Hola amigosss.....
Chaly y Carcass te dan unas muy buenas ideas que es con el switch de fin de carrera, y la que mas me convence es la de la caja de reduccion.... Mi consejo es que unas las dos con esto alcanzarias un alto torque y precision al inicio en cada encendido principal del sistema buscando que el motor gire y se posicione en el switch de fin de carrera....
Particularmente seria bueno saber que haces y con cual PIC... si necesitas una precision barbara y un muy alto torque sin importarte otra cosa y no matarte la cabeza y de paso usas un micro con PWM .. entonces usa servomotores, ellos poseen todo lo que nosotros te decimos internamente y mas que eso....
Ellos funcionan con modulación de pulso, osea una misma frecuencia pero solo el ancho del pulso en 1 lógico varia, con esto lo puedes mover a tus anchas, pero tienes limitantes... estos servomotores como los de marca FUTABA (ejemplo) sólo tienen 195 grados Apróx de movimiento giratorio, lo que dependiendo para lo que quieres esto seria una limitante para ti.... (algunos le han roto el fin de engranaje mecanico dentro del servo para que gire mas... si destapas uno sabrás a que me refiero)
Lo mas bello sera que diseñases algo que siempre he tenido en mente... Teniendo un motor paso a paso, una caja de reduccion y un potenciometro de mas de 360 grados engranado a la caja ... puedes hacer un sistema de posicionamiento de alto torque y mas preciso que un servomotor... recuerda que el servomotor simplemente es un motor DC controlado por un micro con un circuito H para moverlo... la caja y el potenciometro haciendo la retroalimentación (EL POTENCIOMETRO FUNCIONA COMO DIVISOR DE VOLTAJE Y TE ENVIA UNA SEÑAL ANALÓGICA DE 0-5VDc DEPENDIENDO DE DONDE ESTE PARADO EL SERVO) Esto es para saber dónde se encuentra parado el engranaje principal de la caja.....
Ahora tienes tela de que cortar (Ya te dije algunos secretos que me costaron dias y noches)..
.. de todos modos seria bueno saber para que aplicación lo deseas...