Autor Tema: explicacion basica de de q-bits y el asunto cuantico  (Leído 2011 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:explicacion basica de de q-bits y el asunto cuantico
« Respuesta #15 en: 28 de Mayo de 2023, 12:34:28 »
esto que escribire ahora, es  COMPORTAMIENTO HUMANO, psicologia diria.. me he cruzado mil veces con esto y no es mi intencion discutir, puesto que todos ustedes me han ayudado muchisimas veces en el foro.

hay mucha sveces una especie de necesidad de meterse y  responder en todo, aunque no sepan la respuesta.... es , como una necsidad de decir " HEY !! ACA ESTOY !!!  Y ALGO SE !!! .

como ya dije, se ve en youtube y en toda la web a diario: un tema, y mil respuestas que son un clon una de otra, pero ninguna aporta nada nuevo.

lo sabio es : si alguien sabe , de verdad explicarlo y quiere compartirlo, pues buenisiimo, se agradece.
sino, no dire que no respondan, por que es un foro abierto y cada quien  TIENE DERECHO de comentar, sea otra duda, sea un intento , sea lo que sea... pero termina siendo mas de lo mismo.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:explicacion basica de de q-bits y el asunto cuantico
« Respuesta #16 en: 28 de Mayo de 2023, 12:36:52 »
hola estoy viendo el video . voy por 6:24, pero lo que me pregunto es:
si el poder hacer 4 operaciones a la vez es tan maravilloso, por que no ser hizo sin la cuantica, el concepto... ??
vamos, como dije al principio: se usa como unidad el byte O SEA 256 opciones, increible, y se trabaja en funcion de eso ??.

ademas, dice " se usa una puerta logica capaz de manejarse con eso cuantico....  pero eximen de la explicacion , son 4 opciones de que forma ? 4 opciones con 2 bits ya esta ??
que hay de diferente ?? de magico que hace que explote en opciones ??
y algo asi , que se superpone ... que control tiene ?? que tenga LOGICA y no sea azarozo ??


y mas adelante, dice que es exponencial... lo mismo que la digital comun .... con 5 es 2 elevado a la 5 ...

la verdad, me da la impresion de que muchisima gente en la tv y en internet, cientificos y fisicos de verdad, saben muy poco de el tema, se suben a el caballo de dar info, pero es repetir lo mismo, quien comprende de verdad bien algo sabe explicarlo de manera simple, con ejemplos, pero aca, de nuevo dan esos saltos de "dar por hecho" cosas que no deberian....
algo aca falta... y no hablo de ustedes, miembros de el foro, sino que los mismos "divulgadores" de internet....

a ver, dare la vuelta todo : quizas yo soy muy duro, / lento ( que si, siempre lo he sido y siempre necesite  ENTENDER cada escalon bien antes de subir al siguiente peldaño ) .
entonces, les pregunto a ustedes:
alguno siente que entiende de verdad bien el tema ??.... como para explicarlo??
si mañana sale un chip de 2 q-bits, comprender como usarlo ?? como manejarse con puertas ?? que datos le mete y que se espera salga ??

he leido en algun sitio que una empresa si ha fabricado chips,  con cierta tecnologia , con solo 2 o 3 q- bits, para escuelas de enseñanza... asi que imagino, algo hay , pero , como todo: es solo leido en la web, y les creo como creo en la tierra plana.
 


la web ya la conozco, no se si les  ha pásado a ustedes: buscan uan duda y encuentran 100 respuestas que son casi todas un copy / pega de una inicial, que no dice mucho., pero todos quieren tener en su cuenta una respuesta, como para no ser menos....

Es que sin los conocimientos, ni los estudios apropiados, va te va parecer brujería de alta tecnología, por más explicación simple que se trate de mostrar

Obviamente la información proporcionada, es didáctica, para que el cualquiera de los mortales entienda.

Tu mismo trata de explicar lo que sabes de electrónica y electricidad a alguien que desconoce del tema las ecuaciones de Maxwell.

Obviamente para resolverlas y entenderlas, debe aprender primero derivadas, ecuaciones diferenciales, calculo vectorial y con esas herramientas, estará listo para comprender teoría electromagnética, sin eso, a lo mucho te va decir, "debe haber algo más"

en fin..
si se puede explicar, no como usar ecuaciones diferenciales, pero si  cual es su sentido , que se calcula.. a que se va...
pero bueno... estamos medio en un loop y no quiero discutir.
electronica se puede explicar, aunque no sepas como funciona un transistor, pero puedes explicar compuertas, hay mucho didactico, con simple sleds en su salida...

si alguien cree que puede explicarlo , pues se agradece.


Tu tratas de comprender algo que está en Z, sin pasar por A, B, C, D; etc. Obviamente la única forma es explicar con algo muy simple y burgo.

A ver, explica de donde sale esta ecuación que se aprende en secundaria, donde la velocidad final de un objeto es igual a la velocidad inicial por el producto de la aceleración por el tiempo.



Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:explicacion basica de de q-bits y el asunto cuantico
« Respuesta #17 en: 28 de Mayo de 2023, 14:19:33 »
esto que escribire ahora, es  COMPORTAMIENTO HUMANO, psicologia diria.. me he cruzado mil veces con esto y no es mi intencion discutir, puesto que todos ustedes me han ayudado muchisimas veces en el foro.

hay mucha sveces una especie de necesidad de meterse y  responder en todo, aunque no sepan la respuesta.... es , como una necsidad de decir " HEY !! ACA ESTOY !!!  Y ALGO SE !!! .

como ya dije, se ve en youtube y en toda la web a diario: un tema, y mil respuestas que son un clon una de otra, pero ninguna aporta nada nuevo.

lo sabio es : si alguien sabe , de verdad explicarlo y quiere compartirlo, pues buenisiimo, se agradece.
sino, no dire que no respondan, por que es un foro abierto y cada quien  TIENE DERECHO de comentar, sea otra duda, sea un intento , sea lo que sea... pero termina siendo mas de lo mismo.

a lo dicho.....

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:explicacion basica de de q-bits y el asunto cuantico
« Respuesta #18 en: 28 de Mayo de 2023, 15:55:56 »
aca, si pone un ejemplo basico , que me permite ver que una parte importante de el asunto es que con el sistema de computacion cuantica se trabaja " de otra manera" ,

https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/como-funciona-la-computacion-cuantica/

Algoritmos cuánticos, computación exponencialmente más poderosa y eficiente
El propósito de los computadores cuánticos es aprovechar estas propiedades cuánticas de los qubits, como sistemas cuánticos que son, para poder correr algoritmos cuánticos que utilizan la superposición y el entrelazamiento para ofrecer una capacidad de procesamiento mucho mayor que los clásicos. Es importante indicar que el verdadero cambio de paradigma no consiste en hacer lo mismo que hacen las computadoras digitales o clásicas -las actuales-, pero más rápido, como de forma errónea se puede leer en muchos artículos, sino que los algoritmos cuánticos permiten realizar ciertas operaciones de una manera totalmente diferente que en muchos casos resulta ser más eficiente -es decir, en mucho menos tiempo o utilizando muchos menos recursos computacionales-.

Veamos un ejemplo concreto de lo que esto implica. Imaginemos que estamos en Bogotá y queremos saber cuál es la mejor ruta para llegar a Lima de entre un millón de opciones para llegar (N=1.000.000). De cara a poder utilizar computadoras para encontrar el camino óptimo necesitamos digitalizar 1.000.000 opciones, lo que implica traducirlas a lenguaje de bits para el computador clásico y a qubits para el computador cuántico. Mientras que una computadora clásica necesitaría ir uno por uno analizando todos los caminos hasta encontrar el deseado, una computadora cuántica se aprovecha del proceso conocido como paralelismo cuántico que le permite considerar todos los caminos a la vez. Esto implica que, si bien la computadora clásica necesita del orden de N/2 pasos o iteraciones, es decir, 500.000 intentos, la computadora cuántica encontrará la ruta óptima tras solo √N operaciones sobre el registro, es decir, 1.000 intentos.

En el caso anterior la ventaja es cuadrática, pero en otros casos es incluso exponencial, lo que significa que con n qubits podemos obtener una capacidad computacional equivalente a 2n bits. Para ejemplificar esto, es frecuente contar que con unos 270 qubits se podrían tener más estados base en un computador cuántico -más cadenas de caracteres diferentes y simultáneas- que el número de átomos en el universo, que se estima en torno a 280. Otro ejemplo, es que se estima que con un computador cuántico de entre 2000 y 2500 qubits se podría romper prácticamente toda la criptografía utilizada hoy en día (la conocida como criptografía de clave pública).

¿Por qué es importante saber sobre la tecnología cuántica?
Estamos en un momento de transformación digital en el que distintas tecnologías emergentes como blockchain, inteligencia artificial, drones, Internet de las cosas, realidad virtual, 5G, impresoras 3D, robots o vehículos autónomos tienen cada vez más presencia en múltiples ámbitos y sectores. Estas tecnologías, llamadas a mejorar la calidad de vida del ser humano acelerando el desarrollo y generando impacto social, avanzan hoy en día de manera paralela. Solo en contadas ocasiones vemos compañías desarrollando productos que exploten combinaciones de dos o más de estas tecnologías, como blockchain y IoT o drones e inteligencia artificial. Si bien están destinadas a converger generando así un impacto exponencialmente mayor, la etapa inicial de desarrollo en que se encuentran y la escasez de desarrolladores y personas con perfiles técnicos hacen que las convergencias sean aún una tarea pendiente.

De las tecnologías cuánticas, por su potencial disruptivo, se espera que no solo converjan con todas estas nuevas tecnologías, sino que tengan una influencia transversal en prácticamente la totalidad de ellas. La computación cuántica amenazará la autenticación, intercambio y almacenamiento seguro de datos, teniendo un impacto mayor en aquellas tecnologías en las que la criptografía tiene un rol más relevante, como ciberseguridad o blockchain, y un impacto negativo menor pero también a considerar en tecnologías como 5G, IoT o drones.

Próximamente en Abierto al Público destacaremos algunos ejemplos concretos de cómo la aplicación de las tecnologías cuánticas está siendo disruptiva en varios sectores y cómo el conocimiento abierto nos aporta en la preparación para estas disrupciones. Mientras tanto, les invitamos a aprender en profundidad sobre el tema a través de la publicación Tecnologías Cuánticas: Una oportunidad transversal e interdisciplinar para la transformación digital y el impacto social.

 

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:explicacion basica de de q-bits y el asunto cuantico
« Respuesta #19 en: 28 de Mayo de 2023, 16:02:43 »
aca hay otro interesante.. me tapa la boca.. no puedo  ni siquiera pensar en entender esto.
pero si estan mostrando claramente la realidad e esta nueva tecnologia, que es bastante mas sofisticada que la clasica "electronica digital" , obviamente no es para cualquiera.


https://medium.com/quantumhispano/amable-introducci%C3%B3n-a-las-compuertas-cu%C3%A1nticas-de-un-qubit-con-qiskit-6cb332c31663

me estoy dando cuenta que  ES OTRO MUNDO y es como tener que aprender un idioma nuevo,  todas las matematicas que uno nunca necesito , ahora si hacen falta, para comprender  todo un tema NUEVO:

https://www.docirs.cl/Puertas_Circuitos_Cuanticos.asp

quizas, como siempre hacen , alguien diseñe un lenguaje de programacion que permita no necesitar entender estas matematicas ( como hoy dia uno puede aprender a programar en arduino sin saber casi como funciona un transistor ).
pero bueno, ya entendi por como va el asunto , muchisimas gracias.

« Última modificación: 28 de Mayo de 2023, 16:16:00 por gustavopic »

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:explicacion basica de de q-bits y el asunto cuantico
« Respuesta #20 en: 29 de Mayo de 2023, 13:20:17 »
he estado buscando, el tema.... una explicacion me lleva a buscar otra, pero siempre sencillas.
y la verdad, que si sigo el concepto de la ciencia que es :  INVERSTIGAR , meterse y ir descubriendo.
ya voy enttendiendo por que se meten en esto :
es el camino a seguir y las posibilidade s de descubrir cosas inimaginables hoy dia son  muy tentadoras:
algo que me dejo picando fue el "entrelazamiento cuantico " , hasta que encontre algo simple: 

https://www.infobae.com/america/agencias/2022/10/04/el-entrelazamiento-cuantico-un-fenomeno-aterrador-segun-einstein/?gclid=Cj0KCQjwmtGjBhDhARIsAEqfDEfiRgBy_D2Mpm6Bs_oBXS_etk4yINlO3zHmztLZT_mM5XlhsM9o3CcaAsF-EALw_wcB

Desconectado SavageChicken

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 931
Re:explicacion basica de de q-bits y el asunto cuantico
« Respuesta #21 en: 09 de Junio de 2023, 10:01:56 »
Creo que lo que no alcanzas a entender es que la cuántica se trata de probabilidades, no es un 0 o un 1 son probabilidades de un valor u otro que pasan por todos los infinitos valores entre ambos estados.
La computación cuántica tampoco es para ser utilizada en cualquier problema, hay casos específicos donde es más aprobechable.
Por ejemplo, si quisieras averiguar una clave que tenga 8 bits y desconocieras absolutamente cual es el valor, podrías crear un circuito tradicional que pruebe las 256 combinaciones hasta dar con la adecuada. Podrías mejorar el código para que utilice una estrategia que intente mejorar la búsqueda del resultado final.
Con los qbits, el sistema te dará un resultado que será la probabilidad más alta del resultado correcto, y lo hará en la primera iteración, sin necesidad de hacer 256 pruebas, ya que probará "superpuestamente" todas las soluciones y te dará el resultado más probable.
Es ahí donde radica la velocidad de procesamiento mientras más qbits hay.
Aunque usaras 8 procesadores no lograrías la misma eficiencia y velocidad.
Insisto en que la electrónica cuántica no es aplicable para cualquier problema, hay cosas que la computación tradicional resuelve mejor y más rápido.
Si quiere ver algunas de las compuertas lógicas y matemática involucrada en los qbits, puedes mirar un poquito en éste link: https://eltamiz.com/elcedazo/2014/07/04/computacion-cuantica-iv-circuitos-con-varios-qubits/
No hay preguntas tontas...
Solo hay tontos que no preguntan.


 

anything