Autor Tema: Estaño Sn99,3 Cu 0,7. Una pesadilla. ¿Qué estaño usáis para las PCB?  (Leído 756 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Ando probando estaños para soldar en placa PCB con el cautín. Siempre he usado 63/37 con flux.

  Probé con un rollo de hilo de 0,8mm, y para empezar me pareció bastante grueso. Sobre todo si se quiere soldar con precisión tirando de Lumeno o lamparas similares.. 

  Pero bueno. Lo que realmente noto es que es una autentica pesadilla soldar con esto.  Ni siquiera utilizando flux al agua o a la resina. Noto que tarda mucho en fundir, he probado con muchas temperaturas y nada. Le cuesta transferir el calor y la soldadura acaba siendo hasta fea.  Como tengas que soldar por ejemplo los pins de un SOIC facilmente se cortocircuita los pines entre ellos y se vuelve jodidamente complejo eliminar el cortocircuito.

   Con el 63/37, si se te forma un corto, simplemente le pones flux, aplicas la punta del cautín limpia y enseguida sale el exceso de estaño.  Con estos estaños de 99/0,7 eliminar cortocircuitos es la muerte a pellizcos directamente. Es que ni metiendo malla desoldadora. Al final he tenido incluso que volver a quitar el micro, limpiar y vuelta a intentar.

  Supongo que todo esto me pasará por torpe. Quizás este tipo de estaño tiene su técnica o tal vez es mas adecuado para otro tipo de aplicaciones.

  Compré otro rollo más, esta vez de 0.3mm para ver si mejora y en absoluto. Lo mismo. no cambia nada.  Muchísima dificultad para fundir, para que el estaño funda con el terminal y con el pad. Da igual la temperatura. He probado desde 240º hasta 370º y en ambos extremos mejoran algunos aspectos pero empeoran otros. El flux no me hace nada salvo que use flux en pasta lo que luego deja residuos muy pegajosos y dificiles de limpiar.

  En fin,  ¿ Alguna sugerencia?. 

  De momento vuelvo al 63/37.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2023, 13:52:05 por remi04 »

Desconectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re:Estaño Sn99,3 Cu 0,7. Una pesadilla. ¿Qué estaño usáis para las PCB?
« Respuesta #1 en: 05 de Marzo de 2023, 19:00:11 »
En lo personal, yo utilizo aleación 60/40 Sn/Pb.
0.7mm , marcas como EXIMETAL o MultiSud.
Con un cautín de 30W.
El resto es práctica, y la soldadura debe quedar brillante.
« Última modificación: 07 de Marzo de 2023, 09:12:17 por Robert76 »

Desconectado scrwld

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 56
Re:Estaño Sn99,3 Cu 0,7. Una pesadilla. ¿Qué estaño usáis para las PCB?
« Respuesta #2 en: 06 de Marzo de 2023, 03:53:30 »
hola remi04,siempre he usado 60/40 y mucha practica.  espero el siguiente video les sirva de información.


saludos

luis

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Estaño Sn99,3 Cu 0,7. Una pesadilla. ¿Qué estaño usáis para las PCB?
« Respuesta #3 en: 07 de Marzo de 2023, 05:00:40 »
En lo personal, yo utilizo aleación 60/40 Sn/PB.
0.7mm , marcas como EXIMETAL o MultiSud.
Con un cautín de 30W.
El resto es práctica, y la soldadura debe quedar brillante.

 Con los Sn>99  no quedan brillantes ni para Dios bendito.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Estaño Sn99,3 Cu 0,7. Una pesadilla. ¿Qué estaño usáis para las PCB?
« Respuesta #4 en: 07 de Marzo de 2023, 05:05:54 »
hola remi04,siempre he usado 60/40 y mucha practica.  espero el siguiente video les sirva de información.


saludos

luis

 Buen vídeo.  Confirma un poco lo dicho. 

   Lo que le veo es que no fluyen.   Como tengas que limpiar 3 o 4 pin de un SOIC o de un ISS de cortocircuito esta jodida la cosa.  Donde antes ponía flux y con pasar la punta del soldador me traía la gota entera adherida a la punta, ahora hay que meterle pasta de flux, y tirar de bomba de succión sea manual o eléctrica. A veces reinsistiendo varias veces.   Lo peor es que eso es lo que viene y cada vez habrá menos hilo con plomo por las restricciones, al menos en Europa.