Autor Tema: Almacenaje ácido clorhídrico  (Leído 881 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Almacenaje ácido clorhídrico
« en: 18 de Enero de 2023, 14:22:33 »
Buenas!!

el ácido clorhídrico tiende a oxidar los metales que tiene cerca, tales como bisagras, pomos, tuberías...

¿Pasaría algo si meto la botella en un tarro de esos de plástico con tapa a rosca?

No sé si se pueden acumular gases y ser peligroso.

Gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Almacenaje ácido clorhídrico
« Respuesta #1 en: 18 de Enero de 2023, 14:43:14 »
Buenas!!

el ácido clorhídrico tiende a oxidar los metales que tiene cerca, tales como bisagras, pomos, tuberías...

¿Pasaría algo si meto la botella en un tarro de esos de plástico con tapa a rosca?

No sé si se pueden acumular gases y ser peligroso.

Gracias.

Tal vez sea de utilidad:

https://www.javeriana.edu.co/documents/4486808/5015300/ACIDO+CLORHIDRICO+15%25_MOLLABS.pdf/8879465c-adb6-4965-a6b5-72b9654263ab?version=1.0#:~:text=A%20temperaturas%20superiores%20de%201500,no%20almacene%20en%20lugares%20altos.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Conectado Eduardo2

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 965
Re:Almacenaje ácido clorhídrico
« Respuesta #2 en: 18 de Enero de 2023, 14:49:22 »
Es preferible un recipiente de vidrio con tapa plástica.
Si se reseca con el tiempo, es preferible que se rompa la tapa.

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re:Almacenaje ácido clorhídrico
« Respuesta #3 en: 19 de Enero de 2023, 03:00:30 »
Hola compañeros.

Cuidado con el ácido clorhídrico (ClH) es un ácido fuerte.

El que se vende comercialmente es una disolución de ClH gaseoso en agua que puede ser desde el doméstico de entre un 10% a un 12% en volumen disuelto hasta el industrial del 25% al 35%. Por encima de esa concentración es muy peligroso almacenarlo y hay que tener extremo cuidado con él.

El ClH se disocia totalmente en agua, se separa todo el ClH en Cl- y H+ formando H3O y quedando libre el ión Cl- que es un gas amarillo extremadamente corrosivo. Eso es lo que notas que estropea todos los metales que pille alrededor, bueno los metales y todo lo demás pero que no es tan visible como el metal en el que rápidamente notas que ha perdido el brillo o que se han formado sales en su superficie.

el Cl- además es venenoso al ser respirado, no llega a la virulencia del Flúor, F-, pero casi. Creo que por algún lugar del foro Todopic ya os conté como liquidé una rata que se me metió en mi laboratorio y no caía en ninguna trampa de las que puse; así que recurrí a mi preparación química, hace cincuenta años estudié ingeniería química no electrónica, quien me iba a decir a mi que terminaría viviendo de programar PIC´s, en fin, historias de viejo ...

... pues eso, que cerré puertas y ventanas, puse un recipiente de plástico en el suelo y mezclé un litro de ClH doméstico con un litro de lejía doméstica (disolución de hipoclorito sódico en agua) y ale a soltar cloro gaseoso. Un minuto después estaba la rata en el centro de la habitación con las cuatro patas mirando al cielo y mas tiesa que la pata de la mesa. Abrí puertas y ventanas, ventilé todo bien y se acabó la historia de la rata.

Puedes meter tu botella en una bolsa de basura y anudarla. Pero, atento, dos cosas: una, usa una bolsa totalmente limpia para que no haya residuos que puedan reaccionar con el cloro que escape de la botella y que puedan ocupar mas volumen que el original, así evitaras que la bolsa se hinche y termine por rajarse y dos, cuando vuelvas a abrirla hazlo siempre el aire libre para que se diluyan los gases de cloro que hayan podido escapar de la botella y no los respires o los sueltes en una habitación cerrada.

Con esas dos salvedades puedes hacerlo perfectamente.

Un saludo. (Jo, ya me salió otra novela, bueno, yo soy así, ya me conocéis)
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1685
    • winpic800
Re:Almacenaje ácido clorhídrico
« Respuesta #4 en: 19 de Enero de 2023, 11:56:07 »
Un saludo. (Jo, ya me salió otra novela, bueno, yo soy así, ya me conocéis)

 espectacular explicacion ;-) ((:-))

y sobre todo cuidado con las quemaduras , lo se por experiencia .
son mas dolorosas y cuestan mas de curar que las del fuego .

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Almacenaje ácido clorhídrico
« Respuesta #5 en: 19 de Enero de 2023, 15:11:47 »
Hola compañeros.

Cuidado con el ácido clorhídrico (ClH) es un ácido fuerte.

El que se vende comercialmente es una disolución de ClH gaseoso en agua que puede ser desde el doméstico de entre un 10% a un 12% en volumen disuelto hasta el industrial del 25% al 35%. Por encima de esa concentración es muy peligroso almacenarlo y hay que tener extremo cuidado con él.

El ClH se disocia totalmente en agua, se separa todo el ClH en Cl- y H+ formando H3O y quedando libre el ión Cl- que es un gas amarillo extremadamente corrosivo. Eso es lo que notas que estropea todos los metales que pille alrededor, bueno los metales y todo lo demás pero que no es tan visible como el metal en el que rápidamente notas que ha perdido el brillo o que se han formado sales en su superficie.

el Cl- además es venenoso al ser respirado, no llega a la virulencia del Flúor, F-, pero casi. Creo que por algún lugar del foro Todopic ya os conté como liquidé una rata que se me metió en mi laboratorio y no caía en ninguna trampa de las que puse; así que recurrí a mi preparación química, hace cincuenta años estudié ingeniería química no electrónica, quien me iba a decir a mi que terminaría viviendo de programar PIC´s, en fin, historias de viejo ...

... pues eso, que cerré puertas y ventanas, puse un recipiente de plástico en el suelo y mezclé un litro de ClH doméstico con un litro de lejía doméstica (disolución de hipoclorito sódico en agua) y ale a soltar cloro gaseoso. Un minuto después estaba la rata en el centro de la habitación con las cuatro patas mirando al cielo y mas tiesa que la pata de la mesa. Abrí puertas y ventanas, ventilé todo bien y se acabó la historia de la rata.

Puedes meter tu botella en una bolsa de basura y anudarla. Pero, atento, dos cosas: una, usa una bolsa totalmente limpia para que no haya residuos que puedan reaccionar con el cloro que escape de la botella y que puedan ocupar mas volumen que el original, así evitaras que la bolsa se hinche y termine por rajarse y dos, cuando vuelvas a abrirla hazlo siempre el aire libre para que se diluyan los gases de cloro que hayan podido escapar de la botella y no los respires o los sueltes en una habitación cerrada.

Con esas dos salvedades puedes hacerlo perfectamente.

Un saludo. (Jo, ya me salió otra novela, bueno, yo soy así, ya me conocéis)

buena ea explicacion, ahora solo me falta ver como agarro a todos estos politicos juntos en una habitacion y la cierro desde afuera.
gracias por la formula.

Desconectado gustavopic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 417
Re:Almacenaje ácido clorhídrico
« Respuesta #6 en: 19 de Enero de 2023, 15:46:13 »
Hola compañeros.

Cuidado con el ácido clorhídrico (ClH) es un ácido fuerte.

El que se vende comercialmente es una disolución de ClH gaseoso en agua que puede ser desde el doméstico de entre un 10% a un 12% en volumen disuelto hasta el industrial del 25% al 35%. Por encima de esa concentración es muy peligroso almacenarlo y hay que tener extremo cuidado con él.

El ClH se disocia totalmente en agua, se separa todo el ClH en Cl- y H+ formando H3O y quedando libre el ión Cl- que es un gas amarillo extremadamente corrosivo. Eso es lo que notas que estropea todos los metales que pille alrededor, bueno los metales y todo lo demás pero que no es tan visible como el metal en el que rápidamente notas que ha perdido el brillo o que se han formado sales en su superficie.

el Cl- además es venenoso al ser respirado, no llega a la virulencia del Flúor, F-, pero casi. Creo que por algún lugar del foro Todopic ya os conté como liquidé una rata que se me metió en mi laboratorio y no caía en ninguna trampa de las que puse; así que recurrí a mi preparación química, hace cincuenta años estudié ingeniería química no electrónica, quien me iba a decir a mi que terminaría viviendo de programar PIC´s, en fin, historias de viejo ...

... pues eso, que cerré puertas y ventanas, puse un recipiente de plástico en el suelo y mezclé un litro de ClH doméstico con un litro de lejía doméstica (disolución de hipoclorito sódico en agua) y ale a soltar cloro gaseoso. Un minuto después estaba la rata en el centro de la habitación con las cuatro patas mirando al cielo y mas tiesa que la pata de la mesa. Abrí puertas y ventanas, ventilé todo bien y se acabó la historia de la rata.

Puedes meter tu botella en una bolsa de basura y anudarla. Pero, atento, dos cosas: una, usa una bolsa totalmente limpia para que no haya residuos que puedan reaccionar con el cloro que escape de la botella y que puedan ocupar mas volumen que el original, así evitaras que la bolsa se hinche y termine por rajarse y dos, cuando vuelvas a abrirla hazlo siempre el aire libre para que se diluyan los gases de cloro que hayan podido escapar de la botella y no los respires o los sueltes en una habitación cerrada.

Con esas dos salvedades puedes hacerlo perfectamente.

Un saludo. (Jo, ya me salió otra novela, bueno, yo soy así, ya me conocéis)

ya que lo suyo es la quimica, me viene perfecto:
le puedo preguntar acerca de las baterias de litio ??
algo muy simple: el litio y mas bien las baterias mismas , que termina siendo ese material al ser desechado ??
me refiero : es un material inerte ?? o contamina ?? , es venenoso ?? es muy peligroso o poco ??

gracias.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re:Almacenaje ácido clorhídrico
« Respuesta #7 en: 20 de Enero de 2023, 14:36:29 »
Excelente  (((:-)))

Lo meteré en una bolsa limpia.

Y pasa algo si cerca, en un lugar ventilado almaceno el agua oxigenada de 110 volúmenes, y una botella con sosa diluida en agua.

Gracias.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5544
    • Picmania by Redraven
Re:Almacenaje ácido clorhídrico
« Respuesta #8 en: 21 de Enero de 2023, 08:09:43 »
Excelente  (((:-)))

Lo meteré en una bolsa limpia.

Y pasa algo si cerca, en un lugar ventilado almaceno el agua oxigenada de 110 volúmenes, y una botella con sosa diluida en agua.

Gracias.

Con el agua oxigenada no pasa nada ya que se unirían H2O2 que es el agua oxigenada y el ión H3O+ que se ha generado al diluir el ClH en agua, la reacción entre esas dos "aguas" es que se convertierten cada una en la otra hasta lograr un equilibrio entre los volúmenes de ambas, no problema, pero con la sosa si tienes que tener un poco mas de cuidado, un ácido (ClH) mas una base (NaOH) reaccionan mas o menos violentamente, en este caso generarían sal común ClNa y agua H2O, esta reacción es exotérmica, genera calor y puedes tener problema con el plástico de las botella, sobre todo si es de pared muy fina , no tienes que tener especial cuidado salvo simplemente que no se mezclen.
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5474
    • Electrónica Didacta
Re:Almacenaje ácido clorhídrico
« Respuesta #9 en: 28 de Febrero de 2023, 11:24:48 »
en casa tenemos HCl al 12% almacenado en botellas de vidrio, porque el plástico se lo come al poco tiempo.
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek