Autor Tema: Problemas en RA4  (Leído 19850 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado diegogto

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #30 en: 02 de Octubre de 2006, 01:08:55 »
estoy de acuerdo con maunix. es sólo cuestión de que vean los datas de otras empresas para darse cuenta que no son tan detallados ni claros como los de MICROCHIP.

maggi

  • Visitante
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #31 en: 02 de Octubre de 2006, 01:38:09 »
El tema es asi, la ducumentacion esta, es facil de encontrar hay que admitirlo, esta bien organizada, no, esta toda desparramada entre application notes erratas y demas, esta perfecto que en un documento de 400 paginas pongan todo, pero vamos a admitir que no todo nesecitamos repasar los rangos de temperatura y las curvas de esto y aquello, la documentacion es indispensable en eso estamos todos de acuerdo, no solo ese sino que tambien es cierto que en el mundo de los microcontroladores como en tantos otros prmero hay que leer.
Pues bien, esto es como todo, creo que los humanos vemos en colores creo que la documentacion podria venir en colores, creo que tambien una guia con consejos y practicas sencillas seria exelente, es una pena que microchip no la tenga, no soy yo quien la pide veo que seria buen punto de referencia para los iniciados o para lo que quieren provar otros micros.
Por otra parte que estos documentos no traigan mas ejemplos de pequeños tips de codigo es molesto si bien estan presentes en algun que otro tema creo que esos smippets son muy utiles.
Con respecto a otras documentaciones creo que microchip no es la mejor pero tampoco la peor, el tema de tablas con exagerado contenido, la falta de una señalizacion coherente, en lo personal me gustaria que existiera una guia rapida para cada familia, es comun comprar un pic pensar que por que pertenecen a la misma familia comparten similitudes y despues de dar vueltas 30 minutos te das cuenta que no es asi.
Creo que estan todos muy fanatizados con los pic's un poco de critica no esta mal, si la documentacion fuera tan buena como dicen no existirian la cantidad de libros y tutoriales que hay hoy en dia en internet. bastaria con leer estos magicos textos para entender cosa que creo que no sucede en la mayoria de los casos, si os parece fantastica la documentacion pues bien por ustedes yo creo que podria ser mejor.

Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #32 en: 02 de Octubre de 2006, 03:25:03 »
maggi:

Si revisaras o buscaras un poco en la historia, creo que te pegarías una gran sorpresa:

¿Sabés cuál fue la característica comercial de Microchip que la llevó a ser la más famosa y exitosa, aún siendo que había otras empresas que ya fabricaban microcontroladores antes que esta apareciese?

Dar toda la documentación de sus productos al usuario ¡gratis!.

Microchip siempre ofreció al usuario toda la información necesaria tanto para armar su propio programador de PICs, como para programarlo completamente sin cargo( sin siquiera obligación de compra).
Y por esto mísmo triunfó, y por eso mísmo el resto de las competidoras tuvieron que comenzar a hacer lo mísmo. Logró que hoy por hoy, la mayoría de las empresas DEBAN ofrecer los datasheets de sus productos sin cargo.

Tal vez, hoy en día, uno tiene tan asimilada la idea que la documentación de lo que compra debe ser gratis, que ni siquiera lo piensa:

¿Alguien se ve comprando un componente electronico a 5 dólares y que le ofrezcan si que quiere la documentación del mísmo debe pagar 3 dólares más?

Uno sentiría que lo están estafando, obviamente porque uno sabe que la mayoría(casi todas) de las empresas no cobran por la documentación.
Pero tal vez, si nos remontaramos a tiempos anteriores a Microchip, la pagaríamos como algo completamente normal y correcto.

Los tiempos avanzan...en este caso ésta estratégia favoreció a Microchip inmensamente. Pero creo que esa inmensidad es reducida a casi nada en comparación a lo que nos favoreció y sigue favoreciendo a nosotros como consumidores de estos componentes, aunque para muchos sea algo prácticamente tácito en el mercado actual(o al menos, hasta que leyeron esto).

Fijate cómo avanzan, que ahora uno despotrica porque se le hace dificil encontrar lo que anda buscando por un exceso de informacion gratuita y disponible. Obviamente consideremos que a > cantidad de informacion > posibilidades de que la informacion se desorganice o tienda a desorganizarse.

No lo niego:
¿Que podrían mejorar los datasheets? Siempre pueden mejorar.

Personalmente a mi no me molesta descargar unos MB más ni tener que ojear un poco mas entre la informacion para encontrar lo que necesito. ¿Más vale que sobre y no que falte, eh?

Resumiendo.
¿Sería cuestión de comunicarse con Microchip y recomendar que una Licenciada en Comunicación Social y una Diseñadora Gráfica lo revisaran y acomodaran antes de entregarlo, no? :lol:
(Tal vez parezca descabellada la idea, pero de cosas asi salen grandes logros)

Con respecto a los colores:
Muchas veces el color confunde más que el blanco y negro. Sería cuestión de ver si realmente sería posible y favorable hacer un datasheet de electrónica a colores. Actualmente jamás he visto uno multicolor.

Saludos.





"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #33 en: 02 de Octubre de 2006, 08:04:07 »
Hola amigos!

PArticularmente, coincido en que lo que abunda, no daña. Si me dan a elegir, prefiero informacion "de mas", que "de menos". :)

Quizas en algun siteio web haya algun resumen de caracteristicas, pero que poner en ese resumen es algo muy personal, seguramente si cada uno de nosostros hiciese un resumen de un datasheet, seleccionaria cosas distintas, ya que el uso que le dara cada uno al chip es diferente. Y lo que para mi es una obviedad, para otro no lo es, etc.... :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #34 en: 02 de Octubre de 2006, 17:18:11 »
Buenoooo  :shock: ... entonces:

Con este montaje ...



Con un 0 en RA4 ¿Se apaga el LED?

Con un 1 en RA4 ¿Se enciende el LED?

* Si
* No
* No sabe / No contesta

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #35 en: 02 de Octubre de 2006, 18:20:56 »
Diego lo has puesto muy facil.

Esta claro que si RA4 esta a "0" se forma una malla sin ninguna fuente de tensión y por consiguiente, no hay corriente de malla y el LED esta apagado.

Si RA4 esta a "1" y sin mal no recuerdo esta patilla es de colector abierto (hace falta polarizarla), nos queda las dos resistencias en serie (10K+330=10330 ohmios), si trabajamos a 5 V y la corriente que normalmente debe de recorrer un LED es de 20 mA, tendremos:

5 V/ 10330 ohmios = 4,84*10^-5 = 48,4 uA, que como podemos observar es una corriente ínfima para activar el LED.

Conclusión el LED no se enciende nunca.

Saludos.

PD: Los calculos se han realizado por aproximación (ya sé que se pueden afinar más)
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #36 en: 04 de Diciembre de 2006, 00:13:27 »
pero eso es pull-up, verdad?? entonces cual es la configuarcion correcta??
.

Desconectado Astaroth_25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #37 en: 04 de Diciembre de 2006, 19:27:17 »
pero eso es pull-up, verdad?? entonces cual es la configuarcion correcta??
Quetal.. personalmente utilizo las configuraciones que te paso en las imagenes y no eh tenido ningun problema.. lLa primera configuracion Trabaja de la siguiente manera:
 - Cuando sacas 1 por el puerto A4 el LED esta prendido.
 - Cuando sacas 0 por el puerto A4 el LED esta apagado.

En la Segunda configuracion (Trabaja de forma inversa):
 - Cuando sacas 0 por el puerto A4 el LED esta prendido.
 - Cuando sacas 1 por el puerto A4 el LED esta apagado.

HEAVY - METAL ..por siempre  Ψ Ω Ψ

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #38 en: 04 de Diciembre de 2006, 20:13:28 »
Hola Astaroth_25, creo que tienes un error ya que ambas configuraciones funcionan exactamente al rebes de lo que comentas:

La primera configuracion Trabaja de la siguiente manera:
 - Cuando sacas 0 por el puerto A4 el LED esta prendido.
 - Cuando sacas 1 por el puerto A4 el LED esta apagado.

En la Segunda configuracion (Trabaja de forma inversa):
 - Cuando sacas 1 por el puerto A4 el LED esta prendido.
 - Cuando sacas 0 por el puerto A4 el LED esta apagado.

Analizalo y veras la respuesta corecta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2006, 20:15:34 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #39 en: 04 de Diciembre de 2006, 21:06:38 »
Ops...
Yo en la segunda configuracion no uso la resistencia PullUp....cuando son entradas las uso para evitar que el pin este "flotando" por ahi, pero en las salidas....nunca. Hago mal?!? :shock:
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #40 en: 05 de Diciembre de 2006, 02:14:38 »
En las salidas no es necesario una Pull-up excepto cuando son de colector abierto, como es el caso de la RA4.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #41 en: 05 de Diciembre de 2006, 07:23:28 »
Eso me pasa por no leer todo el hilo...;) Perdi de vista que era un hilo justo sobre la excepcion a la regla.  :?

Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Astaroth_25

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 52
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #42 en: 05 de Diciembre de 2006, 10:34:44 »
Hola Astaroth_25, creo que tienes un error ya que ambas configuraciones funcionan exactamente al rebes de lo que comentas:

La primera configuracion Trabaja de la siguiente manera:
 - Cuando sacas 0 por el puerto A4 el LED esta prendido.
 - Cuando sacas 1 por el puerto A4 el LED esta apagado.

En la Segunda configuracion (Trabaja de forma inversa):
 - Cuando sacas 1 por el puerto A4 el LED esta prendido.
 - Cuando sacas 0 por el puerto A4 el LED esta apagado.

Analizalo y veras la respuesta corecta.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
Gracias.. por la corrección. y si efectivamente los resultados estan invertidos... gracias.. Carlos
La primera configuracion Trabaja de la siguiente manera:
 - Cuando sacas 0 por el puerto A4 el LED esta prendido.
 - Cuando sacas 1 por el puerto A4 el LED esta apagado.

En la Segunda configuracion (Trabaja de forma inversa):
 - Cuando sacas 1 por el puerto A4 el LED esta prendido.
 - Cuando sacas 0 por el puerto A4 el LED esta apagado.

Saludos.
HEAVY - METAL ..por siempre  Ψ Ω Ψ

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #43 en: 12 de Diciembre de 2006, 02:15:02 »
Bueno, ya me he hecho mi pequeño estudio sobre el RA4. Lo podeis ver en el hilo El PORTA de los PIC's y una de sus particularidades : RA4

Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re: Problemas en RA4
« Respuesta #44 en: 12 de Diciembre de 2006, 14:54:49 »
Como siempre muy buena explicacion sobre el funcionamiento de RA4 amigo REDPIC, se nota la mestria:shock: :shock:
Fermin
Todos los días se aprende algo nuevo.