Autor Tema: Desarrollo de un Osciloscopio Casero  (Leído 518 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado humberto 02

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 190
Desarrollo de un Osciloscopio Casero
« en: 01 de Agosto de 2024, 11:48:24 »
Hola Buenos Días para todos.

Para mi caso personal no se justifica (por costo y uso) esos hermosos osciloscopios digitales.

Entonces contruí una propuesta de los usuarios de youtube con la aplicación de Oscilloscope SoundCard con un Arduino NANO y me salio lindo con unas pinzas cocodrilo. Bueno hoy quiera ir por más.


Compré una tablet 7” bien barata para valerme de su pantalla táctil
Un par de sondas para osciloscopio
Unas resistencias para la división de tensión, etc.
Un Raspberry PI pico
La APK AR-Osciloscope

Y aquí comienza mi consulta: Quisiera enriquecer este desarrollo aportando un modulo bluetooth HC05 para remplazar el Raspberry y lograr hacer que las puntas no se conecten ni por USB ni por el jack de audio a la Tablet.

¿Cómo debería ser la conexión del +/- de la sonda al HC05?

Te agradezco de ante mano todo lo que puedas enseñarme o explicarme para intentar hacerlo de este modo. Un cordial saludo

AGREGADO DE ULTIMO MOMENTO: Creo que finalmente encontré la punta del hilo.

« Última modificación: 01 de Agosto de 2024, 13:18:50 por humberto 02 »

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Desarrollo de un Osciloscopio Casero
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2024, 22:54:59 »
Hola Buenos Días para todos.

Para mi caso personal no se justifica (por costo y uso) esos hermosos osciloscopios digitales.


¿Qué es para ti caro? O mejor dicho ¿Cuánto estás dispuesto a gastar en construir tu osciloscopio (incluyendo el tiempo que te tome hacer todo) , que comprar algo existente?
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado humberto 02

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 190
Re:Desarrollo de un Osciloscopio Casero
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2024, 10:12:08 »
Hola DominusDRR gracias por tus preguntas.

(entre parentesis) son las preguntas que me hice en varias oportunidades mientras secaba mi baba al verlos como me llaman en MLibre y me decían "Dale tontito haceme clic", "Mandame al carrito", "dale cobarde si tenes la plata para comprarlo".

Pero para recibirlo, encenderlo, ver un par de ondas y que termine llenándose de polvo sobre el costado de mi mesa de trabajo, hasta el momento que necesite ver una cadena de datos y solo para eso lo usaría (en mi caso personal); son los argumentos para no comprarlo.

Hace 10 años atrás; cuando comencé a estudiar y aprender a encender un Led con Arduino, dije: siempre me atrapó el mundo de las comunicaciones inalambricas detrás de decenas y decenas de preguntas, hasta llegar a desarrollar cosas que ni yo creo al día de hoy. Pero simpre tenía el "hambre" de ver esas cadenas que viajan por el aire. Y ese fue y es el momento, de verlas por medio de un osciloscopio.

En resumen lo mio no pasa por el trabajo profesional tecnico/reparación, etc.; yo solo investigo, aprendo, desarrollo cosas que responden a mis preguntas y nada más. Ahí lo considero un lujo no necesario. Y hacerlo me permite cumplir con la frase personal. ¿Ah, así era?. Un cordial saludo

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Desarrollo de un Osciloscopio Casero
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2024, 13:04:47 »
Hola DominusDRR gracias por tus preguntas.

(entre parentesis) son las preguntas que me hice en varias oportunidades mientras secaba mi baba al verlos como me llaman en MLibre y me decían "Dale tontito haceme clic", "Mandame al carrito", "dale cobarde si tenes la plata para comprarlo".

Pero para recibirlo, encenderlo, ver un par de ondas y que termine llenándose de polvo sobre el costado de mi mesa de trabajo, hasta el momento que necesite ver una cadena de datos y solo para eso lo usaría (en mi caso personal); son los argumentos para no comprarlo.

Hace 10 años atrás; cuando comencé a estudiar y aprender a encender un Led con Arduino, dije: siempre me atrapó el mundo de las comunicaciones inalambricas detrás de decenas y decenas de preguntas, hasta llegar a desarrollar cosas que ni yo creo al día de hoy. Pero simpre tenía el "hambre" de ver esas cadenas que viajan por el aire. Y ese fue y es el momento, de verlas por medio de un osciloscopio.

En resumen lo mio no pasa por el trabajo profesional tecnico/reparación, etc.; yo solo investigo, aprendo, desarrollo cosas que responden a mis preguntas y nada más. Ahí lo considero un lujo no necesario. Y hacerlo me permite cumplir con la frase personal. ¿Ah, así era?. Un cordial saludo

O sea me refería a que a veces sale más caro construir algo, que comprar un producto terminado, aceptable estéticamente e inclusive mucho más funcional.

Conozco a muchos, incluyéndome a mi mismo, que piensan (pensamos) que te ahorras algo por hacerlo tu mismo, y en cierta manera es una verdad a medias.

Si es por diversión, es aceptable, pero si es por una necesidad,  sería de pensarlo  dos veces antes de intentar hacerlo tu mismo.

Yo también llegué a construir mi propio osciloscopio, hace muchos años atrás, y en esa época, no era ni tan sencillo, ni había opciones económicas como las hay hoy.

Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado humberto 02

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 190
Re:Desarrollo de un Osciloscopio Casero
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2024, 18:02:13 »
Hola de nuevo "hermano querido" gracias por tu tiempo.

Para no desvirtuar el espiritu del post (y nos reten los moderadores). Nos merecemos tomar un Riquisimo café en Exedra. Carlos Pellegrini y Av. Cordoba, para poder demostrarte y contarte me "negativa a comprarlo". No es solo porque no se justifica el "para que lo quiero".

Pero te cambio la pregunta. Vos me aseguras que "cuando me vaya" ¿me lo voy a poder llevar? junto a todas las cosas Hermosas que fui comprando en el tiempo... ¿me lo voy a poder llevar?

Mis hijos (ya lo hemos conversado) meteran todo en cajas, llamarán a determinadas personas y le dirán ¿cuánto me ofreces por todo esto? y el mejor postor se llevará todo.

Mis hijos lo mas cerca de la electrónica es cuando cambian la pila de un control remoto o recargan la bateria de sus dispositivos. Entonces. Yo te juro hermano; tengo el dinero para comprar dos si quisiera. Pero... ¿me lo voy a poder llevar?

Leyendo y COMPRENDIENDO cada una de tus palabras. Las que comparto y estoy de acuerdo contigo. En mi caso muy personal no se justifica.

Si mirás (detenidamente) el video que puse arriba; verás que estoy viendo una trama/cadena de datos de un RF433MHz. Gracias a ese osciloscopio aprendí un MONTONAZO sobre ese Emisor (mientras muchos lo subestiman y ningunean). Esta claro que no saben NADA de ese pequeño Transmisor y su Receptor. Pero hasta ahí llega mi necesidad.

Somos "Lobos Solitarios" que la vida nos ha mostrado la parte de "adentro" de cualquier gabinete. Somos dueños de hacer las "locuras" más impesadas detras de lo que sabemos y hemos aprendido. Pero DominusDRR. No me lo puedo llevar. Un gran abrazo y espero que los moderadores no se enojen. A lo mejor, a los lectores les sirva una pisca de Sociología, Psicología, etc. detrás de desarrollar un Osciloscopio Bluetooth.

Abrazo y Cordial saludo para todos


Desconectado humberto 02

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 190
Re:Desarrollo de un Osciloscopio Casero
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2024, 18:40:44 »
Así será mi Frankestein... LLeno  de buena "onda". jajaja
« Última modificación: 02 de Agosto de 2024, 18:46:52 por humberto 02 »

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re:Desarrollo de un Osciloscopio Casero
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2024, 11:43:39 »
Hola, leyendo un poco el post, y estoy de acuerdo en que hacer las cosas por uno mismo es la mejor manera de aprender, pero no económico, eso está comprobado.
Bien, para ver si entendí la idea de humberto 02. Entonces, las puntas de prueba deben conectarse a "algo" que tenga un ADC y además permita comunicación con el HC05, y del otro lado debe haber otro HC05,  y además añadir "algo" que interprete la comunicación y de ahí enviar a la tablet.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2024, 11:46:15 por Robert76 »

Desconectado humberto 02

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 190
Re:Desarrollo de un Osciloscopio Casero
« Respuesta #7 en: 03 de Agosto de 2024, 12:25:15 »
Hola Robert76  :-/

Tantisimo tiempo... Que gusto leerlos (estuve algo desaparecido) por razones de trabajo.

Emm. Al final; resultó ser más simple de lo que imaginaba. Cuando retomé este tema del Osciloscopio. Te cuento para que los lectores puediera servirles.

Las excelentes aplicaciones tanto para Windows y/o Android te hacen la vida muy simple. Instalé dos APK en una Tablet 7" que será el ALMA del osciloscopio luego cuando desarrolle la interface de las puntas veré con cual de las dos APK me quedo.

Ahora bien, para evitar vincularlo por medio de los cables pensé en desarrollarlo via Bluetooth. Pero aprendí en esto días que estas aplicaciones estan preparadas no solo para conectarse (USB, AUDIO, si no que además admiten WIFI y BLuetooth).

En resumen ahora comprendí que solo necesito un solo BC-HC05 que transmita y la Tablet y las APK hacen el resto. En pocas palabras; ya lo tengo resuelto. Solo me resta comenzar con el desarrollo de la interface.

Un cordial saludo y gran abrazo para que te llegue desde Gualeguaychú hasta Cordoba.  :D

AGREGADO: Las APK Android que descargué son: Scoppy Osciloscope y AR-Osciloscope

« Última modificación: 03 de Agosto de 2024, 12:29:03 por humberto 02 »

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re:Desarrollo de un Osciloscopio Casero
« Respuesta #8 en: 03 de Agosto de 2024, 13:49:46 »
Un gusto Humberto, pues me alegra que hayas encontrado la solución.
Lo que quizás puede aparecer como cuello de botella, es el ancho de banda que permita BT.
Si hablamos de frecuencias dentro del espectro de audio, no tendrás problemas.
Abrazo grande desde el centro del país!!!

Desconectado humberto 02

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 190
Re:Desarrollo de un Osciloscopio Casero
« Respuesta #9 en: 03 de Agosto de 2024, 19:19:49 »
Lo que quizás puede aparecer como cuello de botella, es el ancho de banda que permita BT.
Si hablamos de frecuencias dentro del espectro de audio, no tendrás problemas.

QSL clarisimo, bien tomado. Ahora voy por la interface. Gracias PA!