Autor Tema: 2N2700  (Leído 2532 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:2N2700
« Respuesta #30 en: 09 de Noviembre de 2023, 10:21:21 »
no, el piso es de madera, ando en chancletas... .. lo que si , el piso abajo de la mesa ( es grande )  esta lleno de cadaveres de electronica, todo un cementerio que neceisto un dia limpiar....
seran esos fantasmas ??
Es una combinación de calzado-vestimenta-superficies_donde_roces-díaseco/húmedo
 

* Clipboard-1.jpg
(52.24 kB, 512x388 - visto 176 veces)

En días secos, los voltajes pueden ser 10 veces superiores.
Como donde vos y yo vivimos la humedad generalmente es alta no nos cargamos gran cosa.  Pero me pasó que cuando combinaba una bufanda con unos borcegos, al bajarme del auto y abrir el portón cuando tocaba el picaporte saltaba una chispa. 

Citar
quiero usar esos transistores, hay algun cuidado ?? en especial ??
Allá lejos y hace tiempo algunos mosfets venían con una espira metálica que cortocircuitaba las patas, se sacaba después de soldarlos. 
Pero desde hace mucho se los fabrica de manera que queden formados diodos hacia el sustrato, es una protección, de todos modos si la compuerta está aislada, los otros pines a masa y la tocás estando cargado puede que lo quemes.
Las precauciones son durante la manipulación, una vez soldados ya no hay problema, salvo que estés recontra cargado ;)

Como la corriente de descarga es baja con los transistores bipolares no tenés este problema, pero con mosfets de señal se perfora el metalizado del gate.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:2N2700
« Respuesta #31 en: 09 de Noviembre de 2023, 11:11:47 »
muchas gracias eduardo.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:2N2700
« Respuesta #32 en: 09 de Noviembre de 2023, 11:32:03 »
si lo indique, alimente con 11 v  o algo asi...
me estas mandando a un bipolar...... entonces...... debo entender que ......

https://www.google.com/search?q=2N3904&rlz=1C1MSIM_enAR998AR998&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Desde los aficionados a la electrónica hasta los profesionales conocen ese transistor, equivalente al 2N2222, están conocido como el clásico OP LM741, el temporizador 555, la serie de circuitos integrados 7400, el diodo rectificador 1n4007, el diodo de respuesta rápida 1N4148, etc

hay 2 millones de tipos..... no es que por que no use o no conozca ese transistor soy un tonto en electronica....
me parecen mal esas continuas indirectas tuyas, como lo de PWM que no venia a el caso ...
si yo hubiera empezado conun abolsa de 200 transisttores 2N3904 hace 40 años, pues es posible me habria acostumbrado a pedirlos, pero no....
o si en una epoca en este bendito pais no se consiguiese mas que el 2N2222 o cualquier otro de " propositos generales "
yo me acostumbre con el BC337 Y 327
y 547 y 557
y listo
esto es lo que tengo ( tengo si una lista de stock mas o menos ) :
BC557...............
BC547...............
2N5401.............
2N5551...........
2N2700 ( en caja aparte en estanteria ) ….es un N- chanel………….140
BC337..............
BC 327.............
BC556...................
BC639.................
MPSA13…………50 …NPN darlington ( MPSA14 es igual con mas ganancia aun , el doble ) 30 v 0,5 a
MPSA13 ……………………………………………………………
MPSA63 y 64………….. PNP Darlington
KSP13…..darlington NPN..30v..0,5 A..0,5w…………………
Me faltan PNP darlington y communes, como el

algunos son para algo de alta tension , 60 o 80 v  para algo que necesite ... otro darlington, donde tengo poco espacio.... pero no te digo, ni a vos ni a nadie que transistores usar...
debe haber montones de " propositos generales " como ya dije.
seguro si un dia vas a un proveedor y ves que tiene en el mostrador ofertas, con bolsas de 500 a 1/4 de el precio de el que siempre compro... y el codigo no lo conozco, pues, busco en el celular y veo que es... y quizas aproveche... y asi uno los conoce... .
y dentro de 3 años cuando los haya usado todos y los busque, quizas sigan estando , quizas no ....
y uno se acostumbra...
pero no hay por que " f0rrear" a nadie  con "  cualquier buen electronico debe conocerlos " , si no v aa el caso .
o con " acaso no conoces que es un pwm " si tampoco viene al caso.

si quiero ver como se comporta un transistor, si satura ssu base emisor, si abre bien , pongo el tester en donde corresponde... y en vez de estar manualmente cambiando  la exitacion ala base o al gate , pues le meto un oscilador lento... 2 , 3 , o 5 segundos y listo...
me pongo a mirar sin tener que tocar nada.... .. veo como satura, si lo hace, como abre, si lo hace ... .o si queda una tension residual..
eso no es pwm.
y lo explique desde el inicio.

ni siquiera me aconsesejaron nada... solo criticarme , ( menos eduardo) .....
disculpen que lo diga, pero 3 paginas...

quizas era correcto poner una resistencia entre gate y masa o un diodo entre gate y +vcc , no se.... .
o algo ... pero nada....
es mas, al final, me mandas a un bipolar..... o sea...... ...o sea..... .
 
 

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:2N7000
« Respuesta #33 en: 11 de Noviembre de 2023, 10:17:20 »
Yo te daría un par de consejos.
La resistencia del gate, R1, la pondría más pequeña, menor de 200 ohmios. Es verdad que en estado estacionario la puerta no consume corriente, pero en las transiciones los mosfet consumen una corriente alta para poder cargar o descargar las capacidades parásitas en un corto espacio de tiempo. Si quieres conocer el tiempo de transición aproximado, es igual a Cgd*Vdd/Igate

Otro consejo para probar el transistor es que lo hagas con una resistencia o que coloques siempre un diodo de rueda libre, para evitar que las corrientes de las inductancias parásitas puedan quemarlo. No parece que una tira de ledes pueda dar problemas, pero por si acaso no está mal tomar precauciones.

Si subes una foto del montaje igual podemos ayudar a encontrar el problema. Si no se soluciona ni con esas, lo suyo es volver a hacer el montaje desde cero (solución del informático).

Un saludo

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:2N7000
« Respuesta #34 en: 12 de Noviembre de 2023, 07:54:24 »
De todas formas ese transistor 2N7000 no es una buena elección para conmutación. Hay transistores mosfet que necesitan menos tensión de puerta para conmutar y que tienen mucha menor resistencia R_ds_on con mucha mayor capacidad de corriente de drenador, y que cuestan realmente poco dinero.

Otro tema es que hoy en día para poder escoger transistores de este tipo baratos tienes que optar por las versiones SMD. Por ejemplo este:
https://www.mouser.es/ProductDetail/Diodes-Incorporated/DMN3404L-7?qs=oUsD4qhOtFw9qrJFkpbwKg%3D%3D





Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:2N2700
« Respuesta #35 en: 12 de Noviembre de 2023, 14:21:07 »
hola, gracias por responder PICGUINO, saco en conclusion de que no tiene absolutamente nada  de especial ese.
y en generral mosfet chicos, con ese encapsulado  son mas bien delicados.
gracias.
los tenia, al pepe, de una compra, vere de probar de nuevo un poco , cuando tenga tiempo , ya con lo que se. para mis  aplicaciones que no son nada exigentes.
pero bueno, ya veo por que despues de tantos años siempre use la linea  bipolar, lo unico nuevo que adopte hace relativamente poco tiempo fue el TLO431 como  transistor NPN  con base de presicion.
pense que quizas a estos mosfet les encotnraria algo ventajoso.... pero bueno.... nada...

gracias a todos, y todas y todes   :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :D
« Última modificación: 12 de Noviembre de 2023, 14:23:27 por gustavopic »

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:2N2700
« Respuesta #36 en: 12 de Noviembre de 2023, 14:22:42 »
no, el piso es de madera, ando en chancletas... .. lo que si , el piso abajo de la mesa ( es grande )  esta lleno de cadaveres de electronica, todo un cementerio que neceisto un dia limpiar....
seran esos fantasmas ??
Es una combinación de calzado-vestimenta-superficies_donde_roces-díaseco/húmedo
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  
En días secos, los voltajes pueden ser 10 veces superiores.
Como donde vos y yo vivimos la humedad generalmente es alta no nos cargamos gran cosa.  Pero me pasó que cuando combinaba una bufanda con unos borcegos, al bajarme del auto y abrir el portón cuando tocaba el picaporte saltaba una chispa. 

Citar
quiero usar esos transistores, hay algun cuidado ?? en especial ??
Allá lejos y hace tiempo algunos mosfets venían con una espira metálica que cortocircuitaba las patas, se sacaba después de soldarlos. 
Pero desde hace mucho se los fabrica de manera que queden formados diodos hacia el sustrato, es una protección, de todos modos si la compuerta está aislada, los otros pines a masa y la tocás estando cargado puede que lo quemes.
Las precauciones son durante la manipulación, una vez soldados ya no hay problema, salvo que estés recontra cargado ;)

Como la corriente de descarga es baja con los transistores bipolares no tenés este problema, pero con mosfets de señal se perfora el metalizado del gate.

ya estuve pensando un poco , el tema...
tengo el baño cerca, y no uso ropa rara, trabajo solo en mi  taller... asi que antes de entrar a trabajar, paso por el baño, descalzo, toco la canill a( una buena excusa para lavarme las manos ) ...
y imagino que con eso voy a la mesa ya descargado, de veras lo digo .

un saludo y gracias.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:2N2700
« Respuesta #37 en: 13 de Noviembre de 2023, 16:45:08 »
hola, estuve haciendo una prueba de nuevo, con este esquema:

FIG. 1
la idea era probar manualmente, algo simple, conmutación y parte lineal, y anduvo ok ...

siendo VCC= 11 v
pote = 50 k
Rg = 1,2 k
RL  ( FIG. 2 ) un conjunto de : 1 grupo de leds de una tira ( r+ 3 leds ) en paralelo con R = 470 ohms y ese conjunto en serie con una R= 1 ohm para medir la corriente total .
mire bien el T y si yo estaba equivocado y ustedes tenian razon era 2N7000

VA.............VG........... VD........... i ( mA ) carga......
2,43,,,, ....2,43...........8,45
2,62........2,62............3,33
2,69.........2.69..........2,44
2,9...........................0,83...............44
3,56.........................0,15
6,31..........................0,08


nada raro, mido en el rango de interés: cuando comienza a conducir el transistor  y mido la corriente  cuando esta casi saturado, solo ahi me interesa, para saber el maximo.
teniendo el pote en un valor medio pero que el T., este saturado pulso P  y suelto, solo para ver el cambio, nada mas.

EL PRIMER PROBLEMA:

todo bien en esta prueba, pero como me paso la vez anterior,  cuando quise cambiar algo >> mal.

intente cambiar Rg,.  queria probar si veia algun retardo usando una Rg = 1,2 mohm
desconecte el + de la fuente, el circuito no tenia ningun capacitor que almacene energía.
cambie la RG y ya nada anduvo.... .. .no conducia.
volvi a poner la RG ?= 1,2 k

VA.............VG........... VD........... i ( mA ) carga......
6,35..........1,1.............7,87
10,88........1,76............5,5

mal, imagino se jorobo el transistor, ahora no satura y tengo una corriente importante por el G

imagino, por lo que estuve mirando de las compuertas, fig. 3 que nunca s eme estropearon, pero usan en sus entradas estas protecciones... ..
que debo pensar ?? que si quiero usar este transistor debo colocarle en el circuito algo similar a esas protecciones ?? , sino, no me dura ni una mirada ?? ..
los deben fabricar y vender como MOSFET PUROS, casi sin protecciones, no se para que ??? .. que uso especial puede tener para que valga la pena fabricarlos asi, tan delicados, yo imaginaba , para usarlos como entrada de algo , sensar algo , ya que sus entradas eran de alta impedancia, pero veo que son terriblemente delicados, no los veo " mirando" a algo exterior, o a un electrolitico que quede cargado .... en fin...
los dejare en su bolsa que sean felices .

« Última modificación: 13 de Noviembre de 2023, 23:49:20 por gustavopic »

Conectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:2N2700
« Respuesta #38 en: 14 de Noviembre de 2023, 14:27:39 »
...mal, imagino se jorobo el transistor, ahora no satura y tengo una corriente importante por el G

imagino, por lo que estuve mirando de las compuertas, fig. 3 que nunca s eme estropearon, pero usan en sus entradas estas protecciones... ..
que debo pensar ?? que si quiero usar este transistor debo colocarle en el circuito algo similar a esas protecciones ?? , sino, no me dura ni una mirada ?? ...
Lo riesgoso es tocar el gate estando libre,  estando el circuito armado no hay problema salvo que por diseño esté en alta impedancia.

Eso te pasa cuando sacás Rg. Si la soltás primero del lado del gate podés zafar, pero si es del lado del pote estás en problemas.

Para hacer pruebas agregale un par de diodos asi:
 

* 2n7000.jpg
(13.28 kB, 415x341 - visto 110 veces)

De mas está decir que al transistor lo pongas último y cuando desmontes primero.

De paso... ¿Qué fuente estás usando?  Si es conmutada desenchufala de la pared.

Citar
los deben fabricar y vender como MOSFET PUROS, casi sin protecciones, no se para que ??? ..
Para protegerlo como a los integrados necesitarías una 4ta pata a Vcc.   Con mosfets de potencia no hay problema, es con los de señal.   

Saludos.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:2N2700
« Respuesta #39 en: 17 de Noviembre de 2023, 21:16:30 »
...mal, imagino se jorobo el transistor, ahora no satura y tengo una corriente importante por el G

imagino, por lo que estuve mirando de las compuertas, fig. 3 que nunca s eme estropearon, pero usan en sus entradas estas protecciones... ..
que debo pensar ?? que si quiero usar este transistor debo colocarle en el circuito algo similar a esas protecciones ?? , sino, no me dura ni una mirada ?? ...
Lo riesgoso es tocar el gate estando libre,  estando el circuito armado no hay problema salvo que por diseño esté en alta impedancia.

Eso te pasa cuando sacás Rg. Si la soltás primero del lado del gate podés zafar, pero si es del lado del pote estás en problemas.

Para hacer pruebas agregale un par de diodos asi:
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  
De mas está decir que al transistor lo pongas último y cuando desmontes primero.

De paso... ¿Qué fuente estás usando?  Si es conmutada desenchufala de la pared.

Citar
los deben fabricar y vender como MOSFET PUROS, casi sin protecciones, no se para que ??? ..
Para protegerlo como a los integrados necesitarías una 4ta pata a Vcc.   Con mosfets de potencia no hay problema, es con los de señal.   

Saludos.

por que ??
entre esos 2 diodos que has puesto, mas el DZ interno que ya poseee, no alcanzaria ???
igual, pregunto solo por preguntar, ya veo que es inutil, por un T. de 0,1 dolar, ni es para perder mucho el tiempo ...
pero de curiosidad.

igual, si lo pienso 2 veces: enun ci esta todo adentro, aca yo lo que puedo hacer es en la placa.... .. y si lo saco para cambiar algo , o lo miro mal, ya fue...

Conectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:2N2700
« Respuesta #40 en: 17 de Noviembre de 2023, 22:50:44 »
...por que ??
entre esos 2 diodos que has puesto, mas el DZ interno que ya poseee, no alcanzaria ???
Un diodo tiene el ánodo a Vcc, si se integrara en el mismo dispositivo como es el caso de los integrados haría falta otro pin a Vcc , porque al drain no podés.