche descargaba tranquilamente el còdigo en el pic para realizar las pruebas pertinentes.

Esta mañana, cuando fui a descargar unas modificaciones que realicè, Mplab me dice que que hay errores de programaciòn en ciertas posiciones de memoria; trato de blanquear mi Pic y Check Blank, y... ¡ Oh Sorpresa ! ... no se deja blanquear.... verifico los bits de configuraciòn y todas las protecciones de memoria estan off.... y desde ahì, mi Pic nunca mas se dejò programar.

Verifiquè el funcionamiento ,y mi pic trabaja correctamente, con el ùltimo còdigo descargado ayer...

A alguien le ha pasado anteriormente este extraño evento? alguien tiene alguna idea de como puedo recuperar mi pic???

Gracias!

Desconectado hernando2999

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
RE: Bloqueo de programaciòn en Pic 16F873A
« Respuesta #1 en: 16 de Marzo de 2006, 20:10:00 »
BUEN DIA ....
EFECTIVAMENTE A MI ME HA PASADO LO MISMO CON EL 16F873 Y 16F873A COMO CON UNOS 10 PIC... HAY LOS TENGO NO SE QUE PASA ... NO SE DEJAN BORRAR NI REPROGRAMAR... LOS PONGO EN EL CIRCUITO Y FUNCIONA CON EL PROGRAMA ANTES CARGADO... AL IGUAL QUE TU NO LES PONGO PROTECCION NI NADA PARECIDO.. EL PROGRAMADOR ESTA BIEN ... CLARO PONGO OTRO PIC NUEVO .. DE LA MISMA SERIE Y LO PUEDO BORRAR Y REPROGRAMAR  CON EL MISMO PROGRAMA + OTRAS MODIFICACIONES ... ALGO LE PASA.. LOS PIC SON REPROGRAMABLES UNAS 1000 VECES PERO AHY SI BLU... Llorando

TALVEZ PIENSO QUE SE ALTERA ALGUN REGISTRO INTERNO.... PERO JUMM

ES MUY RARO

CUALQUIER COSA ME CUENTAS

SALUDOS

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Bloqueo de programaciòn en Pic 16F873A
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2006, 12:03:00 »
Escrito originalmente por Pic_amateur
Guenas Guenas!


Bueno, vamos al grano, como dijo el dermatòlogo.

Resulta que estoy realizando cierto proyecto con el mencionado Pic , y hasta ayer en las horas de la noche descargaba tranquilamente el còdigo en el pic para realizar las pruebas pertinentes.

Esta mañana, cuando fui a descargar unas modificaciones que realicè, Mplab me dice que que hay errores de programaciòn en ciertas posiciones de memoria; trato de blanquear mi Pic y Check Blank, y... ¡ Oh Sorpresa ! ... no se deja blanquear.... verifico los bits de configuraciòn y todas las protecciones de memoria estan off.... y desde ahì, mi Pic nunca mas se dejò programar.

Verifiquè el funcionamiento ,y mi pic trabaja correctamente, con el ùltimo còdigo descargado ayer...

A alguien le ha pasado anteriormente este extraño evento? alguien tiene alguna idea de como puedo recuperar mi pic???

Gracias!



Como te dije en el otro post, lo mas probable es que el hardware en tu PCB te esté dañando los pines RB6 y/o RB7 y por eso no puedas programarlo más.

Solucion? arreglar tu circuito y comprar mas pics... Ningun circuito integrado de "repara" , se cambian.
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Bloqueo de programaciòn en Pic 16F873A
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2006, 12:08:00 »
Escrito originalmente por hernando2999
BUEN DIA ....
EFECTIVAMENTE A MI ME HA PASADO LO MISMO CON EL 16F873 Y 16F873A COMO CON UNOS 10 PIC... HAY LOS TENGO NO SE QUE PASA ... NO SE DEJAN BORRAR NI REPROGRAMAR... LOS PONGO EN EL CIRCUITO Y FUNCIONA CON EL PROGRAMA ANTES CARGADO... AL IGUAL QUE TU NO LES PONGO PROTECCION NI NADA PARECIDO.. EL PROGRAMADOR ESTA BIEN ... CLARO PONGO OTRO PIC NUEVO .. DE LA MISMA SERIE Y LO PUEDO BORRAR Y REPROGRAMAR  CON EL MISMO PROGRAMA + OTRAS MODIFICACIONES ... ALGO LE PASA.. LOS PIC SON REPROGRAMABLES UNAS 1000 VECES PERO AHY SI BLU... Llorando

TALVEZ PIENSO QUE SE ALTERA ALGUN REGISTRO INTERNO.... PERO JUMM

ES MUY RARO

CUALQUIER COSA ME CUENTAS

SALUDOS


Al programarse los registros internos nada tienen que ver.

Como dije antes lo que ocurre es que gralmente se queman los pines RB7 o RB6, internamente y eso hace que no se puedan programar mas.

Otro dato, un pic de los A se puede grabar mas de 10mil veces... y dudo que lo haya grabado mas que 1000 veces! porque asi fuera una persona veloz eso lleva muuucho tiempo.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Bloqueo de programaciòn en Pic 16F873A
« Respuesta #4 en: 19 de Marzo de 2006, 20:21:00 »
Escrito originalmente por carcass
Escrito originalmente por maunix


Como te dije en el otro post, lo mas probable es que el hardware en tu PCB te esté dañando los pines RB6 y/o RB7 y por eso no puedas programarlo más.

Solucion? arreglar tu circuito y comprar mas pics... Ningun circuito integrado de "repara" , se cambian.



Lo mas logico seria que pasara lo que decis, pero en mi caso pasó lo mismo y los pines del puerto b funcionaban todos, digo que funcionaban porque controlaban un display.. y se veia bien. (quizas funcionasen solo como salida)
Pasó con 16f873, 873A y 877A. y no siempre en la etapa de desarrollo, aveces en circuitos que funcionaban bien.

saludos.


Claro, puede que funcionen solo como salida y como entrada no...

En la programación El pin de clock funciona solo como entrada
y el de dato como entrada/salida

Asi que el que los hayas usado como salida no significa que no estén dañados como entrada.....
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)