Autor Tema: MOVER MOTOR POR MEDIO DE MENU LCD  (Leído 3293 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado diego_castano00

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
MOVER MOTOR POR MEDIO DE MENU LCD
« en: 27 de Marzo de 2006, 22:34:00 »
HOLA,

Me encuentro en un dilema, trabajo con un PIC16f877A  a 4MHZ, una LCD marca OPTREX (DMC16204) y un teclado matricial de 4x4, logro con ayuda de los amigos de este foro crear mensajes y mostrarlos en la LCD con gran facilidad y he logrado terminar mi menu de usuario, ahora entro a la parte VACANA (como decimos en mi tierra).

Por ejemplo saco en la LCD el mensaje "GRADOS DE GIRO"
                                                                   FLEXION=
Y logro escribir un numero de 2 cifras pero necesito en este instante hacer la equivalencia de por ejemplo 15 convertirlo en 15 grados de giro de un motor paso a paso unipolar, (hay que tener en cuenta que no siempre sera 15, sino que por el contrario el usuario tendra la opcion de escribir un  grado de giro del motor desde los 0 grados hasta los 85 grados).

Explicado esto la pregunta concreta es la siguiente como debo de hacer para converitir el 15 en la LCD en 15 grados de giro del motor paso a paso, sera que debo de hacer una tabla para convertir el dato, no sé realmente como seria.

gracias por la ayuda que me puedan darRebotado

Desconectado elmasvital

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 1713
RE: MOVER MOTOR POR MEDIO DE MENU LCD
« Respuesta #1 en: 28 de Marzo de 2006, 05:02:00 »
Escrito originalmente por diego_castano00
HOLA,

Me encuentro en un dilema, trabajo con un PIC16f877A  a 4MHZ, una LCD marca OPTREX (DMC16204) y un teclado matricial de 4x4, logro con ayuda de los amigos de este foro crear mensajes y mostrarlos en la LCD con gran facilidad y he logrado terminar mi menu de usuario, ahora entro a la parte VACANA (como decimos en mi tierra).

Por ejemplo saco en la LCD el mensaje "GRADOS DE GIRO"
                                                                   FLEXION=
Y logro escribir un numero de 2 cifras pero necesito en este instante hacer la equivalencia de por ejemplo 15 convertirlo en 15 grados de giro de un motor paso a paso unipolar, (hay que tener en cuenta que no siempre sera 15, sino que por el contrario el usuario tendra la opcion de escribir un  grado de giro del motor desde los 0 grados hasta los 85 grados).

Explicado esto la pregunta concreta es la siguiente como debo de hacer para converitir el 15 en la LCD en 15 grados de giro del motor paso a paso, sera que debo de hacer una tabla para convertir el dato, no sé realmente como seria.

gracias por la ayuda que me puedan darRebotado


Necitas un enconde que te retroalimente sobre la posición del motor. Así podras defeinir cuantos grados corresponden a cada paso del encode. Segun sea mas fino podras hacerlo más preciso.

Si no sabes lo que es un enconde busca en google

Desconectado diego_castano00

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 30
RE: MOVER MOTOR POR MEDIO DE MENU LCD
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2006, 16:47:00 »
No se si fui bien claro, pero la pregunta es en relacion a como un 15 escrito sobre una LCD hace mover un motor PAP 15 Grados de giro, es decir necesito construir en software una tabla y hacer la equivalencia de 15 escrito a 15º de giro del motor.

Es como hago la equivalencia, de lo otro estoy un poco mas empapado en el tema (como hacer que el motor gire los 15 grados por el PIC), lo que no capto es como hacer la convergencia de 15 escrito a 15 grados de giro

Gracias

Desconectado ciberman33

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: MOVER MOTOR POR MEDIO DE MENU LCD
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2009, 01:29:13 »
 :)He efectuado algo similar a tu proyecto, y por lo regular no necesitarias un encoder para controlar este motor, pero si es necesario un punto de referencia a cero para conocer el punto de inico del motor, en este caso si lo vas a utilizar en desplazamiento lineal por ejemplo, entonces un microswitch es suficiente , esto es crucial si pretendes medir grados de desplazameinto con precision , es necesario que el motor tenga un punto de referencia en algun punto del dezplazameinto en relacion a la carga que este moviendo o dezplazando el motor, de otro modo es posible efectuar un bucle cerrado de control en el cual el motor puede desplazarse en relacion al punto donde se encuentre , no siendo importante el punto de referencia, entonces es necesario para empezar que conoscas las caracteristicas de tu motor, si es de pasos entonces los grados de este motor son importantes, estoy hablando de los mas comunes 1.8 grados por ejemplo, en una rotacion a paso complero tendriamos 200 pasos, a medio paso estariamos hablando del doble y asi sucesivamente, despues de conocer estos datos es necesario conocer el tipo , bipolar o unipolar , el numero de faces, etc.
acto seguido necesitarias un drive en donde puedas obtener la logica de control del mismo y acto seguido diseñar el software con el menu necesario en base a los datos ya conocidos, te recomiendo que lo realices en PBP pro ya que este permite en poco tiempo el aprendisaje mas rapido que algun otro, pero es necesario conocer el ensamblador para poder utilizarlo de forma mas eficaz.
espero haber contribuido en algo con tu proyecto :-)