Autor Tema: ruido en fuente de alimentacion  (Leído 7798 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pachopic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 207
ruido en fuente de alimentacion
« en: 30 de Julio de 2004, 20:21:00 »
saludos gente del foro:


¿alguien sabe como eliminar el ruido generado en la fuente del pic
 debido al accionamiento de cargas inductivas tales como motores?
 ya que  en una aplicacion donde acciono un motorde 120VAC  con un    triac optoacoplado y un 16F84 debido al ruido de este tipo de cargas  se  resetea al accionarla o apagarla, o el pic se vuelve loco y hace cualquier cosa.... menos para lo cual lo programe...
¿mejoraria en algo construir una pequeña fuente de alimentacion conmutada para alimentar el pic ?.......¿o como podria diseñar un filtro para este ruido?..

GRACIAS....

Desconectado T0ni0

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 196
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #1 en: 31 de Julio de 2004, 02:01:00 »
Mira haber que no te pase lo mismo que aquí
http://miarroba.com/foros/ver.php?temaid=2226827&foroid=6510
aunque si tienes la salida optoacoplada...  
- T0ni0 -
30RCF112

Desconectado pachopic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 207
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2004, 07:52:00 »
hola:

el problema es similar, verifique  la alimentacion y esta ok....
el programa sin el motor tambien funciona....
el triac lo disparo con un moc 3010 desde uno de los pines del pic..
intente lo de el condensador de tantalo pero el ruido persiste;solo
al encender o apagar el motor...y no puedo eludir alimentarlos dela misma toma  ac....

gracias

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2004, 08:27:00 »
Utliza un convertidar DC-DC galvanicamente aislado para alimentar el PIC. Esto aislara tu circuito de la alimentacion del resto del circuito. Todas las entradas y salidas tambien tienes que optoaislarlas. Ojo no debes unir tampocos las masas.

Saludos
Ricky
Madrid-Espa~a

Desconectado fer_zone

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 74
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2004, 11:27:00 »
Te cuento que he tenido problemas similares con solenoides de electrovalvulas (solo los de 24v, los de 12 no tuve problemas).
Primero coloque un filtro en la linea de alimentación del Pic, tambien coloque filtros del tipo RC serie en los contactos del solenoide y en algun que otro caso extremo debi "apantallar" la valvula conectando (como corresponde) su chasis a tierra. (no masa, tierra).

Para defensa de los Pic, les comento que  los uso en ambientes muy "ruidosos" y no tienen problemas, pero cuando uso un HC08 u otro de motorola, las cosas se complican mucho, los MCS-51 de atmel estan en un punto intermedio, asique me sigo quedando con los PIC. (igualmente para todos hay que respetar algunas reglas de diseño de bajo ruido, les recomindo buscarlas en microchip.com)

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2004, 10:00:00 »
RGL, podrías dar una explicación un poquito más amplia sobre los convertidores DC-DC, ¿son c.i. o transformadores?

Gracias

Desconectado psicopic

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 93
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2004, 13:46:00 »
ese problema para mi es el eterno problema de todos la fuente.
Yo siendo tu cambiaria la fuente por una de mejor calidad que tenga mas estabilidad y que sea mas filtrada igualmente pondria sobre y lo mas mas serca posible de cada integrado alimentado yn cond de 10 micros tantalo y un cond de .1 Mf asi como tambien regado en partes del circuita . Otra es que recuerda que estas señales se inducen por toda la alimentacion los picos se producen en todo el circuito y recuerda que el pin MCLR esta a positivo para mantenerlo fucionando y si le entra un pico de corriente negativo pues el pic se resetea para eso ponle tambien la misma pareja de tantalo 10Mf mas el de .1 Mf en la pata del MCLR . Pero cambia la fuente por otra mejor creo que ese es tu problema ok.
Ami me paso lo mismo que ati y me puso a PARIR la falla. pero la arregle cambiando fuente tenia una muy inestable y pirata pero eso si por fuera se vendia como una superfuente por la pinta que tenia y por dentro daba grima verla

Desconectado pachopic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 207
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2004, 18:38:00 »
hola gracias a todos por su ayuda....¿donde puedo conseguir el circuito de un corvertidor dc-dc ?, ¿puedo usar una fuente conmutada?...como la de los pc...

SUERTE....

Desconectado apollo11

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 12
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #8 en: 01 de Agosto de 2004, 23:28:00 »
Hola amigo te recomiendo que uses un Moc3041  con deteccion de cruce por cero, ya que los triacs disparados en cualquier momento producen mucha interferencia.
Bueno supongo que ya probaste con poner filtros en la fuente de alimentacion, pues a mi me paso algo parecido, pero por otro problema.
buena suerte chaooo.

Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #9 en: 02 de Agosto de 2004, 03:11:00 »
El convertidor DC-DC es una clase de fuente de alimentación que tu le pones una tensión de entrada en continua por ejemplo 12V y te saca una salida continua de 12 o 5 u otra. Estos convertidores pueden ser de pequeña o de gran potencia y pueden estar galvanicamente aislados o no.

En este  caso lo que interesa es aislar la alimentación y los pines de entrada/salida del resto del circuito. Yo propongo que de la alimentación general del circuito se saque con un convertidor DC-DC pequeño (1W por ejemplo) una alimentación para el micro. Los pines de I/O los separamos del otro circuito optoaco`plados, pero ojo cada lado del opto alimentado con FFAA. La parte del PIC con la suya y el resto del circuito con la principal (por supuesto, las masas tambien separadas). Con esto no tendrás ningún problema.

(Hay un post en este mismo foro donde puse una dirección de convertidores DC-DC, pero no la encuentro)

Saludos
Ricky
Madrid-España

Desconectado pachopic

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 207
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #10 en: 02 de Agosto de 2004, 07:12:00 »
hola gente:

las masas estan aisladas....intentare lo del moc 3041,....ademas usando un pequeño convertidor dc-dc,para la alimentacion del pic, de este ¿alguien tiene el esquemático o alguien ha construido uno que funcione?
RGL cuando encuentres el post, hazlo saber....

GRACIAS...


Desconectado RGL

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 634
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #11 en: 02 de Agosto de 2004, 08:28:00 »
No encuentro el post, pero la página web del fabricante es
www.dc-dc.com la serie que yo he usado es la NME0505S.

Las carácteríasticas etc están en la web.

Saludos
Ricky
Madrid-España

Desconectado ENCARPA

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 172
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #12 en: 02 de Agosto de 2004, 18:41:00 »
Solo un comentario, el sabado pasado tube que desarmar el lavarropas  (automatico ) que tiene mi novia, porque habia dejado de funcionar, el problema resultao ser un fusible quemado pero adivinen con que me encontre..., si señor con un pequeño circuito y que contenia un PIC y dos triacs, presumo que era para la funcion de marcha y contramarcha del motor que funciona con 220vca; el sircuito no tiene transormadores ni nada por el estilo, la fuente de alimentacion era sin trafo, un capasitor un zener y un par de rsistensias.
El lavarropas funciono durante 6 años sin problemas hasta el dia de hoy, que solo se quemo un fusible.

Saludos

Desconectado migsantiago

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8257
    • Sitio de MigSantiago
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #13 en: 09 de Agosto de 2004, 19:01:00 »
Pues buscando en el catálogo de National Semiconductors encontré un convertidor DC-DC que de una entrada de 40V max, saca 5V a 1A.

El número es LM2825 Integrated Power Supply 1A DC-DC Converter. Si uno busca el de 5V, es el LM2825N-5.0.

¿es recomendable usar este integrado para aislar a un pic?

Todavía no tengo claro algo... si hay que aislar una fuente de otra (5V con ruído a 5V limpios), ¿porqué el integrado trae conexiones GND "comunes"? Yo pienso que debería haber una GND de entrada y una GND de salida, así ya habrá tierras aisladas.

Desconectado doppel

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1534
RE: ruido en fuente de alimentacion
« Respuesta #14 en: 10 de Agosto de 2004, 00:27:00 »
Hola
con problemas de ruido, una solucion es colocar antes del trafo de alimentacion un buen filtro de linea!!...por ejemplo el que les envio!
espero les sirva.-

saludos
Doppel - Argentina


oh oh! parece que no adjunta el archivo que les quiero enviar !...como hago para subir el circuito!?
" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien "


 

anything