Autor Tema: Duda ICD-1  (Leído 7680 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
Duda ICD-1
« en: 21 de Enero de 2004, 12:20:00 »
Acabo de terminar el ICD-1, ese de la página francesa que rula por el foro. Por fin me llego la dichosa bobina de 330uH!!

Pues bien, aun no lo probé, pero me surge una duda.
En el proyecto que estoy realizando se usa entre otras la usart (de hardware en un 16F877).
Esa es la duda que tengo... como leches conecto ahora el ICD si ya estoy usando la usart en mi aplicación?? Y no me vale que me digan que cambie de pines la comunicación serie de mi aplicación porque eso implicaría un incremento de soft que no quiero tener. Y además ya tengo la placa deseñada. Y si me van a decir ahora que como voy a conectar el ICD si ya tengo la placa hecha... pues colocando el micro en un zócalo insert zero con unos cables añadidos en el espacio que queda junto a los pines que no se usan. Una chapuza sí, pero es sólo mientras se hace el debug (buenoooo, empiezo a hablar y a contestarme sólo).

Bueno, fuera de bromas, puede hacerse??. También uso I2C y conversores A/D, timer0, timer1 y timer2(este creo que lo usa la usart no?). Se puede hacer debug en estas condiciones??

Ah!! Y con CCS eh!!
Espero respuesta


Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #1 en: 21 de Enero de 2004, 22:56:00 »
Hola, CUCA, pues no, no necesitas la USART pero si necesitas 2 pines que yo siempre trato de no usar o si las uso las pongo como salidas, las conecciones necesarias son :

RB3              Esto solo tiene utilidad con CCS y es para usar
                    una terminal virtual, por lo que puedes obiarla

RB7             PIN de DATA necesario      
RB6             PIN de CLOCK necesario  
MCLR          PIN de RESET  necesario  
VCC+5vcc   Alimentacion  
GND            GND

Generalmente lo que aconsejan es dejar un conector del tipo RJ, que yo antes lo dejaba pero como es caro ahora solo pongo una tira de pines - , tambien puedes usar el zocalo como tu dices es mas sencillo todavia, con respecto a tu pregunta se puede hacer debug usando todos los perifericos excepto que los pines que se usan mientras el debug quedan para eso puedes agragar puentes y una vez que dejas la aplicacion limpia usarlos para algo, y otra cosa, si usas CCS es automatico pero si usas ASM con el MPLAB  cudiado pues el debugger utiliza ademas de estos recursos de harware Memoria flash y algunas posiciones de RAM, y tu programa puede ser afectado por lo tanto cuidado con esto solo debes dejar esas posiciones libres puedes bajar el manual del sitio de Microchip,  CCS una vez que insertas #device CCSICD=TRUE  se hace cargo de todo y te bueno puede que tu programa si es de 8 K no entre con el ICD activo en un 877, despues de estos cuidados puedo decirte que he ahorrado mucho tiempo con este maraviloso dispositivo, tanto en ASM como en C, a tus ordenes.

saludos

Ariel

saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #2 en: 22 de Enero de 2004, 17:35:00 »
Ok! No uso en mi programa ni rb6,rb7 ni RB3 osea que podría usarlo.

Pero acabo de llegar y he probado el ICD. Problemas!!

He cargado el 16F876A con el hex icdboot.hex, lo he alimentado y se pone a parpadear el led. Luego abro el ccs y pulso en ICD, sale una ventada donde escojo el COM1 y pulsa conectar. Y nada. Que dice que no puede conectar. Que no reconoce el tipo de ICD. Que pasa que tengo que hacer alguna otra cosa que se me ha pasado o es que hay algo mal en el montaje.
Cachis!!
Ayuda!! que quiero probar el juguetito!!

Por cierto, he conectado ICD sin más. Vamos que no le he conectado a éste ninguna placa para hacerle ICD. Puede ser esto??

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #3 en: 22 de Enero de 2004, 19:17:00 »
Bueno, en principio no se si el PIC16F876A es identico al PIC16F876 se que hay alguanas diferencias, se que ademas de conversores a/d por ejemplo tiene comparadores, puede que el hexa que yo subi es para el PIC16F876, ademas nunca probe sin tener una aplicacion conectada pues los que yo hago siempre los alimento desde el target, si logras que aparezca el menu del ICD antes de usarlo debes cliquear en donde dice UPDATE FIRMWARE y elegir el CCSICD.HEX para actualizarlo, OK espero que te sirva.

saludos

Ariel
saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #4 en: 22 de Enero de 2004, 19:46:00 »
Ok. Mañana con más paciencia pruebo. Actualicé con el archivo que dices el pic. Manualmente claro. Abrí el archivo con el notepad y borré las líneas que van precedidas de ; que son dos o tres al principio y una al final. Probé y nada. Sigue parpadeando pero no encuentra el hard.
Mañana pruebo colocando un target. El que viene en el CCS para probar, por ejemplo.

De todos modos si alguien prueba a intentar comunicar con el ICD sin nada conectado y le funciona que me lo diga. Así se que hay un fallo en la placa.

Ya os cuento. Gracias pikman.

Saludos!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2004, 14:28:00 »
Era eso, Ariel. Programé un 16F876 y listo, entra en el soft y he actualizdo y realizado las pruebas del hard con éxito.
He vuelto a probar con el 16F876a poniendo los fuses exáctamente igual que como salen al cargar con el 876 y nada...
Una cosa, cuando pongo ahora el 16F876 el led no parpadea, como creo leí que debe de hacer. Es normal??. La verdad es que me da igual ya que FUNCIONA!!
Bueno, sólo que queda hacer la prueba definitiva... Hacer el debug ese que viene de ejemplo en el CCS. Ya os contaré.

Saludos y gracias!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2004, 15:47:00 »
Bueno, sabes que voy a bajar el DS del 16F876A, pues se que cuando salieron microchip pulblico una verson especial de firmware para el ICD-1, que nunca probe pero la tengo, despues a los que compramos el ICD-1 nos dejaron afuera, y no publican el firmware ni el esquematico del ICD-2 , pero despues encotre que CCS funciona con este y mucho mejor que con MPLAB, no conozco el ICD-2 pero tambien con ICD-1  y CCS se puede usar PIC18, lo que si espero que saquen una version para el 876A, aunque no creo que se discontinue el 876 puesto que son distintos.

bueno me alegro que haya funcionado, yo estoy ahora luchando con el BOOTLOADER, que esta muy bueno pero que funcione con asm y C me ha sacado canas verdes.

saludos cordiales.

Ariel
saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2004, 14:38:00 »
Bueno, pues las primeras pruebas fallan.
no consigo hacer nada... Después de descargar el hex sale una pantalla de verificación, donde me sale en actual 3ff en todos y en la de al lado, lo esperado, pues los números que se esperaban.
Osea, que creo que no programa.
Me puedo estar equivocando en algo??.
He hecho el siguiente montaje:
De MCLR salen dos resistencias, una de 10k a 5v y otra de 1K al ICD (al conector vamos).
RB7, RB6 y RB3 directos al ICD.
Masa a masa del icd.
5v a 5v del ICD.
Entre 5v y masa un 100nF y un 1N4007, con ánodo en masa.

Que pruebas puedo hacer??

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2004, 16:47:00 »
Ala, pues nada. Que he vuelto a probar y ahora si que lo programa pero me da un error si lo hago desde el CCS.
Si lo hago desde el programa ICD, lo programa y si pulso start empieza a parpadear el led, como debe segun dice el ejemplo del CCS ex_icd.c, y si pulso stop pues se para. Todo bien.
Pero si lo hago desde el CCS, tras descargar el programa me sale el siguiente mensaje de error:
Could not start target:
The target was not reset. Check the target oscillator and MCLR.

En el .c cambié el clock a 4000000, que es el cristal que tengo colocado, de 4MHZ.
Que ocurre??

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2004, 17:30:00 »
No anda porque esta mal el MCLR,  colocale de 5vcc 1k a MCLR, y al ICD directo desde MCLR OK,  del pin MCLR del ICD directo al pin MCLR del target. te recuerdo que yo tengo el ICD-1 circuito  original MicroChip no se cual armaste aunque creo que en lo que respecta a interfaces son iguales, ademas cuando activas el ICD, puedes grabar cualquier hexadecimal y despues con el boton run / stop puedes hacerlo andar y detenerlo, pero hay que tener configurado los fusibles en el hexadecimal el ICD si bien te permite hacer de todo no permite esto, estas cerca animo!.

saludos

Ariel
saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2004, 20:02:00 »
Bueno, pues consigo entrar, pero no hace reset cuando pulso el botón rojo que hay arriba a la izq. Me da ese mismo error.
Sólo funciona si pongo el MCLR como yo te he indicado, o también con 4,7K a 5v-MCLR y 470 a MCLR-ICD. Pero no con sólo una de 1k MCLR-5v y MCLR-ICD directo.
El que me monté es, finjandome en el esquemático del de microchip un clónico. Vamos, que lo han copiado.
Eso, consigo hacer debug... start, stop, step, pongo un break (lástima que sólo se pueda usar uno), .... pero no puedo hacer un reset.
He rebisado continuidades en la parte que controla esto, pero todo bien. Mañana rebisaré un poco más esto.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pikman

  • Moderador Local
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 679
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2004, 03:10:00 »
Que, raro , porque yo la que ahora uso no es original y anda con 1 K hasta con 47 K funciona, pero MCLR a MCLR directo, porque no revisas si tenes los 13.8 V a la salida del regulador, y a la entrada deberia haber unos 21 V, mas o menos pues, igual no tiene que ver con la falla, la falla esta en que el ICD no pone a masa MCLR, bueno, la verdad no se cual puede ser el inconveniente, si se me ocurre algo te escribo, el target es un 16F87xA o 16F87X, baje el DS y tiene diferencias que seguro no andara nada de lo que este hecho para los anteriores,

saludos

Ariel
saludos
PikMan

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2004, 03:17:00 »
Ok, revisaré eso.
Es raro, ayer en las últimas pruebas me dí cuenta que en el target, si pongo condensadores de 33pF (incluso con 47pF) funcionaba, pero con 22pF, que es lo que normalmente uso no. Bueno funcionaba menos eso del reset. Como dice el papá de Julio Iglesias... RARO, RARO, RARO...
Eso con 4MHz, luego hice lo mismo con 20MHz y nada?? RARO, RARO, RARO.

Probaré...

SAludos y gracias!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2004, 06:55:00 »
Cagon la leche!!
He probado en la facultad donde no tengo actualizado el ICD y funciona el reset. Aunque fel icd falla. No  actualiza los registros que se incluyen en el Watch.
Vamos, que comprobado que la placa funciona.
Pikman, que versión tienes del CCs y del ICD??
Es que yo en casa actualicé el ICD desde la página de CCS, desde un enlace que hay en la ayuda de éste, en deonde explica lo del firmware.


Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado jorgeansuini

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 340
RE: Duda ICD-1
« Respuesta #14 en: 26 de Enero de 2004, 08:30:00 »
Buenas:

Por lo que entiendo, la actualización que hay en CCS es para el ICD que fabrican ellos, que quizas no tenga nada que ver con el de microchip.-

Aparte ¿funciona el ICD de microchip con el soft de debugger de CCS?

Yo estoy en fase de empezar a construir el de microchip asi que veremos si encuentro los mismos problemas.-

Saludos
Jorge


 

anything