Autor Tema: Problema con compilador? Ayuda porfa  (Leído 1327 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Leo206

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Problema con compilador? Ayuda porfa
« en: 28 de Abril de 2023, 16:30:05 »
Hola muchachos, espero que estén todos bien!
Les comento el asuntillo que no puedo resolver:
Tengo un viejísimo programa en que corro hace mucho en un 16F877. Necesito editar ahora el texto de la pantalla LCD. Hasta ahí voy bien, lo hago de maravilla. El problema es al compilar. Me saltan errores de todos los colores e, irónicamente, ninguno tiene que ver con lo que edité en el texto del LCD.
El asunto es que este programa que uso hace tiempo (porque ya cuento con la extensión.HEX), no lo hice yo, y tampoco sé que programa/compilador usaron para crearlo.
Ya probé con PBP, con Proton, y me siguen tirando error sin poder compilar y generar el nuevo .HEX.

Mi pregunta: se puede llegar a descifrar qué programa se usó viendo el .BAS? Alguna idea?
Agradecido de antemano, abrazo!

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #1 en: 28 de Abril de 2023, 17:09:24 »
Que tal Leo206,

Sería de mucha ayuda que subieras el código, porque si tú viendolo no sabes cuál compilador pudieron haber utilizado, nosotros sin ver, prácticamente nos estas pidiendo un trabajo de "adivinos".
Sube tu código para ver si se parece a algo que ya alguien haya usado, porque compiladores de basic para microcontroladores PIC existen varios:

PBP, Protón, MikroBasic, Pic Simulator IDE (PSI), por mencionar algunos.

elreypic.

Desconectado Leo206

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #2 en: 28 de Abril de 2023, 18:47:31 »
Tenés razón, mala mia!! Gracias por la pronta respuesta, adjunto! Avisame si prefieres el .BAS

Desconectado tsu_electronica

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #3 en: 28 de Abril de 2023, 19:30:24 »
por las primeras líneas se ve que esta hecho en microcode pic basic pro pero como dices que ya lo probaste hay y saltan errores seria bueno también que subieras que errores te salen, seguimos checando.

Desconectado Leo206

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #4 en: 28 de Abril de 2023, 19:35:09 »
Sisi, probé en PBP y nada, trataré de hacer una lista porque salen errores se todos colores. Pero para resumir, voy a adjuntar el .BAS a ver si alguien ve lo mismo que yo, o tiene éxito en compilar y generar el .HEX, ojalá, estaré muy agradecido!

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #5 en: 28 de Abril de 2023, 20:00:49 »
Sisi, probé en PBP y nada, trataré de hacer una lista porque salen errores se todos colores.

- Lo renombro como .BAS y con PBP3 lo compilé lo mas bien.

- Dió un par de errores menores. Uno era en la línea 50 donde la variable Config se declaraba en la línea 52.
Pero da error en la 1er pasada, en la 2da ya sabe donde está.

- Faltaba un Return en la última línea.

- El resto son warnings
Message[306] C:\PGM\PBP3\PBPPIC14.LIB 663 : Crossing page boundary -- ensure page bits are set.

Citar
Pero para resumir, voy a adjuntar el .BAS a ver si alguien ve lo mismo que yo, o tiene éxito en compilar y generar el .HEX,
Este ultimo parece igual, pero da error en el assembler generado:
Error[115]   R:\CODIGO.ASM 160 : Duplicate label ("_CONFIG" or redefining symbol that cannot be redefined)

Desconectado Leo206

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #6 en: 28 de Abril de 2023, 20:24:54 »
Sisi, probé en PBP y nada, trataré de hacer una lista porque salen errores se todos colores.

Edu, muchas gracias! Hiciste alguna corrección, o solamente le diste “compilar” 2 veces y ya? Me lo podrías reenviar en TXT a ver si yo puedo? Mil gracias!
- Lo renombro como .BAS y con PBP3 lo compilé lo mas bien.

- Dió un par de errores menores. Uno era en la línea 50 donde la variable Config se declaraba en la línea 52.
Pero da error en la 1er pasada, en la 2da ya sabe donde está.

- Faltaba un Return en la última línea.

- El resto son warnings
Message[306] C:\PGM\PBP3\PBPPIC14.LIB 663 : Crossing page boundary -- ensure page bits are set.

Citar
Pero para resumir, voy a adjuntar el .BAS a ver si alguien ve lo mismo que yo, o tiene éxito en compilar y generar el .HEX,
Este ultimo parece igual, pero da error en el assembler generado:
Error[115]   R:\CODIGO.ASM 160 : Duplicate label ("_CONFIG" or redefining symbol that cannot be redefined)

Desconectado Leo206

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #7 en: 28 de Abril de 2023, 20:36:04 »
Yo he probado con la versión 2.60, quizás sea eso? Pero bueno, se agradece cualquier comentario!

Desconectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #8 en: 28 de Abril de 2023, 20:53:55 »
Yo he probado con la versión 2.60, quizás sea eso? Pero bueno, se agradece cualquier comentario!
La que usé fue la 3.0.1.1 y la del MPASM 5.43

Al archivo solamente le moví la definición de Config a la línea 50 , le agregué un Return al final y lo renombré .BAS

Ahí te paso el .BAS , el .HEX y el COF

Desconectado Leo206

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #9 en: 28 de Abril de 2023, 21:09:21 »
Gracias Edu, en cuanto lo pruebe te aviso, y si no es molestia te volveré a escribir!

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #10 en: 30 de Abril de 2023, 08:26:50 »
Que tal leo206,

He compilado el archivo .BAS tal como lo has compartido y lo he compilado con con PBP ver. 2.6c sin ningún problema. Sin embargo, tienes que deshabilitar el uso de MPASM y usar el ensamblador propio del PBP. Eso se realiza dando click en el menu View ---> Compile and Program Options...

 

* PBP compile options.jpg
(84.31 kB, 6494x240 - visto 188 veces)


Una vez que estes en esa ventana vas a la pestaña Assembler y te aseguras que NO esté habilitada la opción de Use MPASM.

 

* PBP comp win.jpg
(41.95 kB, 390x285 - visto 146 veces)


Para que esto funcione necesitas usar un sistema operativo de 32 bits, es decir el Windows que estes usando necesita ser de 32 bits, ya que el asembler de PBP no funciona en 64-bits.

Si no te es posible entonces tienes dos opciones:
1) Renombar la variable Config por digamos Config_var y luego reemplazarla en todo el código en donde se use la variable.
2) Usar el código modificado por Eduardo2 y usar la version PBP 3.0.x.x como lo hizo Eduardo.

Espero esto te sirva y resuelva tu problema.

elreypic.

Desconectado Jiha

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #11 en: 30 de Abril de 2023, 11:19:32 »
Adjunto programa dispencer modificado para proton
 
* dispencer.zip
(8.42 kB - descargado 41 veces)

Desconectado Leo206

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #12 en: 30 de Abril de 2023, 13:44:09 »
Chicos, sinceramente no puedo agradecerles lo suficiente!! Muchas gracias! Todo funcionó: desde lo de Edu, hasta ReyPic y Jiha, me han dado una mano ENORME! De nuevo, muchísimas gracias, SON CRACKS!!!

Desconectado Jiha

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 23
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #13 en: 30 de Abril de 2023, 19:54:57 »
simulacion en proteus mas correcciones en proton
 
* dispencer.zip
(57.51 kB - descargado 48 veces)

Desconectado Leo206

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
Re:Problema con compilador? Ayuda porfa
« Respuesta #14 en: 30 de Abril de 2023, 20:29:51 »
simulacion en proteus mas correcciones en proton
  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Jiha, me encantaría poder abrirlo, pero me arroja que tenemos versiones distintas de Proteus. Yo tengo la 8.9, en cuál creaste la simulación? Gracias!


 

anything