Autor Tema: Duda ICD-1  (Leído 7682 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #15 en: 26 de Enero de 2004, 10:09:00 »
Jorge, es posible usar el MPLAB ICD-1 con CCS, anda bien en el foro hay informacion al respecto.

--------------------------------------

CUCA, como es eso Cagon LA  LECHE!

Ese es tu problema, el firmware va con el software, yo estoy usando el 3.168, pues el sofwtare el ICD si esta en la pagina pero el programa debugger es parte del PCW, y si pones un firmware mas viejo anda pero si el firmaware es superior a la version de software no anda, tienes que poner el firmware que corresponda a la version de PCW, creo que yo dije que habia que actualizar desde la pagina pero claro a quien tenga actualizacion del PCW, disculpame si me exprese mal pero es asi.


saludos


Ariel
saludos
PikMan

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #16 en: 26 de Enero de 2004, 10:20:00 »
Otra duda:

¿El micro del ICD lo tenes grabado con el firmware de CCS o el original de microchip?
Si lo tenes con el de CCS ¿Has probado el ICD en mplab?

Jorge

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #17 en: 26 de Enero de 2004, 14:32:00 »
Cagon la LECHE otra vez!! (expresión usado por aquí, por ejemplo cuando te pillas un dedo jejeje. Aunque también se puede usar como alegría, por ejemplo cuando te toca la bonoloto )
Que al final era eso!!
He desinstalado todo y lo he vuelto a instalar. La actualización del ICD no eh y funciona. He probado con un 877 y con un 877a. Con varios cristales, 4, 8, 10 y 20MHz (este con condensadores de 15pF. Con 22pF no va, como creo que es lógico, según el datasheet del micro).
Cuando pueda pruebo con uno de la serie 18 a ver que tal. Aquí tengo un 18F1320 y un 18F252 que tengo que mirar si valen para ICD.
Ah! y con el MCLR directo. Sólo con la resistencia típica de 10K al Pin y 5v.

Lo raro es que en la facultad lo hice esta mañana la pantalla que sale cuando pulsa Enable en CCS no es igual que la que me sale a mi en casa?? Y el botón de Snapshot (ese de la cámara) aquí en casa me sale sombreado. Vamos que no puedo pulsarlo. ???
RARO, RARO, RARO.
Da igual, estoy contento, además no se para que sirve. Si yo ya tengo cámara jejeje.

Gracias Pikman por la ayuda. A ver si me cuentas algunos truquillos si los hay para este tema.

Con el MPLab probé ayer, pero no fui capaz de acerlo funcionar. Es un verdadero lío. Ya se por que me cambié al C.

!!YA TENGO ICD!!

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #18 en: 26 de Enero de 2004, 15:05:00 »
Jorge,  podes alternar entre el mpl876.hex ( para usarlo con Mplab ) o el ccsicd.hex que para el CCS, no es compatible uno con el otro.

saludos Ariel.

----------------------------------------------------

OK CUCA;
              ME alegro que por fin lo hayas logrado, el problema es que puedes tener una version que no tenga habilitado el snapshot te puedo decir que vengo usando el ICD desde que lo implementaro y tiene muchos bugs, pero te digo que es una maravilla, lo que puedes hacer es ver que version tienes en la facultad y que version en tu maquina y ver cual es mejor, que sigas bien, entonces CAGON LA LECHE , mi abuelo era de ARAGON, y he escuchado muchas cosas nativas de España pero nunca esta,, bueno yo ya tengo los PIC 18F452 para la prueba, creo que es todo igual menos la terminal que se conecta via RB3 en los PIC16,

felicitaciones y que lo disfrutes.  
saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #19 en: 26 de Enero de 2004, 16:39:00 »

Ya no hay quien me pare!!!


Funciona!!. Hay que colocar la salida que va a RB3 en los 87X al pin RB5, en por ejemplo el 18F1320. Vamos lo que dije antes. Osea al pin que tenga PGM. Que en este caso es RB5.
Para el 252 (que no he probado, ya que supongo que si funciona uno...) también coincide PGM con RB5. Será para todos los 18 igual, no se.

Y como ya no hay quien me pare, también he probado con un 16F819. Aparentemente lo programa y entra en el debug, detecta el modelo de micro, pero al pulsar Run sale de este al instante, y si se pulsa lo de que empiece por donde esta el cursor se mete en modo Run pero en el target no parpadea el led, que es entre otras lo que debe de hacer.
Supongo que será un bug de esta versión. En fin, no se puede tener todo.. o si??

A ver si alguien nos sorprende ya con la última versión del CCS!!

Bueno, Mañico! (como diría tu abuela) que esto es la leche!! Vaya cacharrito que me estaba perdiendo.

Saludos!!

Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #20 en: 27 de Enero de 2004, 18:15:00 »
Que bien, bueno es que dispones de muchos modelos de PIC, bueno como te dije solo tengo un 18F452 y estuve hojeando el DS y tiene 32 K de memoria!!!, a 40 Mhz bueno el ICD es una exelente herramienta, conoces el sitio de somser el de Visual Basic?.

saludos

Ariel
saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #21 en: 27 de Enero de 2004, 18:31:00 »
El cualo??
No me suena.
Cierto que el 452 tiene 32K, pero usa palabras de 16bits, si mal no recuerdo.
Saludos!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #22 en: 30 de Enero de 2004, 10:16:00 »
Bueno, pues empizo con las dudas.
He revisado la ayuda del ICD (pésima, por cierto, porque no se donde está la ayuda vamos!).
Al lío, para que sirven el botón de Snapshot y lo de monitor??
Otra cosa, he notado que se han creado dos archivos de texto en el directorio raiz C. Uno se llama suite_ccspic_log.txt y el otro Ccswatch.txt
En este último sale informacion sobre las variables del programa que he hecho debug y demás.
Porque leches lo crea ahí y no donde está el hex al que hago debug!! Bueno esto como que me dá igual.

A ver si me aclaran eso del snapshot y el monitor. O mejor, hay algún archivo de ayuda que de verdad ayude

Por cierto, acabo de probar con la versión 3.180 un 16F819 y ahora si funciona. También probé un 12F675 pero este no. Como no tiene lo de bajo voltaje dejé al aire el pin RB3 del conector del ICD y también llevándolo a masa. Nada...

Bueno, Saludos a todos!! y buen fin de semana!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #23 en: 19 de Febrero de 2004, 08:45:00 »

Arme el circuito del ICD1, pero no me funciona...
Me falta el diodo 1N5817, que aun no consigo.

Tengo varias dudas:

Alguien me puede explicar como genera y de donde salen los 13 volts para la pata MCLR ??
A la salida del regulador de 12 Volts tengo 5 Volts, y a la entrada tambien !!

Como genera los 24 V que dice en el esquema, antes de ese regulador, si se alimenta de 5 V ???

Si alguien de los que lo armo me puede contestar, por favor AYUDA !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #24 en: 19 de Febrero de 2004, 13:49:00 »
Hola,
        El 2N2222 es majejado por el PWM del micro que alimetaa la inductancia y el capacitor en paralelo,  convierte los 5 Vcc a en unos 14 de alterna por el 1N4148 solo pasa medio ciclo que carga el capacitor formado por los dos de 47 mF con mas o menos 21 V, este metodo es muy comun donde se nececitan tensiones negativas y solo hay alimentacion positiva, despues el regulador de 12 V tiene en la pata de ajuste un diodo y resistor que lo ajustan a 13.8 Vcc y listo  confunde porque no esta indicado que en la base no hay un estado hay una seña de PWM , no es muy didactica la explicacion pero como vos dijiste alguna vez por aqui tambien soy medio nabo para las explicaciones, el diodo que te falta se puede reemplazar por el 1N4148 anda sin problemas con este, solo sirve para bloquear VPP a VCC, en el momento que el ICD programa el micro traget.


cualquier duda a tus ordenes.

PikMAN
saludos
PikMan

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #25 en: 19 de Febrero de 2004, 15:26:00 »
Gracias Ariel.

Como siempre servicial, y muy claro en tu respuesta, aunque digas lo contrario.
Ahora bien, con un tester digital de 20 $ no creo que pueda medir el PWM, ni siquiera deberia ver la tension de 21 Volts a la entrada del regulador de 12 V, pero aqui va la gran pregunta:

Si el regulador recibe esa señal, aunque no pueda medir a la entrada, deberia poder medir los 13,5 Volts a la salida, pero veo solo 5 Volts.

Esta tension deberia estar en 13,5 Volts siempre o solo cuando graba??

El software me dice que no hay placa alguna conectada, siendo que tengo un protoboard con un 16F877 conectado al ICD correctamente, el error lo da tome la tension del circuito o de afuera por igual.

Sin embargo la placa fue identificada inmediatamente la conecte al software del ICD, es mas me sugirio actualizar el firmware, le di OK y lo hizo.
Solo me da el error al conectarse a la placa experimental.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #26 en: 19 de Febrero de 2004, 15:47:00 »
Uf, por fin puedo... no me dejaba mi@. Menos mal que copié la respuesta antes de enviar...
Aunque ya te contestó eso pikman lo pongo:
Pues eso, es un elevador. Te suena más un "booster"??
Funciona:
 *En el periodo de conducción del interruptor (el transistor), el diodo se polariza inversamente aislando la etapa de entrada de la de salida. La energía suministrada por la alimentación es almacenada en el inductor.
*Durante el intervalo de no-conducción del interruptor, tanto el inductor como la alimentación proporcionan energía a la etapa de salida.
 La tensión que obtienes en la etapa de salida es:
 Vo=Vd/(1-DELTA)
 Donde DELTA=Ton/T (el duty cicle, vamos, de la PWM aplicada al interruptor) y Vd es la tensión de alimentación.



Ahora, con respecto a lo que dices de no poder medir la tensión, no estoy contigo. Cierto que no va a medir una onda con frecuencia superior a la que permita el polímetro, pero donde tiene que haber 21v, ahí es continua, ya que para eso está el condensador. Cierto que va a tener un rizado, eso es inevitable, pero tu lectura va a ser la tensión media, osea unos 21v, lo mismo te va a ocurrir a la salida. Al menos eso creo... mañana recojo el ICD y cuando vuelva a casa mido esto con mi polimetro.
Recuerda que la ciencia de todo esto es la bobina. Osea, que si falla todo al traste.
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #27 en: 19 de Febrero de 2004, 18:38:00 »
Hola, no recuerdo en este momento si el PWM funciona siempre o solo cuando graba, mido y te cuento, en todo caso medi cuando inteta conectarse con el target, pero tenes que tener 20-21VCC a la entrada del regulador y 13.8 a la salida, es raro que midas 5 V por ahi tenes mal el Transistor Q3, de igual modo el target debe tener desde MCLR a VCC 10k ( a mi me anda con 1 K ) y desde MCLR al ICD directo.

saludos

Ariel
saludos
PikMan

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7912
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #28 en: 20 de Febrero de 2004, 05:40:00 »
Hola chicos !!

Estuve renegando hasta altas horas de la madrugada, pero obtuve algunos resultados...
Como hice un circuito casero me quedaron algunas pistas muy finas, una de ellas tenia tan poco espesor que me limitaba mucho los valores de corriente, entiendo yo, por eso las reforze.
El faltante de tension lo provoque yo mismo, cuando pongo un zocalo tengo la costumbre de doblar la patilla de dos esquinas en diagonal, para tener una retencion mecanica al soldar, bueno alli puentee con soldadura la patilla que va a la base del transistor que genera el PWM con la siguiente (esquina del micro y la pista pasa enfrente).

Descubri que la tension de VPP solo esta cuando es necesario, no siempre.
Tambien descubri que el software del ICD1, en la pestaña de avanzado, permite clickear sobre la tension a enviar a la pata MCLR, pudiendo seleccionar entre enviar VPP, VDD o VSS.

Midiendo estos niveles me da que VPP tiene 13,18 V, VDD tiene 4,22 V (en el circuito del ICD1 hay 5,05 V), mientras VSS tiene 0,1 V.

Estos niveles de tension estan bien??

Pregunto porque luego de varias veces que intente grabar me dio error como que el ICD1 no pudo poner en reset al micro target.
Una sola vez (luego me fui a descansar) pude entrar al micro, y fue luego que lo grabe con varias opciones en el grabador estandar, poniendole los fuses desde el programa, entre ellos active el modo debug (ya ni se donde lo lei, pero anduvo).
Voy a seguir revisando las conexiones de la ficha que sale del grabador, y posiblemente la cambie, no hace el click cuando le insertas el cable, por eso le tengo miedo, de cualquier modo cuando creo me anduvo fue dandole tension externa.
En esa ocasion toque sin querer el regulador 78L05 y esta que pela...

Para Cuca:
Medi antes del regulador y tengo unos 22 V cuando genera VPP, y lo hace solo cuando es necesario, el estado normal es VDD, por eso yo media esa tension.

Para Ariel:
La resistencia a MCLR es de 47 K, aconsejada en el manual del ICD1 de Microchip, para evitar freir algo en el circuito target cuando tienes el VPP activo.
Eso esta bien ??
Tal vez pruebe con un valor menor, tal vez no alcance para provocar el reset por eso, no sera la primera vez que se cometen errores en los textos...

Ya di un paso hacia que ande !! Gracias a ustedes !!
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #29 en: 20 de Febrero de 2004, 09:54:00 »
Primero, sí, cuando pones alimentación externa el regulador se calienta bastante.
Si la tomas de la placa no, ya que no se usa el regulador.

Instala la versión 3.180 del CCS y prueba. Con una resistencia de 10K en lugar de 47K. Cuando veas que funcione entonces pones la que quieras y pruebas, pero sabiendo ya que al menos funciona.
Si usas un reloj de 20MHz me pasó que con condensadores de 22pf no funcionaba. Pon de 15pf para 20MHz.

A seguir con las pruebas!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)