Autor Tema: generar y controlar onda triangular  (Leído 3872 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sayamo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
generar y controlar onda triangular
« en: 21 de Marzo de 2006, 17:18:00 »
Hola a todos los participantes del foro. Tengo un pequeño proyecto a desarrollar.
El objetivo es generar una onda triangular a la cual poder variar la frecuencia (tiempos de subida y bajada de la onda), la amplitud y un valor de offset dentro de un rango determinado.

He pensado en el PIC16f873 para poder realizar esto. Aprovecharía 3 de sus entradas análogas para fijar mis parámetros por medio de potenciómetros (frecuencia, amplitud y offset) y utilizar su PORTB para la salida digital de la onda. Es decir 8 bits de resolución. Luego conectaría un DAC para generar la onda triangular.

Estoy empezando a trabajar al respecto, mi intención es plantear al tema y recibir sus aportes en cuanto a la programación.

Enviaré mayores detalles y consultas especificas a medida que avance. espero sea de su interés el poder colaborar.
 


Desconectado RaDoN

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
RE: generar y controlar onda triangular
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2006, 04:37:00 »
Si solamente necesitas eso, ¿porque no usas un chip indicado para un generador de ondas?

http://www.qsl.net/n9zia/siggen/MAX038.PDF
Si juegas contra el mejor, pierdes como los demás.

Desconectado sayamo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
RE: generar y controlar onda triangular
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2006, 17:08:00 »
Gracias por el dato RaDoN. Le voy dar una hojeada al paper. Pero la idea que tengo vá más allá de generar solo una onda triangular. Quiero aprovechar la flexibilidad del PIC para hacer variaciones a la salida y conseguir formas de onda complejas según parametros que se ingresen a las entradas.

Incluso habia pensado en más adelante ingresar los parámetros al Pic por una PC via RS232.

saludos


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: generar y controlar onda triangular
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2006, 00:04:00 »
Si realmente necesitas generar formas de onda complejas, creo que lo más adecuado será comunicarte con el PIC vía RS232 desde el PC, como tú bien propones. Sin embargo, creo que el PIC a pelo no será capaz de generar ondas rápidas, ni siquiera llegará a señales de 1MHz con cierta resolución en la salida.

El MAX038 que te indicaba Radon, permite generar 3 formas de onda distinta, lo que le da una gran versatilidad: senoidales, cuadradas y triangulares. Y lo mejor es que llega sin demasiados problemas hasta los 20MHz.

En fin, evalúa tu necesidad y decide en consecuencia.


 

anything