Autor Tema: error de mlab  (Leído 2925 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
error de mlab
« en: 05 de Marzo de 2006, 18:55:00 »
hola.alguien me sabria decir de que puede ser este mensaje de error.
he compilado un programa,con estos asm
tipico_1.asm del libro microcontroladores pic "la solucion en un chip"
y he puesto unas lineas en este programa principal.
include  "lcd_cxx.asm"
include  "teclado.asm"

cuando lo compilo no me sale ningun error pero me sale este mensaje.

Message[310] C:ARCHIVOS DE PROGRAMAMICROCHIPMPASM SUITEP16F84.INC 252 : Superseding current maximum RAM and RAM map.

y cuando miro en la memoria de programa los datos no son los que deberian haber.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
RE: error de mlab
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2006, 22:02:00 »
Hola groundman, si bien el mensaje que te envía no es uno de error, lo que hace este es advertirte que estas usando una directiva que normalmente implica cambios mayores, por lo que te recomienda que revises si lo que estas haciendo es lo correcto.

Si clikeas 2 veces seguidas y rápidas sobre el renglón del mensaje en la mayoría de las ocasiones te direcciona a la instrucción que esta causando el mensaje.

Un saludo.

Atte. CARLOS

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: error de mlab
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2006, 05:26:00 »
Escrito originalmente por groundman
hola.alguien me sabria decir de que puede ser este mensaje de error.
he compilado un programa,con estos asm
tipico_1.asm del libro microcontroladores pic "la solucion en un chip"
y he puesto unas lineas en este programa principal.
include  "lcd_cxx.asm"
include  "teclado.asm"

cuando lo compilo no me sale ningun error pero me sale este mensaje.

Message[310] C:ARCHIVOS DE PROGRAMAMICROCHIPMPASM SUITEP16F84.INC 252 : Superseding current maximum RAM and RAM map.

y cuando miro en la memoria de programa los datos no son los que deberian haber.





Si usas código fijo (o absolute code, o fixed code), revisa que no tengas una instrución CBLOCK en cuyo interior tengas muchas variables definidas.

Si usas código reubicable (o relocatable code) revisa que no tengas muchas variables definidas en una misma región de RAM.


Lo que te tira es un "mensaje" pero en este caso constituye un error ya que estas declarando mas memoria de la que en realidad tiene tu microcontrolador.

Saludos
- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
RE: error de mlab
« Respuesta #3 en: 06 de Marzo de 2006, 08:57:00 »
gracias por la respuesta,aunque no entiendo mucho la funcion de cblock.
la estudiare por ahi aver si leo algo en castellano.

una cosa que he puesto y me ha quitado el error es :
en el final del archivo P16F84.INC e puesto   END
lo he compilado no ha salido ninguncodigo de error ni warning,pero
en la memoria de programa no esta el codigo.

bueno gracias de nuevo,investigare lo que me habeis dicho.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado maunix

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4751
    • Mi Sitio Web Personal
RE: error de mlab
« Respuesta #4 en: 06 de Marzo de 2006, 10:13:00 »
Escrito originalmente por groundman
gracias por la respuesta,aunque no entiendo mucho la funcion de cblock.
la estudiare por ahi aver si leo algo en castellano.



Te aconsejo que lo leas del manual del MPASM de Microchip.  Si no entiendes, postea aquí en otro hilo y te podremos ayudar a interpretarlo, pero quisiera que sepas que saber inglés es realmente casi imprescindible si te quieres dedicar al mundo de los microcontroladores.


Escrito originalmente por groundman

una cosa que he puesto y me ha quitado el error es :
en el final del archivo P16F84.INC e puesto   END
lo he compilado no ha salido ninguncodigo de error ni warning,pero
en la memoria de programa no esta el codigo.



No te dió error porque seguramente el #include P16F84.inc lo has puesto arriba del código.  Al poner el END le dijiste al Ensamblador que deje de Ensamblar.

Es decir que el ensamblador solo leyó las constantes dentro de P16F84.inc y no ensambló ninguna línea de código.

Si eres novato te aconsejo que NUNCA modifiques los archivos .INC que especifican los registros del microcontrolador.





- La soberbia de un Einstein es entendible.. la de un salame es intolerable (A.Dolina)
- En teoría no hay diferencia entre la teoría y la práctica. En la práctica... si la hay.
- Lee, Lee, Lee y luego pregunta.(maunix)
- Las que conducen y arrastran al mundo no son las máquinas, sino las ideas (V. Hugo)
- Todos los hombres se parecen por sus palabras; solamente las obras evidencian que no son iguales.(Moliere)
- Todo debería ser hecho tan simple como sea posible pero no mas simple que eso.(A.Einstein)

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: error de mlab
« Respuesta #5 en: 15 de Junio de 2009, 19:46:38 »
Re abro el hilo para me evacuen una duda.

Cada vez que realizo un nuevo proyecto, y en la primera compilación del programa me pregunta:


¿Cómo puedo saber que me conviene mas elegir? Leí la respuesta de Maunix pero aún no me cierra el concepto.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: error de mlab
« Respuesta #6 en: 16 de Junio de 2009, 15:59:53 »
Les paso la respuesta de Suky que me brindó, porque es muy útil:

Citar
Creo que en esta página de Microchip está la respuesta. Se trata de como se esta realizando la programación. Porque por lo que logro entender en absolute nuestro archivo fuente o sus archivos incluidos contienen toda la información que el ensamblador tiene que traducir en lenguaje máquina. Esto significa que nuestro código de programa contiene las especificaciones de la direcciones de memoria para almacenar las instrucciones, las direcciones de memoria para el registros utilizados por el programa, etc. Con esto MPASM traduce todo nuestro código a lenguaje maquina.

En cambio en modo relocatable nuestro código no tiene todas las definiciones necesarias y MPASM puede realizar una codificación parcial del código fuente, creando un objeto (*.o) que será utilizado luego por MPLINK para enlazar nuestro código con otros códigos fuentes de librerías modulizadas.

En la página que doy en la parte inferior hay algunos ejemplos.


Muchas gracias Suky  :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.


 

anything