Autor Tema: AYUDA CON DISEÑO PCB  (Leído 613 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado ricardinjo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
AYUDA CON DISEÑO PCB
« en: 04 de Octubre de 2023, 16:11:30 »
Buenas noches, acudo a vosotros con un problema que me trae un poco de cabeza, debe ser una chorrada pero no lo veo.
Resulta que he realizado una pcb con un micro y contiene un transceptor LIN. He hecho mil prueba en el taller y siempre OK. Cuando coloco la PCB en entorno industrial el 5% de las veces al conectarla el transceptor se fastidia por el pin 7 VBat.
Adjunto el esquemático de la fuente y el transceptor de las PCB que tengo hechas FOTO1.

Me han comentado que colocando diodo inverso en la entrada podría solucionarlo FOTO2.

Que opináis vosotros? Y porque me sucede solo fuera del taller? He de comentar que uso fuente de alimentación estabilizada y que los cables de LIN no tienen mas de 25 metros.
« Última modificación: 04 de Octubre de 2023, 16:29:10 por ricardinjo »

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re:AYUDA CON DISEÑO PCB
« Respuesta #1 en: 04 de Octubre de 2023, 18:19:18 »
Que tal ricardinjo,

Mi recomendación es que uses un TVS en lugar del D5. El problema viene que la fuente con la que alimentas el circuito en ocasiones pudiera generar picos muy altos de voltaje (mayores a los voltajes máximos soportados por el dispositivo LIN).
Los TVS no son sino diodos zener de muy rápida operación que suprimen picos de voltaje de corta duración y ayudando así a que tus curcuitos no reciban voltajes mayores de operaci♀n aunue sea por periodos cortos.

Saludos,

elreypic.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:AYUDA CON DISEÑO PCB
« Respuesta #2 en: 04 de Octubre de 2023, 18:23:54 »
Buenas noches, acudo a vosotros con un problema que me trae un poco de cabeza, debe ser una chorrada pero no lo veo.
Resulta que he realizado una pcb con un micro y contiene un transceptor LIN. He hecho mil prueba en el taller y siempre OK. Cuando coloco la PCB en entorno industrial el 5% de las veces al conectarla el transceptor se fastidia por el pin 7 VBat.
Adjunto el esquemático de la fuente y el transceptor de las PCB que tengo hechas FOTO1.

Me han comentado que colocando diodo inverso en la entrada podría solucionarlo FOTO2.

Que opináis vosotros? Y porque me sucede solo fuera del taller? He de comentar que uso fuente de alimentación estabilizada y que los cables de LIN no tienen mas de 25 metros.

Yo te recomendaría, que mediante un osciloscopio veas que está pasando con la fuente de voltaje, hay un posible ruido que afecta a tú sistema.

En laboratorio, puedes simular un ambiente ruidoso con una lámpara fluorescente.

Acera dicha lámpara a tu PCB y verás lo que sucede.


« Última modificación: 04 de Octubre de 2023, 18:32:13 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado ricardinjo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 15
Re:AYUDA CON DISEÑO PCB
« Respuesta #3 en: 05 de Octubre de 2023, 01:49:07 »

Que tal ricardinjo,

Mi recomendación es que uses un TVS en lugar del D5. El problema viene que la fuente con la que alimentas el circuito en ocasiones pudiera generar picos muy altos de voltaje (mayores a los voltajes máximos soportados por el dispositivo LIN).
Los TVS no son sino diodos zener de muy rápida operación que suprimen picos de voltaje de corta duración y ayudando así a que tus curcuitos no reciban voltajes mayores de operaci♀n aunue sea por periodos cortos.

Saludos,

elreypic.
Exacto, en mi mente pensaba en un TVS pero coloque un diodo normal. La idea es colocar un TVS que disparé sobre 27v que es lo que aguanta en tja1020. O le pongo algo menos? Cómo veis tengo poco margen entre alimentación y tensión máxima 1020


 

anything