Autor Tema: Regulación de la ventilación de una granja a través de un PC  (Leído 2995 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jdj

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 37
Regulación de la ventilación de una granja a través de un PC
« en: 16 de Diciembre de 2004, 10:01:00 »
>>Hola a tod@s!Estoy realizando un regulador de ventilación, en el cual me piden que a traves de un ordenador pueda controlar los siguientes parámetros de ese regulador:-Temperatura actual de la sala de partos.
>>-Temperatura de calefacción.
>>-ventilación (%) de los ventiladores
>>-temperatura de la placa de los gorrines.
>>Aparte abrá unas ventanas automáticas que se abriran o cerraran dependiendo de la tº deseada en sala.
>> ya tengo un regulagor comercial, pero desearía saber que micro y su programa correspondientes para realizar todas estas características.
>> Muchas gracias por su aportación!
>> jdj_valt@hotmail.com
>>

Desconectado hernando2999

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 99
RE: Regulación de la ventilación de una granja a través de un PC
« Respuesta #1 en: 23 de Febrero de 2006, 22:52:00 »
HOLA MI AMIGO...
TE PIDEN CONTROLAR CIERTOS PARAMETROS.....
A MODO DE CONSEJO
USAR EL MAX232 PARA LA COMUNICACION RS232 CON LA PC
IMPLEMENTAR PWM PARA EL CONTROL DE POTENCIA DE LOS MOTORES
UNOS PINES PARA EL ON OFF EJM ABIERTO CERRADO
UNOS PINES PARA LA TEMPERATURA Y OTROS VALORES
PODRIAS UTILIZAR QUIZA EL 16F873 QUE TIENE 23 I/O
PROTOCOLO RS232 Y 5 CANALES ANALOGICOS

EL RESTO YA ES HARDWARE Y SOFTWARE


ESPERO TE AYUDE

SALUDOS



Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Regulación de la ventilación de una granja a través de un PC
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2006, 01:00:00 »
Hola jdj, yo te recomendaría que realices un sensado de todos los parámetros por medio de modulos individuales que se comuniquen vía RS-485, cada modulo con su código personal se comunicará con la PC y esta será la encargada de procesar los datos que le llegan de los distintos sensores y actuar sobre los elementos pertinentes que también pueden estar comunicados por medio del RS-485.

¿Que micro usar? pues yo te recomendaría uno pequeño ya que los sensores deberán estar bastante separados unos de otros y no es conveniente que se conecten a mucha distancia de la placa del micro por motivo de las interferencias.

Escrito originalmente por hernando2999
HOLA MI AMIGO...
TE PIDEN CONTROLAR CIERTOS PARAMETROS.....
A MODO DE CONSEJO
USAR EL MAX232 PARA LA COMUNICACION RS232 CON LA PC
IMPLEMENTAR PWM PARA EL CONTROL DE POTENCIA DE LOS MOTORES
UNOS PINES PARA EL ON OFF EJM ABIERTO CERRADO
UNOS PINES PARA LA TEMPERATURA Y OTROS VALORES
PODRIAS UTILIZAR QUIZA EL 16F873 QUE TIENE 23 I/O
PROTOCOLO RS232 Y 5 CANALES ANALOGICOS



Hola hernando2999, te comento que el RS-232 solo llega de manera confiable a una distancia de 10 o 15 metros, por lo que en esta aplicación no le será conveniente, por otro lado este tipo de comunicación solo permite un solo receptor.

Con respecto al control de la potencia en motores por medio del PWM este es solo útil en el caso de que el motor sea de corriente continua, y como no creo que en una granja haya este tipo de motores para los ventiladores no será posible implementar el control de los mismos por medio del PWM.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Regulación de la ventilación de una granja a través de un PC
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2006, 11:15:00 »
Opino como Carlos, es poco probable que tengas un motor de continua en ese lugar, y para un motor de alterna no se usa PWM sino circuitos de cambio de angulo de disparo con tiristores bidireccionales o triacs.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Regulación de la ventilación de una granja a través de un PC
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2006, 11:17:00 »
Escrito originalmente por hernando2999
HOLA MI AMIGO...
PODRIAS UTILIZAR QUIZA EL 16F873 QUE TIENE 23 I/O
PROTOCOLO RS232 Y 5 CANALES ANALOGICOS


Hernando, ningun pic incorpora lo que tu has llamado "protocolo rs232"...

Los pics tienen una USART.  El Rs232 usa una usart como modo de comunicación pero a otros niveles y de otra forma más compleja y completa.

La interfaz RS232 es otra cosa, además de utilizar otros niveles de tensión (por eso usas el MAX232) requiere del CTS, RTS, DTR, DSR, etc.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Regulación de la ventilación de una granja a través de un PC
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2006, 12:51:00 »
Escrito originalmente por maunix
Opino como Carlos, es poco probable que tengas un motor de continua en ese lugar, y para un motor de alterna no se usa PWM sino circuitos de cambio de angulo de disparo con tiristores bidireccionales o triacs.


Hola maunix, ¿circuitos de cambio de angulo de disparo en motores síncronos? ya que tambien es poco probable que use de los motores asíncronos.

Un saludo

Atte. CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Regulación de la ventilación de una granja a través de un PC
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2006, 14:20:00 »
Escrito originalmente por Chaly29
Escrito originalmente por maunix
Opino como Carlos, es poco probable que tengas un motor de continua en ese lugar, y para un motor de alterna no se usa PWM sino circuitos de cambio de angulo de disparo con tiristores bidireccionales o triacs.


Hola maunix, ¿circuitos de cambio de angulo de disparo en motores síncronos? ya que tambien es poco probable que use de los motores asíncronos.

Un saludo

Atte. CARLOS


Jaja,  la verdad no tengo ni idea que puedan llegar a tener, solo di una opción al PWM con continua vs el control de velocidad con un motor de alterna como de los ventiladores normalitos.  El de mi ventilador tenia un circuito así y andaba bien.  

[Giño]
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Regulación de la ventilación de una granja a través de un PC
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2006, 15:24:00 »
Hola maunix, el circuito que tu describes anda de maravillas para motores de pequeño porte como los de los ventiladores caseros, pero ya cuando hablamos de ventiladores industriales hay que tener en cuanta que podemos llegar a tener motores de más de 1/2 HP y lo que tú propones trae acarreado varios inconvenientes, el peor son las ondas parásitas que generaría ese tipo de control en la línea de 220 Vca (interferencias), por lo tanto no se usaría.

En estos casos lo que se realiza es comprar reguladores de velocidad para el tipo de motor que se utiliza, estos reguladores trabajan rectificando los 220 Vca o 380 Vca (en el caso de trifásicos) y filtrando esta corriente, luego por medio de electrónica vuelve a generar la alterna para alimentar el motor y la forma de controlarle la velocidad es hacer que esa alterna sea de la frecuencia adecuada (incrementan o disminuyen la frecuencia) de esta forma un motor síncrono en controlado sin mayores inconvenientes.

Un saludo.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: Regulación de la ventilación de una granja a través de un PC
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2006, 18:16:00 »
Escrito originalmente por Chaly29
Hola maunix, el circuito que tu describes anda de maravillas para motores de pequeño porte como los de los ventiladores caseros, pero ya cuando hablamos de ventiladores industriales hay que tener en cuanta que podemos llegar a tener motores de más de 1/2 HP y lo que tú propones trae acarreado varios inconvenientes, el peor son las ondas parásitas que generaría ese tipo de control en la línea de 220 Vca (interferencias), por lo tanto no se usaría.

En estos casos lo que se realiza es comprar reguladores de velocidad para el tipo de motor que se utiliza, estos reguladores trabajan rectificando los 220 Vca o 380 Vca (en el caso de trifásicos) y filtrando esta corriente, luego por medio de electrónica vuelve a generar la alterna para alimentar el motor y la forma de controlarle la velocidad es hacer que esa alterna sea de la frecuencia adecuada (incrementan o disminuyen la frecuencia) de esta forma un motor síncrono en controlado sin mayores inconvenientes.

Un saludo.

Atte. CARLOS




La verdad nunca lidié con motores de gran porte asi que por eso no tenía idea y cuando uno no sabe es mejor quedarse callado.  Ahora que lo mencionas si he visto estos sistemas, que pasan de 220V monofásico, rectifican y luego a trifásico... Eso sí, estas placas no son nada económicas.

Sonrisa Gigante
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: Regulación de la ventilación de una granja a través de un PC
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2006, 19:15:00 »
Hola maunix, en realidad no son solo placas, es todo un sistema ya montado, las económicas cuestan U$S 200 y las más saladitas U$S 500 para una potencia de no más de 1.5 HP por supuesto las hay de mayor tamaño.

Con estos equipos no solo controlas la velocidad, también el sentido de giro, tienen protecciones por exceso de consumo y demás opciones, realmente son muy buenas.

Un saludo.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.