Autor Tema: RUIDO EN PANTALLA LCD I2C  (Leído 1253 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado SergioMAZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« en: 03 de Enero de 2023, 15:57:55 »
Buenos dias, he tenido problemas ultimamente con las pantallas LCD de 128x64 con modulo I2C anteriormente esto no me pasaba con el modelo de 16x4
El problema que se me presenta es que despues de un tiempo se me empieza a llenar la pantalla de basura generalmente son símbolos y caracteres parecen chinos adjunto una foto
 

* 7f2b9b6b-e1fe-4c69-b732-cd2afd0effd0.jpg
(104.98 kB, 1280x975 - visto 216 veces)


Cuando se ve asi al arrancar

 

* d9417ea0-25a8-4071-9c49-4c0bd5cd3cb0.jpg
(101.59 kB, 1280x1122 - visto 186 veces)


La conexion que utilizo para el modulo LCD es la siguiente :

 

* arduino_i2c.jpg
(126.74 kB, 900x581 - visto 200 veces)


Tambien utilizo cable con malla por si fuese algo del ruido del cable realmente agradeceria si me pudieran ayudar a ver mi error


-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #1 en: 03 de Enero de 2023, 16:08:09 »
Buenos dias, he tenido problemas ultimamente con las pantallas LCD de 128x64 con modulo I2C anteriormente esto no me pasaba con el modelo de 16x4
El problema que se me presenta es que despues de un tiempo se me empieza a llenar la pantalla de basura generalmente son símbolos y caracteres parecen chinos adjunto una foto
 
 - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

Cuando se ve asi al arrancar

  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

La conexion que utilizo para el modulo LCD es la siguiente :

  - Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -  

Tambien utilizo cable con malla por si fuese algo del ruido del cable realmente agradecería si me pudieran ayudar a ver mi error

Suponiendo que tu código no entra en algún momento en un proceso que empieza a mandar información basura , lo que he leído en el manual de alguna pantalla LCD similar con la que he trabajado es que la pantalla con el tiempo puede perder información en la memoria RAM, generando como tu dicen "ruido" o gráficos incorrectos.

Lo que sugiere el fabricante es que debes realizar una rutina periódica que siempre este "refrescando" la información que has enviado a la LCD en intervalos de tiempo. Puede ser cada 1 o 2 segundos.

Deberías compartir información del circuito integrado (driver) de esa pantalla para determinar si lo que yo he escrito dice en alguna parte.
« Última modificación: 04 de Enero de 2023, 22:37:32 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado SergioMAZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #2 en: 03 de Enero de 2023, 16:12:20 »
Asi es , de hecho refresco la informacion cada segundo y medio aproximadamente y de repente se empieza a llenar carácter por carácter entonces realmente no sabria muy bien a que se deberia esto, tambien es que no me pasa con todas las pantallas que uso ni a la misma frecuencia hay unas que pueden estar hasta 2 dias normal y luego presentan este problema  :5]
-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #3 en: 03 de Enero de 2023, 16:13:51 »
Asi es , de hecho refresco la informacion cada segundo y medio aproximadamente y de repente se empieza a llenar carácter por carácter entonces realmente no sabria muy bien a que se deberia esto, tambien es que no me pasa con todas las pantallas que uso ni a la misma frecuencia hay unas que pueden estar hasta 2 dias normal y luego presentan este problema  :5]

Entonces puede ser problema del código.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado SergioMAZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #4 en: 03 de Enero de 2023, 16:31:43 »
Ya revise el codigo de hecho esta demasiado sencillo para ver si era problema del codigo, e igual solo con esta pantalla tengo el problema si la conecto con una de 16x4 me va de maravilla sin ningun problema
-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #5 en: 03 de Enero de 2023, 16:33:30 »
Ya revise el codigo de hecho esta demasiado sencillo para ver si era problema del codigo, e igual solo con esta pantalla tengo el problema si la conecto con una de 16x4 me va de maravilla sin ningun problema

Pueda que por ahí estés obviando algo. Deberías compartirlo para que los expertos en Arduino le echen un ojito.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #6 en: 03 de Enero de 2023, 16:34:41 »
La otra es que utilices un osciloscopio para ver si hay algún "ruido" en las líneas de datos o de reloj cuando sucede el problema.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado SergioMAZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #7 en: 03 de Enero de 2023, 16:57:48 »
 
* sketch_nov30a - .txt
(1.82 kB - descargado 75 veces)
-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.

Desconectado SergioMAZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #8 en: 03 de Enero de 2023, 16:58:03 »
Ahi esta el codigo
-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2979
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #9 en: 03 de Enero de 2023, 17:38:06 »
A mi en alguna ocasión me ha ocurrido algo parecido.

En mi caso resultaron ser los cables, los movías un poco y ocurría. Cambien el conector por uno que se quedaba fijo y no ha vuelto a fallar.

un saludo.
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado SergioMAZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #10 en: 03 de Enero de 2023, 20:03:03 »
Soldamos los cables directamente, tambien utilizamos ya cable con malla por eso mismo que pensabamos que podria estar afectando, pero de igual forma sigue persistiendo el problema espero conseguir un osciloscopio para checar que otro problema podria ser empiezo a pensar que es de la pantalla directamente
-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #11 en: 03 de Enero de 2023, 20:25:38 »
Por el error que muestras en la pantalla, parece que lcd_cols (LiquidCrystal_I2C(lcd_Addr, lcd_cols, lcd_rows)) cambia de valor al siguiente de 16, es decir 17, 18, 19, etc.
y con lcd.print empiza a enviara datos que la LCD no reconoce.

Tal vez deberías verificar mediante Serial.print que valor tiene lcd_Addr cuando sucede el problema.

También mediante un analizador lógico deberías verificar si las tramas de comunicación son lógicas cuando se produce el error. Pueda que sea el convertidor ese de I2C a paralelo sea el problema y no el microcontrolador.

Me parece que en Arduino no puedes depurar (debug), de esa manera sabrías exactamente que está sucediendo con los registros y variables del código cuando l'anomalía sucede.

« Última modificación: 03 de Enero de 2023, 20:32:57 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Conectado Robert76

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #12 en: 03 de Enero de 2023, 22:35:33 »
Hola, tu problema me ha surgido en varias ocasiones.
Y pueden ser una de dos posibles causas.
1ro. El controlador envía información errónea.
2so. Se pierde la configuración de la comunicación entre etapas.
Lo que hago para solventar ese tema es; Cada cierto período, reinicio el display enviando tipo de comunicación. Y por otro lado, refresco toda la pantalla, y que consiste en volcar un buffer del microcontrolador hacía la pantalla.
Pero atención, tuve que modificar el driver de inicialización, porque cada vez que uno le hace una llamada la pantalla pasa por un proceso de clear y causaría un parpadeo molesto.
« Última modificación: 03 de Enero de 2023, 22:56:43 por Robert76 »

Desconectado SergioMAZ

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 42
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #13 en: 04 de Enero de 2023, 12:36:39 »
Te envio un mensaje por privado Roberto para que me expliques mejor como hiciste mejor la resolucion del buffer modificando el driver de inicializacion por favor
-No hay verdad absoluta, y eso es absolutamente cierto.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:RUIDO EN PANTALLA LCD I2C
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2023, 05:35:32 »
¿Has probado reduciendo la velocidad de transmisión?.
 
 ¿Y pausando un poco más el volumen de datos enviados al módulo lcd?.

  Algunas veces lo que pasa es que llenamos el buffer del driver lcd y le enviamos más volumen de datos del que puede procesar, o mientras está en busy.


 

anything