Autor Tema: Proyecto con 5 pics  (Leído 2069 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Proyecto con 5 pics
« en: 24 de Diciembre de 2022, 15:59:44 »
Hola a todos y de antemano  ¡FELIZ NAVIDAD!

Una pregunta: Seguramente tenga un proyecto en el que tenga que utilizar 5 pics. Uno trabajando como maestro y el resto como esclavos todo dentro de la misma pcb.
¿Qué comunicación me recomiendan entre ellos? ¿I2C?

El maestro realizará todo el control del sistema y los esclavos solo recibirán un valor y lo usaran para sacar dicho valor por su correspondiente display de 7 segmentos dependiendo a cual de los esclavos vaya dirigido el valor?

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #1 en: 24 de Diciembre de 2022, 17:09:26 »
Hola a todos y de antemano  ¡FELIZ NAVIDAD!

Una pregunta: Seguramente tenga un proyecto en el que tenga que utilizar 5 pics. Uno trabajando como maestro y el resto como esclavos todo dentro de la misma pcb.
¿Qué comunicación me recomiendan entre ellos? ¿I2C?

El maestro realizará todo el control del sistema y los esclavos solo recibirán un valor y lo usaran para sacar dicho valor por su correspondiente display de 7 segmentos dependiendo a cual de los esclavos vaya dirigido el valor?

F.

¿Qué distancia existe entre el Maestro y los esclavos?

¿Seguro que no puedes hacerlos con un solo microcontrolador grande?

SI la distancia es de varios metros, yo apostaría a alguno seguro como TCP/IP sobre ethernet.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado tsu_electronica

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 274
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #2 en: 24 de Diciembre de 2022, 17:21:31 »
la misma pcb, yo lo haría con un maestro que tenga un puerto dedicado a eso y los esclavos también, todos conectados al mismo puerto por así decirlo en paralelo que del puerto maestro salga el dato de 8 bits y les llegue a todos al mismo tiempo ya solo en cada esclavo el primer dato seria la dirección y ya después los datos a mostrar así la comunicacion seria sencilla tanto para la programación como todo lo demás, ahora que si no hay espacio y se necesitan muchos pines para el proyecto puedes poner los módulos TM1637 sencillos y 2 pines solamente por modulo.

Desconectado elreypic2

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1297
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #3 en: 25 de Diciembre de 2022, 17:20:33 »
Yo usaría comunicación serial sobre RS-485, con 9 bits, siendo el noveno bit un identificador entre direcccion y dato.
De esta manera los dispositivos esclavos se configuran con detección de dirección.

Elreypic

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #4 en: 25 de Diciembre de 2022, 17:47:21 »
Gracias a todos por las respuestas.
Estoy valorando opciones.
Será para leer un encoder que gira muy rápido, aprox. 200KHz. La lectura es por interrupciones por flanco.
Lo de los 5 pics es porque tendría uno que sería máster controlando un display y todo el sistema del equipo
 Los 4 esclavos solo para controlar uno display cada uno cuando recibiesen el dato desde el máster.

Dominus:
La distancia será como máximo 30cm aprox.
Un micro mayor creo que me va a introducir retardos que no deseo ya que necesito 5 juegos de 8 display de 7 segmentos y el multiplexado introducirá retardos y perdería pulsos.

El rey del Pic:
Estoy viendo los retardos tanto de I2C como 485.

Tsu:
Otra opcion, si el cliente acepta, sería usar solo un display y con una entrada y un contador representar el valor de cada variable según el valor del contador.
Esto ya lo estoy comprobando y los retardos que me introduce creo que son aceptables para no perder muchos pulsos.

F.
« Última modificación: 25 de Diciembre de 2022, 17:58:20 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #5 en: 25 de Diciembre de 2022, 23:00:07 »
La distancia será como máximo 30cm aprox.

En el mismo PCB, I2C y SPI es para distancias cortas, yo utilizaría RS232 (Como sugiere el Rey)



Un micro mayor creo que me va a introducir retardos que no deseo ya que necesito 5 juegos de 8 display de 7 segmentos y el multiplexado introducirá retardos y perdería pulsos.

Utiliza procesamiento paralelo y multitareas.



« Última modificación: 26 de Diciembre de 2022, 09:45:45 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado tsk

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 257
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #6 en: 26 de Diciembre de 2022, 19:50:37 »
Si PIC que planeas usar tiene DMA lo puedes aprovechar para quitarle trabajo a la CPU, por lo que no necesitarías 5 de ellos.

El DMA en conjunto con algún controlador de LEDs como el IS31FL3726A-SALS4-TR, te podrían ayudar a reducir la cantidad de componentes y hacer más fácil el diseño.

https://www.lumissil.com/assets/pdf/core/IS31FL3726A_DS.pdf

Nota: Ese modelo de CI me lo arrojó una búsqueda rápida en mouser.


Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #7 en: 27 de Diciembre de 2022, 06:06:54 »
Tengo una tarjetita que trabaja como dices 1 master y 4 esclavos, en mi caso uso rs232 porque tengo funciones muy probadas y por velocidad de desarrollo. Todos los pic tienen su pin de busy y selec, para saber si están libres y de selec para simplificar el protocolo.

De todas formas si no tienes prisa y ya tienes muy probados la comunicación por PSI o I2C, es ideal para lo que quieres.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #8 en: 27 de Diciembre de 2022, 06:42:36 »
En mi caso cada pic esclavo tiene una entrada optoacoplada por donde le llegan las tramas de datos. Cada entrada de los esclavos puede estar configurada a distinta velocidad, por supuesto cada pic tiene su propio buffer de entrada, el master es el que se encarga de coordinar a los esclavos y ensamblar las tramas para posteriormente sacarlas al exterior por una única línea y a una misma velocidad.

Al implementar pin de Busy y Selec no necesitas protocolo para comunicar con los esclavos, así simplificas enormemente la comunicación.
Cuando un esclavo tiene suficientes datos en su buffer activa su pin de busy, el maestro escanea estos pin de forma secuencial, e indica mediante el pin de selec que puede verter los datos al buffer interno. Según describes no es lo que necesitas, parece que es lo contrario, pero puede servirte de referencia.
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #9 en: 27 de Diciembre de 2022, 08:50:47 »
Tengo una tarjetita que trabaja como dices 1 master y 4 esclavos, en mi caso uso rs232 porque tengo funciones muy probadas y por velocidad de desarrollo. Todos los pic tienen su pin de busy y selec, para saber si están libres y de selec para simplificar el protocolo.

De todas formas si no tienes prisa y ya tienes muy probados la comunicación por PSI o I2C, es ideal para lo que quieres.

Hola Carlos,
Gracias por el ofrecimiento. Si me gustaría echar un vistazo bien a la placa o al software si es posible.
Evidentemente no copiaría el tuyo, lo utilizaría un poco como guía, además por prescripción del cliente debo realizarlo con Niple.
Mis esclavos solo serian para visualizar, en un conjunto de 6 dígitos de 7 segmentos, un dato  que le enviase el maestro y ninguna otra acción mas.
El maestro además de todo el control, también tiene que presentar un valor pero esta vez en un conjunto de 8 dígitos de 7 segmentos.

Un saludo
F.
Ademas casi con toda seguridad iria todo montado en la misma placa.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado dogflu66

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3510
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #10 en: 27 de Diciembre de 2022, 09:42:12 »
Por desgracia es un proyecto comercial que aún se fabrica, así que no puedo hacerlo publico.
De todas formas tu y yo que somos veteranos en el foro, ya sabemos lo que le paso a un colega del foro que tan solo publico una foto de una tarjeta que había diseñado, fue despedido de la empresa donde trabajaba. :?
Saludos desde Granada, España.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4069
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #11 en: 27 de Diciembre de 2022, 09:45:47 »
Por desgracia es un proyecto comercial que aún se fabrica, así que no puedo hacerlo publico.
De todas formas tu y yo que somos veteranos en el foro, ya sabemos lo que le paso a un colega del foro que tan solo publico una foto de una tarjeta que había diseñado, fue despedido de la empresa donde trabajaba. :?

Sin problemas.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #12 en: 27 de Diciembre de 2022, 13:30:24 »
I2C sencillo y potente. Se diseñó para comunicar varios CI en PCB, justo lo que quieres.
Por otro lado, es posible que puedas utilizar menos PIC, pero al precio tan barato que cuestan ahora no creo que merezca la pena.

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1937
    • Sicoy
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #13 en: 27 de Diciembre de 2022, 13:34:31 »
I2C sencillo y potente. Se diseñó para comunicar varios CI en PCB, justo lo que quieres.
Por otro lado, es posible que puedas utilizar menos PIC, pero al precio tan barato que cuestan ahora no creo que merezca la pena.

No me convence usar I2C a 30 cm. Dependería del ruido de los otros componentes, el ruido del ambiente, el diseño de las pistas, etc.

Lo que podría hacer es utilizar transmisión y recepción diferencial con I2C.

Pero sigo pensando que un sólo microcontrolador puede hacer todo. Se ahorraría mucho en hardware y tiempo programación.
« Última modificación: 27 de Diciembre de 2022, 13:37:10 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5883
    • Picuino
Re:Proyecto con 5 pics
« Respuesta #14 en: 27 de Diciembre de 2022, 19:38:49 »
Si hay problemas de ruido puedes utilizar transceptores CAN en la capa física, pero eso complicaría demasiado el circuito.


 

anything