Autor Tema: los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?  (Leído 5085 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tornar

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 342
los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?
« en: 30 de Marzo de 2005, 07:19:00 »
Alguien conoce algun RTOS para CCS, o al menos que sea portable a este compilador? Si alguien ha trabajado con RTOS, tambien me gustaria que me contase su experiencia, si realmente son utiles o es una perdida de tiempo aprender a usar uno de estos RTOS

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
RE: los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2005, 07:09:00 »
Yo personalmente creo que el uso de un RTOS en los PICs es realmente una perdida de tiempo, porque la "elevada" capacidad de estos (hasta 10MIPS) no justifica la efectividad de su uso...

salu2

PD: Referiros a los blackfins de analog devices... 750mhz y puro musculo... que me mande un privado el que sepa rutearlos y estañarlos...

Desconectado gfp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
RE: los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?
« Respuesta #2 en: 01 de Abril de 2005, 09:17:00 »
Puede alguien decirme que es eso de los RTOS, he visto esas letras pero ni idea que hace o para que es.

saludos

gfp Sonrisa

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18286
    • MicroPIC
RE: los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?
« Respuesta #3 en: 01 de Abril de 2005, 10:53:00 »
RTOS son las siglas de Real Time Operating System, o sea, Sistema Operativo de Tiempo Real.
Se supone que los RTOS son sistemas operativos multitarea, ya sea real o simulada. Evidentemente, con los PIC puesto que son monoprocesador, la multitarea sería simulada.

Desconectado gfp

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
RE: los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?
« Respuesta #4 en: 01 de Abril de 2005, 14:38:00 »
Aja ahora entiendo mejor que es eso de los RTOS, asi como los pic de microchip son mundialmente conocido cuál es el homologo en RTOS? Quisiera darle un ojo al respecto ya que suen muy interesante la descripción.

Saludos y gracias,

gfp Sonrisa

Desconectado tornar

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 342
RE: los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?
« Respuesta #5 en: 02 de Abril de 2005, 03:16:00 »
Hola gfp, hay varios RTOS para PIC"s, algunos de los mas conocidos es:

SALVO RTOS - http://www.pumpkininc.com/

Y luego te paso otra pagina donde te explican de que va esto de los RTOS, y ademas te muestran un RTOS para PIC"s y otros embedded chips de codigo abierto por lo que puedes echarle un vistazo sin ningun problema.

http://www.freertos.org/

Desconectado J1M

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1960
RE: los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2005, 17:34:00 »
Dando una vuelta por los foros de CCS me he encontrado con que han posteado esto, creo q es el salvo rtos adaptado para el pcwh, creo q puede ser bastante interesante, de momento respecto a ese tema ando pelao :P

http://www.ccsinfo.com/forum/viewtopic.php?t=21407

saludos!

Desconectado antoniof

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 729
RE: los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2005, 18:56:00 »
Buenas.

Sinceramente lo único que aportan de beneficio los RTOS en los PIC es la asignación de prioridades a las tareas y una pseudo multitarea, a la que estamos acostumbrados en Windows vamos, "Que levanten la manos los que tengan un PC Multiprocesador".
Un colega de la Universidad hizo un proyecto con el SALVO para controlar la electronica de un automovil. A cada tarea le daba una prioridad y el SO atiende a cada una en función de ésta:

1.- Aire acondicionado bizona (Muy baja prioridad)
       Dos sensores de temperatura conectados a ADC y dos PWMs para la velocidad de los ventiladores.
2.- Cierre centralizado (Baja prioridad)
       Un bit de entrada y otro de salida.
3.- ABS (Alta prioridad)
       Sensor de velocidad de las ruedas con ADC y entrada de freno y salida un bit.
4.- AirBags (Muy alta prioridad)
       Sensor de impacto de entrada y salida de un bit.

Le quedo muy "cuco" sobre todo cuando le daba un golpe al sensor del airbag y el PIC saltaba de la placa y todoSonrisa GiganteRebotadoSonrisa Gigante

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?
« Respuesta #8 en: 23 de Julio de 2008, 00:36:23 »
Dos cosas para lo que es un RTOS:

1- Si la computacion y electronica fueran arte ... un RTOS seria una obra maestra

2- Te simplifica exageradamente un programa, especialmente, si este es muy complejo y largo. Con un RTOS podes dividir la aplicacion en pequeñas tareas que se desde la perspectiva humana se ejecutan simultaneamente pero estas se corren uno a uno de acuerdo a la prioridad y a los eventos. Ademas, el "mantenimiento" del programa es mas facil y flexible.

ACLARO ... NO ES UNA PERDIDA DE TIEMPO. Una vez que manejas un RTOS .. sea nivel basico o avanzado .. te da una perspectiva superior sobre el diseño de sistemas embebidos.

Yo utilize un RTOS con un dsPIC a 40 MIPS y funcionó genial. Consume como 4k de ROM y 2k de RAM aproximadamente. Se recomienda el uso para PIC 18 para arriba.   
Control Automático, DSP & Microcontroladores

Desconectado reiniertl

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1187
Re: los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?
« Respuesta #9 en: 23 de Julio de 2008, 09:33:54 »
Citar
Yo personalmente creo que el uso de un RTOS en los PICs es realmente una perdida de tiempo, porque la "elevada" capacidad de estos (hasta 10MIPS) no justifica la efectividad de su uso...

salu2

Humm, no estoy de acuerdo para nada con esta opinión, sobre todo porque un RTOS es una de las mejores cosas que hoy en día cualquiera que haga sistemas embebidos debería conocer y utilizar, una vez que sabes utilizar uno no piensas programar nada sin utilizarlo. Por otro lado eso de que 10MIPS no alcanzarán para un RTOS es cuando menos, discutible, los primeros SO se desarrollaron para ordenadores que ocupaban toda una habitación y tenían capacidades de proceso y memoria muy pobres, aún así un Sistema Operativo era un método eficiente para ejecutar programas y aprovechar al máximo las capacidades del procesador.

Sobre si hay RTOS para CSS, este viene con uno incluido, así que podrías comenzar por allí, amén de que en el foro hay un forero que una vez escribió un curso casi completo sobre el tema, lástima que no haya terminado ese curso, aunque no está muy bueno creo que refleja bastante bien como utilizar el RTOS de CCS.

Saludos
Reinier
« Última modificación: 23 de Julio de 2008, 09:38:47 por reiniertl »

Desconectado blackcat

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 600
Re: los RTOS son utiles? y existe alguno para CCS?
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2008, 10:52:19 »
Citar
Yo personalmente creo que el uso de un RTOS en los PICs es realmente una perdida de tiempo, porque la "elevada" capacidad de estos (hasta 10MIPS) no justifica la efectividad de su uso...

salu2

Humm, no estoy de acuerdo para nada con esta opinión, sobre todo porque un RTOS es una de las mejores cosas que hoy en día cualquiera que haga sistemas embebidos debería conocer y utilizar, una vez que sabes utilizar uno no piensas programar nada sin utilizarlo. Por otro lado eso de que 10MIPS no alcanzarán para un RTOS es cuando menos, discutible, los primeros SO se desarrollaron para ordenadores que ocupaban toda una habitación y tenían capacidades de proceso y memoria muy pobres, aún así un Sistema Operativo era un método eficiente para ejecutar programas y aprovechar al máximo las capacidades del procesador.

Sobre si hay RTOS para CSS, este viene con uno incluido, así que podrías comenzar por allí, amén de que en el foro hay un forero que una vez escribió un curso casi completo sobre el tema, lástima que no haya terminado ese curso, aunque no está muy bueno creo que refleja bastante bien como utilizar el RTOS de CCS.

Saludos
Reinier


En efecto .... ¿ Acaso DOS no corria en un 8086 ? ... Recordando un poco que un 8086 era de 1MIPS....
Control Automático, DSP & Microcontroladores