Autor Tema: Rutinas y programas en CCS C  (Leído 17110 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #15 en: 20 de Marzo de 2004, 10:21:00 »
test

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #16 en: 20 de Marzo de 2004, 10:34:00 »
Saludos

"Marcos esta es la direccion  ""

Este mensaje lo he enviado varia veces por alguna razon miarroba no lo ha podido

enviar.

Te comento que alli encontraras el ICD2 de CCS que es bastante util, ademas la version

del PCW 3.187, y la version actuailzada del Pic-basicpro.

Yo he estado bastante ocupado y un poco alejado por razones laborales ya que estoy

cubriendo las vacaciones de mi jefe las cuales termninan la proxima semana

Es todo por ahora

angelmoi123

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #17 en: 24 de Marzo de 2004, 12:38:00 »
Tal y como me han sugerido,y para quien pueda interesar,aquí teneis un programita para hacer con un 16f84 el juego "simón",con pulsadores y leds,para poner a prueba la memoria.
De aquí a poco,esquemas,documentación y demás para completar el asunto.

Codigo:


                 /******************* SIMON *********************
                  *                                             *
                  *                  By Yors                    *
                  *                 S.I.T.T.M                   *
                  *                                             *
                  ***********************************************/

/******************************** ESPECIFICACIONES *****************************

 El dispositivo físico consta de cuatro leds (rojo,verde,amarillo y azul)
 conectados a RA0,RA1,RA2 y RA3 (en ese orden),de un altavoz conectado a RB3
 y de cinco pulsadores.
 Un pulsador está conectado a RB0 (para generar el color aleatorio) y los otros
 cuatro,que corresponden a cada uno de los leds,están conectados a RB4,RB5,RB6
 y RB7.Tanto los leds como los pulsadores son activos a nivel alto.

*******************************************************************************/



/*******************
*   PREPROCESADO   *
********************/

#include <16F84.h>
#use delay(clock=4000000)
#use fast_io(A)
#use fast_io(B)
#fuses XT,NOWDT,NOPUT

/****************************************
*  DEFINICIÓN DE ETIQUETAS Y VARIABLES  *
*****************************************/

#byte   PORTA = 0x05      // Puerto A

#byte   PORTB = 0x06      // Puerto B y bits utilizados
#bit  RB0 = 0x06.0
#bit  RB3 = 0x06.3
#bit  RB4 = 0x06.4
#bit  RB5 = 0x06.5
#bit  RB6 = 0x06.6
#bit  RB7 = 0x06.7

#byte   INTCON = 0x0B

int aleatorio,dir_lectura,dir_escritura,color_leido,leido,color_pulsado,nivel;
short fin_juego;


/***************
*  SUBRUTINAS  *
****************/


void retardo(int latencia)
   {
   switch(latencia)
      {
      case 1: delay_ms(200);       // Correspondiente al nivel 1
      break;
      case 2: delay_ms(100);       // Nivel 2
      break;
      case 3: delay_ms(50);       // Nivel 3
      break;
      case 4: delay_ms(15);       // Nivel 4
      break;
      default:
      break;
      }
   }


void altavoz(int tono)  // Para generar un sonido diferente para cada color
   {
   int i,j;
   for(i=0; i<=40; i++)
     {
     for(j=0; j<=4; j++)
       {
       output_high(PIN_B3);      // La distancia entre pulso y pulso viene determinada
       delay_us(300*(6-tono));   //  por el parámetro tono
       output_low(PIN_B3);
       delay_us(300*(6-tono));
       }
     }
   }


void antirebote()
   {
   delay_ms(30);
   while(PORTB != 0) {}  // No progresamos hasta que ningún pulsador esté activo
   delay_ms(30);
   }


void comprueba()
   {
   leido = read_eeprom(dir_lectura);  // Leemos la dirección eeprom correspondiente.
   if(leido != color_pulsado)         // Si la pulsación no ha sido correcta,acaba el
    {                                 //  juego y volvemos al principio del programa
    fin_juego = true;
    }
   }


void enciende_led(int color)  // Enciende el led correspondiente
   {
   switch(color)
      {
      case 1: output_high(PIN_A0);     // Led rojo
      break;
      case 2: output_high(PIN_A1);     // Led verde
      break;
      case 3: output_high(PIN_A2);     // Led amarillo
      break;
      case 4: output_high(PIN_A3);     // Led azul
      break;
      default: PORTA = 15;             // Los 4 leds
      break;
      }
   }


void escoge_nivel()    // El led que se mantiene encendido corresponde al nivel elegido
   {
   nivel = 1;
   PORTA = 0;
   output_high(PIN_A0);  // Por defecto,encendemos el led rojo (nivel 1).
   while(!RB0)              // El nivel por defecto es el 1.Hasta que pulsemos RB0
      {                     //  podremos seleccionar cualquiera de los 4 niveles
      if(RB4)
       {
       nivel = 1;
       PORTA = 0;
       output_high(PIN_A0);      // Nivel 1 - > led rojo encendido
       antirebote();
       }else if(RB5) {
        nivel = 2;
        PORTA = 0;
        output_high(PIN_A1);     // Nivel 2 - > led verde encendido
        antirebote();
       }else if(RB6) {
        nivel = 3;
        PORTA = 0;
        output_high(PIN_A2);     // Nivel 3 - > led amarillo encendido
        antirebote();
       }else if(RB7) {
        nivel = 4;
        PORTA = 0;
        output_high(PIN_A3);     // Nivel 4 - > led azul encendido
        antirebote();
       }
      }
   antirebote();
   PORTA = 15;            // Una vez hemos escogido nivel,se encienden los 4 leds
   delay_ms(1000);        //  para indicar que podemos empezar a jugar
   PORTA = 0;
   }


void genera_aleatorio()   // Al pulsar RB0 genera un número entre 1 y 4 que se guardará
   {                      // tal cual en memoria...
   aleatorio = 1;               // 1 -> Rojo
   while(!RB0)                  // 2 -> Verde
     {                          // 3 -> Amarillo
     if(aleatorio == 4)         // 4 -> Azul
       {
       aleatorio = 1;
       }else {
       aleatorio++;
       }
     }
   antirebote();
   }


void guarda_color()
   {
   write_eeprom(dir_escritura,aleatorio);  // Guardamos el color generado y apuntamos a
   dir_escritura++;                        //  la siguiente dirección para una próxima
   }                                       //  escritura


void has_fallado(int tono)     // Si entramos aquí es que hemos pulsado incorrectamente
   {
   int i,j;
   enciende_led(color_pulsado);
   for(i=0; i<=100; i++)          // Generamos tono de error (más grave)
     {
     for(j=0; j<=4; j++)
       {
       output_high(PIN_B3);
       delay_ms(1*(6-tono));
       output_low(PIN_B3);
       delay_ms(1*(6-tono));
       }
     }
   delay_ms(1000);
   }


void muestra_colores()
   {
// Desde el primero hasta el último que se ha guardado en memoria,los vamos mostrando
//  con una rapidez que vendrá determinada por el nivel de dificultad elegido al principio.
   for(dir_lectura = 0; dir_lectura < dir_escritura; dir_lectura++)
      {
      color_leido = read_eeprom(dir_lectura);   // Lectura eeprom
      enciende_led(color_leido);                // Enciende led correspondiente
      altavoz(color_leido);                     // Emite tono
      retardo(nivel);                           // Retardo según nivel de dificultad
      PORTA = 0;                                // Apaga led
      retardo(nivel);                           // Retardo según nivel de dificultad
      }
   }


void pulsa_secuencia()
   {
   short sal;
   dir_lectura = 0;
// Recogemos las pulsaciones y se va comprobando si son correctas hasta que
//  alguna no lo sea o hasta que hayamos acertado todos los colores guardados
//  hasta el momento.
// dir_escritura contiene la dirección eeprom siguiente al último color guardado
//  y dir_lectura la usamos para ir consultando cada posición de memoria y comprobar
//  si la pulsación ha sido correcta.En el momento en que fallemos alguna,fin_juego toma
//  el valor TRUE.
   while((dir_lectura < dir_escritura) && (!fin_juego))
      {
      sal = false;
      while(!sal)  // Mientras no haya pulsación nos mantenemos dentro del bucle
         {
         if(input(PIN_B4))             // Se ha pulsado el rojo,salimos del bucle
          {
          color_pulsado = 1;
          sal = true;
          }else if(input(PIN_B5)) {    // Se ha pulsado el verde,salimos del bucle
          color_pulsado = 2;
          sal = true;
          }else if(input(PIN_B6)) {    // Se ha pulsado el amarillo,salimos del bucle
          color_pulsado = 3;
          sal = true;
          }else if(input(PIN_B7)) {    // Se ha pulsado el azul,salimos del bucle
          color_pulsado = 4;
          sal = true;
          }else {                      // No se ha pulsado ninguno,continuamos
          sal = false;                 //  dentro del bucle
          }
         }
      comprueba();   // Algoritmo que comprueba si la pulsación ha sido correcta
      enciende_led(color_pulsado);  // Enciende el led del color que hemos pulsado
      altavoz(color_pulsado);       // Genera el tono del color que hemos pulsado
      antirebote();                 // No comment
      PORTA = 0;                    // Apagamos led
      dir_lectura++;                // Para comprobar la siguiente dirección eeprom
      }
   }


/*********************
* PROGRAMA PRINCIPAL *
**********************/


void main()
   {
// Inicialización periféricos
   set_tris_B(0b11110001);    // RB0,RB4,RB5,RB6 y RB7 entradas --- RB1,RB2 Y RB3 salidas
   set_tris_A(0b00000000);    // Todo salidas
   output_low(PIN_B1);               // RB1 no la usamos
   output_low(PIN_B2);               // RB2 no la usamos
   output_low(PIN_B3);               // RB3 conectado al altavoz
   INTCON=0;
   enable_interrupts(INT_EEPROM); // Unica interrupción habilitada durante toda la ejecución
   enable_interrupts(GLOBAL);     // Habilitador general de interrupciones

// Bucle principal (Se ejecuta de forma indefinida)
   for(;
     {
     dir_escritura = dir_lectura = color_leido = leido = color_pulsado = 0;  // Inicializamos variables
     fin_juego = false;
     escoge_nivel();  // Para escoger entre 4 niveles de dificultad
     while(!fin_juego)
        {
        genera_aleatorio();      // Generamos color
        guarda_color();          // Guardamos color en memoria
        muestra_colores();       // Mostramos colores guardados hasta el momento
        pulsa_secuencia();       // Recogemos pulsaciones
        if(!fin_juego)        // Cada vez que acertamos una secuencia completa,encendemos
         {                    //  los 4 leds y generamos tres tonos musicales
         enciende_led(5);     //
         altavoz(1);          //
         altavoz(2);          //
         altavoz(4);          //
         PORTA = 0;           //
         }                    //
        }
     has_fallado(4);     // Si hemos salido del bucle anterior es porque hemos fallado,de
     }                   //  aquí volvemos al principio del bucle principal.
   }




Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #18 en: 24 de Marzo de 2004, 18:51:00 »
Saludos

Amigo Biot, me atrevi a realizar el diseño en proteus y con su permiso voy a colocarlo aqui
angelmoi123

Desconectado pocher

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2568
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #19 en: 25 de Marzo de 2004, 02:17:00 »
Pincha en el enlace "aquí".

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #20 en: 25 de Marzo de 2004, 05:30:00 »
Ok aqui va de nuevo

prueba de esta forma http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=256746&temaid=1577877

angelmoi123

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #21 en: 26 de Marzo de 2004, 09:40:00 »
Angelmoi ya pude echarle un vistazo al esquemático que hiciste y quisiera preguntarte si no es mejor conservar las resistencias que suprimiste en los divisores de tensión de cada pulsador.Es mejor proteger las entradas del pic aunque estemos considerando un nivel lógico bajo,también guardándonos de la posibilidad de accionar mas de un pulsador de forma simultánea.Te mando por privado como lo pondría yo a ver que te parece.Saludotes.


Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #22 en: 26 de Marzo de 2004, 11:51:00 »
SALUDOS

EL ESQUEMA LO HICE SOLO CON PROPOSITOS DE PRUEBA Y COMO EL PROTEUS.... AGUANTA TODO.

SIN EMBARGO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CUALQUIER MEJORA SE ACEPTA Y SERA BIENVENIDA

angelmoi123

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #23 en: 26 de Marzo de 2004, 11:59:00 »
Ah,vale
A propósito de proteus ¿se puede usar para simular algo compilado en C?

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #24 en: 26 de Marzo de 2004, 12:44:00 »
SALUDOS

PUEDES COMPILAR CON LO QUE QUIERAS,  SIEMPRE Y CUANDO SE GARANTICE Y GENERES EL CODIGO.HEX PARA EL PIC U OTRO MICRO QUE SOPORTE PROTEUS( NO SOLO FUNCIONA CON LOS PICs).
INCLUSO EN ALGUNA PARTE DEL FORO ENCONTRARAS LIBRERIAS EXTRAORDINARIAS QUE SON MUY UTILES A LA HORA DE DISEÑAR.

A PROPOSITO DE DISEÑO AQUI LES ENVIO UNA PAGINA DE REGALO, ESPERO QUE LA DISFRUTEN TAL COMO YO LO HE HECHO.

http://www.airborn.com.au , REVISENLA CON DETALLE Y VERÁN LO UTIL QUE ES PARA REALIZAR DISEÑOS.

TAL COMO LO HE DICHO EN OTRAS OPORTUNIDADES, TENGO BASTANTE TIEMPO QUE NO UTILIZO UN PROTOBOARD, NI INSTRUMENTOS, NI COMPONENTES, NI ALAMBRITOS,  YA QUE TODO ESE ES SIMULABLE CON ESA MARAVILLOSA HERRAMIENTA.

DE HECHO EL ESQUEMA QUE REALICÉ DEL SIMON-GAME LO SIMULE CON PROTEUS

angelmoi123

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #25 en: 26 de Marzo de 2004, 12:56:00 »
Jajaja pues si es bastante mas sencillo a la vez q eficaz.
Estoy pateandome los posts sobre los simuladores intentando que esto me simule a partir del .cod generado por CCS,pero no hay manera.Cuando cambio los parámetros en Source -> Define code generation tools para usar coddx es como si no cambiase nada,pues le doy a aceptar y si lo vuelvo a mirar sigue como estaba antes de q yo lo cambiara

Desconectado angelmoi123

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 298
    • Construccion de Maquinas CNC
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #26 en: 26 de Marzo de 2004, 13:15:00 »
BIOT.

LA COSA ES ASI DE SIMPLE DESPUES DE HABER CREADO  EL DISEÑO EN PROTEUS, PULSAS BOTON DRECHO SOBRE EL CHIP, LUEGO QUE SE COLOQUE EN ROJO, PULSAS BOTON IZQUIERDO (MOUSE) Y DONDE DICE PROGRAM FILE, ADJUNTAS EL ARCHIVO.HEX SEGUN SEA LA RUTA DONDE HAYAS GUARDADO O COMPILADO, Y DESPUES A SIMULAR

QUE LO DISFRUTES

angelmoi123

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #27 en: 26 de Marzo de 2004, 19:57:00 »
Verás gran Biot, para simular en C sigue estos pasos:
Para la primera vez debes decirle al Proteus el programa de C que vas a usar para esos menesteres.
menú Source-> Define Code Generation tools
Pulsas New y buscas la ruta del archivo PCW.exe que está dentro de la carpeta del Picc. Y pulsas abrir.
Ya le hemos indicado el programa. Ahora hay que indicarles los archivos que va a usar.
Con el PCW seleccionado en el desplegable!!, más abajo donde pone Source EXtn. escribe C y donde pone Obj. Extn. escribe COF. Donde pone Command line escribe "%1" /q y ya esta. Pulsa OK
Luego si quieres tener la posibilidad de hacer debug paso a paso (que en este caso es lo que quieres), tienes que hacer:
menú Source-> Add/Remove Source files...
Ahí pulsa New y escoges el archivo .c del programa en cuestión y más abajo en el desplegable escoge el PCW (que es lo que has creado antes. Le indicas que use ese para el debug).
Luego, haces lo que te ha esplicado angelmoil pero en lugar de incluir el HEX le incluyes el .COF y listo.
Pulsa play y luego pulsa pause... Verás que se abre una ventana donde está el código y botones con las típicas opciones, step in, step out...
Suerte!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Modulay

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2651
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #28 en: 27 de Marzo de 2004, 02:56:00 »
Hola de nuevo genios.
Hice lo q has comentado cucaracha pero proteus me sigue haciendo lo mismo,no se hacen efectivos los cambios en la selección de herramienta generadora de código.Cuando vuelvo a mirar siguen los parámetros por defecto: ASEM51 como herramienta a usar y extensión ASM para el fichero fuente,etc...
Para el debug paso a paso prefiero MPLAB que al menos lo manejo.Mi intención es probar esto en tiempo real,y el caso es que el esquemático de angelmoi123 simula de escándalo,despues de seguir las indicaciones que me dió, a excepción de un led que se queda encendido cuando no debe pero por el resto lo hace bien.Pero el mío no hace na de na!!!

Desconectado cucaracha

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1409
    • CUCAWEB
RE: Rutinas y programas en CCS C
« Respuesta #29 en: 27 de Marzo de 2004, 04:29:00 »
Yo la versión que tengo es la 6.3 sp1. Lo que te cuento es para esta. No se si funcionará en otras.
Mira, suponiendo que se ha creado en Code Gener.... lo del PCW, dá igual que al abrir eso salga ASM51 o lo que sea. TE va a salir el primero de la lista por orden alfabético. En esa parte sólo defines programas.
Pero en la otra, que es la importante, donde le indica el programa .C, en lo de Add/remove... ahí si tiene que aparecer lo de PCW, que previamente has escogido.
Dime, que versión tienes???
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)


 

anything